menu
Compartir

Cómo cuidar los dientes

Por Luisa Prada Rubiales, Periodista especializada en salud. Actualizado: 21 abril 2021
Cómo cuidar los dientes

El cuidado de los dientes es esencial para mantener una buena salud bucal y general. Aparte de los problemas estéticos que pueden aparecer si no se lleva a cabo una buena higiene bucodental, cabe destacar que el déficit de limpieza puede ocasionar enfermedades bucales que, además, pueden llegar a afectar a otras partes de nuestro cuerpo. Pero, ¿cómo cuidar la boca y los dientes adecuadamente?

En este artículo de ONsalus te explicamos cómo cuidar los dientes adecuadamente, así que presta atención a los siguientes consejos para cuidar los dientes y las encías e incorpóralos en tu rutina de higiene bucal. ¡Notarás la diferencia!

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar tu salud dental?

Limpia tus dientes con frecuencia

La clave de mantener una boca sana y unos dientes limpios y fuertes es realizar una limpieza bucal frecuente. Para ello, se recomienda lavar los dientes 3 veces al día, pues esto te ayudará a conservar una buena salud bucodental. El cepillado es la base de la higiene bucal diaria, pero no llega a todos los rincones de la boca. Es el caso del área interproximal, la superficie entre los dientes que queda sin limpiar.

Usa un irrigador bucal para una limpieza profunda

Si te preguntas cómo cuidar los dientes en profundidad, te en cuenta que, además de un cepillado frecuente, puedes mejorar el cuidado de tus dientes usando un irrigador bucal. El chorro de agua pulsátil del irrigador es una solución perfecta para eliminar las bacterias que se han acumulado en la superficie de los dientes, el borde de las encías o cualquier otra zona de difícil acceso. Por ejemplo, los irrigadores bucales Waterpik te ayuda a eliminar el 99,9% de la placa en tus dientes, aumentar la sensación de limpieza y frescor y, lo más importante, a mejorar notablemente la salud de tus dientes y encías en tan solo 14 días.

El irrigador bucal es una manera fácil, sencilla y eficaz de limpiar los dientes. En tan solo un minuto lograrás un 50% más de eficacia respecto al hilo dental y mejorarás la salud de tus encías, además de lograr unos dientes mucho más brillantes. Si quieres mejorar el cuidado bucal en casa, apuesta por Waterpik la marca número 1 recomendada por los profesionales dentales que cuenta, además, con el Sello de Aceptación de la ADA.

Cómo cuidar los dientes - Usa un irrigador bucal para una limpieza profunda

Cepilla bien tus dientes

Para cepillarte adecuadamente los dientes, debes tener algunos aspectos en cuenta. Si quieres cuidar las encías y mantener unos dientes sanos, se recomienda el cepillado unos 30 o 40 minutos después de haber comido. En caso de hacerlo justo después de cada comida, podrías perjudicar a tu estómago y a tu esmalte dental, sobre todo si has tomado alimentos o bebidas ácido.

Además, no cepilles tus dientes de manera aleatoria. El mejor truco es empezar desde una esquina e ir frotando suavemente diente a diente, hasta llegar al otro extremo de la dentadura. Además, conviene que cepilles los dientes y las encías en dirección a favor de estas.

Usa una pasta de dientes adecuada

Para completar el cepillado, debes utilizar una buena pasta de dientes. Recomendamos que la pasta dental contenga flúor, un ingrediente que te ayudará a fortalecer el esmalte de tu dentadura y a prevenir el deterioro de los dientes. Asimismo, no recomendamos abusar del uso de las pastas dentales blanqueadoras, ya que un uso excesivo de estas daña el esmalte de los dientes. Ten en cuenta que el color natural de los dientes no es un blanco intenso.

Cómo cuidar los dientes - Usa una pasta de dientes adecuada

No olvides el enjuague bucal

Otro elemento complementaria en la higiene bucodental que te garantiza el buen cuidado de tu boca y de tus dientes es el enjuague bucal. Su principal función es contribuir a completar una limpieza de los dientes en profundidad, puesto que ayuda a eliminar la placa bacteriana que puede haber en cualquier rincón de la boca y a luchar contra la halitosis.

Para que el enjuague sea eficiente, debes evitar diluirlo con agua. Además, no se recomienda la ingesta de alimentos ni agua durante los 30 minutos posteriores a su uso. Con tan solo un enjuague de 30 segundos podrás reducir la aparición de placa hasta un 50% más que con el cepillado simple.

Visita a tu dentista con frecuencia

El mejor de los consejos para cuidar los dientes en tu caso te lo dará siempre tu odontólogo o dentista de confianza. Visita frecuentemente a los profesionales, pues ellos podrán darte pautas específicas y adaptadas a tu caso para cuidar tus encías y mantener unos dientes sanos. Además, si los visitas con asiduidad será más fácil detectar posibles problemas y solucionarlos pronto.

Cómo cuidar los dientes - Visita a tu dentista con frecuencia

Evita el café, el tabaco y el alcohol

Otro aspecto a tener muy presente sobre cómo cuidar los dientes es que estos productos no te ayudarán al cuidado de tus dientes y encías, puesto que consumidos en exceso y, sobre todo, si la higiene bucal no es correcta, pueden manchar u oscurecer tus dientes. Por ello, es vital que evites consumir café, tabaco y alcohol o que cuando lo hagas no tardes mucho en lavarte los dientes.

Evita el exceso de azúcares

El azúcar es uno de los grandes enemigos de los dientes y el principal factor en la aparición de caries. No solo hablamos del azúcar puro, como el que hay en los dulces, sino que existen numerosos alimentos que contienen grandes cantidades de azúcares que puede que no nos resulten tan obvias, como la comida preparada, los cereales o los zumos de fruta procesados, entre otros.

Debes evitar el consumo de azúcar en exceso y cepillarte los dientes a los 30 minutos después de ingerir cualquier producto azucarado.

Cómo cuidar los dientes - Evita el exceso de azúcares

Evita los ácidos

Los ácidos tampoco son buenos amigos de los dientes. Si consumes alimentos o bebidas ácidos, como zumos de cítricos o algunos refrescos, te recomendamos enjuagarte la boca con agua justo después y al cabo de unos minutos cepillarte los dientes.

El ácido merma la fortaleza del esmalte dental, por lo que si abusas de alimentos ácidos y si además luego no tienes una higiene bucal adecuada, tus dientes se verán dañados al cabo de cierto tiempo.

Come variedad de vegetales

Si quieres mejorar la salud de tu boca y mantenerla limpia y lejos del mar aliento, debes cuidarla adecuadamente. Para ello, te aconsejamos consumir vegetales con bastante contenido en fibras, vitaminas y agua, como el pepino, la zanahoria o el apio, pues te permitirán generar más saliva y ayudan a mantener la boca más sana gracias al roce que generan en la superficie del diente y de las encías así como por su aporte de vitaminas antioxidantes.

Procura no picar entre horas

El momento en el que comes es tan importante como la alimentación que sigues. Cuando llevas horas sin ingerir nada, tu boca se encuentra en cierto reposo y la dentadura se encuentra más a salvo que cuando comes o justo tras comer.

Justo al comer aparecen los ácidos que se mezclan en la saliva, que ayudan en la digestión y que pueden afectar al esmalte dental si son muy constantes. La boca tarda hasta 40 minutos en volver a unos niveles de ácido adecuados, por lo que es muy recomendable espaciar las comidas y no picar entre horas, puesto que en este último caso los niveles de ácido elevados se prolongarán durante más tiempo entre tus dientes. En el caso de que no puedas evitar comer entre horas, bebe agua abundante o masca chicles sin azúcar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar los dientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Esther G.
muchas gracias por tus recomendaciones Luisa! no conocia el irrigador bucal y me parece muy buena idea

Cómo cuidar los dientes
1 de 5
Cómo cuidar los dientes

Volver arriba