menu
Compartir

Orina rosada: causas y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 9 agosto 2021
Orina rosada: causas y tratamiento

Todos conocen el color de la orina, generalmente es amarilla, pero puede variar de acuerdo a la hora del día, según la alimentación y el nivel de hidratación que tengas.

En el caso de haber ingerido abundantes líquidos, la tonalidad puede ser amarillo claro, así como será más oscura si realizas un ejercicio fuerte sin tomar una suficiente cantidad de agua. Para las primeras horas de la mañana, su tonalidad será intensa debido a que estará más concentrada.

Cuando el color de la orina cambia a rosado puede indicar la presencia de sangre, lo que puede ser síntoma de afecciones que deberás tratar. A continuación, en este artículo de ONsalus te explicaremos más acerca de la presencia de orina rosada, sus causas y tratamiento.

También te puede interesar: Uretritis: causas, síntomas y tratamiento

Cálculos renales

Si notas orina de color rosado con dolor, puede deberse a cálculos renales. Es una patología común que se produce cuando los minerales y otras sustancias de la sangre se cristalizan en los riñones formando una masa sólida conocida como cálculo. Estos son eliminados del cuerpo al orinar, lo que puede resultar muy doloroso, pues ocasiona molestias a su paso por los uréteres.

Tratamiento

El tratamiento a seguir será la eliminación de estos mencionados cálculos renales con tratamiento médico o cirugía dependiendo de su tamaño.

En este otro artículo te explicamos más causas de la sangre en orina.

Orina rosada: causas y tratamiento - Cálculos renales

Menstruación

La sangre proveniente de la vagina durante el período menstrual, por su cercanía con la uretra, muy comúnmente da como resultado la orina rosada en mujeres o niñas.

Tratamiento

La sangre en la orina producto de la menstruación desaparecerá una vez que haya terminado el sangrado menstrual, esto no requiere de un tratamiento específico.

Alimentos

Si presentas orina rosada sin dolor, debes saber que el consumo de algunos alimentos como la remolacha, las moras, el ruibarbo y ciertos colorantes pueden teñir la orina de color rosado.

Tratamiento

Esto no resulta un problema de salud grave, pero si quieres evitar este repentino cambio de coloración se debe suspender o moderar la ingesta de dichos alimentos.

Orina rosada: causas y tratamiento - Alimentos

Medicamentos

Otra de las causas más comunes de la presencia de color rosa en la orina son los medicamentos. Algunos medicamentos que tienen este efecto secundario son:

  • Rifanpicina: es un antibiótico utilizado en el tratamiento de la tuberculosis.
  • Fenazopiridina: es un medicamento utilizado para aliviar las molestias del tracto urinario durante una infección.
  • Laxantes que contienen sen.

Su consumo puede provocar una orina rojiza o rosada mientras dure el tratamiento para lo que fue indicado.

Tratamiento

Dejar de tomar estas medicinas será suficiente para revertir esta alteración. Consulta con tu médico para explorar otras alternativas.

Ejercicios extenuantes

La práctica de ejercicios que impliquen correr, saltar y levantar peso, al igual que deportes como el tenis o béisbol pueden resultar extenuantes ocasionando tanto lesiones como roturas musculares capaces de hacer que el cuerpo libere desechos en exceso. Como resultado, esto puede provocar el surgimiento de la orina rosada.

Tratamiento

Para prevenir esta alteración solo será necesario suspender los mencionados ejercicios, cambiar la intensidad de la rutina o sustituirlos por otros más suaves.

Actividad sexual

La actividad sexual constante, pero traumática a nivel de la uretra o del tejido circundante, puede aumentar la susceptibilidad de padecer infecciones por el paso de bacterias a la uretra. Esto puede traer como consecuencia una coloración rosada o sangre en la orina tanto en mujeres como hombres.

Tratamiento

Para controlar esta situación se deben evitar las relaciones sexuales bruscas además de mantener la higiene antes y después del coito. Con esto se aminorará el riesgo de adquirir una infección en el área genital.

Si notas problemas cuando tienes relaciones sexuales, puede que te interese nuestro artículo Por qué cuando tengo relaciones me da infección de orina.

Infección renal

Las infecciones en el tracto urinario pueden ser originadas por bacterias a consecuencia de una mala higiene, el uso prolongado de catéter, sondas o contaminación perianal por las heces por la forma de limpiarse tras la defecación. Las infecciones pueden generar sangre en la orina que, como resultado, se presentará con color rosáceo.

Tratamiento

En este caso, el tratamiento será a base de antibióticos durante 7 a 14 días dependiendo de la bacteria causante de la infección, acompañado de analgésicos o antiinflamatorios para aliviar los síntomas. Si sospechas que tienes una infección, es importante tratarla pronto para evitar complicaciones.

Aquí te dejamos algunos Remedios naturales para la infección de orina.

Orina rosada: causas y tratamiento - Infección renal

Envenenamiento por plomo o mercurio

Aunque inusual, el envenenamiento por plomo es una afección muy grave que resulta fatal dependiendo del grado de contaminación, esto ocurre cuando este metal altamente tóxico se acumula en el cuerpo. Los síntomas son múltiples: van desde la fatiga, los cambios de humor, la desorientación, los trastornos renales con cambios en la coloración de la orina (aspecto rojo o rosado).

Por su parte, el envenenamiento por mercurio se debe al consumo del mismo a través de los mariscos, cuando esto se realiza de manera excesiva suele ser muy peligroso. Así como ocurre con el plomo, su envenenamiento genera la aparición de múltiples síntomas.

Tratamiento

Lo primero que se debe hacer es localizar, para luego eliminar, las fuentes del plomo o mercurio.

En el caso del primero, es preciso evitar la exposición así como el contacto con el mismo. En el caso del mercurio se debe disminuir la ingesta de pescados o mariscos con alto grado de contaminación. Si se trata de niveles muy altos, el médico recomendará terapia de quelación; son medicamentos que eliminan el metal de los órganos y ayudan al cuerpo a deshacerse de ellos.

Hiperplasia prostática benigna

El aumento de tamaño de la próstata se conoce como hiperplasia prostática benigna, se presenta cuando las células comienzan a multiplicarse; esto provoca que la glándula se inflame, comprimiendo la uretra para que disminuya el flujo de la orina.

Esta alteración puede afectar la calidad de vida de los hombres por los síntomas que se presentan:

  • Goteo al final del flujo urinario.
  • Aumento del esfuerzo para orinar.
  • Disminución del calibre del chorro urinario.
  • Dolor.
  • Sangrado (orina rojiza o rosada).

Tratamiento

De acuerdo a los síntomas que presentes, el médico indicará antibióticos, medicamentos para reducir las hormonas y bloqueadores alfa-1, o bien cirugía para extirpar la próstata si el aumento de tamaño genera una obstrucción que imposibilite el drenaje de la orina.

Cáncer de riñón

Por lo general, la aparición de células malignas causantes del cáncer en los riñones no causa ningún síntoma durante las primeras etapas de su desarrollo. Sin embargo, en la medida que avanza pueden aparecer:

  • Dolor de espalda debajo de las costillas.
  • Sangre en la orina.
  • Hinchazón abdominal.
  • Aumento de volumen en el abdomen.
  • Pérdida de peso.
  • Anemia.

Tratamiento

El tratamiento de esta alteración es la extirpación del tumor mediante una cirugía conocida como nefrectomía, la cual puede ser radical o conservadora dependiendo si se puede cuidar o no la integridad del riñón, así como la de algunos tejidos o ganglios circundantes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Orina rosada: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Bibliografía
  • Miguel, S. C., Escobedo, M. M., & Jorge, S. V. (2009). El examen general de orina como apoyo en la evaluación de pacientes con litiasis renal. Bioquimia, 34(SA), 117.
  • Rengifo, D., & Rodríguez, J. C. (2015). Protocolo de evaluación de la hematuria. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 11(83), 4992-4996.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Orina rosada: causas y tratamiento
1 de 4
Orina rosada: causas y tratamiento

Volver arriba