Compartir

Causas del sabor amargo en la boca

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 5 noviembre 2018
Causas del sabor amargo en la boca

Es bastante frecuente sentir un sabor amargo en la boca y, esta alteración, al igual que el aliento, puede ser un indicativo de un problema de salud en nuestro cuerpo que requiera de atención y control médico. Como se trata de una parte del sistema digestivo, sentir un sabor amargo en la boca puede ser causa de numerosos problemas gástricos. Sin embargo, también es posible que se trate de trastornos producidos en la misma cavidad bucal o podría llegar a indicar un mal funcionamiento de algunos órganos. Además, en la boca existen numerosas bacterias que viven de forma permanente y estas puedes generar el mal aliento y el sabor amargo.

Si tienes la boca amarga y esta sigue perdurando incluso luego de varios enjuagues, y te preguntas por qué es, en ONsalus, te informamos acerca de las posibles causas del sabor amargo en la boca. Sin embargo, es indispensable visitar a un especialista para que pueda identificar la causa de forma eficaz y otorgar el tratamiento adecuado.

También te puede interesar: Sabor metálico en la boca: causas

Boca amarga y seca al despertar

Son muchas las personas que dicen notar un sabor entre amargo y ácido en su boca al despertar por las mañanas, y esto puede ser algo normal que nos suceda a todos debido a las denominadas bacterias anaerobias. Estas bacterias se encuentran ubicadas justo detrás de la lengua y van liberando reducidas cantidades de azufre, las cuales no las percibimos durante el día debido a que la saliva se encarga de destruirlas. Sin embargo, durante la noche, nuestra producción de saliva disminuye considerablemente y dichas bacterias permanecen en la cavidad bucal dando lugar a que tengamos sequedad y mal sabor de boca al despertar, el cual desaparecerá en cuanto nos lavemos los dientes.

Ahora bien, cuando se percibe un sabor amargo en la boca durante todo el día, es muy importante prestar atención a este síntoma e identificar cuál es la causa, ya que puede ser indicador de alguna de las condiciones o afecciones que detallamos a continuación.

Sabor amargo en la boca durante todo el día por problemas bucodentales

Una de las principales causas del sabor amargo en la boca es la presencia de algún tipo de problema en la propia cavidad bucal. Una acumulación excesiva de bacterias en la lengua, en los dientes y las encías debido a una inadecuada o escasa higiene bucodental puede dar lugar a afecciones bucodentales, como caries profundas, gingivitis, enfermedad periodontal, flemón, absceso dental, etc., que provoquen boca amarga entre otros síntomas como mal aliento, sequedad bucal, dolor dental, inflamación de encías... Las prótesis dentales mal colocadas también podrían estar detrás de este mal sabor bucal.

Por todo ello y para evitar este tipo de afecciones en la cavidad bucal, es fundamental mantener una correcta higiene bucodental diaria, cepillándose los dientes después de cada comida y completando la limpieza con el uso de hilo dental y enjuague bucal. Además, se debe acudir al odontólogo una vez al año como mínimo y programar una visita de urgencia si se presenta alguna de las condiciones anteriormente citadas.

Causas del sabor amargo en la boca - Sabor amargo en la boca durante todo el día por problemas bucodentales

Sabor amargo en la garganta por sinusitis

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales, la cual sucede debido a una infección bacteriana, vírica o fúngica. A pesar que entre sus síntomas comunes, encontramos el dolor de cabeza, la tos, la fiebre, la congestión nasal y el dolor detrás de los ojos, esta afección también puede causar mal aliento y amargor de boca. La razón de esto es que durante su padecimiento, las segregaciones de la mucosa nasal que caen a la boca son mayores y al ser ricas en proteínas, hacen que las bacterias se multipliquen y proliferen con más facilidad en la cavidad bucal. Esto, a su vez, comporta una mayor producción de azufre en la boca y, por consiguiente, puede aparecer ese mal sabor al que estamos haciendo referencia.

La sinusitis es una afección que debe tratarse en función del microorganismo causante y de la gravedad de los síntomas del paciente, por lo que es conveniente seguir las indicaciones de un especialista médico. en el siguiente artículo, explicamos más sobre las causas, los síntomas y el tratamiento de la sinusitis.

Sabor amargo en la boca por problemas gastrointestinales

La dispepsia, más conocida como indigestión, al igual que numerosos trastornos digestivos puede ser otras de las causas del sabor amargo en la boca. Estos trastornos son fáciles de identificar ya que, no solamente causan esta desagradable sensación en la cavidad bucal, sino que también presentan como sintomatología flatulencias, náuseas, estreñimiento o diarrea, acidez o gastritis, reflujo gastroesofágico, molestias estomacales, entre otras.

Este tipo de alteraciones pueden aparecer cuando la dieta no es adecuada y se consume alimentos ricos en grasa, azúcar y carbohidratos. Además, si se cuenta con una vida emocional desequilibrada y unos malos hábitos a la hora de comer, también puede influir en la digestión.

Causas del sabor amargo en la boca - Sabor amargo en la boca por problemas gastrointestinales

Boca seca y amarga por el hígado

El correcto funcionamiento del hígado es indispensable para contar con una vida saludable. Esto se debe a que este órgano cumple con la importante tarea de depurar al organismo eliminando toxinas y sustancias perjudiciales como el colesterol, la glucosa o la bilirrubina. Es por esto que con una alimentación incorrecta o el consumo excesivo de alcohol o diferentes sustancias pueden alterar su funcionamiento.

Síntomas como la pesadez estomacal, los reflujos, los dolores de barriga, cambios en las heces o sentir un sabor amargo en la boca, podría estar indicando que el hígado no se encuentra en buen estado y que existe una acumulación excesiva de toxinas, por lo que es importante realizar una depuración de este órgano. En este artículo, puedes consultar las señales que indican si tu hígado está enfermo.

Causas del sabor amargo en la boca - Boca seca y amarga por el hígado

Sabor amargo en la boca en el embarazo

El gusto amargo en la boca también es un síntoma que muchas mujeres embarazadas dicen experimentar durante el primer trimestre de su gestación. Y es que de la misma forma que se pueden sufrir náuseas y vómitos en los primero meses, los significativos cambios hormonales que sufre el cuerpo femenino también pueden provocar una mayor sensibilidad en el paladar y ese desagradable sabor en la cavidad bucal.

En el siguiente artículo de ONsalus, mostramos otros de los primeros síntomas de embarazo que se pueden presentar.

Medicamentos que pueden causar amargor de boca y sequedad

Otro de los motivos que puede responder a la pregunta de "por qué tengo sabor amargo en la boca" es la toma de algunos medicamentos o fármacos. Entre estos, se encuentran los antibióticos, antidepresivos, los usados para el tratamiento de la gota o para enfermedades cardíacas, así como las vitaminas prenatales. Este tipo de fármacos cuando se ingieren, el organismo los absorbe y son liberados en la saliva provocando una ligera alteración en el paladar y ocasionando ese sabor amargo. En algunos casos, este sabor también puede ir acompañado de sequedad bucal, especialmente, en aquellas personas que toman medicamentos antidepresivos.

En este caso, si el amargor de boca no desaparece al cabo de unos minutos y es algo constante, lo mejor es consultar con el médico la posibilidad de sustituir el tratamiento por otro que no provoque este tipo de síntomas.

Causas del sabor amargo en la boca - Medicamentos que pueden causar amargor de boca y sequedad

Sabor amargo en la boca y cáncer

Se observan muchos pacientes de cáncer que durante el tratamiento de la enfermedad o después del mismo, presentan algunos cambios en el gusto y, principalmente, se producen las siguientes alteraciones:

  • Sabor metálico o amargo en la boca, sobre todo, tras comer carne o alimentos ricos en proteínas.
  • Notar que los alimentos tienen un sabor distinto al de antes.
  • Percibir que algunos alimentos ahora tienen un sabor insípido.
  • Notar que todos los alimentos saben igual.

Es importante informar al médico de dichas alteraciones, especialmente, si causan pérdida de apetito, se disminuye de peso o influyen de una manera muy negativa en la relación con la comida. En el siguiente artículo, mostramos algunos consejos de ayuda para reducir los efectos de la quimioterapia.

Sabor amargo en la boca: causas

En resumen, teniendo en cuenta todo lo explicado y otros factores, estas son las posibles causas del sabor amargo en la boca:

  • Bacterias en la boca.
  • Mala salud bucodental.
  • Sinusitis.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Problemas de hígado.
  • Embarazo.
  • Medicación.
  • Cáncer.
  • Diabetes.
  • Intoxicación por metales.
  • Estrés y ansiedad generalizada.
Causas del sabor amargo en la boca - Sabor amargo en la boca: causas

Sabor amargo en la boca: remedios

Debido a que las causas del sabor amargo en la boca pueden ser diversas, es importante acudir a un especialista, ya que aunque se usen enjuagues u otros productos bucales esta sensación no desaparecerá completamente hasta que se trate el problema de origen. Si se sospecha que este síntoma es generado por un problema en el hígado, se debe acudir a un hepatólogo lo antes posible, mientras que si el problema se encuentra en la boca, se debe visitar a un dentista o a un gastroenterólogo si se sienten molestias gástricas.

A continuación te explicamos una serie de remedios para combatir el sabor amargo en la boca:

  • Ingerir alimentos que beneficien la desintoxicación del cuerpo, para eso, se puede comenzar el día consumiendo un diente de ajo en ayunas y un zumo con este mismo alimento, limón, perejil y miel antes de ir a dormir todas las noches.
  • Tomar bebidas depurativas para desintoxicar el cuerpo. Un buen ejemplo de ello sería beber zumo de remolacha, limón, zanahoria o apio.
  • Seguir una buena higiene bucal. Cepíllate los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental y enjuague. La salud bucodental es imprescindible para tener un sabor de boca correcto.
  • Mantén tu cuerpo hidratado para que tus riñones, estómago e hígados puedan trabajar de forma correcta. Es por eso que deberías tomar 2 litros diarios de agua, más si practicas deporte.
  • Consume cítricos, dado que estas frutas estimulan la producción salival y acaban con el sabor amargo de la boca.
  • Indudablemente, el mejor remedio para el sabor amargo es mejorar tus hábitos alimenticios. En este sentido debes tomar proteína, carbohidrato y vegetales en tus comidas. Además, es importante la forma de cocinar, en la que debe prevalecer la plancha, el vapor o el horno. Destierra los azúcares, grasas y fritos de tu dieta y opta por frutas, pescado y carnes magras.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del sabor amargo en la boca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Causas del sabor amargo en la boca

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
betty susana mejia iguaran
que examen debo hacerme, mantengo el paladar amargo, y si tomo o como la digestion es demasiado lenta.
Melanie Re
Hola Betty, es importante que realices una consulta con un especialista para que pueda realizarte los exámenes correspondientes y te ofrezca el tratamiento más indicado dependiendo de tu caso. Saludos!
manuel colmenares
A amargura en mi boca y otras veces, esporádico, siento amargura en mi boca y otras veces resequedad
Que podrá sser. Que alimentos se recomienda.
Me hice examenes de bilirrubina y transaminasas y todo normal
Gracias por sus orientaciones al respecto
Melanie Re
Hola Manuel, existen diversas causas a la alteración que detallas. Es por esto que te aconsejamos que visites a un especialista y sigas sus instrucciones rigurosamente. Saludos!
HENDRICK
Hola a todos, tengo un comentario tal vez me ayudan.Tengo unas molestias en las paredes de la parte derecha de mi boca, solo a ese lado, el otro esta perfecto, y a veces siendo una pequeña sensación debajo de la lengua de ese lado. producto de ello siento una sensación como algo amargo. ¿que podrá ser? he probado con varios enjuages, y el problema aún esta, y he probado con un medicamento tomado por si es una infección, el problema desaparecio por unos dias pero regreso de nuevo.
Melanie Re
Hola Hendrick, te recomendamos que visites a un especialista y nunca te automediques ya que puede ser muy perjudicial para tu salud. Saludos!
Carol pastor
Despues de comer me da un sabir amargo en mi boca
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Carlos, si te sucede específicamente después de comer es posible que se trate de un problema de dispepsia o indigestión:

https://www.onsalus.com/indigestion-causas-sintomas-y-tratamiento-17635.html


Luis Novoa Nuñez
Me salió ina Peña ampolla en la parte de la mejilla interior derecha color oscuro que sera?
flavio salazar
mi caso es nada mas comer un frito un atun carne y lacteos no pasa ni cinco minutos inmediatamente se me pone la boca amarga que puede ser?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Flavio, la causa puede ser el reflujo gastroesofágico por indigestión o hernia de hiato. Todos los productos que has mencionados suelen causar problemas durante la digestión.
marta
Hola a todos, Yo tengo es un reflujo biliar, pero nunca se me habia subido hasta la boca, solo lo sentia en el estomago, ahora siento un amargo y picante en la boca, mucha salivaciòn y fuertes dolores de estomago. Que podria tomar para aliviar es amargor y picante en la boca ò limpiar mi higado? Mi cita està programada para eñ 15 de marzo de ester año. sLUDOS
Melanie Re
Hola Marta, te aconsejamos que no te automediques y esperes la consulta con el especialista. Saludos!
marisol
Hola mis sintomas se meseca ls garganta con un gusto como amargo como si tuviera flemas y nariz seca con mocosidad tambien seca dolor a la frente donde comieza la nariz de repente dolor pomulos me dijeron tenia sinusitis quiero me resete algo para en juagarme y votar mocosidad por que nunca voto mocosidad espero su respuesta
Melanie Re
Hola Marisol, es importante que le preguntes a tu médico de cabecera sobre qué tomar; sin embargo, existen algunos remedios caseros que pueden ayudarte y puedes encontrar en nuestra web. Gracias por comentar, saludos!!
Mario Guerrero Acevedo
Si antes yo tomaba licor y empezó a sentir amargo el paladar a pesar del higiene ; el doctor me mando una resonancia magnética un poquito de grasa . No puedo disfrutar de un solo trago pues paso 3 días muy mareado e fermo sin tomar nada ni comer nada
Melanie Re
Hola Mario, gracias por compartir tu experiencia. Recuerda consultar a tu médico antes cualquier trastorno que se te presente. Saludos!
Mario guerrero Acevedo
☺para Melani .Si observas detenidamente notarás que en mi comentario inicial , dije claramente que un médico me mando a un laboratorio profesional, así que lo que necesito es una recomendación que me ayude a recuperar la salud de mi { hígado } gracias por cualquier recomendacion
Melanie Re
Hola Mario, existen varias dietas o infusiones que pueden ayudarte de forma natural a tu problema en el hígado y que puedes encontrar en nuestra web; sin embargo, las mejores recomendaciones siempre estarán dadas de la mano de un profesional y es a él a quien tienes que seguir recurriendo.
Espero que puedas superar tu alteración rápidamente.
Saludos.
Graciela
Hola Mario, para el hígado no hay nada mejor que el Cardo Mariano, La Alcachofa y el Diente de León, se toman en infusiones o en capsulas, puedes tomar tanto las capsulas como las infusiones juntas. También la verdolaga es muy buena y te levanta las defensas. Todo eso más cuidando tu alimentación verás como tu hígado se sana en unos meses. Dios te bendiga!

Causas del sabor amargo en la boca
1 de 6
Causas del sabor amargo en la boca

Volver arriba