Compartir

Cómo quitar el dolor de una muela picada rápido

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 26 septiembre 2017
Cómo quitar el dolor de una muela picada rápido

Los dientes son órganos que tienen una composición muy parecida a la de los huesos, pero incluso con una mayor cantidad de minerales, lo que los hace más resistentes que los huesos. Aún así, es difícil encontrar a una persona que jamás haya sufrido la pérdida de aunque sea una pequeña parte de alguno de sus dientes, debido a que también son unos de los órganos que más estrés físico sufren por su función de masticación. Un diente que se fracture lo suficiente, bien sea por un traumatismo o por una caries avanzada, puede producir un dolor sumamente intenso debido al nervio que se encuentra dentro de cada uno de nuestros dientes. Esto es una dolencia que una gran cantidad de personas sufren a diario y que es incluso capaz de quitarle el sueño a una persona. Por esto, en este artículo de ONsalus te queremos dar algunos consejos sobre cómo quitar el dolor de una muela picada rápido.

También te puede interesar: Remedios caseros para el dolor de muelas

Causas de las muelas picadas

Las muelas picadas son las que tienen una parte rota o un agujero. Las causas de una muela picada pueden ser un golpe, la presión excesiva que ejercemos en las piezas dentales o bien, por una caries dental. Las caries suelen producirse por culpa de bacterias como Lactobacillus acidophilus, distintas especies de bacterias estreptococos y Odontomyces.

Aunque, lo primero en lo que uno piensa cuando tiene un dolor de muelas es en caries dental, esta es apenas una de las muchas causas del dolor de muelas. Entre otras causas tenemos:

  • Inflamación de las encías o gingivitis: por lo general es una consecuencia de tener malos hábitos de higiene bucal, aunque también puede presentarse ante ciertas alteraciones sistémicas o con el consumo de ciertos medicamentos. Por lo general, el primer indicio de inflamación de encías es el sangrado cuando te cepillas.
  • Infecciones y abscesos: cuando una caries ha sido descuidada por mucho tiempo, la pulpa del diente o dentina se puede infectar e inflamarse, lo cual produce un dolor bastante fuerte. La infección puede llegar hasta el hueso a través de las raíces del diente, lo que empeora el dolor y complica el tratamiento debido a la posibilidad de formar abscesos.
  • Dientes fracturados: cuando una caries es lo suficientemente profunda, o cuando un diente se fractura, se puede exponer una parte del diente que es muy sensible, llamada dentina. Cuando esto ocurre, el diente se hace sensible a temperaturas calientes o frías y también a la masticación. Esto también puede ocurrir cuando una restauración o un empaste que tiene cierto tiempo se fractura o se cae.
  • Mala posición de los dientes: un diente que haya salido en una posición desfavorable puede causar problemas de empaquetamiento de alimentos en las encías, sobrecarga de mordida sobre un diente y dificultad de higiene, todo ello puede producir dolor. El ejemplo más común de esto son las muelas del juicio.
Cómo quitar el dolor de una muela picada rápido - Causas de las muelas picadas

Clavos de olor, perfectos para curar una muela picada

Este producto natural es quizás la alternativa más certera de entre todos los remedios caseros para el dolor de muela picada. Esto es debido a que los clavos de olor tienen en su composición un elemento llamado eugenol, que tiene propiedades sedantes muy utilizadas en la odontología para técnicas de restaurados y en procesos dolorosos. Para su uso en casa, se puede mantener en la boca cerca del diente que duele, sumergir varios clavos en un enjuague bucal y usarlo junto con el cepillado o bien, hacer una infusión de clavos de olor y cuando esté fría usarla de enjuague bucal.

Cómo quitar el dolor de una muela picada rápido - Clavos de olor, perfectos para curar una muela picada

Sal y agua

La combinación de estos dos elementos da como resultado una solución, muy parecida al suero fisiológico, que puede ser utilizada como enjuague bucal debido a su capacidad antiséptica y antiinflamatoria.

Como uno de sus principales efectos es combatir bacterias, suele ser más efectiva al ser usada en procesos infecciosos o inflamatorios. Es preferible utilizar agua tibia con una cucharada de sal y, con esta mezcla,deberás hacer gárgaras después de cada comida.

Ajo y cebolla

Tanto la cebolla como el ajo son alimentos con una amplia variedad de compuestos que tienen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas y, por ello, muy utilizados en la medicina natural para aliviar diversas dolencias.

Para curar las muelas picadas, puedes colocar el ajo triturado o la cebolla recién picada en la zona con dolor para aliviarlo de forma efectiva, siempre y cuando tengas la suficiente tolerancia para soportar su olor y sabor. Además, puedes hacerlo varias veces al día.

Cómo quitar el dolor de una muela picada rápido - Ajo y cebolla

Perejil

La presencia de flavonoides en el perejil es bastante beneficiosa para el tratamiento de dolores dentales. Esto es así porque estos compuestos tienen un efecto analgésico y antiinflamatorio muy bueno.

La idea del uso del perejil para aliviar el dolor de la muela picada es masticarlo con cuidado con el diente afectado para que, de esta forma, sus componentes entren en contacto con los tejidos afectados, aliviando de esta manera el dolor en poco rato.

Agua oxigenada

Este producto de un potente antiséptico que puede ser utilizado para limpiar todo tipo de heridas y muy ampliamente utilizado en el área de la salud. Dentro de la variedad de bacterias que puede combatir están muchas de las que producen infecciones e inflamación de los tejidos de la boca y, además, ayuda a eliminar la placa bacteriana. Utiliza el agua oxigenada junto con el cepillado y de forma regular; para mejorar su tolerancia lo puedes diluir con la misma cantidad de agua, es decir, a partes iguales.

Cómo quitar el dolor de una muela picada rápido - Agua oxigenada

Aplicar frío

Cuando un dolor es producido por un proceso inflamatorio, como puede ser el caso de una muela picada, la aplicación de bolsas con hielo envueltas en un paño en la parte externa de la cara más próxima a la zona afectada, es un remedio muy efectivo. Esto es debido a que el frío disminuye los procesos inflamatorios de forma muy eficaz. Puedes aplicar un poco de hielo o bolsas de frío y aguantar unos segundos, retirar y volver a colocar varias, para así evitar que sea demasiado fuerte y no dañemos la piel de la cara.

Ciertas condiciones, como caries profundas, pueden empeorar con la aplicación de frío, así que no es un tratamiento para todas las condiciones.

Aplicar alcohol

El alcohol de uso médico, también conocido como alcohol de farmacia, suele tener una graduación de 96º que es muy elevada, por lo que no se puede ingerir. Sin embargo, sí se recomienda su uso de forma tópica en la boca para tratar problemas como puede ser el dolor provocado por una muela picada, por un golpe o por una infección. Esto es gracias al efecto antiséptico que tiene el alcohol sobre las heridas, que se puede aprovechar para las afecciones de los dientes cuando se aplica directamente sobre la pieza que está afectada con un poco de algodón, por ejemplo.

Es importante no tragar saliva mientras se aplica esta cura e ir escupiendo lo necesario. Asimismo, cuando se retire el algodón se puede realizar un enjuague, por ejemplo, con agua y sal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el dolor de una muela picada rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Cómo quitar el dolor de una muela picada rápido

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar el dolor de una muela picada rápido
1 de 5
Cómo quitar el dolor de una muela picada rápido

Volver arriba