Salud dental

¿Puedo fumar si me sacaron una muela del juicio?

¿Puedo fumar si me sacaron una muela del juicio?

"¿Puedo fumar después de sacarme la muela del juicio?" "¿Esto puede tener consecuencias en mi salud?" El odontólogo brinda todas las indicaciones necesarias para que el proceso de curación sea mucho mejor después de una extracción de la muela del juicio, por eso, en ONsalus te recomendamos seguir leyendo este articulo.

El hábito tabáquico genera múltiples efectos en todo el cuerpo incluyendo el sistema nervioso central, vasos sanguíneos, corazón, pulmones y sistema circulatorio, retrasando aún más el proceso de curación de cualquier herida. En ONsalus, respondemos a la pregunta "¿se puede fumar después de una extracción de muela del juicio?" y, además, te explicamos cuáles son las recomendaciones postoperatorias a cumplir tras la intervención.

Índice

  1. ¿Puedo fumar si me han sacado una muela del juicio?
  2. Otros efectos del tabaco en la salud
  3. Cuidados postoperatorios después de una extracción de muela del juicio
  4. ¿Cuándo puedo volver a fumar después de sacarme la muela del juicio?
  5. ¿Qué pasa si fumo después de una extracción de muela?

¿Puedo fumar si me han sacado una muela del juicio?

Dentro de los efectos del hábito tabáquico en relación a la cicatrización de alguna herida, es importante conocer que el tabaco impide indirectamente la actividad fibrinolítica retrasando, de esta manera, la curación de las heridas.

A pesar de que algunos odontólogos comentan que se puede fumar 24 horas después de una extracción dentaria, en el caso de que la extracción sea de la muela del juicio, es decir, de alguna de las cordales, este tiempo se debe ampliar. Al tratarse de una intervención quirúrgica, el proceso de cicatrización es mucho más complejo y médicamente esto sigue un proceso determinado:

  • Se desencadena un proceso inflamatorio.
  • Se forma el coágulo.
  • Se forma el tejido con alto contenido de fibroblastos que se tienden a revascularizar en la superficie.

En este sentido, se puede decir que la nicotina tiene efectos puntuales en la cicatrización del área periodontal:

  1. Afecta a la microirrigación: aumentando el sangrado.
  2. Afecta a los fibroblastos: disminuyendo su proliferación.
  3. Afecta al tejido conjuntivo y el hueso: interfiriendo en la producción y fijación a la superficie celular.
  4. Afecta a la superficie radicular: evitando la adhesión celular.
¿Puedo fumar si me sacaron una muela del juicio? - ¿Puedo fumar si me han sacado una muela del juicio?

Otros efectos del tabaco en la salud

Además de los efectos que tiene el hábito tabáquico en la cicatrización de las heridas, no debemos olvidar que el cigarrillo posee infinidad de sustancias químicas como la nicotina, monóxido de carbono, formol, alquitrán..., las cuales son completamente dañinas para el organismo y tienen la capacidad de generar:

  1. Enfermedades cardiovasculares.
  2. Enfermedades respiratorias obstructivas.
  3. Cáncer de pulmón.
  4. Problemas estéticos en piel.
  5. Complicaciones odontológicas

Infórmate en el siguiente artículo acerca de otros efectos del tabaco para la salud.

Cuidados postoperatorios después de una extracción de muela del juicio

Las recomendaciones más importantes después de la extracción de las muelas del juicio, además de evitar el hábito tabáquico (este evita la coagulación sanguínea provocando un aumento en el sangrado, son las siguientes:

  • No comer durante las primeras 3 horas.
  • Evitar el esfuerzo físico durante las primeras 24 horas.
  • No se debe tomar una ducha con agua caliente.
  • No se debe enjuagar la boca durante los primeros 3 días de manera intensa y agresiva.
  • Se recomienda aplicar hielo en la mejilla durante aproximadamente 20 minutos.

En caso de que aparezca cualquier otra molestia, es importante es consultar inmediatamente al médico para una valoración respectiva.

Amplía esta información consultando el artículo Cuidados después de una extracción de muela del juicio.

¿Puedo fumar si me sacaron una muela del juicio? - Cuidados postoperatorios después de una extracción de muela del juicio

¿Cuándo puedo volver a fumar después de sacarme la muela del juicio?

Lo más conveniente y recomendable es retomar el hábito tabáquico pasadas al menos unas 3 semanas de la extracción de la muela del juicio. De esta manera, se previene cualquier complicación que puedan generar la nicotina y sustancias químicas del cigarrillo en la cavidad bucal, dificultando el proceso de cicatrización de la herida.

Esperar el periodo de tiempo adecuado garantiza que el proceso de curación o mejoría sea mucho más rápido, no obstante, siempre se deben tener en cuenta las indicaciones y recomendaciones del odontólogo.

¿Qué pasa si fumo después de una extracción de muela?

Aparte de interferir en el proceso cicatrización, retomar el hábito de fumar justo después de la intervención puede provocar otros síntomas como taquicardia y taquipnea, lo cual es debido al aumento de la síntesis de adrenalina.

Por otro lado, se puede generar una alveolitis seca, lo que implicaría que no se va a formar el coágulo sanguíneo específicamente en el lugar de la extracción dentaria, quedando esta área expuesta directamente a toda la cantidad de alimentos que se ingieren después de la extracción, además del cigarrillo que hace la zona mucho más sensible a los procesos infecciosos.

La dependencia del consumo de cigarrillo puede ser muy fuerte en algunas personas, sin embargo, en caso de sacarse las muelas del juicio o las cordales, el odontólogo recomendará no retomar el hábito tabáquico hasta ya cicatrizada la herida.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo fumar si me sacaron una muela del juicio?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Alianis Pajan
Hola ! Me extrajeron el cordal de abajo hace 24 hrs exactas, no aguanto la ansiedad y el deseo de fumar !!! Puedo fumarme un cigarrillo antes de acostarme luego cepillarme y enjuagarme con agua tibia con sal ?!
Dra. Gennesis González
Un gusto, tal y como se describe en el artículo, lo más conveniente y recomendable es retomar el hábito tabáquico pasadas al menos unas 3 semanas de la extracción de la muela del juicio.
De esta manera, se previene cualquier complicación que puedan generar la nicotina y sustancias químicas del cigarrillo en la cavidad bucal, dificultando el proceso de cicatrización de la herida.
Espero que tomes en cuenta mi recomendación.
gracias por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
Keila ruiz
Una pregunta soy fumadora y estoy no se se que es malo pero me quitaron una muela y la ansiedad es muy fea espero sus consejos
Dra. Gennesis González
Saludos Keila. como se describe en el artículo lo más conveniente y recomendable es retomar el hábito tabáquico pasadas al menos unas 3 semanas de la extracción de la muela del juicio. De esta manera, se previene cualquier complicación que puedan generar la nicotina y sustancias químicas del cigarrillo en la cavidad bucal, dificultando el proceso de cicatrización de la herida.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Luis
Hola saves el miercoles me sacaron la muela de abajo el antepenultimo y ya pasaron como 70 horas yo puedo fumar digame porfavor espero su respuesta
Dra. Gennesis González
Un gusto Luis, el tabaco tiene efectos puntuales en la cicatrización del área periodontal:

- Afecta a la microirrigación: aumentando el sangrado.
- Afecta a los fibroblastos: disminuyendo su proliferación.
- Afecta al tejido conjuntivo y el hueso: interfiriendo en la producción y fijación a la superficie celular.
- Afecta a la superficie radicular: evitando la adhesión celular.

Lo más conveniente y recomendable es retomar el hábito tabáquico pasadas al menos unas 3 semanas de la extracción de cualquier pieza dentaria!

Para mas información lo invito a que lea nuestro articulo ¿Puedo fumar si me sacaron una muela del juicio?

Gracias por confiar en ONsalus.com
1 de 3
¿Puedo fumar si me sacaron una muela del juicio?