Enfermedades de la vejiga

Pólipos en la vejiga: causas, síntomas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 30 diciembre 2021
Pólipos en la vejiga: causas, síntomas y tratamiento

¿Te ha pasado que al acudir a recoger unos estudios previamente solicitados por tu médico te han diagnosticado pólipos en la vejiga?, ¿sabes de que se trata?

Los pólipos en la vejiga son lesiones que se presentan producto del crecimiento anormal de las células. La mayoría de las veces son lesiones benignas, sin embargo, pueden llegar a ser cancerosas. No solo se presentan en la vejiga, sino que pueden ubicarse en otras partes del cuerpo, ya que crecen y se diseminan rápidamente.

A continuación, en este artículo de ONsalus, te explicamos todo lo relacionado a los pólipos en la vejiga: causas, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Causas de pólipos en la vejiga
  2. Síntomas de pólipos en la vejiga
  3. Factores de riesgo de los pólipos en la vejiga
  4. Tratamiento de pólipos en la vejiga

Causas de pólipos en la vejiga

Los pólipos en la vejiga se forman cuando las células comienzan a crecer de forma anormal. Con frecuencia, se desconocen las causas que dan origen a este crecimiento, sin embargo, pueden aparecer producto de:

  • Humo del tabaco: el fumar puede ser un factor desencadenante de esta afección. La sangre puede absorber sustancias químicas nocivas del humo del cigarrillo que, luego, son filtradas por el riñón antes de ingresar a la vejiga en la orina. De esta manera, pueden aparecer pólipos u otras lesiones que pueden llegar a ser cancerosas.
  • Exposición a radiación o sustancias químicas tóxicas con las que puedes estar en contacto en tu sitio de trabajo como el arsénico en el agua potable, que puede acumularse en la vejiga. Las personas que trabajan con pinturas, textiles, cuero también corren riesgo de presentar pólipos en la vejiga.
  • Irritación del revestimiento de la vejiga, lo cual se ve con frecuencia en caso de infección, cálculos urinarios o la colocación de catéteres. Estas situaciones pueden provocar el crecimiento de células anormales que pudieran convertirse en células cancerosas.
  • Ciertos medicamentos: el consumo de algunos fármacos pueden poner a una persona en riesgo de padecer pólipos en la vejiga. Medicamentos para la diabetes como el pioglitazona puede causar esta alteración, sin embargo, aun esto se encuentra en investigación.
  • Inyección de sustancias en el interior de la vejiga: como el colágeno para tratar la incontinencia de esfuerzo, que puede causar la presencia de pólipos en la vejiga.
  • Virus de papiloma humano (VPH): dependiendo de la cepa causante del papiloma, existe el riesgo de padecer pólipos en la vejiga y que se convierta en una lesión cancerosa.

Síntomas de pólipos en la vejiga

Durante la primera etapa, algunas personas que padecen de esta afección no muestran síntomas, sin embargo, otras personas presentan síntomas desde el principio o pueden aparecer con el tiempo a medida que avanzan los pólipos.

Los síntomas que con frecuencia se presentan son:

  • Dolor abdominal o en el costado.
  • Micción más frecuente.
  • Sangre en la orina.

La presencia de alguno de estos síntomas puede ser también por patologías como infección del sistema urinario, hiperplasia benigna de próstata o presencia de cáncer en la vejiga.

Factores de riesgo de los pólipos en la vejiga

Si tienes algunos de estos factores de riesgo es más probable que puedas padecer de pólipos en la vejiga:

  • Sexo: los hombres tienen un riesgo más elevado de padecer de pólipos en la vejiga que las mujeres.
  • Edad: si tienes más de 40 años, existe un riesgo más elevado de sufrir de pólipos en la vejiga y que estos se conviertan en cáncer de vejiga.
  • Exposición a sustancias cancerígenas en el trabajo: alguno de los productos químicos con los que se trabaja en determinadas empresas como tintes, cauchos, cuero, textiles y pinturas están relacionados con la presencia de pólipos en la vejiga, incluso de cáncer en la misma.
  • Humo: las pipas, los puros y cigarrillos contienen sustancias químicas tóxicas que se pueden acumular en la orina y dañar el revestimiento de la vejiga causando esta alteración en su interior.
  • Infecciones frecuentes: las infecciones frecuentes pueden causar irritación de la vejiga y aumentar el riesgo de que se produzcan pólipos o cáncer en la mencionada región.

Tratamiento de pólipos en la vejiga

Cuando se hace el diagnostico de un pólipo en la vejiga pero no es canceroso ni tampoco causa algún síntoma, no será necesario ningún tratamiento. El médico será el indicado de hacer el diagnóstico y determinar la situación del pólipo. Sin embargo, se encargará de hacer un control para evaluar su evolución.

En los casos donde el pólipo en la vejiga sea canceroso o muy grande hasta el punto de generar síntomas e inclusive de afectar a la función de la vejiga, se necesitará la intervención médica para extirparlo. Una de las forma de extirpar los pólipos es mediante una cirugía conocida como resección transuretral de la vejiga. Para ello, el médico colocará un cistoscopio a través de la uretra hasta la vejiga. Luego, el cirujano encargado del procedimiento usará un laser, al igual que un lazo de alambre o electricidad, para así eliminar el crecimiento.

Si el pólipo es canceroso y el cáncer se ha diseminado, el médico realizará una cistectomía radical. Mediante este procedimiento, el médico se encargará de extraer toda la vejiga junto con órganos cercanos afectados como:

  • Próstata (hombres).
  • Útero (mujeres).
  • Uretra.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pólipos en la vejiga: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Bibliografía
  • León, M. V., Villaverde, R. M., Expósito, F. N., & Soto, M. Á. M. (2013). Cáncer de vejiga. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 11(26), 1568-1577.
  • Mediero, J. G., Cuesta, J. A., Galán, M. L., García, N. R., & Sánchez, A. B. (2007). Efecto del tabaco sobre la evolución de los tumores de vejiga. Actas Urológicas Españolas, 31(4), 349-354.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Pólipos en la vejiga: causas, síntomas y tratamiento