Compartir

Por qué salen verrugas genitales en el embarazo

 
Por Valeria Foi. Actualizado: 23 abril 2018
Por qué salen verrugas genitales en el embarazo

Durante el embarazo, nuestro cuerpo sufre muchos cambios para garantizar el desarrollo del bebé. Uno de ellos es la disminución de las defensas o sistema inmunológico, lo que puede provocar el padecimiento de enfermedades. La presencia de condilomas es una de estas variantes. No obstante, si ya de normal nos preocupamos ante la presencia de lesiones en la zona íntima, en el embarazo se pueden disparar todas las alarmas.

Es por eso que en este artículo de ONsalus, te explicamos por qué salen verrugas genitales en el embarazo y qué hacer ante ellas.

También te puede interesar: Por qué no me crece el pelo en el embarazo

Las verrugas genitales en el embarazo

Las verrugas genitales o condilomas en el embarazo están asociadas al virus del papiloma humano o VPH. Aunque este nombre pueda alarmarte, es importante saber que se trata de un virus muy común. Cerca del 80% de las mujeres padecen VPH y posiblemente no se han dado cuenta o no han sido diagnosticadas.

El VPH es una enfermedad de trasmisión sexual principalmente, que puede contagiarse desde la primera relación. También hay casos de contagio luego del contacto con zonas afectadas como por ejemplo, genitales, ano, recto o incluso la boca. En el caso de las mujeres, una simple citología puede dar con el diagnóstico.

Lo primero que hay que saber es que existen muchas cepas de VPH y que la mayoría no presentan síntomas. Sin embargo, las cepas más comunes se manifiestan con la presencia de verrugas genitales. En la mayoría de los casos, estas lesiones no son visibles por lo que es importante cumplir con el chequeo rutinario del ginecólogo.

Los condilomas o verrugas genitales tienen una apariencia colocar carne y forma de coliflor. Algunos pueden ser pequeños, mientras que otros pueden desarrollarse y alcanzar tamaños importantes. Por lo general se ubican por dentro y por fuera de la vagina, vulva, ano y recto.

Las verrugas no causan escozor, picazón o dolor. Como tampoco irritación o enrojecimiento de la piel. En muchos casos pueden pasar desapercibidas al tacto o al ojo del paciente, debido a su ubicación o textura suave.

En el caso de las futuras madres, tampoco escapan a la salida de verrugas genitales en el embarazo. Los condilomas no representan un riesgo directo a la formación del bebé; sin embargo, la madre puede contagiar al hijo durante el parto natural.

Por qué salen verrugas genitales en el embarazo - Las verrugas genitales en el embarazo

Por qué salen verrugas genitales en el embarazo

Cuando salen verrugas genitales en la embarazada, normalmente, es porqué la mujer ya era portadora del virus y quizás no lo supiera. Es por eso que suele resultar una sorpresa la presencia de verrugas, que se observan durante uno de los controles prenatales.

Las razones por las que salen verrugas genitales en el embarazo siguientes tienen que ver con los cambios que sufre el cuerpo de la mujer para garantizar el desarrollo del bebé. Por ejemplo:

  • La supresión natural del sistema inmunológico para que el cuerpo acepte al feto.
  • También el aumento del flujo vaginal y las hormonas contribuyen a la formación de las verrugas.
  • Otro factor importante a considerar es el estrés y la alimentación.

Es importante que la madre tenga oportunidad de llevar un embarazo tranquilo. Las alteraciones psicológicas afectan directamente las defensas de la madre, al igual que una dieta desbalanceada. La avena, el yogurt y los vegetales son alimentos que minimizan los efectos del estrés.

Cómo se detectan las verrugas genitales

Debido a su ubicación y características, en muchos casos es difícil notar las verrugas a simple vista. Sobre todo durante el embarazo, cuando se va perdiendo la posibilidad de visualizar los genitales. Por eso es importante, asistir a todos los controles prenatales.

Por lo general, los especialistas realizan varias citologías a lo largo del embarazo previendo cualquier tipo de infección en el cuello uterino. La forma más común de identificar el VPH es a través de una citología.

En el caso en que el resultado sea positivo, será necesario un examen especializado para identificar el tipo de cepa. Solo de 5 a 10% de las cepas de VPH diagnosticadas se asocian a cáncer de cuello uterino. El resto tiene un tratamiento común o normal.

De qué manera afecta el VPH al bebé

Tanto el virus de VPH como las verrugas genitales no tienen ningún efecto sobre la formación del bebé. Sin embargo, existe la advertencia de que un parto natural podría contagiar al niño, tras el contacto con las verrugas.

En estos casos, los especialistas se aseguran de que el virus no esté activo al momento del parto. De esta manera, el bebé puede pasar por el conducto vaginal sin riesgo de contagio. Si por el contrario, el virus está activo, lo más indicado será practicar una cesárea. Así se evitan los riesgos tanto en el bebé como en la madre.

Por qué salen verrugas genitales en el embarazo - De qué manera afecta el VPH al bebé

Qué debo hacer ante la presencia de verrugas genitales en el embarazo

Ante la sospecha de VPH o presencia de verrugas genitales, lo primero que se debe hacer es acudir al médico. Aunque existen muchos medicamentos en el mercado para la el tratamiento de verrugas genitales, es importante que se apliquen bajo supervisión médica. Sobre todo en el caso de las embarazadas.

Por lo general, los tratamientos no son invasivos, sino de aplicación tópica. Solo algunos casos, donde las lesiones son mayores o profundas, es necesario cauterizar las verrugas. El tratamiento correcto lo determinará tu médico, por eso desde ONsalus te aconsejamos que ante la duda o sospecha de VPH, acudas a tu doctor lo más pronto posible.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen verrugas genitales en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Por qué salen verrugas genitales en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué salen verrugas genitales en el embarazo
1 de 3
Por qué salen verrugas genitales en el embarazo

Volver arriba