Compartir

Cuánto dura el dolor de las muelas del juicio

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 6 marzo 2018
Cuánto dura el dolor de las muelas del juicio

La boca es una parte del cuerpo compuesta por un conjunto de órganos y estructuras que son la lengua, los carrillos y los dientes, entre otros, que trabajan juntos para desempeñar cada una de sus funciones. Un adulto suele tener en total 32 dientes, cada uno de ellos con una función específica que se complementa con la de los otros dientes para una masticación adecuada. Cuatro de estos 32 dientes son los que se conocen como muelas del juicio, cordales o terceros molares, un tipo de diente que es inconstante pero cuando está presente puede causar muchos inconvenientes por su habitual mala posición. Entre otras cosas, puede causar dolor localizado a su alrededor o que se refleja a otras zonas de la boca o la cara, y que puede llegar a ser bastante intenso dependiendo de cada caso. En este artículo de ONsalus, abordaremos el tema para explicarte cuánto dura el dolor de las muelas de juicio y te daremos algunas recomendaciones para aliviarlo.

Cuáles son las muelas del juicio

Los terceros molares, mejor conocidos como muelas del juicio o cordales, son los últimos dientes en aparecer en la boca, lo cual ocurre por lo general entre los 16 y 20 años, aunque es frecuente también que una persona nunca forme terceros molares debido a que son dientes que han perdido su función durante la evolución del hombre.

Por esa misma razón, muchas veces, los terceros molares crecen pero la boca no tiene espacio para ellos, por lo que salen inclinados y provocan mal posición de otros dientes y dolor, siendo este el motivo por el cual el odontólogo en muchos casos indica su extracción. El diagnóstico de su formación y necesidad de extracción se hace con la revisión por parte del dentista, complementado con una radiografía de toda la boca conocida como panorámica.

Cuánto dura el dolor de las muelas del juicio - Cuáles son las muelas del juicio

Síntomas del dolor de la muela de juicio

Los síntomas de la muela de juicio son más frecuentes cuando se produce una inflamación en la encía alrededor de ellas o por una caries. Las caries en estas muelas son muy probables, ya que al ser las últimas en la boca, la higiene suele ser muy difícil de realizar adecuadamente.

Existe también la posibilidad de que una muela del juicio no salga por completo y cree una especie de bolsillo con la encía que la rodea, dentro del cual se acumulan alimentos y donde pueden crecer con mucha facilidad bacterias, produciendo algo llamado pericoronaritis, una inflamación de la encía que más adelante puede transformarse en una infección grave.

Existen otros síntomas que se presentan con regularidad, como un dolor cuando la cordal empieza a erupcionar que se irradia hacia la cabeza o al oído. Además, se produce un endurecimiento en el maxilar específicamente en esa área, inflamación severa en la zona y un enrojecimiento a causa de la hinchazón.

Cuánto dura el dolor de las muelas del juicio

El tiempo dura el dolor de la muela de juicio dependerá de qué fue lo que generó dicho dolor. Si el dolor aparece mientras emerge el tercer molar, pero se desaparece una vez que erupciona por completo, esto se debe a que el dolor producido no es por la presencia de la muela de juicio, sino que es por la ruptura de la encía mientras emerge, por lo tanto, una vez que ya ha brotado el dolor desaparece.

Si el dolor aparece por caries, es importante asistir al odontólogo para que eliminarla, ya que el dolor no desaparecerá por sí solo. Cuando las cordales están en mala posición o las caries son muy grandes, el odontólogo puede recomendar la extracción, ya que una restauración de terceros molares en esas condiciones no tiene buen pronóstico.

Cuando el dolor es producido por una periocoronaritis, este va a desaparecer y reaparecer debido a que el bolsillo donde se alojan las bacterias y alimentos suele llenarse y vaciarse por tiempos, que puede ser a intervalos distintos dependiendo de cada caso, pero que en general dura alrededor de 1 semana. La higiene también es clave para aliviar el dolor de la muela del juicio en esta situación, ya que disminuye la frecuencia y duración de cada cuadro.

Cuánto dura el dolor de las muelas del juicio - Cuánto dura el dolor de las muelas del juicio

Recomendaciones para aliviar el dolor de la muela del juicio

Muchas veces, los dolores producidos por las cordales son causados por la mala posición con la que erupcionan, algo que no puede ser controlado, pero igual de frecuente o incluso más son los casos en los que el dolor se debe a una caries o a la inflamación de la encía. Esto último sí puede controlarse hasta cierto punto con una higiene adecuada, de al menos tres cepillados al día, el uso de enjuague bucal y de hilo dental cuando la posición lo permita.

Cuando el dolor aparece, por lo general, es indicativo de que es necesaria la extracción, ya que en la mayoría de los casos el dolor continuará a pesar de otros tratamientos, por lo que se limitan las opciones de tratamiento.

A partir de los 16 años, las consultas con el odontólogo deben incluir una revisión especifica de la condición de los terceros molares, ya que incluso si no están completamente formados, el odontólogo puede predecir con la ayuda de una radiografía si será necesaria la extracción en un futuro según lo que se ha formado y el espacio en la mandíbula y el maxilar disponible. Es muy recomendable hacer la extracción de los terceros molares cuando el paciente es joven, ya que con la edad, el hueso se torna más rígido y, por lo tanto, la extracción es más complicada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura el dolor de las muelas del juicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Cuánto dura el dolor de las muelas del juicio

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
cinthia
Hola, me esta saliendo la muela juicio izquierda, y me duele mucho ya tengo 5 dias con el dolor, hace dos dias fui con mi dentista y le comente lo que pasaba, el me dijo que el dolor era normal, y reviso una radriografia que me tomo hace dos años antes de ponerme brackts, y me dijo que se veia que las muelas venian en forma correcta, pero no estoy muy conforme ya el dolor cada vez es mayor.
Su valoración:
Nestor Carbajal
Porque al estar dormido presiono los dientes y es fuerte
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Nestor, a eso se le conoce como bruxismo y en el siguiente artículo te explicamos cómo evitarlo: https://www.onsalus.com/como-evitar-el-bruxismo-nocturno-los-mejores-consejos-20619.html

Cuánto dura el dolor de las muelas del juicio
1 de 3
Cuánto dura el dolor de las muelas del juicio

Volver arriba