COMPARTIR

Cómo eliminar cicatrices en la cara

Cómo eliminar cicatrices en la cara

Tener una cicatriz en la cara es algo frustrante, ya que no puedes ocultarla, afecta a tu autoestima y esto puede dejarte secuelas psicológicas importantes.

Muchas personas no saben por qué se forman las cicatrices y se preguntan cómo después de esa herida o comedón que dañó su piel, apareció esa marca tan desagradable y antiestética.

Las cicatrices, generalmente, no se eliminan por completo, sin embargo, en este artículo de ONsalus acerca de cómo eliminar cicatrices en la cara, vamos a hablarte de las alternativas disponibles hoy en día para disminuirlas, pero primero vamos a explicarte cómo se forma una cicatriz.

También te puede interesar: Cómo eliminar los ácaros en la piel

¿Qué es y cómo se forma una cicatriz?

Posterior a una herida o daño que atraviese la capa superficial (epidermis) de la piel, comienza un proceso de cicatrización para sanar la lesión, este tejido se regenera y deja una superficie alterada e irregular en la piel llamada cicatriz.

No obstante, para llegar a formarse la cicatriz debe ocurrir una serie de episodios que involucran varias células, las cuales irán apareciendo por fases, cada una cumpliendo una función:

  • Las primeras células que llegan a la lesión son las plaquetas y las fibrinas, juntas controlaran el sangrado, luego llegan los leucocitos para ayudar a evitar que se infecte la herida.
  • Durante este proceso, se va sanando la herida y pasamos a las últimas fases donde intervienen el colágeno, los fibroblastos y queratinocitos para terminar la regeneración de la piel, creando el tejido cicatricial visible.

La formación completa de la cicatriz puede durar mucho tiempo y su forma va a variar dependiendo del cuidado que se haya tenido de la herida y otros factores que mencionaremos más adelante.

Cómo eliminar cicatrices en la cara - ¿Qué es y cómo se forma una cicatriz?

Factores que influyen en la cicatrización

Algunos de los factores conocidos que pueden afectar al proceso de cicatrización son:

  • Tener la piel oscura: la mayoría de personas con piel oscura tienen predisposición a formar queloides.
  • La edad: si eres joven, tu piel puede sanar con mayor facilidad.
  • La dieta: tener una buena alimentación favorece el proceso de cicatrización.
  • La buena higiene y cuidado que hayas tenido con tu herida puede ayudarte a tener una cicatriz menos visible.

Síntomas asociados a una cicatriz en la cara

No todas las cicatrices dan síntomas, pero en caso de presentarlos, los más comunes son:

  • Dolor.
  • Aumento de la sensibilidad en el área.
  • Elasticidad de la piel disminuida, se siente como contraída.
  • Prurito o picazón en el área y alrededor de la misma.
  • Depende de la ubicación, puede causar dificultad para mover los músculos de la cara, masticar o gesticular.

En el caso de que presentes cualquiera de los anteriores

Cómo quitar cicatrices en la cara

Existen muchos tratamientos para eliminar cicatrices en la cara, que dependiendo de cada caso, pueden favorecerte unos más que otros.

Hay diferentes tipos de cicatrices y no todas se tratan igual. De acuerdo a su apariencia, pueden ser normales, hipertróficas o formar queloides.

Las hipertróficas son cicatrices elevadas que no sobresalen de los bordes de la herida a diferencia de los queloides que son más elevados y salen de los bordes.

Algunos tratamientos de los que mencionaremos son más simples que pueden realizarse en casa y otros necesitan de un especialista.

Cremas para cicatrices

No hay estudios que confirmen que el uso de algunas cremas pueda eliminar una cicatriz en la cara completamente, sin embargo, te recomendamos el uso de cremas hidratantes con vitamina E, avena, aloe vera o protector solar para ayudar a que la piel no se reseque, suavizar la textura de la cicatriz mejorando su aspecto y a la vez la mantienen protegida del sol.

Esteroides

Se usan inyectados, deben ser colocados por un especialista, quien te aplicará con una jeringa corticosteroides en la cicatriz y así evitará que se produzcan cicatrices hipertróficas.

Microdermoabrasión

Consiste en hacer una exfoliación en la capa superficial de la piel (epidermis) de manera controlada para disminuir las cicatrices profundas, especialmente, aquellas ocasionadas por el acné.

Láser

Por medio de una luz pulsada que se coloca en la cicatriz, el médico consigue aplanar y suavizar sus características, disminuyendo su tamaño.

Parches cicatrizantes

Los hay de poliuretano, láminas con gel de silicona o ácido hialurónico, los cuales ayudan a mejorar el proceso de cicatrización. Actualmente, son muchas las marcas comerciales que existen en el mercado.

Entre sus ventajas tenemos que pueden funcionar las 24 horas del día, son muy maleables, solo tienes que cortar la cantidad suficiente de lámina para cubrir tu cicatriz y colocarla, son autoadhesivos, ejerciendo una compresión suave en tu piel.

El parche mantiene la piel hidratada y, dependiendo del tipo de cicatriz que tengas, su efecto será mayor o menor.

Cirugía

Si tu cicatriz no puede ser corregida por otras técnicas menos invasivas, el cirujano plástico o dermatólogo te indicarán qué tipo de cirugía es más adecuada para eliminar las cicatrices en la cara.

La cirugía estética ayuda a que muchas de esas cicatrices, que nos dañan nuestra cara, luzcan naturales, mejora los bordes de la herida haciendo que la piel sea más flexible, suave y recupere su movilidad.

En la consulta, evaluarán todos los beneficios y contraindicaciones que tengas y, de acuerdo a esto, el especialista tomará la mejor decisión.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar cicatrices en la cara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • The Efficacy of Silicone Gel for the Treatment of Hypertrophic Scars and Keloids Neerja Puri, Ashutosh Talwar J Cutan Aesthet Surg. 2009 Jul-Dec; 2(2): 104–106. doi: 10.4103/0974-2077.58527
  • Benjamin Bleasdale, Simon Finnegan, Kathyryn Murray, Sean Kelly, Steven L. PercivalAdv Wound Care (New Rochelle) 2015 Jul 1; 4(7): 422–430. doi: 10.1089/wound.2015.0625 The Use of Silicone Adhesives for Scar Reduction

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Daniela
Gracias por toda su explicación!!
Su valoración:
César
Excelente artículo doctora, muy interesante.
Gracias!
Cómo eliminar cicatrices en la cara
1 de 2
Cómo eliminar cicatrices en la cara

Volver arriba ↑