Compartir

Por qué me dan pinchazos en la barriga estando embarazada

 
Por Judit Casas. Actualizado: 26 abril 2018
Por qué me dan pinchazos en la barriga estando embarazada

Cuando nos quedamos embarazadas, nuestro cuerpo vive una gran cantidad de cambios y se tiene que adaptar a la nueva situación, acomodarse a un nuevo estado físico y al ser creciente al que damos vida en nuestro interior. Estos cambios pueden generar dolores, malestar y también mucha preocupación, ya que no sabemos lo que nos puede estar sucediendo y nos genera angustia al no saber si nuestro bebé estará bien o no. Uno de estos dolores o males son los pinchazos en la barriga, una dolencia que crea muchas dudas y malestar en las madres. Por este motivo, en este artículo de ONsalus, vamos a tratar de responder a la pregunta de por qué me dan pinchazos en la barriga estando embarazada.

Causas de los pinchazos en la barriga en el embarazo

Entre los factores y condiciones que pueden responder a la pregunta de por qué me dan pinchazos en la barriga estanco embarazada, se encuentran los que enumeramos a continuación:

  • Engrandecimiento del útero: estos dolores aparecen en el primer trimestre cuando los ligamentos del útero se estiran al detectar la presencia del feto. Esto sucede por la necesidad de ensanchar la zona uterina para que el bebé pueda crecer sin problemas y colocarse correctamente en nuestro interior. Los dolores no son muy fuertes y acostumbran a ser persistentes pero rápidos, como punzantes.
  • Digestiones pesadas: es una situación que se puede dar durante todo el embarazo. La dificultad de digerir correctamente se debe a que a lo largo del ciclo los movimientos intestinales se vuelven más lentos y nuestro cuerpo genera más progesterona y relaxina, hormonas que relajan y relentizan el funcionamiento intestinal. Además, en el último trimestre del embarazo, los órganos internos son desplazados por el bulto del feto. El estómago, los intestinos y el diafragma tienen dificultades de movilidad, por lo que aún se ve más afectada la digestión. Esta pesadez intestinal puede comportar pinchazos en la parte baja del vientre debido a que los nervios corporales conectan con esa zona y es dónde rebota y se siente el dolor.
  • Estreñimiento y gases: también puedes sufrirlo durante todo el embarazo debido a las mismas causas que las digestiones pesadas. Los pinchazos por gases pueden ser muy dolorosos y fuertes y suelen sentirse en los lados del vientre o en la parte baja. En el siguiente artículo, damos respuesta a la pregunta de "¿es normal tener muchos gases en el embarazo?".
  • Trabajo excesivo de los músculos: dolencia que aparece en el último trimestre. Nuestro cuerpo debe aguantar el peso del cuerpo creciente del bebé y nuestros músculos tienen que aplicar mucha fuerza para aguantar el feto, la placenta y los líquidos. Esto te puede llevar a notar calambres, dolores musculares y la sensación de tener agujetas en la zona abdominal y pélvica.
  • Patadas: a partir de la semana 18, podemos empezar a notar los movimientos del bebé. Si eres madre primeriza, quizás las primeras veces que sientas sus patadas tendrás la sensación de notar unos pinchazos. Estas patadas se pueden repetir durante todo lo que queda de embarazo y es una buena señal de vitalidad y de que el bebé está sano.
  • Contracciones de Braxton Hicks: desde el inicio del embarazo, puedes notar pequeñas y ligeras contracciones, llamadas de Braxton Hicks, falsas contracciones o contracciones de prácticas. El útero se contrae durante unos segundos y después se relaja, creando una contracción que no dilata. Lo que está sucediendo es que nuestro cuerpo practica para la hora del parto. Estas contracciones no son nada malo, sino que tonifican el músculo uterino y crean movilidad en los flujos intestinales y la placenta. Normalmente, se sienten en el último trimestre con más fuerza, pero algunas mujeres las pueden notar desde el inicio del embarazo. Si tienes muchas contracciones antes de la semana 37, deberás acudir a tu médico para que garantice que no estás sufriendo un aborto o un parto prematuro.
Por qué me dan pinchazos en la barriga estando embarazada - Causas de los pinchazos en la barriga en el embarazo

Consejos y tratamiento para pinchazos en la barriga en el embarazo

  1. No perder la calma: como hemos podido ver anteriormente, muchas veces los pinchazos en la barriga son dolores secundarios que no deben crearnos preocupación. Por eso, es importante mantener la calma y esperar un rato a que se pasen. Si no es así, deberás acudir a tu médico para que haga una revisión.
  2. Buscar una postura cómoda y de relax: solo cambiando la postura en la que estamos colocadas, podemos notar una mejora. Utiliza un cojín, estírate de lado o busca la postura que mejor se adapte a tu cuerpo y te permita estar relajada y sin tensión.
  3. Ducharse con agua tibia: en caso de que los pinchazos se deban a un dolor muscular, con una ducha relajante de agua tibia puede mejorar la circulación y destensarse el músculo.
  4. Colocar una toalla húmeda sobre el bajo vientre: puedes calentar una toalla húmeda y colocártela en la zona de los abdominales bajos. Crearás una sensación de bienestar y, consecuentemente, relajarás los músculos de la zona, destensándolos.
  5. Tomar fibra en la dieta: si crees que los pinchazos pueden deberse al estreñimiento y los gases, te aconsejamos que sigas una dieta rica en fibra para mejorar el tránsito intestinal y fomentar las digestiones ligeras. Así como también será importante comer de forma lenta y tranquila y no excederse en las cantidades.
  6. Hacer ejercicio suave: muchas mujeres cometen el error de dejar de hacer ejercicio al estar embarazadas. Aunque deberás adaptar tus prácticas y sesiones a tu nueva condición, es importante que sigas realizando deporte, ya que tu musculatura estará más preparada y enérgica para afrontar los cambios de tu cuerpo. Te recomendamos la realización de estiramientos y de yoga para que tus músculos se mantengan flexibles.

Cuándo acudir al médico por pinchazos en la barriga en el embarazo

Aunque los pinchazos en la barriga estando embarazada son algo muy común y pueden no ser importantes o preocupantes, en el caso de sufrir una de las siguientes situaciones deberás acudir de inmediato al médico para que pueda realizarte las pruebas idóneas y analizar tu caso:

  • Sangrado: si a los pinchazos en la barriga le acompaña un sangrado vaginal, deberás acudir al médico, ya que se puede tratar de un aborto, una infección o simplemente de una pequeña pérdida. Esto lo valorará el médico.
  • Caída: si los pinchazos en la barriga se dan porque te has caído estando embarazada y crees que puedes haber golpeado la barriga, es imprescindible que acudas a un médico para que pueda valorar si con el golpe el feto ha sufrido algún daño y si necesitas reposo o atención especial.
  • Fiebre: en el caso que vayan acompañados de fiebre moderada o alta, deberás acudir a tu médico para que analice las causas de tal fiebre y cómo puede afectarle a tu bebé.
  • Pinchazos constantes: si con los consejos y tratamientos que hemos contado anteriormente, los pinchazos no se reducen o cesan, puedes estar ante un parto prematuro, un aborto o algún tipo de infección o dolencia. Es por eso que necesitarás que un médico realice las pruebas necesarias y el seguimiento para tu caso.
Por qué me dan pinchazos en la barriga estando embarazada - Cuándo acudir al médico por pinchazos en la barriga en el embarazo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me dan pinchazos en la barriga estando embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Por qué me dan pinchazos en la barriga estando embarazada

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me dan pinchazos en la barriga estando embarazada
1 de 3
Por qué me dan pinchazos en la barriga estando embarazada

Volver arriba