Compartir

Paladar blanco: causas y tratamiento

 
Paladar blanco: causas y tratamiento

El paladar puede verse afectado por distintas enfermedades. Algunas solo se manifiestan en esa zona, otras pueden afectar al resto de la boca y, en algunos casos, todo el cuerpo puede estar afectado. Las causas del paladar blanco son variadas: desde hongos, virus, quemaduras hasta enfermedades autoinmunes y tumores.

Es importante llegar a un buen diagnóstico para poder elegir el tratamiento adecuado. Si tienes dudas, lo mejor es que consultes tu caso con un profesional. A continuación, en este artículo de ONsalus, conocerás más acerca del paladar blanco: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Cómo quitar el dolor de paladar

Candidiasis

La proliferación del hongo Candida puede hacer que la mucosa de tu boca, incluidos paladar, lengua o garganta se ponga de color blanco. Al desprender la secreción, puede verse cómo la zona está más bien enrojecida, este padecimiento también se conoce como muguet.

Puede haber varias razones para que la candidiasis suceda, las más frecuentes son:

  • Bajas defensas: recibir un trasplante o enfermedades como desnutrición, diabetes o cáncer pueden hacer que las ciertos microorganismos aprovechen la oportunidad para generar infección. Son las llamadas enfermedades oportunistas.
  • Falta de higiene bucal: los restos de alimentos y una limpieza inadecuada facilitan la proliferación fúngica en la boca.
  • Exceso de limpieza: el uso intensivo de soluciones orales para limpiar pueden barrer la flora normal de la boca, es decir aquellas bacterias "buenas" que son necesarias para mantener un equilibrio adecuado en la mucosa oral. Esto suele ser más frecuente si además padeces de bajas defensas.
  • Tabaquismo: el consumo de tabaco puede fomentar el crecimiento de hongos en la boca.
  • Mala alimentación: el exceso de azúcar estimula el crecimiento de la Candida.
  • Sequedad bucal: es un factor de riesgo que puede favorecer y perpetuar este problema.
  • Dentadura o implantes bucales removibles: pueden hacer que la cándida crezca con más facilidad.
  • Corticoides: tanto el uso crónico de estos fármacos como la inhalación por boca de aerosoles.

Tratamiento

Por un lado, para solucionar el paladar blanco por candidiasis, se debe aplicar un fármaco antifúngico como la nistatina para combatir la presencia de la candidiasis en tu boca.

Por otra parte, debes prevenir su reaparición con algunas medidas como:

  • Controlar tu alimentación.
  • Mantener higienizada tu boca y tus dientes.
  • Beber agua.
  • Intentar mantener tu salud en el mejor estado posible.
  • Enjuagar tu boca después de usar un inhalador con corticoides.

Conoce más información en Candidiasis oral: síntomas, causas y tratamiento.

Paladar blanco: causas y tratamiento - Candidiasis

Sequedad bucal

La deshidratación o falta de agua en el organismo pueden hacer que tu boca esté más seca. En ese caso, la saliva se vuelve más pastosa y puede hacer que tu paladar y lengua estén más blancos.

Existe una enfermedad llamada síndrome de Sjögren en la que la producción de saliva, lágrimas y secreciones en general está disminuida. Uno de los síntomas más frecuentes es la resequedad en la boca y el paladar blanco.

Tratamiento

Si no padeces de alguna enfermedad puntual puede que la hidratación con agua sea suficiente. Otras bebidas con azúcar, el café o jugos artificiales pueden empeorar la situación, ya que pueden generar más deshidratación.

Para el caso del Sjögren se puede indicar la aplicación de líquidos que humecten la boca, ya que aún no se ha encontrado cura para este problema.

Placa bacteriana

Por mala higiene de los dientes y la boca se acumula material llamado placa. Esta placa bacteriana no duele y se puede desprender fácilmente. Esta es una de las causas más comunes que explican el paladar blanco.

Tratamiento

Suelen ser suficientes nuevos hábitos de higiene de la zona bucal y control con odontología.

Úlceras traumáticas

Si la mucosa del paladar se ha lastimado, por ejemplo por el roce de una prótesis mal ajustada, esa zona se cubrirá de una sustancia blanquecina dando lugar al paladar blanco. La intención de ese recubrimiento es favorecer la cicatrización.

Pero si se sigue lastimando el paladar puede dar lugar a:

  • Infecciones.
  • Necrosis.
  • Lesiones de tipo crónico, en este caso la mucosa se torna gruesa, tomando el nombre de hiperqueratosis.

Tratamiento

En este caso puede indicarse el uso de antisépticos bucales, dieta blanda templada y, por supuesto, control con un especialista.

Si ya hay presencia de hiperqueratosis es fundamental corregir la causa que lo genera y controlar que no se produzcan lesiones malignas.

Úlceras químicas

Pueden producirse por el contacto de alguna sustancia irritante o por la reacción a algunos fármacos. Esta situación de úlceras químicas es frecuente de ver en los tratamientos con:

  • Quimioterapia.
  • Acido acetilsalicílico.
  • Lejía.
  • Otros cáusticos.

Tratamiento

Las úlceras químicas en el paladar se suelen curar solas en 1 o 2 días y, como no suelen causar dolor, no requieren tratamiento la mayoría de las veces.

Si el proceso de curarse demora o hay otras enfermedades que generen bajas defensas es conveniente acudir a un profesional para que haga un seguimiento de la úlcera.

Quemaduras

Las quemaduras en el paladar son comunes en personas que están bajo radioterapia, aunque también incluye a las quemaduras de otro origen. La mucosa del paladar, en este caso, estará enrojecida y por encima se aplica una pseudomembrana blanquecina.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la extensión y evoluciónde las quemaduras. Habitualmente, se debe tener cuidado con la ingestión de alimentos, los cuales deben ser blandos y tibios.

Si existe dolor en el paladar, pueden indicarse analgésicos locales u orales.

Infección viral

Diferentes virus pueden dar origen a ampollas, las cuales al romperse dan lugar a úlceras que se recubren de una sustancia blanquecina o amarillenta dando lugar al paladar blanco. Las enfermedades más frecuentes son:

Tratamiento

Es sintomático, esto quiere decir que se administrarán dependiendo de los síntomas:

  • Analgésicos.
  • Analgésicos tópicos.
  • Antipiréticos.

Enfermedad autoinmune

En algunos casos, las defensas del organismo atacan cuando no reconocen alguna sustancia o tejido propio. Es el caso de enfermedades que afectan a todo el cuerpo (como el pénfigo, el penfigoide o el lupus) o solo a la mucosa oral (liquen plano).

El paladar puede verse afectado dependiendo del caso. Si esto sucede pueden aparecer ampollas que al romperse darán lugar a lesiones que se cubren de un tejido blanco o bien lesiones lineales en el caso del liquen.

Tratamiento

Si se producen con demasiada frecuencia puede ser necesario un tratamiento con corticoides o inmunosupresores. En otros casos, la sintomatología no es tan importante y su tratamiento será solo en el momento que se requiera.

Se debe controlar de cerca el liquen plano por la posibilidad de malignización.

Inflamación por fármacos

También conocida como estomatitis medicamentosa, es una inflamación de la mucosa bucal que puede producirse como efecto secundario a algunos fármacos. El paladar puede lastimarse y pueden aparecer ampollas que al romperse se verán blancas.

Esta condición también se conoce como eritema multiforme y puede producirse por el tratamiento con:

  • Ácido acetilsalicílico.
  • Sulfamidas.
  • Antiinflamatorios.

Tratamiento

El tratamiento de inflamación por fármacos dependerá de la gravedad de cada caso. Si es posible, debe suspenderse la medicación o reemplazarla por otra. Si existe dolor, se pueden aplicar analgésicos tópicos.

Tumor

Las lesiones blancas en el paladar durante mucho tiempo pueden corresponder a las llamadas leucoplasias.

Estas suelen aparecer más comúnmente en personas que:

  • Fuman.
  • Beben alcohol.
  • Tiene bajas defensas.
  • Están infectadas con el virus del papiloma humano (HPV)
  • También puede presentarse sin esos factores.

En ese punto, no son tumores pero tienen una gran posibilidad de transformarse en uno. Si las lesiones blancas sangran, se lastiman permanentemente y no curan es más probable que se trate de un tumor.

Tratamiento

Lo importante es hacer el correcto diagnóstico, habitualmente a través de una biopsia. Puede que sea suficiente la extirpación de la lesión o bien puede requerirse otro tipo de tratamiento más específico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Paladar blanco: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Pandhi D, Singal A, Bhattacharya SN. Lichen planus in childhood: a series of 316 patients. Pediatr Dermatol. 2014;31(1):59-67. doi:10.1111/pde.12155
  • Asikainen PJ, Kullaa AM, Koistinen A, Schulten EAJM, Ten Bruggenkate CM. Serie: Hora est. Het effect van radiotherapie op de morfologie van de orale mucosa [A phd completed. The effect of radiotherapy on oral mucosa cell morphology.]. Ned Tijdschr Tandheelkd. 2018;125(3):169-171. doi:10.5177/ntvt.2018.03.17229
  • Peacock ME, Arce RM, Cutler CW. Periodontal and other oral manifestations of immunodeficiency diseases. Oral Dis. 2017;23(7):866-888. doi:10.1111/odi.12584
  • Warnakulasuriya S, Johnson NW, van der Waal I. Nomenclature and classification of potentially malignant disorders of the oral mucosa. J Oral Pathol Med. 2007;36(10):575-580. doi:10.1111/j.1600-0714.2007.00582.x

Escribir comentario sobre Paladar blanco: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Paladar blanco: causas y tratamiento
1 de 2
Paladar blanco: causas y tratamiento

Volver arriba