Compartir

Cuidados después de una limpieza dental

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 11 agosto 2020
Cuidados después de una limpieza dental

La higiene dental es la base de la salud de los dientes y de las encías, por eso es necesaria la limpieza diaria por lo menos 3 veces al día usando pasta de dientes e hilo dental, además de enjuague bucal para mantener unos dientes en buen estado. Sin embargo, esto no es suficiente. Los odontólogos recomiendan una limpieza dental profunda realizada por un especialista 1 o 2 veces durante el año.

Una vez hecha, se deben tener ciertos cuidados para mantener por más tiempo los beneficios obtenidos, como es el caso de la eliminación del sarro y de la placa bacteriana, además de disminuir la presencia de manchas de los dientes, todo esto gracias a la limpieza dental de la mano de un profesional de la odontología.

En este artículo de ONsalus, conocerás los cuidados después de una limpieza dental que deberás tener en cuenta.

Qué es una limpieza dental

La limpieza dental es un tratamiento odontológico preventivo que se realiza de forma profiláctica para que tengas una mejor salud bucal.

Si te preguntas cuánto dura una limpieza dental, es un procedimiento bastante sencillo que dura entre 30 y 40 minutos y no causa dolor. Sin embargo, para algunas personas sí puede generar ciertas molestias. En aquellos casos donde padezcan de dientes sensibles, se puede necesitar anestesia local.

La limpieza dental consiste en eliminar el sarro o cálculo dental que se forma alrededor de los dientes, con el fin de mantener las encías sanas. Solo así se podrán prevenir infecciones, inflamaciones y sangrado de las encías.

Para más información sobre qué es una limpieza dental y en qué consiste, también puedes consultar el artículo: ¿Cuántos tipos de limpieza dental hay?

Cuidados después de una limpieza dental - Qué es una limpieza dental

Pasos para una buena limpieza dental

Al momento de llevar a cabo una limpieza dental, el odontólogo seguirá una serie de pasos para cumplir con el protocolo establecido:

  • Lo primero es realizar una revisión de la boca para visualizar dónde se encuentra el sarro, placa, manchas u otras alteraciones tanto en los dientes como en las encías.
  • Seguidamente, se procede a la eliminación del sarro y la placa bacteriana, que ponen en riesgo la salud bucal con el paso del tiempo. Este procedimiento se hace con un ultrasonido diseñado especialmente para remover el sarro fácilmente sin causar daño a la dentadura ni a la encía. De esta manera, es posible remover la suciedad alojada entre los dientes y las líneas de las encías.
  • Una vez retirado el sarro, se pulen los dientes, con esto se evita cualquier tipo de rugosidad. Así, los dientes quedan lisos y relucientes después de este procedimiento. Este se logra con el uso de gomas o cepillos especiales que permiten eliminar manchas producidas por agentes externos como tabaco o café.

En la mayoría de los casos, este proceso es soportable, sin embargo, para quienes tengan algún tipo de sensibilidad puede resultar molesta. Al final del procedimiento se aplica un antiinflamatorio con la finalidad de disminuir las molestias ocasionadas por la limpieza dental.

Por último, el odontólogo te indicará cómo debes cepillar sus dientes para evitar la acumulación de la placa bacteriana, así como también la formación del sarro. Cabe destacar que al mismo tiempo, te indicará el tipo de pasta dentífrica a utilizar de acuerdo al estado de los dientes y las encías.

Cuidados después de una limpieza dental - Pasos para una buena limpieza dental

Consejos después de una limpieza dental

Después de la limpieza dental, debes seguir algunos cuidados específicos. Debido al procedimiento realizado, los dientes quedan sensibles. Por esta razón, para prevenir un aumento de sensibilidad se recomienda lo siguiente:

  • No enjuagarse ni escupir durante las primeras 24 horas posteriores a la limpieza dental.
  • Utilizar enjuague bucal acorde al estado en que se encuentren tus dientes y encías después de las 24 horas posteriores a la limpieza dental. Ten en cuenta que este debe ser únicamente recomendado por el odontólogo.
  • Mantener una higiene bucal estricta una vez pasada las primeras 24 horas.
  • Emplear cremas dentales específicas para la sensibilidad dental, que permitan disminuir las molestias generadas por la limpieza dental.
  • No comer alimentos duros o con temperaturas extremas (muy fríos o excesivamente calientes) que puedan agravar la sensibilidad existente.
  • Evita el consumo de bebidas oscuras por los primeros días como café o vino tinto, ya que el poro del diente se encuentra más abierto y sensible a la aparición de manchas.
  • No consumir leche ni ninguno de sus derivados durante las primeras 24 horas del día, debido a que durante el procedimiento se coloca flúor. En este sentido, tampoco podrás ingerir alimentos de inmediato, es decir, deberás esperar aproximadamente 30 minutos para comer o beber inclusive agua. Solo así se garantiza que el flúor se pueda absorber.

Es importante mencionar que la higiene oral debe ser perfecta para conservar los dientes como se los dejaron, para ello será preciso utilizar pasta dental, hilo dental y enjuague bucal de 3 a 5 veces durante el día. Asegúrate de realizar este procedimiento las veces que lo requieras, siempre indicado por tu odontólogo.

Cuidados después de una limpieza dental - Consejos después de una limpieza dental

Beneficios de la limpieza dental

Son múltiples los beneficios de la limpieza dental, el principal es mantener la boca en buen estado. A continuación conocerás cada uno de ellos:

  • Previene la aparición de enfermedades periodontales y la inflamación de las encías.
  • Remueve la placa bacteriana que se acumula en los dientes por el cúmulo de restos de alimentos.
  • Elimina la presencia del sarro que puede llegar a inflamar e irritar las encías.
  • Previene la gingivitis y la periodontitis, ambas patologías aparecen producto de la placa bacteriana, además de la mala higiene bucal.
  • Después de una limpieza, la cavidad oral queda libre de bacterias, por ello se elimina el mal sabor en la boca y la halitosis.
  • La aplicación de flúor durante la limpieza dental remineraliza el esmalte de los dientes, de esta manera se reduce el riesgo de padecer caries.
Cuidados después de una limpieza dental - Beneficios de la limpieza dental

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados después de una limpieza dental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Parra, A. F., & Roales-Nieto, J. G. (1994). Efecto del entrenamiento en discriminación de la limpieza dental sobre el desarrollo y mantenimiento de habilidades de cepillado dental. Análisis y modificación de conducta, 20(73), 711-725.
  • Sieber, K. R., Pirracchio, L., Bornstein, M. M., & Ramseier, C. A. (2017). Hiperplasias gingivales: actualización para el odontólogo. Quintessence: Publicación internacional de odontología, 5(1), 72-80.

Escribir comentario sobre Cuidados después de una limpieza dental

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuidados después de una limpieza dental
1 de 5
Cuidados después de una limpieza dental

Volver arriba