Salud dental

Cuánto tiempo tarda en sanar una extracción de muela del juicio

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 5 febrero 2020
Cuánto tiempo tarda en sanar una extracción de muela del juicio

Nuestra boca, generalmente, no tiene espacio para que se abra paso a las muelas del juicio o tercer molar, desencadenando con esto dolor, incomodidad e incluso corrimiento de los otros dientes afectando directamente a la estética de la sonrisa.

Se ha conocido a lo largo del tiempo que las muelas del juicio representan un serio problema en la mayoría de las personas, sobre todo, por todo lo que implica una cirugía de cordales, como el dolor después de la extracción, que suele ser intenso durante las primeras 24 horas y el tiempo de recuperación, que puede ir desde 1 semana hasta varias semanas.

Si quieres saber con detalle cuánto tiempo tarda en sanar una extracción de muela del juicio, sigue leyendo este articulo de ONsalus.

Índice

  1. Cuánto dura el dolor después de una extracción de muela
  2. Cuánto tiempo tarda en cicatrizar una extracción de muela del juicio
  3. Extracción de muela del juicio: recuperación
  4. Señales de alarma después de una extracción de muelas del juicio

Cuánto dura el dolor después de una extracción de muela

Los terceros molares representan un problema para la mayoría de las personas debido a que nuestra boca no cuenta con el espacio suficiente para que estas se abran paso. El odontólogo la mayoría de las veces decide que lo mejor es extraer la cordal, ya que al no haber espacio suficiente, la muela del juicio no va a salir correctamente a través de las encías por la falta de espacio, produciéndose lo que se conoce como impactación. Si esta es completa, la muela va a quedar totalmente cubierta por la encía y si es un impactación parcial, solo habrá salido una parte del tercer molar.

El dolor proviene básicamente porque la muela del juicio empuja a los dientes. No todas las personas tienen las 4 muelas del juicio, sin embargo, al tener una o más de los terceros molares existe una gran probabilidad de presentar complicaciones en algún momento, por lo que en lo más recomendable sería extraerlas.

Después de la extracción de las muelas del juicio, específicamente durante las primeras 24 horas, es normal que exista hinchazón y dolor, además puede haber sangrado ligero.

Una vez transcurrido el primer día después de la extracción de la cordal, se irá formando un coágulo de sangre sobre la herida, que conformaría una barrera natural contra las posibles infecciones.

Puede continuar el dolor después de la extracción de muela de moderada a ligera intensidad durante al menos tres o cuatro días. Sin embargo, todo dependerá de los cuidados posteriores a la cirugía. A partir del cuarto día, el dolor irá disminuyendo progresivamente.

Afortunadamente, puedes controlar el dolor tomando analgésicos de venta libre o los indicados por el especialista. Esto puede incluir acetaminofén, paracetamol o diclofenaco cada 8 o 12 horas dependiendo del fármaco y de la intensidad del dolor.

Cuánto tiempo tarda en cicatrizar una extracción de muela del juicio

El tiempo en que tarda en sanar una extracción de muela del juicio dependerá directamente de los cuidados que tengas y de tu salud en general.

Recordemos que la extracción de las cordales se hace necesaria cuando estás han erupcionado parcialmente o cuando, simplemente, no han erupcionado ocasionando dolor, inflamación en las encías, desplazamiento de las piezas dentarias e incluso procesos infecciosos.

En la mayoría de los casos, la recuperación de la extracción de los terceros molares es un poco más larga que el resto de las piezas dentarias, sobre todo, si la extracción se debió a que la muela estaba completamente impactada.

El tiempo de cicatrización de una extracción de muela del juicio puede tardar aproximadamente 1 mes solo si se mantienen las medidas de higiene indicadas por el odontólogo y el coágulo permanece en su lugar. Debajo de la superficie puede tardar incluso de 6 a 8 meses para que el hueso de la mandíbula crezca de nuevo y rellene el espacio dejado por la extracción de la muela del juicio.

Puede que en algunos casos el dentista sugiera suturar la herida, el paciente debe regresar al cabo de una semana para retirar los puntos.

Después de la extracción de la muela del juicio, se forma un coágulo de sangre o lo que se conoce como alveolo vacío, y es importante seguir ciertas recomendaciones para que este permanezca en su lugar. En caso contrario, si el coágulo se disuelve, el alveolo quedará expuesto ocasionando dolor intenso y va a requerir cuidado adicional.

Cuánto tiempo tarda en sanar una extracción de muela del juicio - Cuánto tiempo tarda en cicatrizar una extracción de muela del juicio

Extracción de muela del juicio: recuperación

Como se ha descrito, la recuperación total de la extracción de la muela del juicio depende del tipo de cirugía y de la impactación que haya tenido la muela.

Para lograr una completa recuperación después de una extracción de muela del juicio, se deben seguir ciertos cuidados indicados por el odontólogo:

  • El especialistas suele indicar analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios como, por ejemplo, acetaminofén, paracetamol, ibuprofeno, diclofenaco y amoxicilina más ácido clavulánico. Este último es el antibiótico que mayormente se indica en el caso de extracciones dentarias.
  • Asimismo, es recomendable aplicar hielo directamente sobre la mejilla, esto reduce considerablemente el dolor.
  • 24 horas después de la extracción, se puede utilizar agua disuelta con media cucharadita de sal y realizar enjuagues bucales cada 3 o 4 horas.
  • Se requiere extremar la higiene oral, especialmente en los lugares de extracción de las cordales, siguiendo las indicaciones del odontólogo.
  • Es necesario seguir una dieta blanda durante los primeros 3 días del proceso de cicatrización.
  • Evitar fumar durante los primeros días después de la extracción de las cordales, siga la recomendación del especialista.
  • Durante los primeros días de la recuperación, no es conveniente realizar ejercicio físico intenso.
  • Evitar beber líquidos muy calientes y no comer alimentos que contengan semillas para evitar que queden encajados en el lugar de extracción de la muela.
  • No exponerse al calor ni al sol, ya que esto favorece la inflamación y el dolor.

En el siguiente artículo puedes ver más Cuidados después de una extracción de muela del juicio.

Señales de alarma después de una extracción de muelas del juicio

Debes prestar atención a las posibles señales de alarma que puedan aparecer posterior a la extracción de una muela de juicio o tercer molar. Cualquiera de ellas puede ser signo de complicaciones que requieren la valoración del especialista de inmediato:

  • Sangrado abundante.
  • Salida de secreción de pus a través de la herida.
  • Mal olor en la boca.
  • Dolor intenso que no cede con la administración de analgésicos y antiinflamatorios.
  • Fiebre durante las primeras 48 horas después de la extracción de las cordales.
  • Inflamación y dolor que progresa y aumenta en intensidad.

Finalmente, debes saber que tras la extracción de las cordales pueden aparecer algunas complicaciones, generalmente, temporales y leves como, por ejemplo, entumecimiento de la boca horas después de la intervención, náuseas y vómito producto de la anestesia, algunas grietas en los labios después de haber estado mucho tiempo con la boca abierta durante la cirugía y dolor mandibular.

No pases por alto ninguna manifestación que ocurra después de la extracción del tercer molar y sigue las recomendaciones dadas por el odontólogo al pie de la letra para evitar complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo tarda en sanar una extracción de muela del juicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuánto tiempo tarda en sanar una extracción de muela del juicio