Compartir

Quistes dentales: causas, tipos y tratamiento

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 9 marzo 2017
Quistes dentales: causas, tipos y tratamiento

Los quistes son cavidades anormales recubiertas por una membrana delgada que se pueden formar en cualquier parte del cuerpo. Los dientes que presentan ciertas condiciones pueden llegar a producir quistes en el hueso que los rodea, conocidos como quistes odontogénicos. Si bien no son afecciones tan frecuentes como otras que pueden aparecer en la boca como la periodontitis o la gingivitis, tienen la capacidad de producir lesiones importantes en los propios dientes o en el hueso donde se está formando, además del potencial de convertirse en tumores, por lo cual es importante su identificación y eliminación oportuna. En este artículo de ONsalus te explicaremos qué son los quistes dentales, causas, tipos y tratamiento.

También te puede interesar: Flemón dental: ¿qué antibiótico tomar?

Porqué se producen los quistes dentales

En la mayoría de las ocasiones, un quiste es una de las etapas finales de la evolución de una infección de origen dental que no ha sido tratada de la manera adecuada, o que simplemente no ha sido tratada. En esta evolución la primera lesión es un absceso dental que el organismo intenta controlar con la formación de un granuloma. Cuando un granuloma no es tratado, con el paso del tiempo desarrolla una cavidad en su interior y una membrana en la periferia, forman así un quiste.

Otra posibilidad es que los quistes se formen debido a algún defecto durante el desarrollo de un diente que causa la retención de líquido en el interior de una membrana que normalmente recubre al diente mientras se encuentra dentro del hueso durante su formación.

Tipos de quistes dentales

Existe un amplio número de quistes, aunque algunos son mucho más frecuentes que otros:

  • Quiste periapical: Es el resultado de un granuloma que no fue tratado de forma adecuada, y se forma en la porción final de la raíz de un diente.
  • Quiste recidivante: Cuando un quiste no se elimina completamente después de hacer la extracción del diente afectado, este puede volver a formarse produciendo este tipo de quiste
  • Quiste periodontal: Se parece al primero, pero aparece a un lado de la raíz del diente.
  • Quiste dentígero: Causado por el crecimiento de una cavidad en el interior de una membrana que recubre la corona de los dientes cuando están dentro del hueso.
  • Quiste de erupción: Aparece en los niños cuando la membrana que recubre la corona se llena de líquido cuando los dientes intenta erupcionar.
  • Quiste gingival: Parecido al anterior, pero se presenta en adultos.
  • Quiste del recién nacido: Aparecen en la encía de los niños recién nacidos y no necesitan ningún tratamiento.
Quistes dentales: causas, tipos y tratamiento - Tipos de quistes dentales

Síntomas de los quistes dentales

Al tratarse de una condición crónica, en la mayoría de los casos los quistes dentales no producen síntomas, pero pueden llegar a causar molestias y dolor si se llegan a infectar. Los quistes son cavidades que se pueden expandir a dimensiones considerables y lo hacen a expensas del hueso, consumiéndolo a medida de que crecen. Los de mayor tamaño pueden llegar a producir pérdidas importantes de hueso e incluso crear perforaciones.

Cuando un quiste dental causa la pérdida del hueso que rodea los dientes, estos pueden llegar a adquirir un grado de movilidad considerable al quitarles el soporte. Si bien los quistes dentales consumen el hueso, en muy rara ocasiones consumen cualquier parte de la estructura de un diente. Lo que si pueden llegar a causar es el desplazamiento de los dientes, pudiendo moverlos a espacios completamente alejados del correspondiente e incluso impidiendo que erupcionen al producir su retención dentro del hueso cuando aparecen a edades muy tempranas.

La perdida de hueso puede comprometer estructuras vecinas como el piso de la órbita de los ojos o las paredes de los senos maxilares, que forman parte de las vías aéreas. También puede comprimir los nervios cuando se encuentran cercanos a estos, produciendo alteraciones en la percepción del tacto.

Quistes dentales: causas, tipos y tratamiento - Síntomas de los quistes dentales

Diagnóstico de los quistes dentales

La inspección del paciente permite detectar alteraciones que pueden ser sugestivas de un quiste, como por ejemplo la alteración de la forma de los huesos, movilidad y desplazamiento de dientes o su ausencia sin historia previa de extracciones, y caries extensas en dientes sin tratamiento endodóntico que nunca han sido restaurados.

Por lo general los quistes se observan a través de una radiografía panorámica, aunque una vez encontrado el quiste es recomendado la realización de una tomografía computarizada para determinar como puede ser su evolución y posible daño de estructuras cercanas

Tratamiento de los quistes dentales

El tratamiento de un quiste dentario siempre consiste en su eliminación, ya que estas estructuras tienen la capacidad de producir pérdidas de hueso que comprometen la estabilidad de los dientes vecinos, además de que tienen el potencial de tornarse en lesiones malignas.

El procedimiento mediante el cual se elimina va a depender del tipo de quiste. En los quistes periapicales, por ejemplo, es necesario hacer un tratamiento de conducto en el diente afectado y posteriormente se realiza un procedimiento llamado apicectomía, que consiste en la eliminación del quiste junto con la porción terminal de la raíz.

Cuando el diente afectado está muy destruido y no tiene posibilidades de restaurarse, se hace su extracción luego de lo cual se elimina el quiste y se limpia el hueso. Los quistes periodontales se pueden eliminar sin hacer ningún tratamiento sobre el diente, ya que son condiciones que no los compromete.

Algunos casos más complicados como en los quistes dentígeros se hace necesaria una intervención más extensa para alcanzar al diente afectado. En la mayoría de los casos se debe eliminar el diente también, pero cuando tiene buen pronóstico se puede dejar para su reubicación mediante ortodoncia.

Algunos quistes como el del recién nacido y el de erupción pueden no necesitar ningún tratamiento si no producen alteraciones sobre los dientes.

Quistes dentales: causas, tipos y tratamiento - Tratamiento de los quistes dentales

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quistes dentales: causas, tipos y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Quistes dentales: causas, tipos y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Quistes dentales: causas, tipos y tratamiento
1 de 4
Quistes dentales: causas, tipos y tratamiento

Volver arriba