Compartir

Cuántos días dura la inflamación por extracción de muelas del juicio

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 7 marzo 2018
Cuántos días dura la inflamación por extracción de muelas del juicio

Las muelas del juicio son las últimas muelas que salen en la boca. Normalmente son cuatro, una a cada lado de la arcada de dientes superiores e inferiores. Su erupción, en muchos casos genera complicaciones como dolor, malestar o apiñamiento y se requiere de su intervención quirúrgica inmediata. Aunque las mismas no causen ninguna sintomatología, los expertos recomiendan su extracción puesto que su existencia en la gran mayoría de los casos no requieren importancia alguna.

Es común que, una vez que te hayas realizado las extracciones, presentes hinchazón en el área, sobre todo en las mejillas y esto se debe a una respuesta normal del organismo, sin embargo, si estás próximo a realizarte la cirugía o ya lo hiciste es normal que te preguntes cuántos días dura la inflamación por extracción de muelas del juicio. En este artículo de ONsalus te responderemos esta incógnita.

Acerca de las muelas del juicio

Las muelas del juicio son los últimos molares que emergen en la gran mayoría de las personas. Su aparición tiende a ser en la edad adulta. Es por esto que recibe este nombre, ya que hace referencia en que la persona tiene un mayor “juicio”. La función de estas unidades en boca realmente son pocas e inclusive se podría decir que ninguna, salvo en algunos casos donde se requiera su presencia cuando el paciente tiene mucho espacio por pérdidas dentarias previas y requieran de estas unidades para un tratamiento de ortodoncia.

En la mayoría de los casos, los terceros molares generan molestia y malestar, sobre todo cuando empiezan a emerger y originan una lesión infecciosa en el área, conocida como pericoronitis, que significa la inflamación del tejido que recubre este diente cuando empieza a erupcionar y que ocurre por la presencia de restos alimenticios. Recordemos que, dentro de la boca se encuentran bacterias que aumentan mas cuando se deja los restos de comida por un tiempo, haciéndose más propensos en generar infecciones.

Otras condiciones que generan molestias es cuando la muela está en una posición inadecuada. Normalmente, ellas emergen en una posición normal y alineada, como el resto de los dientes; sin embargo puede haber personas que no tengan la misma suerte y sus cordales se formen en una posición horizontal, afectando los dientes vecinos, generando así molestia y apiñamiento por la presión que ejerce y la falta de espacio.

En casi todos los casos se requiere la extracción de estas muelas por parte del profesional que es el odontólogo, aunque existen otras ocasiones donde su extracción puede ser más compleja porque puede generar complicaciones y se requiera es de un especialista conocido como cirujano maxilofacial, quienes son los capacitados para este tipo de muelas.

Cuántos días dura la inflamación por extracción de muelas del juicio - Acerca de las muelas del juicio

Por qué hay inflamación después de la extracción de las muelas del juicio

Después de la extracción de las muelas del juicio tu cuerpo produce una reacción que además de ser normal es saludable, que es la inflamación. Este proceso tiene como finalidad defender al organismo de microorganismos que puedan haber entrado a la vez que inician los procesos de reparación de los tejidos.

Cuando te sometes a una extracción de cordales, la inflamación es una consecuencia perfectamente normal del proceso de recuperación debido a que el procedimiento implica cortar y levantar la encía, eliminar el hueso que rodea al diente, sacar el diente propiamente y luego unir toda la lesión con puntos de sutura. Además, durante el procedimiento, se pueden ejercer fuerzas considerables con los instrumentos, lo que lastima aún más los tejidos e incluso los músculos. Todo esto tiene como consecuencia una inflamación que se localiza en el área de las mejillas.

Cuantos días dura la inflamación por extracción de muelas del juicio.

El tiempo que dura la inflamación por extracción de muelas de juicio dependerá de la complejidad de las mismas. Cuando la muela esta erupcionada y su extracción es muy fácil puede que ni llegues a inflamarte o cuando lo haga sea muy poco. Sin embargo, cuando es un poco más compleja o se ha lastimado mucho el tejido que la recubre su proceso dura entre tres a cinco días.

Probablemente las primeras 48 horas tengas una inflamación muy leve, pero al pasar este tiempo, la inflamación puede llegar a su forma máxima y te veas muy hinchado a partir del tercer día, sobre todo si te has extraído las cuatro cordales. A partir de este punto, la inflamación empezara a disminuir progresivamente con el paso de los días y en la mayoría de los casos al quinto día ya se podría ver perfectamente normal. En otros casos, sin embargo, puede extenderse hasta más de una semana, cuando la cirugía ha sido complicada.

El proceso inflamatorio es más común cuando te realizan el procedimiento en las muelas del juicio inferiores ya que son las que mayormente presentan complicaciones debido a su posición o si hay algo que condicione la cirugía.

Cuántos días dura la inflamación por extracción de muelas del juicio - Cuantos días dura la inflamación por extracción de muelas del juicio.

Recomendaciones del odontólogo

Los profesionales recomiendan que antes de culminar las primeras 24 horas post extracción, deberás colocarte compresas frías en el área ya que con esto disminuyes el nivel de hinchazón. Además, tienes que administrarte fármacos antiinflamatorios para disminuir el proceso inflamatorio.

De igual forma se recomienda:

  • Dormir con la cabeza hacia arriba.
  • Hacer los lavados adecuados en el área para evitar una infección.
  • Tienes que asistir al odontólogo una semana después de las extracciones para hacerte una evaluación post quirúrgica y en caso que deban quitarte los puntos de sutura.
  • Hay pacientes en los que se observarán hematomas en el área y debes saber que es una condición normal. Esto se debe al procedimiento quirúrgico en el que se lesionan mucho de los tejidos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos días dura la inflamación por extracción de muelas del juicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Cuántos días dura la inflamación por extracción de muelas del juicio

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
jaquelin cofre
Llevo mas de una semana con dolor de la encias de abajo no puedo abrir la boca para comer fuial dentista y me dijo q rea pericoronaritis y por el momento me dejo con antibiotico amoxixilina y ibuprofeno pero aun no se me pasa no puedo abrir la boca q puedo hacer
Pedro García
Me saque el tercer molar el viernes en la noche apartir de ahí se me inflamó mi cachete hoy es lunes y yo lo veo igual el detalle es q no puedo abrir mucho la boca y me duele
Evelia
Puedo ir a misa después de sacarme la muela del juicio??

Cuántos días dura la inflamación por extracción de muelas del juicio
1 de 3
Cuántos días dura la inflamación por extracción de muelas del juicio

Volver arriba