Compartir

Cómo eliminar los ácaros en la piel

 
Por Gennesis González, Médico. 3 julio 2018
Cómo eliminar los ácaros en la piel

Los ácaros son parásitos microscópicos, es decir, invisibles a la vista del hombre que se alimentan de plantas, insectos, animales y lógicamente del ser humano específicamente de la piel seca que se está descamando, asimismo el lugar propicio para que prolifere suele ser el colchón y la almohada por lo tanto es un peligroso acompañante en las horas descanso. Aun así nuestro sistema inmunológico está en constante trabajo para defendernos ante cualquier agente externo dañino como ellos que pueden ocasionar diferentes enfermedades, destacándose la escabiosis como la más común.

Sin embargo, en ONsalus te hablaremos de las maneras más prácticas sobre cómo eliminar los ácaros en la piel tomando en cuenta la preocupación que la mayoría de las personas tienen en relación a este tema.

También te puede interesar: Eliminar espinillas naturalmente

Ácaros en la piel y cómo se alimentan

¿Has sentido alguna vez picazón en algún lugar del cuerpo?, ¿has llegado a pensar que puede ser a causa de los ácaros que habitan en tu casa? Muchas veces nos preguntamos esto, y resulta que sí, es posible presentar picazón e incluso manifestar los síntomas que identifican a la escabiosis o sarna siendo esta la enfermedad más común a la hora de hablar acerca de los ácaros en la piel, además de conjuntivitis y dermatitis atópica o eccema, aparte de rinitis alérgica, asma y bronquitis producida por los ácaros del polvo.

Sin duda los ácaros presentes en la piel, nacen, crecen, se reproducen y mueren allí, algo que quizás queremos obviar pero resulta cierto. Los más comunes son: los ácaros de la sarna o Escabiosis, los ácaros de las pestañas y la cara y los ácaros del polvo. Todos ellos producen un intenso picor en la piel y además se pueden evidenciar manchas rojas en ella, en el caso de encontrarse en la cara, generan irritación en parpados y descamación de la piel en nariz, frente, mejillas e incluso orejas.

A pesar de que seas un obsesivo por la limpieza y creas que de esta manera puedes llegar a eliminarlo, este pequeño parásito va a estar ahí la mayoría de las veces: dónde duermes, dónde te sientas, hasta lo que usas, si no usas las adecuadas medidas para que desaparezca te acompañaran durante 2 y 3 meses miles de ellos, siendo éste tiempo el período de vida de cada uno.

Estos parásitos pican para alimentarse de las escamas de nuestra piel, y aunque su clasificación es variada, para poder permanecer vivos crean túneles en la piel, que en un principio pueden pasar desapercibidos y dependiendo de cómo se encuentra nuestro sistema inmunológico pueden ocasionar alguna enfermedad. Se debe tener claro que estos parásitos de la piel transmiten la escabiosis o sarna patología contagiosa al estar en contacto una persona infectada con una persona sana.

Cómo eliminar los ácaros de la piel

Se debe tomar en cuenta a la hora de identificar los primeros síntomas, que existen maneras naturales y sencillas para eliminar los ácaros en la piel:

  • Avena: ayuda a aliviar la picazón, se debe agregar harina de avena al agua de baño preferiblemente con agua fría o tibia, el agua caliente empeora la picazón al finalizar el baño se debe evitar frotar la piel con el paño.
  • Aceites: alivia la irritación y picazón causada por los ácaros. Se puede utilizar aceite de árbol de té, aceite de lila india o aceite de lavanda en el agua de baño. Todos son pesticidas naturales que penetran la piel y alivia dolos, irritación y picazón generada por los ácaros de la piel.
  • Pimienta de cayena: útil para eliminar los ácaros, se debe aplicar en el baño diluido en agua y eliminándola con abundante agua fría tomando en cuenta que esto no puede ser utilizados por personas con piel sensible.
  • Vinagre blanco o vinagre de manzana: eficaz para cambiar el pH de la piel y así eliminar los ácaros. Este se utiliza combinándolo con agua en medidas iguales y aplicando en la piel dejándolo actuar durante 15 minutos y retirando luego con abundante agua fría lo recomendable es realizar este procedimiento al menos 3 veces a la semana para eliminar los ácaros de la piel.

Por otro lado en caso de que no se haya tomado las medidas adecuadas para eliminar los ácaros de la piel y se presente la enfermedad de la sarna o dermatitis atópica es recomendable acudir a un médico que es el encargado de indicar el tratamiento adecuado, en primer instancia puede indicar aplicar una crema a base de azufre este es el tratamiento indicado más seguro para niños y embarazadas.

Finalmente si la enfermedad no mejora, solo bajo la indicación y supervisión médica, se deberá iniciar tratamiento con:

  • Antialérgicos vía oral.
  • Corticoides.
  • Permetrina.
  • Ivermectina o benzoato de benzilo.

Quien igualmente indicara las medidas necesarias en el hogar para eliminar los ácaros.

Cómo eliminar los ácaros en la piel - Cómo eliminar los ácaros de la piel

Medidas en el hogar para eliminar los ácaros

Algunas de las medidas que puedes tener en cuenta para eliminar los ácaros del hogar son las siguientes:

  • Ventilación: Es determinante habitar en una casa bien ventilada, estos parásitos habitan mucho mejor en ambientes húmedos.
  • Acaricidas: Es recomendable utilizar esporádicamente insecticidas que pudiesen disminuir la cantidad de ácaros en el hogar.
  • Ambienta tu hogar: con aceite esto hace que se combatan los ácaros natural y efectivamente, se recomienda el uso de aceites de menta canela limón lavanda o Romero.
  • Animales: no se recomienda su permanencia dentro del hogar, sobre todo animales con pelaje o plumas, allí también existen ácaros.
  • Desinfecta: Limpiar tu hogar con vinagre de Romero esto desinfecta a profundidad y de forma natural.
  • Purifica: el aire teniendo dentro de tu casa plantas, pueden servir las palmeras.
  • Uso de aspiradora: realiza esto con frecuencia con ella es posible una limpieza profunda que eliminan éstos parásitos.

Cómo eliminar los ácaros en el dormitorio

Estas son algunas de las posibles formas de eliminar los ácaros en el dormitorio:

  • Primero debemos comenzar protegiendo la cama que es el lugar en donde más se concentran los ácaros, lo recomendable sería que protegerás la cama y las almohadas con fundas a prueba de polvo bloqueando así la permanencia de los ácaros.
  • Se recomienda lavar la ropa de cama al menos una vez a la semana esto se debe realizar preferiblemente con agua caliente con la finalidad de eliminar todos los ácaros que allí se encuentran.
  • Además si tienes un objeto que no puedas lavar, la otra opción de eliminar los ácaros es colocar estos objetos en el congelador al menos durante 24 horas
  • Se recomienda también una vez al mes colocar el colchón al sol durante al menos 3 horas
  • Se debe procurar evitar el uso de alfombras en las habitaciones, también es un lugar de preferencia para los ácaros.
Cómo eliminar los ácaros en la piel - Cómo eliminar los ácaros en el dormitorio

Otras medidas naturales para eliminar los ácaros

El bicarbonato de sodio es altamente recomendado debido a que es un antiséptico natural, es capaz de absorber el calor y la humedad de la cama. Además de aromatizar y dar frescura al ambiente en donde descansamos. Esto combinado con aceite esencial de eucalipto es efectivo a la hora de dedicarse al proceso de desinfección de tu cama.

En un recipiente se debe mezclar el aceite esencial con el bicarbonato de sodio y mezclar hasta lograr tener la consistencia adecuada, preferiblemente se debe colocar en un rociador para poder distribuirlo uniformemente en toda la cama frotándolo bien con un cepillo y dejándolo actual al menos 2 horas para finalmente retirar los excedentes con una aspiradora. Lo recomendable es realizar este procedimiento al menos una vez al mes para evitar así la permanencia de los ácaros en el hogar.

Otro consejo natural es mezclar alcohol con agua destilada y aceite esencial de limón, eucalipto o canela (30 gotas) en un recipiente para rociar, y esparcir en cama, almohadas, alfombras y cortinas, esto elimina efectivamente la presencia del parásito durante al menos 3 meses en donde se recomienda repetir el proceso.

Para más información, en el siguiente artículo te explicamos los remedios naturales para la sarna.

es importante que ante cualquier síntoma o malestar ONsalus te recomienda acudir a un medico o especialista quien brindara la evaluación adecuada y dará el diagnostico y tratamiento a utilizar

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar los ácaros en la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar los ácaros en la piel

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar los ácaros en la piel
1 de 3
Cómo eliminar los ácaros en la piel

Volver arriba