Enfermedades de la vejiga

Dolor en la vejiga: causas, síntomas y tratamiento

Dolor en la vejiga: causas, síntomas y tratamiento

La vejiga es un órgano hueco que sirve para almacenar orina, se encuentra ubicado en la pelvis y forma parte del sistema urinario, recibe a través de los uréteres la orina producida en los riñones y la almacena por un tiempo hasta eliminarla a través de la uretra.

Infecciones urinarias, inflamación de la vejiga o cistitis, cálculos renales e incluso inflamación intestinal o en el útero son algunas causas relacionadas con la presencia de dolor en la vejiga, en donde será determinante la manifestación de otros síntomas como fiebre, dolor al orinar, aumento de la frecuencia urinaria, del flujo vaginal o secreciones del pene.

Ciertamente, estas afecciones suelen afectar a muchas más mujeres que hombres, sin embargo, independientemente de la causa, cualquier persona que padece de dolor en la vejiga, deberá ser valorada y tratada por su médico de cabecera, ginecólogo o urólogo, quienes podrán identificar la causa y el mejor tratamiento para eliminar efectivamente el dolor y sus síntomas asociados. Si quieres saber más de este tema, continúa leyendo este artículo de ONsalus sobre dolor en la vejiga: causas, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Causas de dolor en la vejiga
  2. Síntomas de dolor en la vejiga
  3. Tratamiento del dolor en la vejiga

Causas de dolor en la vejiga

La vejiga actúa básicamente almacenando la orina proveniente de los riñones para luego ser expulsada al exterior a través de la uretra. Es común que el dolor en la vejiga nos indique la presencia de una infección urinaria, sin embargo, yendo mucho más allá de esto, este síntoma puede girar en torno a muchas condiciones:

  • Infección urinaria: esta es la causa más común por la que puede haber dolor en la vejiga, la infección urinaria además de afectar a la vejiga y la uretra, si no es tratada a tiempo, puede extenderse a órganos como los riñones. Es común que la infección de orina sea mucho más frecuente en mujeres que en hombres.
  • Cistitis intersticial: otra razón por la que puede haber dolor en la vejiga es lo que se conoce como síndrome de vejiga dolorosa o cistitis intersticial. Esta afección se caracteriza por la inflamación o irritación de la pared de la vejiga y su causa es desconocida. Afecta por igual a hombres y mujeres.
  • Vejiga neurogénica: esta afección se define como la incapacidad de contraer y relajar la vejiga y las vías urinarias, ocasionando incontinencia, sensación de vaciado incompleto y dolor. Esta condición se subclasifica, a su vez, en vejiga neurogénica hipoactiva y vejiga neurogenica hiperactiva, cualquiera de ellas asociada a la presencia de dolor en la vejiga.
  • Inflamación: evidentemente, si hay algún proceso inflamatorio en la vejiga desencadenado por alguna otra causa como, por ejemplo, endometriosis, uso de sonda vesical durante un amplio periodo de tiempo o cambios en el tamaño de la próstata, cualquiera de ellos puede desencadenar un proceso inflamatorio en la vejiga y, por ende, causar dolor en ella.
  • Cálculos renales: la litiasis renal, cálculos renales o piedras en los riñones pueden viajar e instalarse en cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la uretra. Cuando estas se mueven o impactan en algún segmento del sistema urinario, en este caso en la vejiga, provocan dolor de fuerte intensidad, especialmente, en esta área, asociándose además con la presencia de otros síntomas característicos.

Otras causas posibles de dolor en la vejiga pueden incluir:

  • Enfermedad pélvica inflamatoria.
  • Cólicos menstruales.
  • Inflamación de músculos de la pelvis.
  • Inflamación de las articulaciones de la pelvis.
  • Endometriosis de órganos como ovarios, intestino, peritoneo y trompas de Falopio.
  • Dolor en la vejiga por el embarazo.
  • Tumor en la vejiga.

A pesar de que algunas de estas últimas no sean afecciones propias de la vejiga, pueden reflejar un dolor irradiado en ellas por la cercanía de las regiones abdominales y pélvicas.

Dolor en la vejiga: causas, síntomas y tratamiento - Causas de dolor en la vejiga

Síntomas de dolor en la vejiga

Además del típico síntoma de dolor en la vejiga, cualquiera de las causas asociadas con su aparición pueden manifestarse con síntomas como:

  • Sangre en la orina o hematuria.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Fiebre.
  • Aumento de las ganas de orinar.
  • Disminución en la cantidad de orina.
  • Dolor en la pelvis.
  • Ardor al orinar.
  • Ganas de orinar frecuentemente en las noches o nicturia.

La manifestación de uno o varios de estos síntomas dependerá directamente de la causa relacionada con el dolor en la vejiga, sea infección urinaria, vejiga neurogénica, cálculos renales o procesos inflamatorios asociado con otras causas.

Tratamiento del dolor en la vejiga

Será necesario la valoración médica oportuna para un diagnóstico efectivo de cualquier afección, en este caso, será necesario además del examen físico, la realización de un examen de orina y un examen de sangre.

Indiscutiblemente, después de la valoración médica y la identificación de la causa del dolor en la vejiga, el tratamiento estará orientado a tratar el factor desencadenante incluyendo:

  • De tratarse de alguna infección urinaria, el tratamiento puede incluir el uso de antibióticos como norfloxacina o fosfomicina. También puede ser útil la utilización de analgésicos, como el paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, que aliviará considerablemente el dolor asociado a la infección urinaria.
  • En caso de tratarse de algún proceso inflamatorio en la vejiga, esto requerirá el uso de antiinflamatorios y analgésicos de venta libre.
  • Si la causa relacionada con el dolor en la vejiga es la vejiga neurogénica, el tratamiento es individualizado pudiendo incluir fármacos como la tolterodina y la oxibutinina, puede requerirse fisioterapia, colocación de sonda vesical y, en última instancia, la realización de procedimiento quirúrgico.
  • Los cálculos renales suelen tratarse dependiendo del tamaño y la ubicación de los mismos. En un inicio, será necesario aumentar el consumo de agua para facilitar su expulsión o eliminación y, en otros casos, cuando son de tamaños mayores, se puede requerir la realización de cirugía.

Dentro del cumplimiento del tratamiento, también es necesario:

  1. Mantener una buena higiene íntima.
  2. Beber al menos 2 litros de agua al día.
  3. Llevar ropa ligera y cómoda.
  4. Descansar lo suficiente.

En su mayoría, las causas de dolor en la vejiga son sencillas de tratar si son valoradas oportunamente por el especialista, no subestimes ningún síntoma y no pierdas detalle de cada uno de ellos, el médico requerirá del interrogatorio para la orientación diagnóstica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en la vejiga: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
olivarez jose
muy agradecida por respuesta
1 de 2
Dolor en la vejiga: causas, síntomas y tratamiento