Compartir

Cómo quedar embarazada después de tomar anticonceptivos

Cómo quedar embarazada después de tomar anticonceptivos

Las razones que pueden llevar a una mujer a tomar anticonceptivos son distintas y diversas. La principal, obviamente, es la de poder mantener una vida sexual activa sin temor a quedarse embarazada, por otro lado, la de poder mantener controlada la menstruación. Otras mujeres pueden hacerlo para evitar los dolores menstruales o por prescripción médica ante algún problema concreto. Pero, ¿qué sucede una vez queremos quedarnos embarazadas?

A pesar de que las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos anticonceptivos más, entre otras cosas por su comodidad y su efectividad cercana al 99%, aún son muchas las mujeres que no tienen muy claro cuál es su funcionamiento, las consecuencias de tomarla y lo que sucede cuando dejamos de tomarla. Es por eso que en el siguiente artículo de ONsalus queremos aclarar una de las dudas frecuentes sobre este método de control de natalidad: cómo quedar embarazada después de tomar anticonceptivos.

Cuánto dura el efecto de las pastillas después de dejarlas

Son muchas las mujeres que comienzan a cuidarse con anticonceptivos desde temprana edad, muchas de esas mujeres toman anticonceptivos durante mucho tiempo porque son sexualmente activas y no desean quedarse embarazadas, es lo más normal de mundo. Pero llega un día en que deciden ser madres, formar una familia con su pareja y dejan de tomar esas pastillas anticonceptivas y el tiempo para concebir puede llevar un día, meses o incluso varios años. Para saberlo con exactitud, te recomendamos visitar a tu ginecólogo de confianza.

Vamos a dar respuesta a una de las preguntas más frecuentes que nos hacen con respecto al embarazo y los anticonceptivos. La gran pregunta es cuánto tiempo puedo tardar en quedar embarazada después de tomar anticonceptivos y la respuesta no es tan precisa, puesto que todas las mujeres son diferentes y el funcionamiento del organismo también puede variar significativamente según el caso, por lo que el tiempo entre dejar los anticonceptivos y concebir dependerá de cada una.

Por otro lado, debes saber que si tomas anticonceptivos hormonales, lo ideal es terminar el ciclo para dejar de tomarlos y comenzar a buscar un bebé, pero lo realmente recomendable es dejar de tomar los anticonceptivos y esperar todo un mes (protegiéndote con otro método anticonceptivo) y luego de ese tiempo, empezar a buscar el embarazo deseado.

La pastilla anticonceptiva previene que puedas quedarte embarazada previniendo la ovulación. Es por eso que estas pastillas también acaban con los dolores de la regla, porque lo que realmente hacen es evitar la regla.

Es importante que no dejes de tomarla en mitad de un ciclo, si quieres quedar embarazada deberás acabarte el paquete que ya has empezado y dejarlo cuando vayas a empezar otro ciclo. De igual modo, es necesario que dejes un tiempo prudencial antes de concebir, algo pensado para que tu embarazo sea del todo seguro.

El tiempo que tardará una mujer para quedar embarazada es variable, no se puede dar una respuesta fija y clara, no obstante, sí que podemos decir que los estudios científicos que se han hecho al respecto arrojan que cerca del 20% de las mujeres que dejan de tomar las pastillas anticonceptivas se quedan embarazadas en el primer ciclo, mientras que alrededor del 80% lo hacen antes del año.

Cuánto tardas en quedarte embarazada después de dejar la píldora

Cabe la posibilidad de que una vez dejes de tomar la píldora anticonceptiva no te venga la menstruación. Esto es relativamente común, pero no significa que debas pasarlo por alto. Puede que sea porque ya te has quedado embarazada, razón por la cual deberías visitar el ginecólogo para que te hiciera una prueba. Si está prueba sale negativa no debes preocuparte, la ausencia de regla una vez se dejan las pastillas es algo que sucede con bastante frecuencia.

En algunos casos es posible que la menstruación no aparezca hasta 2 o 3 meses después de haber eliminado el consumo de las píldoras, por lo que el embarazo será altamente improbable. El caso es que estos anticonceptivos suelen ser de una combinación entre progesterona y estrógenos, dos hormonas que de mantenerse en esa cantidad en el cuerpo previenen la ovulación y suprimen la liberación natural de los óvulos. Ya que cuando tomamos las pastillas estas impiden que nuestro cuerpo desarrolle y libere los óvulos, es posible que nuestro cuerpo necesite de cierto tiempo para volver a liberar las hormonas por sí mismo y retornar a la normalidad.

Mientras tomamos las pastillas no existe ovulación, de ahí la imposibilidad de quedarse embarazada si lo hacemos de forma correcta, pero cuando dejamos de tomarlas, y hasta que nuestro cuerpo no empiece a producirlas por sí mismo, es posible que esa ovulación siga sin darse. Solo cuando los óvulos puedan madurar y ser fecundados podrá quedar embarazada la mujer. Normalmente esto ocurre entre el primero y el tercer mes después de dejar las pastillas, no obstante, puede producirse más tarde o con anterioridad. Así pues, la mejor respuesta que te podemos dar acerca de cómo quedarme embarazada después de tomar pastillas anticonceptivas es que lo intentes una vez ya te haya bajado la regla con normalidad.

Sea como sea, aunque pasen las semanas y no te baje la regla no debes pensar que tendrás algún problema para quedarte embarazada. Si estás intranquila debes ir al ginecólogo para que te haga una revisión o te responda alguna de las preguntas que pudieras tener.

Cómo quedar embarazada después de usar el DIU

Otro de los principales métodos anticonceptivos es el DIU o dispositivo intrauterino, por lo que también pueden haber muchas mujeres con dudas acerca de cómo quedarse embarazada una vez abandonen este método.

Lo primero que tienes que hacer si quieres quedar encinta después de usar el DIU es pedir cita con el ginecólogo para que te lo pueda retirar. Tranquila, este es un proceso muy rápido y totalmente indoloro, eso sí, debe llevarlo a cabo un profesional acreditado.

Como presumiblemente ya sabrás, existen distintas modalidades de DIU, principalmente el de cobre y el de hormonas, pero es este caso no existe ninguna diferencia pues desde el momento en el que te lo retiren tu cuerpo ya estará capacitado para quedarse embarazado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quedar embarazada después de tomar anticonceptivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Comentarios (102)

Escribir comentario sobre Cómo quedar embarazada después de tomar anticonceptivos

¿Qué te ha parecido el artículo?
102 comentarios
Dayana Franco
Me cuide desde los 15 años con inyecciones seis meses con topasel y seis meses con fengil, después tome 4 meses pastillas (Microgynon)
Busco tener un bebe y no puedo..
Puedo quedar esteril?
Tengo 21 años
joneidy
hola!! Quisiera que me ayudaran en una duda que tengo, tuve 3 años tomando pastillas anticonceptivas, la cual ya voy para un año que no las he tomo y aun no quedado embaraza en todo estos meses. Gracias atenta a su pronta respuesta..
Erika
Hola buena tarde tengo 27 años desde hace 6 mese no planifico con inyección he dos meses me hice una ecografía y me dijeron que tengo quistes en los ovarios pero son pequeños hace dos semanas empecé con las pastillas Activa 21 pero me olvide de tomarla 2 días tengo relaciones sin cuidarme con mi pareja ... Estoy corriendo el riesgo de quedar embarazada
mcbv
el 5 de marzo empecé a planificar con ciclofemina el 5 de abril me aplica la inyección pero el 5 de mayo se me olvido y tuve relaciones el 8 de mayo... Quisiera saber que riesgos tengo de embarazo teniendo en cuanta que no me aplique la inyección y tampoco usamos condon, el se vino por fuera y quiero saber si hay alguna alteración por lo de la planificación y lo deje.
Gracias
mirian
Hola mi pregunta es en cuánto tiempo me pudo quedar embarazada después de dejar inyectable selenne
tania
hola soy tania tengo 25 años me cuide hace 4 años mi hijito va cumplir 5 años y desde que me deje de cuidar la ultima ves me puse la ampolla de 3 meses ayi deje de cuidarme hace 8 meses y pues quiero tener otro bebe y no me embaraso y me precupo fui al ginecólogo solo me dijo que va pasar 2 a 4 meses y despues te vasa llegar embarasar y asta ahora noo me puede decir porque gracias
Marlen
Hola deseo saber como eñiminar la yectames de mi cuerpo para tener un hijo ya llevo con esa yectames 3 años aproximadamente sin dejar de usarla y hoy dia quiero dejarla para tener un bebe la dejo y al quito dia desps de la regla me viene otra ves el periodo tengo q recurir a inyectarme otra vez q hago?
anonimo
hola queria hacer una consulta estoy tomando pastiyas anticonceptivas llamadas aleli por un problema que tengo en los ovarios llamada poliquitosis ovarica

kiero dejar de tomar las pastiillas anticonceptivas para poder kedar embarazada
mi pregunta es si dejo de tomarlas me va ah volver ah benir
Debby
Hola, antes usaba la inyeccion durante dos años, pero hace 5 meses descotinue su uso y no utilizo ningun tipo de preservativo... y recien en mayo me bajo le menstruación, pero hacen dias que siento mucho mareos y nauseas, existe la posibilidad que este embarazada
alejandra
quiero quedar embarazada pero me inyecto como puedo hacerlo quiero dejar de inyectarme pero mi papa me compra la mesigyna de que manera puedo?

Cómo quedar embarazada después de tomar anticonceptivos
1 de 3
Cómo quedar embarazada después de tomar anticonceptivos