Control de la natalidad

Cuidados después de poner el implante anticonceptivo

Cuidados después de poner el implante anticonceptivo

El implante anticonceptivo es uno de los métodos más eficaces a la hora de prevenir un embarazo, ya que se evita el tener que recordar si se ha tomado una pastilla o si se ha cambiado a tiempo un parche, con lo cual lo hacen uno de los más elegidos últimamente.

¿Quieres saber qué requisitos debes cumplir para poder usar un implante anticonceptivo, cómo se coloca, qué cuidados debes tener en cuenta después de que sea colocado y qué efectos secundarios puedes esperar? Entonces, continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que te explicamos todo esto con detalle.

Índice

  1. Requisitos para ponerse el implante anticonceptivo
  2. Cómo se coloca el implante anticonceptivo en el brazo
  3. Cuidados después de ponerse el implante subdérmico
  4. Efectos secundarios del implante anticonceptivo

Requisitos para ponerse el implante anticonceptivo

El implante anticonceptivo contiene sustancias que actúan sobre el ciclo sexual femenino impidiendo la ovulación, liberando hormonas de manera progresiva por hasta 3 y 5 años, que es lo que puede permanecer el implante colocado (este tiempo es variable de acuerdo a la marca que se utilice).

Si quieres saber si puedes ser una candidata para ponerte un implante anticonceptivo, entonces, presta atención a la siguiente lista de requisitos:

  • Mujeres con una edad entre 18 y 40 años.
  • No estar embarazada (debe descartarse previo a la colocación del implante).
  • No presentar alergia a los progestágenos.
  • No tener sangrados fuera de la menstruación sin causa diagnosticada.
  • No tener antecedentes personales o familiares de cáncer de mama u ovarios.
  • No tener problemas en el hígado.
  • No tener enfermedad tromboembólica.
  • En casos de obesidad, puede ser necesario cambiar el implante antes de los 3 años.

Cómo se coloca el implante anticonceptivo en el brazo

Un implante anticonceptivo es una varilla no biodegradable de 2 mm de espesor y 4 cm de largo, que se coloca por vía subcutánea, es decir, por debajo de la piel. Algunas marcas contienen un solo implante, otras dos para colocar en la misma oportunidad.

Es muy importante que la colocación del implante anticonceptivo subdérmico lo realice un/a profesional médico, generalmente, lo colocan especialistas en ginecología, que son realmente quienes han recibido una formación (no solo del procedimiento en sí), sino que están capacitados para saber si puedes usar este método anticonceptivo, solucionar las posibles complicaciones, efectos secundarios y poder quitarlo cuando sea necesario.

Debe tenerse en cuenta lo siguiente para colocar un implante anticonceptivo:

  • Lugar de colocación: el implante se coloca en la cara interna de la zona superior del brazo que menos se usa, por debajo del canal que queda entre los músculos bíceps y tríceps. Se coloca por debajo de la piel (subcutáneo) y el lugar debe ser el preciso debido a que por la zona hay estructuras muy importantes como vasos sanguíneos y nervios, que pueden lesionarse con una colocación incorrecta. Además, si se coloca a mayor profundidad puede que después no pueda palparse y encontrarse para su extracción.
  • Momento de colocación: esto dependerá de si la mujer estuvo usando otro método anticonceptivo o no, si dio a luz o tuvo un aborto. En general, lo que se intenta es que no haya posibilidad de embarazo en ese periodo, entonces, debe ser colocado inmediatamente después de suspender otro método. Si no se estaba usando ninguno, se coloca en los primeros días de la menstruación. Si se ha dado a luz, será 3 semanas después del parto. Si se produjo un aborto, variará entre 5 días y 3 semanas, de acuerdo al momento del embarazo en el que se produzca la pérdida.

Los pasos que se deben seguir para colocar el implante anticonceptivo correctamente son:

  1. Conocer a la perfección los pasos para colocar y extraer el implante.
  2. El/la profesional debe colocarse de costado para poder observar bien la zona durante todo el procedimiento.
  3. Lavarse las manos. Tener en cuenta las condiciones de asepsia adecuadas.
  4. La mujer debe estar recostada de espaldas sobre la camilla, con el brazo flexionado a la altura del codo.
  5. Identificar el lugar exacto en el que irá colocado el implante.
  6. Se deben hacer dos marcas con un marcador quirúrgico que trae el kit de colocación: una marca donde se inserta el dispositivo y otra de orientación.
  7. Limpiar la zona con antiséptico, desde el centro a la periferia.
  8. Colocar la anestesia en el lugar donde se realizará la implantación.
  9. Tomar el aplicador y quitar la protección de la aguja.
  10. Estirar la piel y colocar la aguja justo por debajo de la piel.
  11. Inclinar el aplicador para que quede paralelo a la piel e insertar la aguja completamente.
  12. Deslizar una lengüeta, esto permitirá deslizar el implante propiamente dicho dentro de la incisión.
  13. Controlar que el implante esté en la posición correcta y hacer que la mujer también conozca dónde fue colocado el implante.
  14. Limpiar la zona.
  15. Colocar una gasa en el lugar de la incisión y luego un vendaje compresivo.

Cuidados después de ponerse el implante subdérmico

Después de que un/a profesional haya colocado el implante anticonceptivo en el brazo, te dará una serie de consejos que debes respetar para que el procedimiento resulte sin complicaciones. Puede que entre estas recomendaciones, te indique que debes:

Mantener seca el área de la incisión

El lugar donde se ha colocado el implante tendrá una pequeña cicatriz que debes cuidar para que el agua no la toque. Esto debe ser así durante tres días, tanto después del procedimiento de colocación como de retirada del implante.

Cuidar los vendajes

La zona donde se colocó el implante tendrá dos vendajes:

  1. Vendaje externo: es la venda de gasa que comprime y puede quitarse a las 24 horas de haber sido colocado. Retíralo con cuidado para no despegar las gasas que están sobre la zona del implante.
  2. Gasas: el vendaje pequeño puede ser sacado en cuanto haya curado la incisión, lo cual suele suceder de 3 a 5 días. Te darás cuenta porque en el lugar solo verás una línea que puede tener una costra. Si la gasa está pegada, puedes humedecerla con solución fisiológica o un poquito de agua limpia.

No exponer el área al sol

Los primeros días debes evitar que el brazo implantado esté al sol, esto es así porque el calor puede hacer que se inflame y dificulte la cicatrización. Cuando quites el vendaje, tampoco expongas la herida al sol porque la piel cicatrizada puede oscurecerse.

No golpear la zona

Evita toda clase de traumatismos o roces con la zona del implante, ya que cualquier tipo de inflamación no es conveniente.

Controla cualquier posible infección

Controla que la zona donde se ha colocado el implante no esté enrojecida, hinchada, con mayor temperatura que el resto de la piel o que duela intensamente.

Así mismo consulta con el médico/a si tienes cualquier síntoma muy importante como fiebre, dolor de cuerpo, escalofríos. Es importante que sepas cómo localizar a tu médico/a o alguien de su equipo por cualquier complicación que pueda surgir. Respeta al máximo sus indicaciones, aún si algo no coincide con lo que se ha expuesto aquí, ya que a veces puede haber distintos criterios para el manejo postimplante.

Efectos secundarios del implante anticonceptivo

Entre las reacciones adversas que pueden suceder tras la colocación de un implante subdérmico son similares a las que provocan otros métodos hormonales, siendo algunas frecuentes mientras que la mayoría son muy raras:

  • Hemorragia entre los períodos menstruales.
  • Ausencia de menstruación.
  • Cambios del estado de ánimo.
  • Molestias abdominales.
  • Dolor de cabeza, empeoramiento de migrañas.
  • Alteración de los niveles de glucosa en mujeres con diabetes.
  • Problemas en el hígado: ictericia, colestasis, hepatitis.
  • Cambios en la visión.
  • Acné.
  • Caída del cabello.
  • Sensibilidad mamaria.
  • Mareos.

Si presentas alguno de estos síntomas o cualquier otro fuera de lo normal, recurre al médico/a que colocó el implante. Si fuera algo urgente, acude al centro de salud más cercano mientras te pones en contacto con tu médico/a de cabecera.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados después de poner el implante anticonceptivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
MARTHA CABRERA ALVAREZ
CUANTO DEBE CUIDARSE UNA MUJER AL PONER EL IMPLANTE
Su valoración:
Yovana
Hola.
Estoy algo desconcertada ya q nunca me había sucedido algo asi.
Yo me coloqué el implante anticonceptivo y asta la fecha no me a bajado pero me baño diario lo más curioso es que aveces arrojó algo blanco en mi calzón cuando menos acuerdo ya estoy manchada aveces húmedo como si casi me orinara ahy veces que huele mal y aveces no.
Así pasa cuando te pones el implante?
O qe se debe de hacer en este tipo de caso?
Xq cambia mucho el Ph del cuerpo?
Lo peor del caso es que cuando estoy con alguien
Me mojó sin razón alguna :(
me serviría de mucho q pudiese quitarme de la duda.
Gracias
Delfina Viana. Médica.
Hola Yovana, gracias por comunicarte.
Lo que describes pareciera más tener que ver con flujo vaginal. Si puede cambiar el PH y también pueden producirse cambios metabólicos y hormonales a partir de la utilización de un método hormonal de anticoncepción (tanto en el caso del implante, como pastillas, parches, etc).
Sería conveniente que acudieras a consulta profesional si es algo que realmente te incomoda.
Adopar hábitos saludables pueden ayudarte a atravesar estos desequilibrios de una mejor manera e incluso pueden ayudarte a disminuir ese flujo. Enfocarte en la alimentación, ejercicio y manejo adecuado de emociones, por ejemplo.
Su valoración:
Lisbeth Molina
Se puede hacer fuerza después de colocarse los, se requiere de reposo.
Su valoración:
Maciel
Hola mi pregunta es me retiré el implante y tuve relaciones bastante veces y después comencé a manchar rosado y después marron que significa eso ayuda porfavor
Delfina Viana. Médica.
Hola Maciel, te recomiendo que si ese tipo de sangrado oscuro persiste o se vuelve a repetir realices una consulta médica. A veces la primera menstruación tras haber usado hormonas puede ser anormal, pero también es importante descartar un caso de embarazo ectópico.
Saludos!
Cuidados después de poner el implante anticonceptivo