Salud dental

Por qué mis dientes son transparentes

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 17 diciembre 2015
Por qué mis dientes son transparentes

Unos dientes hermosos son, sin duda, un sinónimo de bienestar y belleza pues sonreír es una forma de comunicarnos con nuestro entorno para demostrar diversas emociones, pero al mismo tiempo una buena dentadura evidencia que somos cuidadosos y que nos preocupamos por nuestra higiene y apariencia. Muchos problemas de salud se manifiestan mediante la dentadura, es por esto que algunas personas se preocupan cuando comienzan a notar que sus dientes, especialmente en los bordes, son más transparentes, lo que puede generar preocupación respecto a la salud dental. ¿Estás preocupado por esto?, en ONsalus te explicamos por qué tus dientes son transparentes y en qué casos es motivo de preocupación.

También te puede interesar: Por qué mis dientes son amarillos

Índice

  1. Una ligera transparencia es normal
  2. ¿Cuándo los dientes transparentes señalan un problema?
  3. Causas de los dientes transparentes
  4. Tratamiento para los dientes transparentes
  5. Consejos para evitar que la erosión dental empeore

Una ligera transparencia es normal

El esmalte dental es una capa mineral que recubre nuestros dientes y que nos ayuda a protegerlos de diversos ataques externos, como los que se producen por alimentos muy ácidos, por la ingesta excesiva de dulces etc. Nuestra saliva es la encargada de anular todos aquellos ácidos que se pueden producir en nuestra boca cuando ingerimos determinados alimentos, esto ayudará a que el esmalte se mantenga en buen estado dejando a nuestros dientes libres de afecciones como las caries o la erosión. A pesar de ello, si no llevamos buenos hábitos alimenticios, es probable que el esmalte acabe por sufrir.

En términos generales, tener los dientes ligeramente transparentes en los bordes es completamente normal. Esto ocurre porque el esmalte dental suele ser más delgado en esta zona, lo que produce que el color del diente no sea tan opaco como debería. Si lo que te ocurre únicamente es que tus dientes son algo transparentes en los bordes, no tienes nada de qué preocuparte, mucho menos si eres joven pues esta condición es más común en la adolescencia y juventud.

Sin embargo, si además de la transparencia hay otros signos de desgaste, entonces estaríamos frente a un caso de erosión dental ácida, una condición que requiere de la atención de un odontólogo para evitar que nuestros dientes se vean afectados. A continuación te explicamos cuáles son los síntomas de la erosión y sus causas.

Por qué mis dientes son transparentes - Una ligera transparencia es normal

¿Cuándo los dientes transparentes señalan un problema?

Cuando la transparencia de los dientes viene acompañada de otros síntomas, entonces podríamos estar frente a un cuadro de erosión dental. Esta condición se produce cuando el esmalte dental se comienza a desgastar producto de la elevada presencia de ácidos en la boca, que no pueden ser contrarrestados por la acción de la saliva, acabando por debilitar nuestros dientes y afectar su tono y salud general.

Los síntomas de la erosión dental son:

  • Bordes de los dientes frontales transparentes.
  • Dientes descoloridos, que se tornan amarillos o con manchas oscuras.
  • Pequeñas grietas en los dientes.
  • Sensibilidad dental, esto ocurre porque al desgastarse el esmalte la dentina queda expuesta, sin embargo esta no es tan resistente como el esmalte por lo que reacciona al frío, el calor, la acidez, etc., produciendo molestias.

Ante estas señales es importante visitar a un odontólogo para confirmar el diagnóstico de erosión dental. El tratamiento odontológico solo es requerido en los casos en los que los dientes están realmente debilitados por el daño causado, sin embargo es básico tratar la causa primaria que ocasiona el problema de acidez en la boca y realizar algunos cambios en los hábitos alimenticios y de higiene.

A continuación te explicamos las causas que conllevan a la erosión dental y sus soluciones.

Por qué mis dientes son transparentes - ¿Cuándo los dientes transparentes señalan un problema?

Causas de los dientes transparentes

Cuando los dientes transparentes viene acompañados de otros síntomas de debilitamiento del esmalte dental, y se confirma el diagnóstico de erosión dental, es básico encontrar la causa primaria del problema para solucionarlo mientras se ofrece al paciente un tratamiento oportuno.

Las causas de la erosión dental son:

  • Malos hábitos alimenticios

Esta condición se presenta con frecuencia en pacientes que consumen de forma abundante alimentos ricos en azúcar como los refrescos, las bebidas carbonatadas, los dulces y la bollería, así como alimentos con una gran propiedad cítrica como zumos envasados, frutas cítricas, etc. También se observa esta patología frecuentemente en quienes abusan del alcohol, pues este tipo de bebidas cuentan con grandes aportes de azúcar.

  • Enfermedades gastrointestinales

Padecer de reflujo gastroesofágico, una condición en la que los ácidos del estómago suben por el esófago y pueden llegar incluso a nuestra boca, es también una de las causas más habituales de este tipo de problema dental. La hernia de hiato puede ser también un detonante de esta condición, pues incrementa la posibilidad de sufrir de reflujo.

Cuando los ácido del estómago llegan con frecuencia a la boca, es normal sufrir de erosión dental pues es el esmalte no es capaz de proteger a nuestros dientes contra sustancias tan ácidas y corrosivas. Si padeces de reflujo más de 2 veces a la semana, es importante que visites a tu gastroenterólogo para encontrar la causa del problema y mejorar este cuadro.

  • Bruxismo

Se trata del hábito de rechinar o apretar los dientes de forma consciente, mientras estamos despiertos, o inconsciente, mientras dormimos, lo que va produciendo un importante desgaste dental que puede dar origen a la erosión. El tratamiento más común para este problema es el uso de una férula, en nuestro artículo bruxismo: síntomas, causas y tratamiento te explicamos todo acerca de esta condición.

  • Roce de los dientes al masticar

Los problemas de mordida pueden traer consigo molestos roces al comer o masticar que, al igual que el bruxismo, van produciendo desgastes en los dientes que pueden ocasionar con el tiempo la erosión. La evaluación de un especialista será fundamental para determinar si el problema puede solucionarse con una oportuna ortodoncia.

  • Trastornos alimenticios

Tanto la anorexia como la bulimia pueden ocasionar la erosión dental pues una alimentación inapropiada, junto con los vómitos frecuentes que se producen con la bulimia, pueden acabar por destruir el esmalte dental. En estos casos la orientación psicológica y nutricional es básica para superar este problema.

Por qué mis dientes son transparentes - Causas de los dientes transparentes

Tratamiento para los dientes transparentes

Cuando se trata de un problema de erosión dental leve no se suele requerir ningún tratamiento odontológico, sin embargo es importante identificar la causa del problema y tratarla para evitar que la condición siga evolucionando.

Si el problema en cambio es más severo y hay una sensibilidad dentaria pronunciada, entonces se pueden recurrir a varias soluciones. El baño de flúor puede ayudar a mejorar el estado del esmalte dental, en otros casos un empaste de composite ayudará a reforzar los dientes y disminuir notablemente el desgaste y los síntomas molestos como la sensibilidad dental. Para los dientes severamente desgastados se deberá recurrir a alternativas más costosas como un tratamiento de endodoncia o la aplicación de fundas dentales. En todos estos casos, será el odontólogo quien podrá indicar las soluciones más oportunas.

Por qué mis dientes son transparentes - Tratamiento para los dientes transparentes

Consejos para evitar que la erosión dental empeore

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para impedir que este problema avance y acabe por comprometer la salud de tus dientes, por eso te aconsejamos:

  • Limitar la ingesta de alimentos que puedan incrementar la presencia de ácidos en la boca como es el caso de los refrescos, bebidas carbonatadas, azúcares, zumos y frutas ácidas.
  • Luego de comer alimentos muy ácidos no te cepilles enseguida, por el contrario debes esperar cerca de 1 hora pues esto permitirá que tu saliva neutralice el ácido y proteja los dientes. Si los cepillas enseguida podrías generarles un mayor daño.
  • Cepilla tus dientes 3 veces al día con un cepillo de cerdas suaves y empleando siempre una pasta dental para dientes sensibles enriquecida con flúor.
  • Busca un tratamiento a la condición primaria que produce la erosión. Solucionar la causa del problema te ayudará a mejorar notablemente tu salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mis dientes son transparentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Angel
Me ayudo muchísimo con mi duda
Sebastián Gutiérrez Méndez
Hola, les comentaré mi caso, hace 5 años tuve braquets y por lo que mi dentista no me hacia limpieza y por el tiempo se me cayeron la coronitas que sostienen a los braquets y ahora en la actualidad ya se imaginan que las tengo ya muy mal, pero me preocupa porque mi dientes de adelante se me están haciendo transparentes y mi nuevo dentista me dijo porque ya no tengo esmalte dental, me preocupa mucho porque soy joven (21 años), me pueden dar consejos como cuidarme mis dientes o que tengo que hacer, me da mucha verguever. Espero su respuesta, gracias...
1 de 5
Por qué mis dientes son transparentes