COMPARTIR

Tengo alergia en la cara: ¿qué puedo hacer?

Tengo alergia en la cara: ¿qué puedo hacer?

¿Has notado que presentas una reacción alérgica en la cara después de utilizar algún producto o después de haber estado expuesto al sol? No desesperes, te explicaremos por qué ocurre y qué puedes hacer al respecto.

Generalmente, las alergias se producen después de estar en contacto con algo que nuestro sistema inmunológico detecta de inmediato y rechaza, activando los anticuerpos necesarios y ocasionando una reacción desfavorable en tu piel, que se puede manifestar como enrojecimiento, comezón y erupción cutánea.

Para solucionar las alergias cutáneas, primero debes determinar la causa de origen de esta alergia en la piel. Si te preguntas "tengo alergia en la cara: ¿qué puedo hacer?", sigue leyendo este artículo de ONsalus donde conocerás toda la información sobre las posibles causas, tratamientos y remedios caseros, así como recomendaciones.

También te puede interesar: Por qué tengo la cara hinchada

Por qué tengo alergia en la cara

Las reacciones alérgicas son producto del contacto directo con alguna sustancia extraña que nuestro organismo reconoce como intruso. Nuestro sistema inmunitario actúa eficazmente y activa los anticuerpos que se encargan de identificar la sustancia extraña, lo que a su vez genera una reacción en tu piel, esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo incluyendo el rostro.

La gravedad de una reacción alérgica en la piel dependerá de cada persona; lo que es realmente importante es determinar a qué tienes alergia en la cara y cómo deberías tratarla de inmediato.

Puedes tener alergia en la cara por alguna de estas causas:

  • La exposición solar. Si este es tu caso, te aconsejamos que recurras a un fotoprotector oral natural como OlioVita Protect de Vitae. Su combinación de aceite de espino amarillo, extracto de pomelo y romero y vitamina D nutre, protege y repara la piel ante los efectos perjudiciales de los rayos solares y previene la alergia al sol.
  • El uso excesivo de maquillaje.
  • El uso de jabones, cremas, tratamientos faciales, etc.
  • Tintes de cabello.
  • El consumo de algún medicamento.
  • El consumo de algún alimento.
  • Picaduras de insectos.
  • El uso prolongado de las mascarillas.
  • Contacto con el móvil.

Los síntomas que habitualmente se manifiestan cuando tienes alergia en la cara son:

  • Comezón o picor en la piel.
  • Enrojecimiento y sarpullidos.
  • Erupciones cutáneas rojizas o blancas.
  • Irritación en la cara.
  • Descamación de la piel.
  • Sensibilidad en la piel.
  • Urticaria en la cara.
Tengo alergia en la cara: ¿qué puedo hacer? - Por qué tengo alergia en la cara

Cómo saber si tengo alergia

Existen pruebas que se realizan para identificar a qué realmente eres alérgico. En total, hay 3 pruebas diferentes:

  • La prueba del pinchazo o raspado: es la más común y se introduce una gota mínima del posible alérgeno a través de un pinchazo.
  • La prueba intradérmica: se realiza en caso de sospechar que la alergia en la cara sea por picadura de insectos o por el uso de medicamentos como la penicilina, y en esto caso se administra una pequeña cantidad de este alérgeno debajo de la piel.

Estas pruebas se realizan en el consultorio del alergólogo, así que no intentes realizar este procedimiento en casa. Ambos análisis tienen una duración aproximada de 5 a 10 minutos y son aplicados habitualmente en el antebrazo. Generará una reacción de picor en el caso de que alguna sustancia dé positivo.

  • Test del parche: esta última prueba nos permite saber si tenemos sensibilidad a alérgenos como cremas o maquillajes, en este caso, se coloca un parche en la espalda y pasadas las primeras 48 horas se conocerá el resultado. El alergólogo es el encargado de evaluar este test.

Qué puedo hacer si tengo alergia en la cara

Si te preguntas "tengo alergia en la cara: ¿qué puedo hacer?", lo más importante es que no te alarmes, sus síntomas duran poco tiempo y los tratamientos son fáciles y prácticos de realizar. A continuación, algunas de las medidas que puedes llevar a cabo:

  • Una vez identificado el alérgeno o factor desencadenante, debes suspenderlo de inmediato. Observa e identifica todos los síntomas que se manifiestan en tu rostro y, sobre todo, si empeoran rápidamente.
  • Evita rascarte: lógicamente, es algo difícil de hacer pero la principal recomendación es que no te rasques la cara.
  • Calma el picor utilizando productos con efecto calmante de origen natural como la manzanilla, el aloe vera, el romero, la caléndula y la calamina. Puedes utilizar también cremas humectantes y antiinflamatorias que actuarán como calmantes para esta zona tan sensible como es la cara.

Recuerda que la piel de tu cara requerirá un cuidado especial para que vuelva a la normalidad.

Remedios caseros para la alergia en la cara

Puedes utilizar algunos remedios caseros para tratar las alergias en la cara como por ejemplo:

  1. Mascarilla de plátano y pepino: esta mezcla permite calmar el picor y bajar el enrojecimiento que aparece en tu cara tras la reacción alérgica. Realiza una mezcla homogénea en una licuadora con medio plátano y ¼ de pepino pelado y aplícalo en tu rostro durante 30 minutos. Después, retíralo de tu cara con abundante agua. Esto puedes realizarlo todos los días que sea necesario hasta que la alergia haya cedido.
  2. Té verde: sus propiedades interfieren la activación de la reacción alérgica y combate todos los síntomas que vienen con ella, ya que mejora el picor en la piel, la irritación y el enrojecimiento.
  3. Zumo de remolacha con zanahoria: para tratar las irritaciones, prepara un zumo clásico con ½ remolacha, 2 zanahorias y ½ taza de agua y bébelo todas las mañanas en ayunas. La preparación pierde sus propiedades si dura más de 48 horas en la nevera.
  4. Aloe vera, manzanilla y aceite de hígado de bacalao: aplica sobre tu rostro una mezcla realizada con estos 3 ingredientes. Para ello, utiliza ¼ de cucharadita de esencia de manzanilla, 1 cucharada de gel de aloe vera y 2 cucharadas de aceite de hígado de bacalao. Mezcla bien y masajea sobre tu rostro, después déjalo actuar al menos 45 minutos y luego retira con abundante agua fría.

Cómo prevenir la alergia en la cara

Lo más importante de todo es la prevención, de esta manera evitaremos reacciones desfavorables en tu piel debido a las alergias cutáneas, es importante:

  • Utilizar productos hipoalergénicos sobre tu cara.
  • Evitar aplicar sobre el rostro productos o sustancias con fragancias o colorantes que tienden a ser irritantes.
  • Identificar la durabilidad de los productos que utilizas sobre tu rostro.
  • Evitar la sobrexposición al sol y al frío.
  • Mejorar tu dieta, consumiendo alimentos ricos en vitamina A, C y E.
  • Aumentar el consumo de agua para mantener tu piel hidratada.

Puede que los remedios caseros no funcionen del todo y te desesperes al notar que tu rostro no ha vuelto totalmente a su normalidad. Por eso, es importante que el especialista evalúe tu caso e incluya tratamientos especializados con antihistamínicos, corticoesteroides y antiinflamatorios. No administres ninguno de ellos si tu especialista no te lo ha indicado.

Recuerda que es una zona bastante sensible y, de no ser tratada apropiadamente, puede tener daños irreversibles.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tengo alergia en la cara: ¿qué puedo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Di Prisco, M. C. (2009). Dermatitis por el teléfono celular, alergia al níquel. Dermatología Venezolana, 47(1 y 2).

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Laura cardenas
Necesito saber cómo puedo aplicarle a mi hijo ya que tiene 14 años y tiene en su cara alergia ?? Por favor me pueden decir q es bueno para aplicarle? Gracias
Tengo alergia en la cara: ¿qué puedo hacer?
1 de 2
Tengo alergia en la cara: ¿qué puedo hacer?

Volver arriba ↑