Compartir

Bolita en la boca: causas y soluciones

Bolita en la boca: causas y soluciones

La aparición de una bolita en la cavidad interna de la boca puede causar una gran alarma en quien la padece, y es que el primer pensamiento es que se trata de una condición grave o maligna que debe ser atendida de inmediato. Sin embargo, en la mayor parte de los casos no hay motivos para preocuparse a menos que esta lesión comience a presentar cambios notorios. En este artículo ONsalus, te explicamos con detalle las causas y soluciones de las bolitas en la boca y en qué momento es oportuno acudir a un especialista de forma urgente.

También te puede interesar: Mal sabor de boca: causas y remedios

Bolita de carne en la boca: fibromas

Una de las causas más comunes para la aparición de una bolita en el paladar, las encías, la parte interna de los labios o la garganta son los fibromas en la boca, tumores benignos con una forma redonda y bien definida que suelen ser brillantes y duros.

Comúnmente, aparecen en zonas en las que se produce roce, aunque pueden salir en cualquier punto de la cavidad oral. Los mismos no representan ningún peligro y en algunos casos, cuando tienen un tamaño pequeño, pueden desaparecer por sí solos, sin embargo, si crecen es conveniente que sean removidos para mayor comodidad del paciente.

Bolita en la boca: causas y soluciones - Bolita de carne en la boca: fibromas

Bolita de agua en la boca: quiste mucoso o mucocele

Este tipo de bolita en la boca suele formarse en la parte interna del labio, en las mejillas o en el suelo de la boca, aunque también se puede presentar en las encías o el paladar. Se trata de una bola redonda cuyo tamaño puede variar, pero que cuenta con una característica particular: está rellena de líquido transparente en su interior. Los quistes mucosos no son dolorosos, aunque dependiendo de dónde se ubiquen pueden ser molestos para el paciente.

Este tipo de lesiones pueden aparecer debido al hábito de succionar las mejillas o parte interna de los labios y también debido a perforaciones y piercings. Normalmente, no requieren de ningún tipo de tratamiento y con el tiempo suelen estallar por sí solos, sin embargo, si genera muchas molestias, conviene que sea removido. En el siguiente artículo, puedes algunos buenos remedios caseros para los mucoceles.

Bolas blancas en la boca

Si detectamos la presencia de bolas blancas en la boca o las amígdalas, es importante prestarles atención, pues a diferencia de las patologías anteriores, en este caso, sí se requiere de un tratamiento médico específico, dependiendo del origen de las mismas. Las causas más comunes de bolas blancas en la boca y amígdalas son las que mostramos a continuación:

Candidiasis oral

Esta infección está producida por el hongo de la cándida se caracteriza por la presencia de bolitas blancas en la boca acompañadas de dolor al tragar y sangrado al cepillarse. El hongo debe ser controlado y eliminado para acabar con el problema.

En este caso, para quitar la bolita en la boca se debe hacer uso de medicamentos antimicóticos para combatir el crecimiento excesivo de la cándida albicans, así como un buen cuidado de la higiene bucodental. Además, se recomienda aumentar el consumo de alimentos probióticos, los cuales ayudan a equilibrar los niveles de levaduras.

Descubre más detalles sobre esta afección en el artículo Candidiasis oral: síntomas, causas y tratamiento.

Herpes oral

Se presenta debido al contagio del virus del herpes simple tipo 1, caracterizándose por la presencia de aftas blancas, ardor o comezón en la zona en la que se encuentran y dolor al tragar.

En algunos casos, puede presentarse fiebre, esta condición suele desaparecer por sí sola aunque también puede ser eliminada con medicación. Se recetan medicamentos antivirales, los cuales pueden administrarse por vía tópica o por vía oral.

En el siguiente artículo, puedes ver más detalles acerca de Herpes labial: contagio, síntomas y tratamiento.

Caseum

Suelen formarse en las amígdalas y la garganta, se trata de una infección causada por la acumulación de células muertas que se caracteriza por producir mal olor en la cavidad oral, además pueden provocar dolor de garganta.

Para diagnosticarlo y tratarlo, es necesario visitar a un otorrinolaringólogo, quien se ocupará de eliminar estas formaciones blanquecinas o amarillentas y ayudar a solucionar los problemas de mal aliento ocasionados por ellas.

Bolita en la boca: causas y soluciones - Bolas blancas en la boca

Bolita de sangre en la boca

Otra de las posibles causas de tener una bolita en la boca puede ser una ampolla de sangre. En este caso, lo que el afectado visualiza es un tipo de bolita roja debido a una rotura de los vasos sanguíneo que hay debajo de la mucosa bucal.

Este tipo de lesiones suelen ser inofensivas y pueden ser producto de alguna úlcera bucal que se infecte o una autolesión al masticar. En el caso de que la ampolla de sangre no desaparezca en poco tiempo o aumentan de tamaño e interfieren en el proceso de masticación o habla, es conveniente acudir a un odontólogo para tratar de determinar cuál es la causa exacta y qué tratamiento se debe seguir para su eliminación.

En el siguiente artículo de ONsalus, puedes informarte con más detalle acerca de por qué salen ampollas de sangre en la boca.

Granos en la boca: causas

Los granos en la boca, más conocidos como llagas, aftas o úlceras, son una especie de heridas -en forma de grano- que tienen un color que puede ir del blanco al amarillo. Suelen aparecer en la mejilla por dentro, en la lengua, las encías o los labios y, aunque acostumbran a ser pequeñas, pueden ser dolorosas e incómodas para hablar y comer.

El origen de su aparición puede ser consecuencia de una lesión bucal o a distintas afecciones que explicaremos a continuación. No obstante, debes saber que hay personas con más predisposición a padecer llagas en la boca que otros. ¿Te preguntas por qué salen granos en la boca? Estas pueden ser algunas de las principales causas:

  • Inmunodepresión: tener el sistema inmune débil es una de las principales causas de la aparición de granos en la boca. Esto, puede deberse a causas puntuales o a enfermedades crónicas como personas que sufren VIH.
  • Enfermedades autoinmunes: un tipo de enfermedad en el que el propio sistema inmune ataca a las células del cuerpo, por ejemplo, la psoriasis o el lupus.
  • Déficit de vitaminas: una mala alimentación o problemas en la absorción de las viaminas puede provocar la aparición frecuente de granos en la boca.

¿Cuándo acudir de emergencia a un médico en caso de tener una bolita en la boca?

Una bolita en la boca generalmente no representa un problema grave de salud, sin embargo, siempre es importante acudir a un otorrinolaringólogo o a un dentista para recibir un diagnóstico oportuno.

A pesar de ello, hay situaciones en las que este tipo de lesión amerita una visita urgente, por eso siempre deberás recurrir a un especialista de forma inmediata si:

  • La bolita se convierte en una úlcera.
  • Si la lesión te duele o molesta de forma severa.
  • Si se producen problemas para hablar, tragar o deglutir.
  • Cuando hay inflamación en los ganglios.
  • Si se presenta una pérdida de peso sin causa aparente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bolita en la boca: causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Bolita en la boca: causas y soluciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
106 comentarios
Su valoración:
Juan
Me salió una bolita en el labio que puede ser?
Juan
Que pasa si salen bolitas en los labios? Son las mismas razones que comentan?
Su valoración:
Juan
Estas son las causas de las bolitas en los labios
Gerardo Ruiz Abdala
Me salio hace como 2 años una bolita en la mucosa interna del cachete y no me causa ninguna molestia,,de hecho sigue del mismo tamaño y es de textura suave,,la muevo con la lengua y no me duele,,,tiene parecido como a un pólipo intestinal y me ha de haber salido porque mientras duermo succiono mucho..Pero si me gustaría que me dijeran que puede ser para quitarmela..Me imagino que la han de quitar los otorrinos como si fuera un pólipo estrangulandola de la base hasta cortarla y luego cauterizarla,pero uds. que son los expertos aconsejenme.Saludos.
Su valoración:
Farmacia Ana Llusar
¡Gracias por darnos tanta información sobre algunos de los problemas que pueden aparecer en la boca! Para hacerles frente, es fundamental llevar una correcta higiene bucal.
Carmen
Buenas tardes. Hace ya 7 días empece a sentir mucho malestar en la boca, ya cono al tercer día me dolía bastante comer y no podía ni mover la quijada fue aun doctor familiar y me dieron Ntibiotico y nimesulida me dijo q tenia q ir con un dentista apenas programe cita para el domingo pero el malestar a disminuido bastante mentes hoy me cheque y como q alcanzo a ver un pequeño punto morado aun lado de la bolita q sentia q está a la altura de las muelas del juicio pero en la mejilla a q se debe
johan zandovale
hola estoy preocupada me ha salido una bolita dura en la parte de adentro en la encia inferior no me duele que puede ser
Mar
A mí igual, no me duele, no tiene sangre, ya tienes respuesta?
GERARDO
ME SALIO UNA BOLITA PRIMERO SECA COMO ESPIÑILLA Y LUEGO ME LA ARRANCQUE Y SE ME VOLVIO COM DE CARNE QUE AGO QUE ME PONGO
Encarna
Un bulto debajo del labio de arriba con tetitas de carne con dolor
Jhancarla
Mi pregunta ...me salio una bolita de carne pero no me duele ni nada ...pero pasado ya 3 semanas esa bolita se volvio morada o lila y bueno sigue asi pero no me duele ni nada.

Bolita en la boca: causas y soluciones
1 de 3
Bolita en la boca: causas y soluciones

Volver arriba