Salud dental

Cómo elegir un buen implantólogo dental

 
Carlos Gómez
Por Carlos Gómez. 26 junio 2023
Cómo elegir un buen implantólogo dental

La implantología se ha convertido en una especialidad esencial dentro de las clínicas dentales, puesto que la colocación de implantes dentales son una de las mejores opciones para reponer aquellas piezas que se hayan perdido. Dado que cada vez son más los pacientes que apuestan por esta alternativa, es fundamental acudir a un buen implantólogo dental a fin de obtener los mejores resultados. Como la oferta de implantología es extensa, a continuación, te damos las claves para saber cómo elegir un buen implantólogo.

También te puede interesar: Cómo elegir una buena clínica dental

Índice

  1. Qué es un implantólogo y su función
  2. Claves para elegir un implantólogo
  3. Pregúntale al implantólogo

Qué es un implantólogo y su función

En muchas ocasiones, hablamos de dentistas para referirnos a aquellos especialistas en salud bucodental, no obstante, existen especialidades específicas como la implantología dental que trabajan directamente con implantes dentales. Estos profesionales han estudiado odontología, pero han apostado por la especialización en implantología, una de las ramas más complejas que requiere vocación, tiempo y dedicación. Así, el implantólogo dental cuenta con una acreditación específica que le avala para dedicarse a la cirugía e implantes bucodentales.

La función principal de un implantólogo es realizar la cirugía a fin de reconstruir o sustituir uno o varios dientes perdidos o dañados, con objetivos tanto a nivel estético como funcional. Gracias a su trabajo, el implantólogo ofrecerá a sus pacientes la posibilidad de recuperar la confianza en sí mismos y la funcionalidad de sus dientes gracias a la colocación de implantes dentales.

Claves para elegir un implantólogo

Encontrar un implantólogo dental cualificado y adecuado para tus necesidades puede no ser una tarea fácil. No obstante, existen ciertas claves que pueden ayudarte a la hora de elegir un buen implantólogo:

  • Busca un especialista. Que el odontólogo cuente con la especialidad en implantología es fundamental para garantizar buenos resultados en la colocación de implantes dentales. Deberás asegurarte que tu dentista cuenta con la acreditación específica en implantes, más allá de la odontología general.
  • Formación y cualificación. Para cerciorarte de que estás tratando con un buen implantólogo dental, recuerda que es imprescindible que el odontólogo esté colegiado antes de realizar cualquier visita o tratamiento.
  • Experiencia. Otro factor fundamental a tener en cuenta es su experiencia. Para determinar el nivel de experiencia del implantólogo puedes intentar ver opiniones al respecto o conocer a pacientes anteriores o los años al servicio de la implantología dental. Buscar reseñas, comentarios y opiniones será una buena opción para encontrar un buen odontólogo. No obstante, recuerda que cada persona puede tener una experiencia o una necesidad única.
  • Información proporcionada. A la hora de seleccionar a tu implantólogo dental de confianza, es necesario que el especialista te proporcione información precisa y detallada de todo el proceso, desde cómo se realizará la colocación de implantes hasta las piezas que va a utilizar, así como los posibles riesgos, complicaciones o tratamientos posteriores a la intervención. No dudes en exigir toda la información necesaria para tu tranquilidad y seguridad.
  • Presupuesto cerrado. A fin de poder escoger tanto al implantólogo como a la clínica, deberás obtener un presupuesto cerrado donde figure todo el tratamiento incluyendo la colocación de implantes y la colocación de piezas sobre el implante, las radiografías o las prótesis en caso de que fueran necesarias. El presupuesto debe ser lo más detallado posible. Por otro lado, en caso de que te den un presupuesto sin ni siquiera haber realizado una radiografía para analizar el estado de la boca, no te recomendamos elegir a dicho implantólogo.
  • Diagnóstico. Como hemos visto, es fundamental obtener un presupuesto cerrado pero, también, un diagnóstico pues sin él tampoco se podrá estimar el valor de la intervención. Por ello, deberás confiar en aquellos especialistas que se tomen el tiempo de definir el tratamiento basándose en un estudio adecuado de la boca.
  • Compara precios. Si bien los implantes dentales suelen ser algo costosos, dado que el material necesario para realizar la intervención quirúrgica también lo es, deberás tener en cuenta que en ocasiones las clínicas que ofrecen precios muy económicos o más competitivos no son garantía de que los materiales sean de buena calidad. A la hora de elegir a tu implantólogo debes tener en cuenta que no realizar una inversión adecuada puede suponer un riesgo mayor o un incremento de gasto en el tiempo.

Pregúntale al implantólogo

Si con estos consejos todavía tienes dudas para elegir a un buen implantólogo, toma nota de algunas preguntas que puedes hacer en la clínica para saber si estás tratando con el especialista adecuado o no:

  • ¿En qué está especializado?
  • ¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo?
  • ¿Qué tipo de implantes son los mejores para mí?
  • ¿Cómo se realiza el mantenimiento de los implantes?
  • Ventajas y desventajas de los implantes. - ¿Cuáles son los riesgos potenciales de los implantes?
  • ¿Cuál es y cuánto dura el proceso de la cirugía de implantes?
  • ¿Cuál es el coste de los implantes dentales?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir un buen implantólogo dental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo elegir un buen implantólogo dental