menu
Compartir

Qué pasa si se mueve el implante anticonceptivo subdérmico

 
Por Delfina Viana. Médica.. 27 octubre 2021
Qué pasa si se mueve el implante anticonceptivo subdérmico

¿Te has colocado un implante anticonceptivo y no sabes si está bien ubicado? ¿No estás segura de elegir este método por miedo a que se mueva?

El implante anticonceptivo es uno de los métodos más eficaces a la hora de prevenir un embarazo. Se coloca en la zona interna del brazo y puede permanecer allí de 3 a 5 años, pero ¿qué sucede si este se desplaza? O más bien, ¿realmente puede desplazarse?

En este artículo de ONsalus, te explicamos qué pasa si el implante anticonceptivo subdérmico se mueve y cómo saber si está bien colocado.

Cómo saber si está mal colocado el implante

El implante anticonceptivo es una pequeña varilla de material plástico medicada con una hormona artificial similar al estrógeno que se coloca bajo la piel y durante varios años (de 3 a 5) genera efecto anticonceptivo en quien lo use.

Se trata de un método anticonceptivo bastante eficaz (sugieren que mayor al 99%), aunque siempre cabe la posibilidad mínima de embarazo, más aún si no es bien colocado o si se desplaza del lugar donde fue colocado. El implante anticonceptivo subdérmico, tal y como indica su nombre, se coloca bajo la piel de forma bastante superficial en la zona interna del brazo.

La colocación es bastante sencilla para quien tiene práctica y no suele llevar más que unos pocos minutos entre la colocación de anestesia y todo el procedimiento. El proceso de colocación en sí consiste en los siguientes pasos:

  1. Se te solicitará que te recuestes sobre tu espalda con el brazo que menos uses hacia arriba cerca de tu cabeza, flexionando en el codo.
  2. Se coloca una inyección con anestesia local.
  3. Con un inyector que también tiene una aguja se coloca el dispositivo anticonceptivo.

La ubicación adecuada es en un pequeño surco que queda entre los músculos bíceps y tríceps. Es en ese lugar donde podrás tocar un pequeño relieve de la piel y así sabrás que el implante permanece en el lugar donde fue insertado.

En algunas ocasiones, el implante puede ser insertado un poco más profundo, con lo cual será difícil de percibir al tacto y no podrás darte cuenta de manera sencilla si está bien colocado.

Para saber si realmente el implante está bien colocado puede ser necesario recurrir a estudios por imágenes como una ecografía o una radiografía, ya que con ambos métodos se puede observar habitualmente.

¿Qué pasa si el implante anticonceptivo subdérmico se mueve?

Es muy poco probable que un implante anticonceptivo subdérmico se mueva solo. Esto es así porque en el sitio de aplicación del mismo suele generarse una reacción que de cierta manera encapsula el dispositivo y lo fija, además de aplicarse en un sitio bastante superficial.

No obstante, en algunos casos poco comunes el implante puede no encontrarse en la ubicación esperada, veamos qué puede haber sucedido:

  • El implante fue colocado de manera más profunda: en este caso, no notarás el implante por debajo de la piel y puede incluso haber sido insertado en un sitio del que le es más fácil moverse (como, por ejemplo, el tejido que recubre el músculo llamado fascia).
  • El implante fue colocado en un vaso sanguíneo: es algo realmente muy raro de ver, se han descrito muy pocos casos de este tipo. Es una urgencia médica y debe ser removido de inmediato.
  • Manipulación del implante: si después de que el dispositivo anticonceptivo fue colocado adecuadamente lo tocas demasiado, puedes moverlo de su sitio. Es decir, puedes hacer vida normal después de los primeros días, pero no estar manipulando la zona ni constantemente corroborando si está o no en su sitio. En el siguiente artículo, mostramos los cuidados necesarios después de poner el implante anticonceptivo.
  • Movilización por deportes de contacto: la práctica de algunos deportes en los que se roza o golpea la zona donde se encuentra el implante puede hacer que este abandone su posición original. Es algo que deberías tener en cuenta a la hora de elegir este método para evitar un posible embarazo.
  • Traumatismos: si has sufrido algún golpe importante en el brazo, justo donde tienes el implante, es posible que este se parta o se desplace. Si la varilla plástica se fractura sigue funcionando, pero sí cabe la posibilidad de que cambie su ubicación.

Qué hacer si crees que el implante anticonceptivo se ha movido

Si antes estaba en su sitio y ahora no lo encuentras, es posible que se haya desplazado. Si tienes esa duda es muy importante que consultes con el médico que te colocó el implante.

El o la profesional médico puede palpar la zona y también solicitar estudios para verificar la ubicación del dispositivo.

No deberías quedarte con la duda, ya que en algunos casos se han reportado desplazamientos a sitios donde no puede estar el dispositivo generando importantes complicaciones.

Cuando un implante se ha movido o fue colocado en un sitio en el que puede desplazarse, es necesario retirarlo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si se mueve el implante anticonceptivo subdérmico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Zhang S, Batur P, Martin C 3rd, Rochon PJ. Contraceptive Implant Migration and Removal by Interventional Radiology. Semin Intervent Radiol. 2018 Mar;35(1):23-28. doi: 10.1055/s-0038-1636517. Epub 2018 Apr 5. PMID: 29628612; PMCID: PMC5886766.
  • Portela Dias J, Moreira C, Braga A, Braga JS. Intravascular migration of a contraceptive subcutaneous implant. BMJ Case Rep. 2019 Dec 5;12(12):e232702. doi: 10.1136/bcr-2019-232702. PMID: 31811100; PMCID: PMC6904185.
  • Buitrón-García-Figueroa R, Zancatl-Díaz ML, Basurto-Kuba EOP, Alvarez-Alfaro Ó. Location and removal of non-palpable subdermal single-rod contraceptive implant. Cir Cir. 2020;88(4):485-488. English. doi: 10.24875/CIRU.20001370. PMID: 32567592.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué pasa si se mueve el implante anticonceptivo subdérmico
Qué pasa si se mueve el implante anticonceptivo subdérmico

Volver arriba