Enfermedades de la vejiga

Molestias al orinar sin infección: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 2 julio 2024
Molestias al orinar sin infección: causas y tratamiento

Las molestias al orinar sin infección pueden estar causadas por cistitis no infecciosa, uretritis no infecciosa, cálculos en la vejiga o en los riñones, aumento del tamaño de la próstata, entre otras condiciones y afecciones,

Estas molestias suelen presentarse como una incomodidad, ardor o incluso dolor en el momento de orinar, y pueden manifestarse a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres, aunque son más frecuentes en estas últimas.

A continuación, en este artículo de ONsalus, te explicamos cada una de las causas que pueden desencadenar molestias al orinar sin tener una infección y sus respectivos tratamientos.

Índice
  1. Cistitis no infecciosa
  2. Uretritis no infecciosa
  3. Cálculos en la vejiga
  4. Cálculos renales
  5. Hiperplasia prostática benigna
  6. Estenosis uretral
  7. Cáncer de próstata
  8. Radioterapia o quimioterapia

Cistitis no infecciosa

La cistitis es la inflamación de la vejiga que puede ser de origen infeccioso o no. Cuando no está causada por una infección, puede deberse a una reacción a algunos medicamentos, radioterapia e incluso a sustancias que pueden irritar la vejiga, como los productos usados para la higiene íntima o los geles espermicidas, el uso prolongado de sondas, la aplicación de radioterapia o por complicaciones de otras enfermedades.

La cistitis no infecciosa se presenta con dolor o escozor al orinar, necesidad frecuente de miccionar por la noche y sangre en la orina.

Tratamiento

El tratamiento se basará en el alivio de los síntomas. El médico indicará medicamentos anticolinérgicos para ayudar a que la vejiga se contraiga y se vacíe y relajantes musculares para disminuir las ganas fuertes de orinar o la necesidad de hacerlo con frecuencia.

Molestias al orinar sin infección: causas y tratamiento - Cistitis no infecciosa

Uretritis no infecciosa

La uretritis es la inflamación de la uretra que se puede presentar por una infección o puede ser de origen no infeccioso. Si no es ocasionada por una infección, se puede deber a un traumatismo, colocación de una sonda vesical, irritación por productos químicos o de aseo íntimo u otras causas.

Tratamiento

El tratamiento se basará en el alivio de los síntomas, para lo cual se indicarán analgésicos y antiinflamatorios que disminuyan tanto el dolor como la inflamación, causados por traumatismos o algún agente irritante.

Cálculos en la vejiga

Los cálculos vesicales, como también se les conoce a los cálculos de la vejiga, son masas duras que se producen cuando los minerales contenidos en la orina se acumulan e impiden su salida a través de la uretra.

Cuando un cálculo obstruye el paso de la orina, puede ocasionar los siguientes síntomas:

  • Dolor al orinar o dificultad para hacerlo.
  • Aumento de la frecuencia urinaria durante la noche.
  • Orina turbia o de color oscuro.
  • Sangre en la orina.

Para que estos síntomas se presenten en el tracto urinario, no es necesario pasar por un proceso infeccioso.

Tratamiento

El médico indicará beber mucha agua para que los cálculos pequeños se puedan movilizar y expulsar naturalmente. Si estos son grandes se requerirá de otros procedimientos como:

  • Eliminación de los cálculos por medio de un pequeño tubo conectado a una cámara en un extremo para que el médico encargado del procedimiento pueda ver el cálculo. La eliminación del mismo se puede hacer a través de láser, la aplicación de ultrasonido o de un instrumento que se encargue de romperlo en pequeños fragmentos.
  • La eliminación quirúrgica es otro procedimiento utilizado para extraer los cálculos. Este procedimiento será realizado en quirófano bajo anestesia.

Cálculos renales

Los cálculos renales son unos depósitos de minerales y sales que se acumulan dentro de los riñones. Estos pueden afectar a cualquier parte de las vías urinarias. De acuerdo a la sustancia que los conformen, serán de:

  • Oxalato de calcio.
  • Ácido úrico.
  • Estruvita y cistina.

La presencia de estos cálculos pueden provocar síntomas o no. Cuando lo hacen pueden presentarse molestias como:

  • Dolor intenso y punzante debajo de las costillas o en la espalda, que puede propagarse hasta el abdomen e inclusive hacia la ingle.
  • Náuseas y vómito.
  • Sangre en la orina.

Tratamiento

Dependerá del tipo de cálculo y de la causa que lo haya generado.

Si los cálculos son pequeños, el médico sugerirá:

  • Tomar mucha agua.
  • Analgésicos para aliviar el dolor.
  • La ingesta de algunos medicamentos que ayudarán a la expulsión de los cálculos.

Cuando son grandes, además de sintomáticos, se requerirá:

  • Procedimientos donde se emplean ondas sonoras como la litotricia extracorpórea por ondas de choque. Mediante este procedimiento se rompe el cálculo en pedazos pequeños para que puedan ser expulsados del cuerpo por medio de la orina.
  • Cirugía en quirófano y bajo anestesia general o local dependiendo de cada paciente y de las condiciones en que se encuentre.
Molestias al orinar sin infección: causas y tratamiento - Cálculos renales

Hiperplasia prostática benigna

La hiperplasia prostática benigna es un padecimiento que se caracteriza por el aumento del tamaño de la próstata, lo cual se presenta en la medida que el hombre envejece. Es un proceso natural, sin embargo, puede ocasionar ciertas molestias al orinar como:

  • Dificultad para orinar.
  • Disminución del calibre del chorro urinario.
  • Necesidad de orinar con frecuencia.

Tratamiento

Una vez hecho el diagnóstico, el médico indicará medicamentos que disminuyen el tamaño de la próstata.

Si no se obtiene mejoría, recomendará tratamiento quirúrgico, como es el caso de la resección transuretral de la próstata, que es la cirugía más utilizada.

Estenosis uretral

La estenosis uretral es una estrechez de la uretra, la cual es el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo y que puede ocasionar molestias al orinar sin necesidad de tener una infección. La estenosis uretral resulta de la cicatrización y fibrosis de la mucosa uretral.

Esta afección puede presentar las siguientes molestias al orinar sin tener precisamente una infección:

  • Disminución del flujo de la orina.
  • Dificultad o dolor al orinar.
  • Vaciamiento incompleto de la vejiga.
  • Aumento de la frecuencia urinaria.

Tratamiento

El tratamiento de la estenosis uretral dependerá del grado de obstrucción que esté ocasionando. Para ello, el médico especialista indicará el procedimiento a seguir, pero en un inicio recomendará dilatar la estenosis, ya sea con la colocación de un stent o por medio de una endoscopia para la resección de la estenosis. En caso de que esto no resulte, indicará una cirugía directa de la estenosis.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tumor más común en los hombres. Se caracteriza por crecer lentamente y permanecer restringido en la próstata durante años, sin causar metástasis. Cuando este tumor crece hacia la uretra puede causar obstrucción y ocasiona los siguientes síntomas:

  • Dificultad y dolor al orinar.
  • Disminución del calibre urinario.
  • Aumento de la frecuencia urinaria.
  • Hematuria (sangre en la orina) .
  • Hematospermia (sangre en el semen).

Tratamiento

Si se hace el diagnóstico durante las primeras etapas es curable mediante la aplicación tanto de cirugía como de radioterapia. Los tumores avanzados sin metástasis se tratan con esta última, mientras que en caso de metástasis se utilizan fármacos que bloquean las hormonas (inhibición de la testosterona). Es importante mencionar que este cáncer tiene mal pronóstico.

Radioterapia o quimioterapia

La aplicación de los tratamientos utilizados en el cáncer como la radioterapia y la quimioterapia pueden ocasionar molestias como dolor, ardor y dificultad para orinar, aumento de la frecuencia urinaria y dolor abdominal.

Tratamiento

Las molestias generadas desaparecerán una vez que se haya terminado con los ciclos de tratamiento. El médico indicará analgésicos o antinflamatorios para mejorar los síntomas mientras pasa el efecto de la terapéutica colocada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Molestias al orinar sin infección: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Bibliografía
  • Llorente, C., Hernández, V., & Goizueta, F. J. D. (2014). Aspectos generales de la estenosis uretral: etiología, epidemiología, fisiopatología, clasificación. Principios generales de la reparación uretral. Arch. Esp. Urol, 67(1), 12-16.
  • Monrroy Vega, D. A., & Mullisaca Vito, R. (2011). Cálculos renales o nefrolitiasis. Revista de Actualización Clínica Investiga, 11, 539.
  • Savoie, P. H., Donat, N., Mortier, P., Verde, K. L., Deledalle, F. X., & Fournier, R. (2015). Cálculos y cuerpos extraños de la vejiga y la uretra. EMC-Urología, 47(3), 1-7.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Molestias al orinar sin infección: causas y tratamiento