COMPARTIR

Sabor salado en la boca: causas

Sabor salado en la boca: causas

El sabor salado en la boca es una sensación que tiende a ser desagradable, empezando por el hecho de que no se degusta lo suficiente los alimentos hasta el desconocimiento de qué es lo que lo produce. Esta sensación no se debe a una causa en específico, si no que puede producirse por múltiples condiciones las cuales pueden presentarse en cualquier persona sin ningún tiempo determinado, algunos afirman tener este sabor durante días y en otras ocasiones se prolonga más de eso.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos con detalle cuáles pueden ser las causas del sabor salado en la boca, cómo se produce y sus posibles tratamientos.

También te puede interesar: Sabor metálico en la boca: causas

Deshidratación

La deshidratación se refiere a la pérdida de líquido del organismo y es esa sensación de sed o de sabor salado en la boca que se produce como consecuencia a condiciones como por ejemplo vómito, diarrea, exceso de sudoración o fiebre. Un sabor salado en la boca puede ser un primer indicativo de una condición de deshidratación importante.

El mejor tratamiento para una persona que padece de deshidratación es el consumo de agua para compensar esta necesidad y evitar cualquier bebida que contenga alcohol o cafeína. Amplía esta información consultando el artículo Deshidratación: síntomas y tratamiento.

Medicamentos

Muchos medicamentos tienden a reducir el flujo salival, y al reducirlo los labios se encuentran también resecos, al momento de pasar la lengua por los labios el sabor salado queda dentro de la cavidad oral y se tiende a sentir dicha sensación desagradable.

El tratamiento para este caso es la consulta con el médico tratante, comentar lo que está pasando y preguntar la posibilidad de sustituir el medicamento, ya que la saliva presenta importantes funciones dentro de la boca que es necesario conservar. Ejemplo de este tipo de medicamentos son los antihistamínicos, antidepresivos y antihipertensivos.

Sabor salado en la boca: causas - Medicamentos

Alteraciones de las glándulas salivales

También es necesario incluir dentro de esta clasificación de las posibles causas del sabor salado en la boca a las alteraciones de las glándulas salivales, las cuales pueden verse afectadas por distintas condiciones incluyendo síndromes, como es el síndrome de Sjögren, una enfermedad que provoca la destrucción de las glándulas salivales y es por ello que produce resequedad.

El tratamiento para este síndrome es controlar el malestar, por lo menos la resequedad en la boca, necesitando hidratación constante, el uso de saliva artificial y evitar los medicamentos que produzcan mayor reducción del flujo salival.

Lágrimas

Otra posible causas de sentir la boca salada son las lágrimas, ya que las mismas son saladas pero en el momento de que la persona llora, las lágrimas recorrerán un trayecto que empieza a nivel nasal y que luego desemboca en la parte posterior de la boca, dando lugar así a un sabor salado. Para ello no hay posible tratamiento, si no la prevención.

Secreciones nasales

De manera parecida a la anterior, una condición que produzca un drenaje en la parte posterior de las fosas nasales puede producir un sabor salado debido a la presencia de mucosidad. El ejemplo más común es el de la rinitis alérgica o producto de un resfriado, pero también puede presentarse en caso de alguna afección de los senos paranasales, como por ejemplo sinusitis maxilar.

En caso de tratarse de una rinitis alérgica o un resfriado común, el sabor salado durará poco tiempo ya que las secreciones se detienen con la remisión de la condición. Sin embargo, cuando hay una afección de los senos paranasales, se debe consultar con un especialista para que indique el tratamiento adecuado para mejorar el estado de los senos paranasales.

Sabor salado en la boca: causas - Secreciones nasales

Quimioterapia y radioterapia

En las versiones más avanzadas de las enfermedades como es el cáncer, sobre todo los de cabeza y cuello, que requieran de quimioterapia y radioterapia, uno de los efectos secundarios que se puede percibir es la disminución del flujo salival. Esto provoca una alteración en la sensación del gusto y el paciente puede notar un sabor salado en la boca.

En este caso, para mejorar dicha sensación y otros padecimientos asociados a estos tratamientos, se puede recurrir a los remedios para reducir los efectos de la quimioterapia que indicamos en este artículo.

Alteraciones neurológicas

Se agrega a esta larga lista de posibles causas de sabor salado en la boca, las alteraciones neurológicas, debido a que el cerebro ayuda en la percepción del gusto y si el mismo presenta alguna alteración puede producir sensaciones diferentes dentro de la boca como sabor salado. Aunque no es muy común, no debería descartarse esta posibilidad en especial cuando no hay alguna otra posible explicación.

Por lo general, las personas que presentan alteraciones de este tipo tienen su tratamiento alterno para controlar su condición, como por ejemplo las personas epilépticas requieren de sus anticonvulsivos.

Sangrado bucal

Muchas veces tendemos a confundir el sabor salado en la boca con un sabor metálico, y este último se debe al sangrado dentro de la cavidad bucal. Debemos diferenciar ambas sensaciones para así determinar la causa de origen y poder controlarla, por ejemplo cuando es sangrado espontáneo o debido al paso de algún objeto, puede deberse a una gingivitis y la persona afectada puede percibir también un sabor salado. De igual manera, se puede tratar de alguna otra condición como por ejemplo periodontitis, absceso dental o gingival, úlceras o necrosis.

En la mayoría de los casos, el tratamiento indicado es el de limpiezas dentales debido a que suelen ser causados por problemas periodontales, sin embargo siempre se debe hacer en primer lugar una evaluación completa para identificar cualquier condición causante y aplicar el tratamiento adecuado.

Sabor salado en la boca: causas - Sangrado bucal

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sabor salado en la boca: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
María Angélica
Mi pregunta es porque la saliva que boto sale muy salada y el lado izquierdo de la cara me duele al tocar tengo inflamado
Su valoración:
Heraldo
Tengo la boca salada cual es su tratamiento
Su valoración:
Maria Barrales
Llevo semanas sintiendo sabor salado en la boca, no se que hacet para wue sr me pase
Su valoración:
ALBERTO
tengo la lengua blanca y los alimentos no me saben como antes, ya tengo 3 semanas y la lengua la siento muy salada no he podido ir al doctor por que se que estan saturados .... que podria ser no tengo ningun otro sintoma
Su valoración:
Jackie
Tengo mas de un año con la boca salada ! He ido a todo tipo de medicos y nadie sabe lo que tengo!! La saliva es pegajosa y se irritan mis labios y lengua
Ana
Mi mamá tiene años con este problema, la hemos llevado con todo tipo de doctores (patologo bucal, neurologos, internistas, cirujano maxilo facial, otorrinolaringologo, etc) y nadie la ha podido ayudar ni disminuir sintomas de este padecimiento, inclusive la operaron: le quitaron la mitad de la gladula parotida y le dieron radiaciones... y nada... el problema de la saliva espesa y salada sigue... alguien conoce algun doctor que si pueda ayudarnos?
magyy
buenas noches llevo dos días con la garganta salada siento como si tuviera un puño de sal atorado en la garganta la verdad si es incomodo que me recomienda tomar para que se me quite y cuales son sus causas es la primera vez que me pasa en espera de sus comentarios
ana delia
mi boca siempre la tengo salada y no meda ambre y meda con bomitar siempre y me pongo debir y tengo que acostarme porque medeja sin fuerza lo que meda de tomar mucha agua
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola ana delia, ante estos síntomas, lo mejor es que consultes con tu médico para que pueda darte un diagnóstico personalizado y certero.

Saludos
Yolanda
Mi saliva esta tan salada que parece que estoy comiendo sal a cucharadas, se me agrieta la lengua y vomito solo con el sabor. No puedo comer. ME HAN REVISADO OCHO MEDICOS Y NADIE SABE QUE TENGO. Si alguien tiene pista de esto y pudiera ayudar porque es espantoso y ya no se que hacer
Su valoración:
Manuel
Estuve con paperas, hace 2 semanas que ya mejore, pero aún siento que mi saliva está salada.
Será normal o tendré que ver un médico por esto?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Manuel, lo mejor es que si este síntoma no desaparece, consultes con el médico.

Saludos
Stella
Me es remolesto el sabor salado, en la boca, todo lo que me llevo a la boca sabe a salitre, me dijeron que puede ser la medicación para la tiroides. Puede ser?
Su valoración:
Ana Galicia
Hace poco dias tengo esta sensacion salada en la boca gracias por la indicaciones
Jorge ruiz.
Llevó 5 meses con el sabor salado. Y me han hecho todos los exámenes Hasta endoscopia
Jorge ruiz
Tomó para el sabor salado los siguientes remedios NEDOX.AMOXIDAL DÚO. Y TRUFA. HACE UNA SEMANA Y NO MEJORO.
Ana
Hola Jorge,llevas mucho tiempo con el sabor salado en la boca???
Ana
Llevas mucho tiempo con el sabor salado???
Sabor salado en la boca: causas
1 de 4
Sabor salado en la boca: causas

Volver arriba ↑