Compartir

Por qué me pica el ombligo en el embarazo

 
Por Valeria Foi. 6 junio 2018
Por qué me pica el ombligo en el embarazo

Al igual que el resto del cuerpo de la mujer, la piel sufrirá cambios durante el embarazo. Esta zona del cuerpo también se verá afectada por todos los cambios hormonales que se producen en el organismo, y algunos de los síntomas que se pueden sufrir durante la gestación son picazón, aparición de manchas y estrías.

La picazón o prurito es muy común y lo padecen 20% de las embarazadas. Este síntoma puede afectar la piel de todo el cuerpo y en especial la de la barriga. A medida que la panza aumenta de tamaño el ombligo se tensa, y en la mayoría de los casos se vuelve abultado por lo que son muchas las mujeres gestantes que manifiestan que les produce picazón. En ONsalus responderemos a la pregunta ¿Por qué me pica el ombligo en el embarazo? para que sepas por qué sucede.

También te puede interesar: Por qué no me crece el pelo en el embarazo

¿Por qué me pica el ombligo en el embarazo?

La picazón o prurito que sufren muchas mujeres durante el embarazo tiene que ver con todos los cambios vasculares, hormonales, inmunológicos y del metabolismo, que ocurren en este período tan especial para las féminas y que sin duda afectan la piel. Son muchos los ajustes que el cuerpo debe hacer para albergar al bebé, entre ellos está el aumento de la cantidad de estrógeno algo que afecta decisivamente para que se produzca picazón en el ombligo durante el embarazo. De hecho, es por eso que muchas veces se dice que el picor en el ombligo es un síntoma de embarazo.

Otra causa que debemos tener en cuenta a la hora de responder a la pregunta de por qué me pica el ombligo en el embarazo es que las mujeres embarazadas se deshidratan con mayor facilidad y de igual forma su piel; la resequedad de esta también puede producir picazón, además de favorecer la aparición de infecciones. Normalmente, la picazón de la barriga y alrededor del ombligo comienza cuando la panza va aumentando de tamaño y la piel se va estirando. El ombligo en especial se va estirando y hacia final del embarazo este puede verse abultado y sobresalir. Esto no debe ser motivo de preocupación pues todo volverá poco a poco a su sitio luego del nacimiento del bebé.

Por qué me pica el ombligo en el embarazo - ¿Por qué me pica el ombligo en el embarazo?

Picor de ombligo: cuándo ir al médico

Además del prurito considerado normal, producto de los cambios hormonales, la mujer embarazada también puede sentir picazón por otros padecimientos que pueden conllevar cierta gravedad. Estas condiciones pueden producir prurito generalizado pero por lo general la picazón es mucho más intensa en ciertas áreas.

La picazón aunque puede ser un síntoma desagradable, por lo general no debe ser un motivo de preocupación para las madres. Solo en algunos casos puede ser un signo de alerta, como cuando surgen lesiones y la picazón se vuelve excesiva. En esos casos amerita la consulta con un especialista pues puede tratarse de algunas enfermedades como las siguientes:

Colestasia intrahepática

Enfermedad producida por el hígado y que afecta a las mujeres embarazadas especialmente en el último trimestre. Cuando se padece esta enfermedad el prurito es muy fuerte en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, pudiendo extenderse a las extremidades, al tronco y la cara, y en casos muy graves incluso puede llegar a afectar los oídos, los párpados y la boca. Esta condición es importante tratarla pues implica algunos riesgos para el bebé y la madre.

Erupción polimórfica del embarazo

Se trata de la dermatosis más frecuente en embarazadas. Se presenta en 1 de cada 150 gestantes, y resulta llamativo que es dos veces más frecuente si el bebé es varón. Por lo general, se presenta en el primer embarazo y no es recurrente en los siguientes. Esta condición produce lesiones ubicadas en las estrías que pican mucho. Las áreas afectadas son la barriga, los glúteos y las extremidades. No conlleva riesgos importantes ni para la madre ni para el bebé.

Herpes gestacional

Es una condición que afecta a las mujeres durante el embarazo (entre el segundo y tercer trimestre) y el puerperio. Los síntomas son picazón muy fuerte acompañada de lesiones o ampollas alrededor del ombligo que luego pueden extenderse al tronco y a las extremidades. No es frecuente que afecte otras áreas. Al parecer se trata de una enfermedad autoinmune que no conlleva riesgos para la madre pero si está asociada con nacimientos prematuros y bebés bajos en peso. En 10% de los casos el bebé puede nacer con esta erupción localizada, que desaparecerá en unos pocos días. Esta enfermedad puede reaparecer cuando vuelve la menstruación, cuando se toman anticonceptivos orales y en los siguientes embarazos.

Picor alrededor del ombligo en el embarazo: cómo evitarlo

Siempre que exista prurito o picazón en la mujer embarazada hay que consultar al especialista. Si se trata de la picazón normal, producto del aumento en la cantidad de estrógenos durante el embarazo, no es posible hacer gran cosa para evitar la causa de esta. Entonces hay que intentar minimizar los síntomas. Por lo general, se recomienda hidratar muy bien toda la piel del cuerpo, en especial la de la barriga.

Si no hay ninguna enfermedad o patología y el médico no ha recomendado ningún medicamento específico, se pueden seguir algunas recomendaciones para evitar el picor en el ombligo en el embarazo:

  • Usar vestimenta amplia hecha con tejidos frescos, preferiblemente de algodón.
  • Tomar baños con agua tibia, evitando el agua muy caliente.
  • Usar abundante crema hidratante o aceites esenciales comentando siempre con el médico si son seguros.
  • Minimizar el uso de químicos fuertes, ya sean detergentes para la ropa o jabones para el cuerpo.
Por qué me pica el ombligo en el embarazo - Picor alrededor del ombligo en el embarazo: cómo evitarlo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pica el ombligo en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Por qué me pica el ombligo en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me pica el ombligo en el embarazo
1 de 3
Por qué me pica el ombligo en el embarazo

Volver arriba