Compartir

Qué comer después de una extracción de muela del juicio

 
Qué comer después de una extracción de muela del juicio

Después de haberte realizado una extracción de la muela del juicio, es importante que realices con exactitud todos los cuidados indicados por parte del profesional. Los cuidados después de la extracción de terceros molares se basan principalmente en preservar el coagulo de sangre que se ha formado en el sitio donde estaba anteriormente la muela, ya que éste coagulo es el que va a detener el sangrado y a guiar el proceso de cicatrización.

Para ello, el profesional del área que es el odontólogo te dará una serie de indicaciones, las cuales debes seguir y en las que te incluirá el tipo de alimento que debes ingerir una vez que hayas pasado por este proceso. Si estás próximo en realizarte este procedimiento nosotros en este artículo de ONsalus te diremos qué comer después de una extracción de muela del juicio para que así estés preparado.

Dieta fría tras extracción de muela del juicio

El frío es una de las alternativas más usadas para disminuir la inflamación de los tejidos y a su vez, ayuda en su recuperación. Se recomienda que durante las primeras 24 horas de haberte realizado la extracción, ingerir alimentos de temperatura fría como los helados y gelatinas. También puedes ingerir bebidas frías, ninguna a temperatura elevada, puesto que corres con el riesgo de que el coágulo se desplace y retrases el proceso de cicatrización. Es importante recalcar que debes evitar tomar bebidas con popote o pajita ya que la presión puede precipitar al coágulo.

Dieta fría tras extracción de muela del juicio

Qué comer tras extracción de muela: cremas o sopas

Es normal que después de este procedimiento te recomienden no comer alimentos que lesionen tu tejido o que dejen restos dentro de la herida ya que, en condiciones normales, la boca esta abarcada por bacterias. Por lo tanto, si dejas algún resto de comida en esa zona correrás con el riesgo de producir infecciones. Por estas razones expuestas los profesionales recomiendan que después de haber transcurrido los primeros dos días, debes alimentarte con sopas o cremas, pero en una temperatura ambiente, ya que el calor te generará daño. Las cremas o sopas son recomendadas además por su alto contenido en nutrientes, estos pueden ser:

  • Caldo de pollo o de res.
  • Crema de zanahoria o de calabaza.
  • Crema de brócoli.
Qué comer tras extracción de muela: cremas o sopas

Qué comer cuando te quitan las muelas del juicio: alimentos blandos

Te recomendamos consumir alimentos de consistencia blanda sobre todo los primeros días. Probablemente sientas mucha hambre y puedes intentar consumir alimentos que te ayuden a sentirte lleno y que no sea solamente líquido, como por ejemplo la gelatina. La gelatina, es de consistencia blanda y sabrosa, además de que no produce ningún daño sobre el tejido ni la cicatrización.

Después de que pasen al menos dos días y el dolor e inflamación hayan disminuido, además de que el proceso de cicatrización este más avanzado, puedes consumir algún dulce como un flan.

El puré es otra opción beneficiosa cuando necesites comer después de una extracción de la muela del juicio. El puré, además de ser un alimento de este tipo de consistencia, proporciona un alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, lo cual resulta ser excelente dentro de tu organismo. Así mismo, ayuda y evita que mastiques tanto y lesiones el tejido. Prueba con comer purés de verduras o frutas al segundo día de la extracción y pueden ser a base de papa, brócoli, espinaca, calabaza o ahuyama y distintas frutas, como por ejemplo la manzana.

De igual forma puedes consumir alimentos o bebidas lácteas después de una extracción de muela del juicio. Esto se debe a que tiene una contextura suave y ligera. Al igual que los alimentos mencionados anteriormente, no producirá ningún daño sobre el tejido que está cicatrizando ni promueve un desplazo del coágulo. Un ejemplo de este tipo de alimentos podría ser el yogur o bebidas con leche como licuados de frutas. También puedes comer nata y atole.

Alimentos prohibidos tras extracción de la muela del juicio

Al tener las heridas producto de la extracción de las cordales, debes tener en cuenta ciertos alimentos que pueden perjudicar el proceso de recuperación, bien sea por que lastiman las heridas abiertas o por que se alojan en ellas.

Los alimentos muy condimentados o muy calientes pueden producir una irritación sobre los tejidos en proceso de recuperación, además de producir molestias o dolor. Por otro lado, los alimentos muy duros pueden traumatizar la zona bien sea por su compactación en las heridas o por la fuerza que necesita hacer el músculo de la mandíbula en la masticación.

Los alimentos de pequeño tamaño como los granos y el arroz pueden entorpecer el proceso de cicatrización si entran dentro de las heridas ya que se interpone directamente sobre el proceso, sobre todo en los primeros días de la recuperación.

Alimentos prohibidos tras extracción de la muela del juicio

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer después de una extracción de muela del juicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Qué comer después de una extracción de muela del juicio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué comer después de una extracción de muela del juicio
1 de 4
Qué comer después de una extracción de muela del juicio
Volver arriba