Cistitis

Medicamentos para la cistitis: ¿con o sin receta médica?

Medicamentos para la cistitis: ¿con o sin receta médica?

La cistitis está definida por los especialistas como un proceso inflamatorio de la vejiga causado por una infección bacteriana, que de no ser tratada a tiempo puede convertirse en una molestia lo suficientemente dolorosa como para volverse un problema grave de salud y que puede afectar seriamente a órganos importantes como los riñones.

Una vez que aparecen los primeros síntomas de esta afección se debe indicar el tratamiento apropiado, aunque muchas veces se pueden conseguir en la farmacia medicamentos para la cistitis sin prescripción médica. En este artículo de ONsalus te hablaremos cuáles son los medicamentos para la cistitis con o sin receta médica.

También te puede interesar: Cistitis: causas, síntomas y tratamiento

Índice

  1. Medicamentos para la cistitis
  2. Medicamentos para la cistitis con receta médica
  3. Medicamentos para la cistitis sin receta
  4. Prevención de la infección de orina

Medicamentos para la cistitis

La cistitis es una infección bastante común, mayoritariamente, los medicamentos más utilizados para tratarla son los siguientes:

Cipofloxacina

La ciprofloxacina es uno de los antibióticos más utilizados para tratar la cistitis que se puede adquirir en las farmacias bajo prescripción médica. Este antibiótico pertenece al grupo de las quinolonas que actúa sobre bacterias como Staphylococcus Aureus y Escherichia Coli.

Para tratar esta afección, la ciprofloxacina la suele indicar el médico bajo una dosis de 250 a 500 mg cada 12 horas:

  • En las mujeres durante durante 3 días.
  • En los hombres durante 7 días.

Se recomienda tomarlo con o sin alimentos pero evitando tomarlos junto a lácteos, ya que éstos pueden interferir en la efectividad de la ciprofloxacina. La utilización de este fármaco puede generar efectos secundarios como:

  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareo.

Nitrofuratoína

Por otro lado, otro de los fármacos utilizados para la cistitis es la nitrofurantoína, que comercialmente se suele conocer bajo los nombres de furantoina o macrodantina. Este es un antibiótico utilizado desde hace muchos años, cuando el 1950 se demostró útil como tratamiento para las infecciones de vejiga. Mientras que otros antibióticos no se pueden utilizar durante la gestación, la nitrofurantoína es ampliamente utilizada para tratar la infección de orina en el embarazo entre el segundo y tercer trimestre. Sin embargo, este medicamento solo puede ser utilizado bajo prescripción médica.

La nitrofurantoína puede ser utilizada en niños mayores de 12 años y adultos en una dosis de 100 mg cada 12 horas durante 5 a 7 días. Lo efectivo de este fármaco es que suele tener una tasa muy baja de efectos secundarios, sin embargo, cuando se manifiestan lo normal es que aparezcan:

  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de apetito.

Medicamentos para la cistitis con receta médica

En España la bacteria más frecuente para padecer de cistitis es la Escherichia Coli, representando aproximadamente 79,2% de los casos, seguido del Estafilococo Saprophyticus en un 4.4%. En este segundo caso, un tratamiento muy utilizado es la amoxicilina más ácido clavulánico[1].

Este resulta muy útil para tratar estas infecciones de vejiga, y se debe tomar siempre bajo receta médica. La amoxicilina más ácido clavulánico es un fármaco que debe ser utilizado a dosis de 875mg/125 cada 8 horas durante 7 días.

De igual manera otra opción terapéutica utilizada en caso de infecciones de la vejiga es la fosfomicina trometamol, este es un medicamento bactericida, que se encarga de inhibir la síntesis de las paredes bacterianas, razón por la cual debe ser indicado por el médico.

La dosis utilizada de la fosfomicina es de 3 gramos vía oral en dosis única para mujeres mayores de 18 años de edad. Las reacciones adversas más frecuentes de este medicamento son:

  • Dispepsia.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
Medicamentos para la cistitis: ¿con o sin receta médica? - Medicamentos para la cistitis con receta médica

Medicamentos para la cistitis sin receta

Existen además ciertos medicamentos que puede ser utilizado sin la prescripción médica y que son útiles para tratar las infecciones de la vejiga:

Trimetropim Sulfametoxazol

El trimetropim sulfametoxazol, conocido comercialmente como Bactrim, bactron o cotrimoxazol, es un fármaco de venta libre que actúa contra ciertas bacterias, siendo la Escherichia Coli una de ellas. Este fármaco actúa deteniendo el crecimiento bacteriano mediante el mecanismo bacteriostático. El Bactrim viene en dos presentaciones sulfametoxazol 400 mg + 80 mg de trimetropim o sulfametoxazol 800 mg + 160 mg de trimetropim. La dosis habitual recomendada para la cistitis es una tableta de 800 mg de sulfametoxazol y 160 mg de trimetropim cada 12 horas durante 3 días consecutivos. Una pequeña cantidad de personas que toman trimetropim sulfametoxazol presentan efectos secundarios dentro de los cuales se incluyen:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Flatulencias.
  • Diarrea.
  • Pérdida de apetito.

El Bactrim no debe ser utilizado durante el embarazo.

Flavoxato

Otra solución para la cistitis sin receta médica se conoce como genurin o flavoxato, el uso de estos medicamentos permite acelerar el proceso de curación y disminuir el número de consultas al área de urgencias médicas. El genurin actúa como un desinflamatorio, analgésico y antiespasmódico de las vías urinarias y de la vejiga similar al efecto que ejerce el ibuprofeno cuenta además con una acción mínima como bactericida. La dosis recomendada para tomar genurin es de una gragea cada 8 horas.

Vitamina C

Además de los medicamentos mencionados, dosis altas de vitamina C o ácido ascórbico permite ser acidificadores naturales de la orina permitiendo crear un medio no apto para el crecimiento de las bacterias. La dosis recomendada es de un gramo de vitamina C cada 12 horas, esto puede ser adquirido de hecho sin receta médica. De no contar con vitamina C se puede utilizar el consumo de frutas cítricas como la naranja la toronja y el limón que tienen el mismo componente.

Arándanos rojos

Por último, los arándanos rojos son una terapia natural que pueden ser adquiridos sin receta médica para tratar las infecciones de la vejiga, el zumo de los arándanos permite disminuir la acción de la bacteria en las paredes de la vejiga favoreciendo la curación de la cistitis.

Medicamentos para la cistitis: ¿con o sin receta médica? - Medicamentos para la cistitis sin receta

Prevención de la infección de orina

Como ya hemos explicado a lo largo de este artículo, la mayoría de los casos de cistitis son provocados por la Escherichia Coli. Las relaciones sexuales están incluidas como factor predisponente de la infección de la vejiga entre las mujeres de 20-50 años de edad. El caso de que sea más habitual entre las mujeres es porque en relación, su uretra es mucho más corta que la de los hombres.

Vale la pena estar atento a cualquier manifestación sintomática relacionada con el tracto urinario:

  • Micción dolorosa o disuria.
  • Necesidad de orinar frecuentemente en la noche o nicturia.
  • Orina turbia o sangre en la orina.
  • Orina con olor fuerte.
  • Relaciones sexuales dolorosas.

Estos son algunos de los principales síntomas relacionados con la infección de orina, ante los cuales deberíamos acudir al especialista para que la diagnostique. Esto se puede hacer de forma muy sencilla con un análisis de orina o un orocultivo. En el caso de que sea así, será él quien decida el medicamento más adecuado, con o sin prescripción médica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Medicamentos para la cistitis: ¿con o sin receta médica?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Referencias

http://www.sietediasmedicos.com/actualidad/informacion-terapeutica/item/4620-cistitis-recurrentes-en-la-mujer#.W-oz2s3Bw0M

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maria Gloria Soto Conesa
se me a presentado una cistitis con dolor al orinar y en la farmacia me han dado Monurol 3g
1 de 3
Medicamentos para la cistitis: ¿con o sin receta médica?