Enfermedades de la vejiga

Orina verde: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 14 enero 2022
Orina verde: causas y tratamiento

Habitualmente, el color de la orina es amarillo claro, sin embargo, su color puede verse afectado por el consumo de alimentos, medicamentos e inclusive padecimientos de procesos infecciosos o enfermedades metabólicas.

El color de la orina puede volverse rojo, naranja, azul, marrón o verde, y cada una de estas coloraciones indica que algo está pasando en el organismo y que debes acudir de inmediato a tu médico.

A continuación, en este artículo de ONsalus, explicamos cuáles son las posibles causas de la orina verde y su tratamiento.

También te puede interesar: Por qué orino poco si tomo mucha agua

Índice

  1. Colorantes alimentarios
  2. Medicamentos
  3. Infección urinaria bacteriana
  4. Enfermedad de Hartnup
  5. Indicanuria

Colorantes alimentarios

El consumo de colorantes alimentarios de color brillante puede causar cambios en la coloración de la orina haciéndola que se torne verde. Algunos tintes utilizados en pruebas renales para verificar el funcionalismo renal o ver cómo se encuentra la vejiga pueden transformar el color de la orina.

Dentro de estas sustancias, se encuentran:

  • Clorofila.
  • Resorcinol.
  • Índigo Azul.
  • Índigo carmín.
  • Ácido carbólico.

Si la coloración es producto de una colocación de un medio de contraste, no será necesario indicar ningún tratamiento, solo bastará con la ingesta abundante de agua para eliminar el contraste mucho más rápido.

Algunos alimentos como el betabel, moras, habas o espárragos pueden cambiar el color de la orina haciendo que esta tenga una tonalidad verdosa.

Si tu orina es de color verde después de la ingesta de algunos alimentos, bastará con dejarlos de consumir para que tu orina vuelva a su color normal.

Medicamentos

Entre sus efectos secundarios, la ingesta de algunos medicamentos pueden ocasionar que la orina se torne de color verde. Algunas de las medicinas que provocan esta alteración son:

  • Amitriptilina.
  • Indometacina.
  • Cimetidina.

Qué hacer

Si tu orina es de color verde producto de la ingesta de los medicamentos citados, acude a tu médico para que decida si cambiar el medicamento o ajustar la dosis hasta que desaparezca la coloración.

Orina verde: causas y tratamiento - Medicamentos

Infección urinaria bacteriana

La presencia de una infección urinaria bacteriana producida por Pseudomonas aeruginosa se puede presentar en personas que se encuentran hospitalizadas. Además de presentar esta coloración verdosa, está acompañada de otros síntomas como fiebre, dolor al orinar y sensación de peso en la vejiga.

Tratamiento

Si padeces de una infección urinaria, el urólogo será el encargado de indicar un examen de orina para confirmar la infección urinaria e iniciar el tratamiento con antibiótico para eliminar la bacteria causante de la infección.

Enfermedad de Hartnup

Esta enfermedad se trata de un trastorno metabólico hereditario que se produce por la absorción o el transporte inadecuado del aminoácido conocido como triptófano. Esto se debe a defectos tanto en los intestinos como en los riñones que hacen difícil la descomposición y absorción de las proteínas que se ingieren en la dieta.

Los principales síntomas de esta afección son erupciones escamosas de color rojizo, sensibilidad a la luz solar, además de la orina color verde por medio de la cual se hace el diagnóstico.

Tratamiento

Para los pacientes que presentan síntomas de esta enfermedad, el médico le indicará la toma de niacina o vitamina B3 en una forma denominada nicotinamida a una dosis que va de 40 a 200 mg al día para prevenir los síntomas.

Los signos de esta enfermedad son controlados con una dieta rica en proteínas, suplementos de niacina y evitar el estrés que puede precipitar la aparición de los ataques, además de evitar la exposición al sol.

Indicanuria

La indicanuria se conoce como el síndrome del pañal azul. Se trata de una enfermedad metabólica donde los bebés presentan problemas para absorber el triptófano y la orina se torna azulada. Esta alteración va acompañada de problemas digestivos, irritabilidad, fiebre, trastornos en el crecimiento y para ganar peso, así como también problemas visuales.

Esto se debe a que el nivel de calcio en la sangre es muy alto, el mismo se puede acumular en los riñones y ocasionar alteraciones en la función renal hasta el punto de provocar una insuficiencia.

Los pañales manchados con orina de este color se evidencian cuando las bacterias intestinales descomponen cantidades elevadas de triptófano. Hay un aumento de los productos de su degradación apareciendo una sustancia conocida como andican y de algunos de sus compuestos relacionados con la orina.

Tratamiento

El tratamiento se basa en una dieta baja en calcio, con lo cual se trata de prevenir el daño renal. Al mismo tiempo, la dieta debe ser baja en proteínas y vitamina D, se debe evitar el consumo de alimentos con triptófano, como la leche caliente y la carne de pavo. Si el tratamiento se inicia a tiempo, los niños no presentarán problemas de salud o complicaciones.

De acuerdo a los síntomas que se tengan, estará indicado el uso de antibióticos para controlar las bacterias intestinales como el ácido nicotínico. Es importante seguir un control médico una vez hecho el diagnóstico de este síndrome.

Orina verde: causas y tratamiento - Indicanuria

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Orina verde: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Bibliografía
  • Corzo-Gilabert, J. R., Domínguez-Fuentes, M. B., Viejo-Almanzor, A., & García-Gil, D. (2019). Orina verde después de una rectosigmoidoscopia. Emergencias, 31(4), 291-291.
  • De Cuidados Intensivos, U. C. I. (2016). ORINA DE COLOR VERDE, UN HALLAZGO INUSUAL EN EL LABORATORIO CLÍNICO GREEN URINE, A RARE FINDING IN THE CLINIC LABORATORY.
  • Graff, L. (1983). Análisis de orina. Ed. Médica Panamericana.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Orina verde: causas y tratamiento