Compartir

Anticonceptivos orales: preguntas frecuentes

Por Elia Tabuenca. 20 noviembre 2015
Anticonceptivos orales: preguntas frecuentes

Si estás pensando en comenzar a tomar pastillas anticonceptivas seguro que se te han venido a la mente una gran cantidad de preguntas al respecto: ¿qué pasa si me olvido de tomar una?, ¿me harán engordar?, ¿tendré la regla? Es normal que te cuestiones estos aspectos pues, con este tratamiento, lo que se consigue es alterar el funcionamiento natural de nuestro periodo para impedir que podamos quedarnos embarazadas al tener relaciones sexuales.

La píldora es uno de los métodos anticonceptivos más usados por las mujeres pues es fácil de seguir y su efectividad es muy alta: entre el 90% y el 99%. Por eso, en este artículo de ONsalus vamos a responderte a las preguntas frecuentes de los anticonceptivos orales que es muy probable que alguna vez se te hayan pasado por la cabeza.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas?

La píldora es un método anticonceptivo que puede producir algunos efectos secundarios pero la intensidad de los mismo dependerán de la composición que tengan y de las características de cada persona. Precisamente por esto, es importante que acudas a un ginecólogo para que te recete el mejor anticonceptivo para tu condición y que, en caso de que no te siente bien, podáis probar con otro de un modo controlado y seguro.

Algunos de los efectos secundarios que pueden producir son:

  • Náuseas
  • Sentir los senos más sensibles
  • Sangrado vaginal sin tener la regla
  • Ausencia de la menstruación

Estos signos suelen desaparecen después de tomarlos durante 2 o 3 meses pero, en el caso de que no se te alivien, lo más recomendable es que vayas al médico para probar con otro producto que se adapte mejor a tu cuerpo.

Anticonceptivos orales: preguntas frecuentes - ¿Cuáles son los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas?

¿Cómo tomo la píldora la primera vez?

Si vas a tomar la pastilla anticonceptiva por primera vez, el modo de empleo es distinto: el primer comprimido deberá tomarse exactamente el primer día que te baje la regla y, después, ir tomando una pastilla diaria hasta que termines el ciclo que se alarga durante 21 días. Sobre todo debes procurar que la hora en la que tomes la pastilla sea la misma cada día, por ello, lo que muchas mujeres hacen es ponerse una alarma en el reloj o en el móvil que, diariamente, les avise de que es la hora de la píldora.

Una vez has terminado con las 21 pastillas, tendrás que descansar durante 7 días y será en este momento cuando te baje la regla. Transcurrido este tiempo, tendrás que comenzar de nuevo el tratamiento aunque tengas la menstruación. En ONsalus te explicamos si puedes quedarte embarazada los días no fértiles.

Es posible que el producto que hayas comprado contenga 28 pastillas en lugar de 21, esto es porque hay 21 que son las anticonceptivas y luego hay 7 que son placebo, es decir, no contienen ninguna sustancia, simplemente están ahí para que las mujeres no rompan la rutina de tomar la pastilla pero tomar esa pastilla es como no tomar nada.

Anticonceptivos orales: preguntas frecuentes - ¿Cómo tomo la píldora la primera vez?

¿Tengo que usar preservativo durante el primer mes?

La pastilla funciona desde el primer momento en el que te la tomas así que si sigues el tratamiento tal y como te lo hemos indicado, no es necesario que uses preservativo para protegerte de un embarazo no deseado. Hay algunos ginecólogos que sí que te aconsejarán que tomes precauciones durante el primer mes pero este consejo es porque muchas chicas no realizan correctamente el tratamiento al principio y, por tanto, es mejor que primero se acostumbren al funcionamiento de las píldoras.

¿Qué hago si me olvido de tomar la pastilla?

Otra de las preguntas frecuentes sobre las pastillas anticonceptivas es qué ocurre si te olvidas de tomar una. Por norma general es importante que te tomes la píldora en el mismo momento en el que te das cuenta que te la habías olvidado, por ejemplo, si te la sueles tomar a las 20h y al día siguiente a las 10h te das cuenta de ello, tómala al momento.

El plazo máximo que puede transcurrir es de 12 horas en la mayoría de las pastillas, si ha transcurrido este tiempo, no estarás protegida durante lo que quede de ciclo así que tendrás que usar otros métodos anticonceptivos para evitar un embarazo. En el caso de que se te olvide tomar la píldora durante 2 días seguidos, tendrás que usar otros métodos porque el de la pastilla ya no será efectivo.

Anticonceptivos orales: preguntas frecuentes - ¿Qué hago si me olvido de tomar la pastilla?

¿Las pastillas previenen las ETS?

No. Este tema debes tenerlo 100% claro para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual que pueden poner en serio riesgo tu estado de salud. Las pastillas son anticonceptivas, es decir, únicamente están destinadas a evitar concebir a un embrión y no sirven para prevenir enfermedades. De hecho, el único método existente para este fin es el uso del preservativo pues evita que los fluidos corporales entren en contacto y, por tanto, se puedan contagiar afecciones.

Anticonceptivos orales: preguntas frecuentes - ¿Las pastillas previenen las ETS?

¿Qué pasa con la pastilla si tengo vómitos o diarrea?

Si entre las 2 horas después de haber tomado la píldora presentas diarrea o vómitos, ten en cuenta que su efecto desaparece. Por eso, lo que se recomienda en estos casos es tomar otra el mismo día y continuar con las pastillas como haces regularmente. Si los vómitos aparecen después de las 2 horas no hay ningún problema con la efectividad del medicamento, por lo que podrás continuar con el tratamiento habitual.

¿Puedo tomar la píldora si estoy amamantando?

Las mujeres que estén en periodo de lactancia deberán ir con cuidado a la hora de tomar píldoras anticonceptivas pues podrían perjudicar al bebé. En este sentido, en ONsalus te recomendamos que acudas a un ginecólogo para que te indique el tipo de pastilla que mejor te irá para tu condición. Ten en cuenta que es importante que las que tomes sean libres de estrógenos pues esta hormona puede llegar a suprimir la leche materna y hacer que la madre no pueda dar de amamantar.

Lo más habitual es que el ginecólogo te recomiende un tipo de píldora que se llaman minipíldoras y que únicamente contienen progestágeno por lo que no interfiere a la lactancia ni al bebé.

Anticonceptivos orales: preguntas frecuentes - ¿Puedo tomar la píldora si estoy amamantando?

¿La píldora engorda?

Otra de las dudas sobre las pastillas anticonceptivas es si, al tomarlas, podemos ganar peso. Lo cierto es que sí aunque no es algo que ocurra el 100% de los casos, hay mujeres que aumentan algo de peso (nunca más de 2 kilos) y otras que, sin embargo, apenas lo notan. El motivo es que las pastillas contienen hormonas que pueden ralentizar el organismo, algo que perjudica a las mujeres con un metabolismo más lento y con tendencia a engordar.

También es posible que al tomar las pastillas por primera vez, sientas más hambre que lo habitual, este también es un efecto secundario de la medicación. Por eso, si suele engordar con facilidad es esencial que controles tus hábitos alimenticios y que no te pases.

Anticonceptivos orales: preguntas frecuentes - ¿La píldora engorda?

¿Qué pasa si tengo sangrado?

Si las primeras veces que tomas las pastillas te aparece sangrado vaginal NO dejes el tratamiento. Ten en cuenta que esto es, más o menos, habitual en personas que comienzan a tomar esta medicación y, al cabo de las semanas, desaparecerá porque el útero se habrá habituado a la medicación. Pero en el caso de que el sangrado se prolongue durante más de 1 mes tendrás que acudir al médico para que te recete otra píldora.

En el caso de que te aparezca sangre después de llevar un periodo prolongado con las pastillas (desde unos meses hasta años), en ONsalus te recomendamos que acudas al médico pues es posible que estés experimentando algún efecto secundario al progestágeno.

Anticonceptivos orales: preguntas frecuentes - ¿Qué pasa si tengo sangrado?

¿El antibiótico puede anular el efecto de la pastilla?

Sí. Esto también debes tenerlo claro pues hay algunos medicamentos que pueden afectar a la eficacia de esta píldora y, por tanto, que corramos el riesgo de tener un embarazo no deseado. Pero no todos los antibióticos producen este efecto si no que son los siguientes:

  • Medicina antituberculosas
  • Medicinas barbitúricas
  • Medicinas antiasmáticas

Pero también hay otras medicinas como las que se usan para tratar afecciones como las anginas, la bronquitis, anticonvulsivos, etcétera, que pueden anular el anticonceptivo. Por eso, consulta a un médico antes de medicarte.

Anticonceptivos orales: preguntas frecuentes - ¿El antibiótico puede anular el efecto de la pastilla?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anticonceptivos orales: preguntas frecuentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Anticonceptivos orales: preguntas frecuentes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Anticonceptivos orales: preguntas frecuentes
1 de 9
Anticonceptivos orales: preguntas frecuentes

Volver arriba