Compartir

Cuánto dura el dolor después de una extracción de muela

 
Por Gennesis González, Médico. 22 noviembre 2018
Cuánto dura el dolor después de una extracción de muela

¿Te necesitas extraer una muela y te preocupa el dolor? ¿Te da miedo que el dolor dure mucho tiempo? No te preocupes, si cumples con las recomendaciones de tu odontólogo seguramente el dolor durará poco tiempo. Recuerda que la decisión de extraer una muela normalmente viene motivada por un proceso infeccioso. Esta infección es la que obliga al dentista a valorar la extracción dental, algo que requiere especial atención después de la extracción para que la recuperación sea adecuada. En este artículo de ONsalus te hablaremos de cuánto dura el dolor después de una extracción de muela y además de todas las recomendaciones que debes seguir.

Por qué se debe realizar una extracción de muela

Las principales causas por las que el dentista puede decidir realizar una extracción de muela son:

  • Signos de infección.
  • Traumatismo.
  • Caries muy profundas.
  • Muelas rotas.
  • Enfermedad periodontal avanzada.
  • Mala colocación.

La recomendación principal es la extracción de la misma de esta manera se evita el riesgo generar un proceso infeccioso que afecte otras muelas o dientes. La extracción puede ser simple o quirúrgica utilizando anestesia local que permita adormecer la zona para evitar que el procedimiento genere dolor.

En caso de tratarse la extracción de la muela del juicio o cordales dependerá de la posición en que ésta se encuentre dentro de la cavidad oral, necesitando previamente la valoración con rayos X para determinar el tipo de procedimiento a realizar, generalmente la permanencia de estas muelas dependiendo de su ubicación modifican la mordida de la persona y ocasiona el corrimiento de las otras muelas y dientes generando intenso dolor.

Cuánto dura el dolor después de una extracción de muela - Por qué se debe realizar una extracción de muela

Cuánto dura el dolor después de la extracción de muela

Es normal que después de la extracción de muela el dolor inicie pocas horas después del procedimiento como resultado de la pérdida del efecto anestésico, este dolor dura con fuerte intensidad durante las primeras 48 horas, disminuyendo a partir de ese momento durante algunos días incluso una semana, de hecho este síntoma permite realizar un seguimiento en cuanto la evolución de curación después de una extracción dental.

Se puede asociar además otras molestias como:

  • Hinchazón.
  • Dolor de mandíbula.
  • Irritación

El 63% de los pacientes que son sometidos a una extracción quirúrgica de las cordales experimentan dolor moderado y el 37% restante presentan dolor severo de acuerdo[1]. En dado caso que el dolor se extienda por muchos más días es importante acudir nuevamente al odontólogo para determinar si se asocia un proceso infeccioso que requiere otro tipo de tratamiento esto generalmente se conoce como alveolitis.

Consejos después de la extracción de muela

Aunque el dolor es inevitable debido al procedimiento invasivo que se realiza en la cavidad oral es importante seguir ciertos consejos que permitan disminuir el dolor y mejorar el tiempo de recuperación después de una extracción de muela. Se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Utilizar antinflamatorios no esteroideos del grupo AINES, como el ibuprofeno y el diclofenac, cada 8 horas durante al menos 5 días lo que disminuirá el mejorará el dolor considerablemente.
  • Utilizar antibióticos después del proceso quirúrgico siempre es recomendable y necesario para mejorar la cicatrización, y evitar infecciones, se recomienda utilizar amoxicilina más ácido clavulánico cada 12 horas durante 7 días u otros medicamentos como amoxicilina o ampicilina.
  • Además es importante utilizar compresas frías en el lado donde se extrajo la muela y siempre aplicándose por fuera y sin contacto directo, en intervalo de 20 minutos durante varias veces al día.
  • Durante las primeras 48 horas después de la extracción es recomendable una dieta líquida o blanda preferiblemente alimentos fríos que disminuyan la inflamación y mejoran el dolor.
  • Después de la extracción es importante la higiene bucal con enjuagues hasta pasadas 48 horas en donde se recomienda utilizar nuevamente el cepillo e hilo dental.
  • El reposo es indispensable para mejorar el tiempo de curación se recomienda evitar actividades físicas de esfuerzo ni exponerse ambientes exteriores.
  • Es importante además no fumar ni beber alcohol así como evitar el consumo de bebidas gaseosas y cítricas.
Cuánto dura el dolor después de una extracción de muela - Consejos después de la extracción de muela

Posibles complicaciones de una extracción de muela

De no cumplirse las recomendaciones y consejos indicados por el odontólogo se puede correr el riesgo de padecer las complicaciones que tiene una extracción de muela al ser un procedimiento médico quirúrgico invasivo:

  • La primera complicación y la más común de ellas es la alveolitis esto es un proceso inflamatorio justamente en donde se extrajo el diente por un mal proceso de cicatrización en donde probablemente hubo crecimiento de las bacterias. La característica de la alveolitis es que se manifiesta con dolor intenso, el tratamiento de esta es antibiótico y antiinflamatorio indicado por el odontólogo.
  • La hemorragia es la segunda de ellas, después una extracción de muela es probable que se produzca hemorragia como una de las complicaciones en este caso en ocasiones es necesario aplicar curas compresivas con gasa o realizar la sutura de la herida.

Señales de alarma ante la presencia de complicaciones

Es importante tener en cuenta que existen ciertas señales de alarma que pueden indicar la presencia de complicaciones después de la extracción de muela:

  • El primero de ellos es el dolor intenso que no mejora incluso tras la medicación con antiinflamatorios.
  • Fiebre durante al menos 48 horas después del procedimiento médico quirúrgico.
  • Secreción con pus a través de la herida.
  • Sangrado abundante.
  • Dolor que progresa con los días y que aumenta en intensidad.

Sí cumples todas las recomendaciones dadas por el odontólogo después de la extracción de muela probablemente el dolor no será tan intenso como lo imaginado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura el dolor después de una extracción de muela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Referencias
  1. Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén, M.C. Patricia Aguirre Bañuelos, Dr. José Pérez Urizar. Revista ADM Vol. LXV, No. 1 Enero-Febrero 2008 pp 36-43. Recuperado el 22 de Noviembre de 2018 de: http://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2008/od081e.pdf

Escribir comentario sobre Cuánto dura el dolor después de una extracción de muela

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto dura el dolor después de una extracción de muela
1 de 3
Cuánto dura el dolor después de una extracción de muela

Volver arriba