Salud bucal

Paladar amarillo: causas y tratamientos

Paladar amarillo: causas y tratamientos

La mayoría del tiempo no prestamos atención al paladar, no es común que sufra problemas, pero cuando lo hace suele causar preocupación porque es bastante visible para quien lo padece y, además, puede ocasionar molestias durante la alimentación o por el simple contacto con la lengua. Distintas enfermedades pueden causar que el paladar se vuelva amarillento o presente lesiones amarillentas, desde una dieta rica en betacarotenos hasta lesiones más complicadas.

Si quieres saber con detalle cuáles son las causas del paladar amarillo, así como los posibles tratamientos médicos y naturales, entonces, continúa leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Paladar blanco: causas y tratamiento

Índice

  1. Paladar amarillo: causas
  2. Paladar amarillo: tratamiento médico
  3. Remedios naturales para el paladar amarillo

Paladar amarillo: causas

Existen distintas razones por las cuales el paladar puede volverse amarillo, algunas muy simples y otras más complejas, entre ellas, se puede citar:

Desórdenes alimenticios

Es común que en caso de bulimia o anorexia nerviosa aparezca, entre otras lesiones, una coloración amarillenta del paladar.

Abscesos

A veces, una lesión que parecía mínima puede infectarse y contener pus, lo cual se conoce como absceso. Este es de color amarillento y, aunque es raro, puede ubicarse en el paladar.

Gránulos de Fordyce

Se trata de unos gránulos pequeños amarillentos que corresponden a glándulas sebáceas. Es común encontrarlas en los labios o las mejillas y, mucho más raro hacerlo en el paladar, pero es posible.

Lipoma oral

Es extremadamente raro que ocurra esto, se trata de un tumor benigno de células grasas y, por tanto de color amarillento. Puede ubicarse en distintas zonas de la piel e incluso de la cara, el paladar es un lugar de presentación muy atípico.

Carotenemia

La carotenemia es una acumulación de una sustancia amarillenta en la piel y mucosas, llamada caroteno. Es más frecuente en niños que en adultos. Generalmente, se da porque la dieta es rica en alimentos que contienen betacarotenos, tales como: zanahorias, naranjas, mandarinas, damasco, mango, papaya, melón, batata, verduras de hoja verde, entre otras. También puede tratarse de un problema metabólico o bien por la ingestión de suplementos con vitamina A.

Problemas en el hígado

A veces, un mal funcionamiento hepático puede ocasionar que las mucosas se pongan amarillentas, lo cual se conoce médicamente como ictericia. Si también afecta a la piel, es porque el problema es aún mayor.

Vía biliar alterada

Se trata del conducto de salida de la bilis desde el hígado al sistema digestivo. Si existen obstrucciones o una sobrecarga por cálculos, se acumula bilis. Esta no se degrada y termina dando un color amarillo al paladar, las mucosas de la boca, los ojos y hasta la piel.

Enfermedades del páncreas

También pueden causar este tono particular en el paladar. Inflamaciones, problemas con cálculos y hasta patología tumoral pueden ocasionar problemas de este tipo.

Úlcera en el paladar

Puede quedar una lesión de tipo ulcerosa en el paladar a causa de una quemadura por alimentos o bebidas muy calientes, lesiones por prótesis, ampollas que se han roto, caries, radio o quimioterapia, etc. Esta al curarse se irá cubriendo de un tejido amarillento.

Enfermedades crónicas

Algunas enfermedades que tienen que ver con un mal funcionamiento de las defensas del cuerpo pueden presentarse con ampollas que, al romperse, se cubren de un material amarillento. Es el caso de pénfigo, penfigoide, lupus.

Medicamentos

Algunos fármacos pueden generar cambios en la coloración de la mucosa de la boca, incluido el paladar. Es el caso de antipalúdicos (como la cloroquina y la amodioquina) que hace que se vuelva más amarillenta o amarronada-amarillenta, la quinacrina (para eliminar los parásitos de la giardiasis), o algunos antiretrovirales usados en el tratamiento del HIV pueden volverla más bien amarronada.

Paladar amarillo: tratamiento médico

Lo más importante a la hora de recibir un tratamiento médico es lograr un diagnóstico correcto, ya que de esta manera se evita perder tiempo y se encuentra la solución adecuada.

Para lograrlo, tu médico/a primero te hará una serie de preguntas con el fin de saber si además de ese color amarillo en el paladar, notas algún otro tipo de síntomas, si sucedió algo previamente al cambio de color, si has hecho algún tratamiento previo, si fumas, bebes alcohol, cómo es tu dieta. En fin, la información que puedas brindar será de mucha utilidad.

Luego, revisará tu boca para identificar si hay lesiones o algo más que llame la atención. Puede continuar con una exploración del resto de tu cuerpo.

De acuerdo al caso, te solicitará otros estudios (como análisis o ecografía abdominal, por ejemplo) y el tratamiento dependerá del análisis de todos esos datos:

  • Si se tratara de medicamentos o algo en tu dieta, puede intentar suprimirse esa causa, a veces, demora un tiempo en lograrse la vuelta al color normal.
  • Las lesiones en la boca que al irse curando generan una placa amarillenta sobre ellas deben ser cuidadas: evitando irritantes, controlando prótesis y estado bucal con odontología, no usar enjuagues bucales, cremas ni sustancias no recomendadas por tu médico/a.
  • Si el problema es a nivel digestivo, lo más importante es la alimentación. Tanto el hígado como la vía biliar y el páncreas se ven sobrecargados con alimentos tóxicos ricos en grasas, gluten, lácteos, carnes y ultraprocesados. Muy importante, además, es no consumir alcohol ni tabaco.
  • Además, si la causa es un desorden alimenticio, tienes que notar que tu cuerpo ya está sufriendo las consecuencias, con lo cual buscar ayuda profesional es muy importante.
  • Si existe alguna molestia asociada como dolor o ardor, el/la profesional puede indicarte un analgésico mientras encuentra la causa de tu problema.
  • Es importante realizar una buena higiene de la boca regularmente, así como una consulta odontológica para saber en qué condiciones estás.
  • Si existiera alguna lesión, esta puede ser biopsiada para conocer su naturaleza y así comenzar el tratamiento apropiado.

Remedios naturales para el paladar amarillo

Existen distintas medidas naturales que puedes tomas para intentar mejorar el color amarillo del paladar:

  • Si presentas lesiones, puedes recurrir a hacer gárgaras con algunas plantas medicinales como: cola de caballo (Equisetum arvense), ajenjo (Artemisia absinthium, llantén (Plantago) o malvavisco (Althaea officinalis), manzanilla (Chamaemelum nobile). Además, puedes beber infusiones de esta última.
  • Puedes ayudar a tu cuerpo a limpiar el hígado y vías biliares a través de una detoxificación. Existen distintas formas de hacerlo, lo que todas tienen en común es que tu dieta debe basarse en frutas y verduras crudas, germinados, frutos secos. Algunas toman una fruta como centro, otras atraviesan un proceso entre manzanas y aceite de oliva. Una clave más que importante es dejar de lado los alimentos y bebidas difíciles de digerir y metabolizar y, que por ello, dejan muchos residuos que terminan acumulándose en el cuerpo. Siempre estas prácticas deben ir acompañadas de una limpieza renal, lo cual se hace a través de tés que estimulan la orina (diuréticos).

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Paladar amarillo: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Kayhan-Tetik B, Çaylan N. Betacarotenemia con afectación nasal aislada en una niña: A propósito de un caso. Arch Argent Pediatr 2019;117(5):e502-e504.
  • Priyadarshani AMB. Insights of hypercarotenaemia: A brief review. Clin Nutr ESPEN. 2018; 23:19-24
  • Billet J., Malard O., Enfermedades de la mucosa bucal. Ediciones Elservier. Enciclopedia Médico-Quirúrgica. Madrid. E- 20-624-A-10, 2007.
  • Panico R, Piemonte E, Lazos J, Gilligan G, Zampini A, Lanfranchi H. Oral mucosal lesions in Anorexia Nervosa, Bulimia Nervosa and EDNOS. J Psychiatr Res. 2018;96:178–182. doi:10.1016/j.jpsychires.2017.09.022
  • Devi AN, Sowbhagya MB, Balaji P, Mahesh Kumar TS. An uncommon case of fibrolipoma. Indian J Dent Res. 2017;28(6):699–701. doi:10.4103/ijdr.IJDR_718_16
  • Kosel C., Guía de medicina natural. España, 1991.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Csmila
Se me torna paladar amarillo
Delfina Viana. Médica.
Hola Camila.. gracias por escribir.
Espero que te haya servido este artículo entonces.
Saludos!
Su valoración:
klathem mery pareja
Consulta tengo paladar amarillo boca me salio asta que puede ser que puedo tomar ya que fui ala farmacia y me dieron aciclovir 5 %
Delfina Viana. Médica.
Hola Klathem, muchas gracias por escribir.
Es muy difícil ha er un diagnóstico de tu problema sin verte, ya que como has visto hay numerosas causas y sería aconsejable que un profesional evalúe no solo tu paladar sino tu cuerpo.
Te aconsejo que no te automediques ni permitas que te den medicación sin una revisación adecuada. Todo fármaco tiene efectos secundarios.
Saludos.
Su valoración:
Fernanda Gutiérrez
Tenía mucho dolor en mi garganta y al revisarme noté que tenía mi paladar muy amarillo, me automedique con penicilina y se me quitó el dolor , pero comenzó una comezón y ardor en mi paladar y garganta fui con la doctora y me recetó Clotrimazole 10 mg cuatro pastillas al día , tenía que desaserlas en mi boca , yo no tengo molestias pero me preocupa por que mi paladar sigue muy amarillo y tengo las encías posteriores inflamadas, les agradecería si recibiera alguna respuesta
Delfina Viana. Médica.
Hola Fernanda, creo que si a pesar del tratamiento que has realizado continúas con las molestias deberías volver a quien te dió el tratamiento (será quien pueda valorar si las lesiones permanecen igual o han cambiado), otra opciónes ver a un/a especialista en estomatología (suelen ser ORL u odontólogos/as).
Mientras tanto presta atención a tu alimentación, intenta que sea lo más sana y natural posible.
Saludos..
Paladar amarillo: causas y tratamientos