COMPARTIR

Absceso dental: síntomas y tratamiento

Absceso dental: síntomas y tratamiento

Un absceso es una lesión infectada por bacterias que se caracteriza por la acumulación de pus en el interior del tejido afectado. Cuando nuestros dientes o encías están sufriendo algún daño y no le prestamos la atención que debemos para solventarlo oportunamente, una consecuencia puede ser la infección y cúmulo de pus de los tejidos relacionados al diente, formando así lo que conocemos como un absceso dental. Este puede ocasionar el padecimiento de síntomas como dolor punzante y presión, además de fiebre, ganglios del cuello inflamados, mal sabor de boca, entre otros. Para evitar complicaciones severas, es muy importante visitar al odontólogo lo antes posible para curar la infección por completo y restaurar la pieza dental afectada en la medida de lo posible. Si quieres obtener más detalles acerca de esta condición, continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que explicamos cuáles son los síntomas y el tratamiento de un absceso dental.

Causas del absceso dental

El absceso dental puede tener diferentes orígenes y dependiendo del tejido que afecte se le dará un nombre u otro para describirlo. En la mayoría de los casos, el diente afectado tiene una caries avanzada que produce una amplia destrucción de los tejidos y compromete la pulpa del diente, es decir, el componente que le da vida al diente. Si no se le da una solución temprana a esto y la lesión sigue avanzando, el tejido de la pulpa muere y produce la diseminación de bacterias a través del extremo final de la raíz (ápice) y un cúmulo de dichas bacterias, produciendo lo que conocemos como absceso periapical.

En otras situaciones, la infección tiene su origen a nivel de la encía como consecuencia de un depósito de placa bacteriana sobre la superficie de los dientes, lo cual produce la formación de amplios espacios vacíos entre la encía y el diente, conocidos como bolsas periodontales. Cuando estas bolsas se llenan de bacterias pueden infectarse, produciendo un absceso gingival o periodontal, dependiendo de su profundidad. Otros casos en los que se puede producir la formación de abscesos en la encía es la presencia de cuerpos extraños o el empaquetamiento de alimentos en el espacio entre la encía y el diente.

Un caso muy común de abscesos dentales tiene relación con el proceso de erupción de los terceros molares (cordales o muelas del juicio). Durante este proceso se suele formar un espacio entre la encía y el diente similar al de una bolsa periodontal, dentro del cual crecen con mucha facilidad las bacterias, causando la inflamación e infección del tejido. A este proceso se le conoce como pericoronaritis, la cual es una de las causas más comunes de dolor relacionado a los terceros molares.

Síntomas del absceso dental

Entre los principales síntomas del absceso dental se encuentra el dolor, el cual es causado por la irritación que causa el proceso infeccioso sobre los tejidos a los que afecta y la inflamación que acompaña la infección. Este dolor, por lo general, aparece principalmente durante la masticación, aunque también puede ser espontáneo y en casos de abscesos periodontales es frecuente que haya dolor al contacto con alimentos fríos o calientes.

Se puede llegar a sentir un mal sabor debido a la salida del pus desde los tejidos hacia la boca, sobre todo en los casos de pericoronaritis y abscesos periodontales, y esta salida de pus puede estar acompañada de sangre.

Debido a la inflamación, la encía se agranda y se torna roja. Cuando un absceso periodontal ha avanzado lo suficiente puede llegar a producir destrucción del hueso que soporta al diente, por lo que empieza a tener movilidad.

En el absceso periapical, cuando la infección tiene mucho tiempo presente, esta empieza a producir una destrucción del hueso hasta llegar a la encía, formando un bulto rojo a través de la cual escapa la pus. A este trayecto desde la infección hasta la encía se llama “fístula” y su aparición se relaciona a un alivio momentáneo del dolor.

Complicaciones del absceso dental

Cuando el absceso no se controla, la persona afectada puede llegar a padecer de fiebre e inflamación de los ganglios.

En los casos más graves, la infección se puede extender a otras regiones a través de las fibras musculares o causar la inflamación de una amplia área de la cara, produciendo una celulitis cervicofacial. Una situación muy rara es la diseminación de la infección a través de la sangre y causando la infección de otros tejidos (sépsis).

Absceso dental: síntomas y tratamiento - Síntomas del absceso dental

Tratamiento del absceso dental

Es importante mencionar que ningún absceso de origen dental se cura únicamente mediante el uso de antibióticos (aun cuando estos ayudan a controlarlo), ya que siempre es necesario producir el drenaje del cúmulo de pus y eliminar el agente que causó la aparición de la infección en primer lugar. Esto se hace de diferentes maneras dependiendo del tipo de absceso que la persona tenga:

  • Abscesos periapicales: al diente se le debe realizar un procedimiento llamado tratamiento endodóntico, también conocido como tratamiento de conducto. Este procedimiento es llevado a cabo por un odontólogo especialista en endodoncia y consiste en eliminar el tejido muerto e infección a lo largo la raíz y del hueso con la ayuda de sustancias y medicamentos antisépticos. Una vez se han desinfectado los conductos y el hueso, el endodoncista sella la entrada a dicho conducto para evitar su reinfección.
  • Abscesos periodontales: se debe acudir a un especialista en periodoncia. El tratamiento consiste en el drenaje de la infección y luego un procedimiento llamado raspado y alisado radicular, que consiste en la eliminación de placa y cálculo de las raíces del diente afectado, y crear una superficie adecuada para la recuperación de la encía.
  • Tratamiento para la pericoronaritis: es llevado a cabo por un cirujano bucal. Por lo general, esta condición es un criterio para optar por la extracción de las cordales, ya que si bien se puede remover el tejido inflamado mediante un procedimiento llamado operculectomía, el único tratamiento definitivo para la pericoronaritis es la extracción de las cordales.
  • Sin embargo, cuando un diente afectado por un absceso tiene una destrucción demasiado amplia de su estructura o del hueso que lo rodea y las posibilidades de recuperación son pocas o ninguna, se hace necesario realizar su extracción para drenar la infección.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Absceso dental: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Alisson
Qué pasa con una endodoncia que aún no a sido terminada despues de 2 meses de abrir el diente??
Idalia Gonzalez..
Qué procedimiento sigue después del raspado.Cúaltrabajo sería ideal para una Sonrisa Feliz..Cuánto sería el Precio ?.
Jorge Andrés Caraballo
Hola Idalia. Cuando una paciente requiere un tratamiento de raspado y alisado, por lo general es la primera fase del tratamiento odontológico, después del cual viene cualquier otro procedimiento que amerites. El siguiente paso suele ser eliminación de caries y restauraciones defectuosas. Para mejorar la estética de tu sonrisa existen muchos procedimientos como blanqueamiento, tratamiento de ortodoncia, diseño de sonrisa, etc., pero los tratamientos de estética siempre se deben realizar luego de corregir caries, enfermedades periodontales y cualquier otra situación que pueda comprometer la integridad de tus dientes. Difícilmente podemos darte precio de los tratamientos, ya que puede variar mucho de un consultorio a otro. Lo mejor que puedes hacer es ir con tu Odontólogo para que diseñe un plan de tratamiento acorde a tu condición en donde se detalle cada procedimiento y sus costos. Feliz día Idalia!
Absceso dental: síntomas y tratamiento
1 de 2
Absceso dental: síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑