Enfermedades en los dientes

Qué hacer si tengo la cara hinchada por una muela infectada

Qué hacer si tengo la cara hinchada por una muela infectada

Pocas cosas son tan dolorosas como una infección en una muela. El temor al dentista es bastante común: una mala experiencia o comentarios que atemorizan pueden hacer que la consulta anual que todos debemos realizar se postergue. Tener la cara hinchada por una muela infectada puede ser un gran problema, porque la infección puede extenderse a otras zonas delicadas o puede empeorar, sobre todo en personas con bajas defensas.

Lo primero que debes hacer si piensas que tienes la cara hinchada por una muela infectada es acudir a un centro odontológico o al menos a un centro de salud. Pero mientras tanto, si te preguntas "qué hacer si tengo la cara hinchada por una muela infectada" puedes leer este artículo de ONsalus para obtener ideas de cómo cuidarte y qué puedes ir haciendo hasta llegar a la consulta.

También te puede interesar: Absceso dental: síntomas y tratamiento

Índice

  1. Por qué se infecta una muela
  2. Síntomas de una infección dental
  3. Qué hacer si tengo una muela infectada
  4. Qué esperar de la consulta odontológica

Por qué se infecta una muela

Si te preguntas qué hacer si tengo la cara hinchada por una muela infectada, primero de todo es conocer la causa. Una infección en una muela puede tener diferentes orígenes:

  • Malos hábitos higiénicos: la falta de cepillado y limpieza correcta de los dientes puede originar caries y proliferación bacteriana en la boca.
  • Malos hábitos alimenticios: como por ejemplo el exceso de azúcar y alimentos poco saludables.
  • Falta de control odontológico periódico: si acudes a un odontólogo u odontóloga con frecuencia es posible diagnosticar lesiones en etapas precoces, como por ejemplo las caries. Si estas destruyen el diente, es más probable que se infecte.
  • Periodontitis: es la infección de la encía y los tejidos que rodean un diente. En estos casos suele haber exposición de las raíces dentarias con retracción de la encía.
  • Traumatismo: un golpe o la lesión de la mucosa (por ejemplo al morderla o tocar con un palillo) pueden dar acceso a bacterias y provocar una enfermedad infecciosa.

Síntomas de una infección dental

Habitualmente, antes de la cara hinchada suele primero atravesarse otras etapas más leves de una infección de muela. Los síntomas de una infección dental pueden ser:

Qué hacer si tengo una muela infectada

Debes saber que una muela infectada no es un problema menor, y mucho menos si ya tienes la cara hinchada por esa razón. Es muy importante acudir a un odontólogo u odontóloga de guardia y, en caso de no conseguir verle, deberías ir a un centro de salud lo antes posible.

Si estás leyendo este artículo es probable que tengas cierto recelo al dentista y estés buscando qué tomar para el dolor de muela, pero debes saber que los remedios caseros pueden empeorar la situación.

Las infecciones de este tipo pueden complicarse con facilidad, sobre todo en personas con bajas defensas (como por ejemplo, aquellos que padecen diabetes o resistencia a la insulina). Entre las posibles complicaciones están:

  • Extensión de la infección a otras zonas de la cara, el cuello, el sistema nervioso o incluso la sangre.
  • Esto último puede traer problemas como: neumonía, infección en el corazón o un absceso cerebral.
  • Pérdida de la muela o el diente.

Como ves, no retrases tu consulta por temor. El miedo paraliza y en este caso debes ponerte en acción. No existen soluciones mágicas, resolver la infección es primordial para que te sientas mejor. Pero sí puedes hacer algunas cosas para mejorar tu estado y facilitar tu recuperación:

  • Limpia tu boca: usa cepillo e hilo dental, no solo ahora sino desde ahora en adelante.
  • Puedes hacer buches tibios varias veces al día: estos pueden ayudarte a limpiar tu boca y disminuir la inflamación un poco. Puedes usar solo agua tibia, agua con sal marina, agua de mar o la solución de Prinz. Esta última se prepara mezclando una cucharada de agua oxigenada y una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua tibia.
  • Bebe té de jengibre: un cocimiento de raíz de jengibre por diez minutos puede ayudarte. Es antiinflamatorio y ayuda a calmar un poco las molestias, pero no soluciona la infección de la muela.
Qué hacer si tengo la cara hinchada por una muela infectada - Qué hacer si tengo una muela infectada

Qué esperar de la consulta odontológica

Cuando te reciba el dentista, como primera medida, preguntará qué te sucede y desde cuándo estás así, si tienes otras enfermedades o has sufrido algún golpe. Al revisar tu boca podrá saber qué está sucediendo. A veces puede ser necesaria una radiografía para ver posibles complicaciones o alcances de la infección.

Lo más importante es resolver la causa de la infección. Entre los objetivos que perseguirá quien te atienda también estarán salvar el diente y disminuir la posibilidad de complicaciones.

Si hay una caries se debe tratar, si hay un cuerpo extraño se debe quitar, si existe un absceso este debe drenarse y si hay lesión en el nervio puede necesitarse la endodoncia. También te recomendará qué tomar para el dolor de muela después de su visita.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si tengo la cara hinchada por una muela infectada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Wadia R, Ide M. Periodontal Emergencies in General Practice. Prim Dent J. 2017;6(2):46-51. doi:10.1308/205016817821281774
  • Stephens MB, Wiedemer JP, Kushner GM. Dental Problems in Primary Care. Am Fam Physician. 2018;98(11):654-660.
  • Cooper MN, Abrishamian LK, Newton KI. Odontogenic abscess. J Emerg Med. 2013;45(1):86-87. doi:10.1016/j.jemermed.2012.11.076

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Alicia Alaro Cochi
Dolor de muela
Su valoración:
Yomairaespinoza
Tengo la cara inchada como una boleta pero grande ; estoy en tratamiento de conducto pero estoy tomando medicamentos azitrex pero no tengo resultado igual tengo inchado me quema una lado de la cara .me abrieron por dentro pero solo sale sangre me dicen q solo es inflamación porq no sale pus ni , nada es pura inflamación yo me doy cuenta q estoy más inchada la cara
Su valoración:
Mónica
Recién de me hincho la cara ke debo hacer
Delfina Viana. Médica.
Hola Mónica, gracias por comunicarte.
Es importante que acudas a un centro odontológico si pudieras o al centro de salud más cercano.
Si se ha hinchado la zona a causa de una infección es importante resolverla cuanto antes.
Saludos.
Mónica
Hola ya fui me dieron antibiótico pero en cuanto día se me va la hinchazón de la cara
Delfina Viana. Médica.
Hola Mónica,
El tiempo que demora en ceder la hinchazón depende de muchos factores: por qué se inflamó, el estado de los dientes y la boca en general, cómo es tu alimentación (si es saludable o no), si descansas adecuadamente, si el antibiótico que te indicaron es el apropiado, etc, etc.
Puedes ayudar a que baje más rápido comiendo liviano, no bebiendo alcohol ni bebidas artificiales, aplicando compresas frías en la zona.
Espero que mejores pronto. Saludos.
1 de 2
Qué hacer si tengo la cara hinchada por una muela infectada