Compartir

Cómo quitar el dolor de paladar

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 14 marzo 2018
Cómo quitar el dolor de paladar

Por lo general, cualquier tipo de lesión o afección que se de en la boca resulta incómoda y dolorosa. Si tenemos en cuenta que por ella comemos, hablamos y bebemos, si hay una alteración en esa zona puede dificultar la forma en la que lo hacemos. El paladar no es una excepción y su inflamación provoca dificultades para comer con normalidad, molestias y dolor.

Como siempre decimos, es importante tratar cualquier alteración que se de en nuestro organismo, pero en este caso en particular es preciso atenderlo si el dolor de paladar es muy intenso o frecuente, puesto que se podría tratar de alguna infección que necesite de tratamiento o algún problema de salud de gravedad. Para ello, en el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos cómo quitar el dolor del paladar y te daremos remedios caseros para el paladar inflamado.

También te puede interesar: Picazón en el paladar: causas

Paladar irritado: causas

El paladar es la estructura situada en el área superior de la cavidad bucal, no obstante, podemos dividirlo en dos partes distintas. Por un lado está el paladar duro, que ocupa los dos primeros tercios, partiendo desde los dientes, y por otro encontramos el paladar blando, ubicado en la zona posterior y llegando hasta la úvula.

El paladar está constituido por glándulas salivares y tejido mucoso que, más allá de ser indispensable para masticar y deglutir, cumple una función vital a nivel fonético y de habla. Todos estos tejidos que conforman el paladar, así como los que conforman el resto de la cavidad bucal, pueden sufrir distintos traumatismos y enfermedades que deriven en una inflamación. Cuando esto ocurre hablamos de estomatitis, y sus causas pueden ser las siguientes:

  • Aftas bucales: conocidas popularmente como llagas. Son lesiones que se producen cuando el sistema inmune está demasiado bajo, lo que causa que se pierdan algunas de las capas superiores de la mucosa bucal, la piel se torne blanca y se ulcere. Por lo general son más frecuentes en niños y jóvenes que en adultos, aunque también pueden ocurrir.
  • Irritación: son el resultado de alguna agresión directa sobre el paladar. Puede ser causado por comer productos demasiado calientes, alimentos muy duros, muy picantes, por el uso de prótesis dentales o por fumar.
  • Infección: distintas infecciones pueden derivar en dolor de paladar, aunque generalmente se debe a la candidiasis oral o a una infección por herpes simple.
  • Lesiones precancerosas: son un tipo de lesión conocida como leucoplasia que, entre otros síntomas, provocan dolor y cambio en el color de la mucosa del paladar. Es muy importante tratarlas inmediatamente porqué pueden acabar desarrollándose en cáncer.
  • Otras enfermedades: el dolor en el paladar puede ser provocado por una enfermedad subyacente. Entre estas posibles afecciones está la enfermedad de Crohn, lupus eritematoso o las secuelas de la radioterapia y la quimioterapia, así como ciertas reacciones alérgicas.

En resumen, y añadiendo otros posibles factores, las causas de la inflamación de paladar pueden ser:

Cómo quitar el dolor de paladar - Paladar irritado: causas

Tratamiento para la infección de paladar

Generalmente, la estomatitis se trata de forma sintomática. Es decir, que se tratan algunos de sus síntomas más destacables y molestos y se espera que la condición que los está provocando remita. No obstante, no siempre es posible ni útil obrar así, puesto que si la inflamación es de origen infeccioso seré imprescindible tratarla con fármacos para acabar con ella.

Como hemos explicado anteriormente, las infecciones pueden ser de distintos tipos. Evidentemente, dependiendo de qué sea lo que provoca la inflamación de paladar, se utilizará un medicamento u otro. Las opciones son:

  • Antibióticos
  • Antifúngicos
  • Antivirales

En estos casos es imprescindible seguir las indicaciones y las pautas que marque el médico y nunca automedicarse. En caso contrario podría ser que la infección se hiciera fuerte, evolucionara y se inmunizara a estos tratamientos, pudiendo llegar a convertirse en crónica.

Paladar inflamado: remedios caseros

Teniendo en cuenta que la boca y el paladar son necesarios para poder alimentarnos, algo que realizamos a diario y que es completamente indispensable, los remedios caseros para el paladar inflamado irán más destinados a minimizar sus síntomas para que no resulte incómodo que a acabar con ello. Por otro lado, la gran mayoría de las veces se trata de una afección transitoria, que se cura por sí sola con el paso de los días, por lo que no resulta necesario un tratamiento determinado. A continuación te explicamos qué es lo que puedes hacer para quitar el dolor en el paladar:

Aplicar frío

Como ante la gran mayoría de las inflamaciones, la aplicación de frío es una de las mejores opciones que tenemos a nuestra disposición. Esto hará, ya no solo que se baje la inflamación, sino que la zona quede medio adormecida y no nos importune tanto el dolor. Los métodos para conseguirlo son varios: desde beber agua helada a deshacernos un cubito de huelo en la boca pasando por hacer gárgaras con leche fría.

Especialmente te recomendamos comer helados de palo de frutas, evitando siempre los cítricos, que te ayudarán a calmar el dolor a la par que disfrutas de su refrescante y delicioso sabor.

Dieta para el paladar inflamado

Tanto tu dieta como los hábitos alimenticios son muy importantes para curar el dolor de paladar. Dependiendo de lo que ingieras puedes mejorar o empeorar la inflamación, por eso es necesario tener claro qué es lo que te beneficia y qué es lo que te va en contra:

  • Es recomendable seguir una dieta blanda para evitar que ningún alimento pueda lesionar el paladar.
  • Abstente de comer nada que esté caliente. Esto solo empeorará la lesión y aumentará el dolor. Es preferible que comas siempre platos frío y, si puedes, fríos.
  • No comas productos ácidos, crujientes o picantes. Los crujientes pueden lesionarte el paladar, mientras que los otros aumentarán el dolor y la inflamación de la zona.
Cómo quitar el dolor de paladar - Paladar inflamado: remedios caseros

Cómo prevenir la inflamación de paladar

El riesgo cero no existe, siempre puede haber alguna causa incontrolable que nos haga padecer estomatitis, no obstante, si que tenemos a nuestra mano buenos hábitos de vida para evitar al máximo que eso suceda:

  • Una buena higiene bucal.
  • Evitar los riesgos que acabamos de mencionar, como el tabaco, la comida muy caliente o los productos demasiado ácidos y picantes.
  • Visitar periódicamente al odontólogo.

Cuándo acudir al médico por dolor de paladar

Como ya hemos explicado es necesario acudir al especialista en el caso de que el dolor de paladar persista después de 3 días. Además, las siguientes condiciones también son razón suficiente como para pedir una visita al médico:

  • Si el dolor es demasiado intenso.
  • Si presentas úlceras en la boca o inflamación en las encías.
  • Si presentas fiebre.
  • Cuando la inflamación se extiende hacia otras zonas de la boca.
  • Si la inflamación te dificulta la deglución.
  • Si estás inflamaciones son muy recurrentes.
Cómo quitar el dolor de paladar - Cuándo acudir al médico por dolor de paladar

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el dolor de paladar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Cómo quitar el dolor de paladar

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Osvaldo Calquin
Se me inflamo la encia al costado derecho "arriba"serca de una muela,Me gustaría saber que medicamento puedo tomar pero ya,Gracias y esperó respuesta
Su valoración:
Eve
Exelente me ayudó muchísimo mil gracias

Cómo quitar el dolor de paladar
1 de 4
Cómo quitar el dolor de paladar

Volver arriba