Compartir

Por qué tengo un sabor raro en la boca

 
Por Delfina Viana. Médica cirujana ORL. Actualizado: 26 octubre 2020
Por qué tengo un sabor raro en la boca

La boca es un lugar de numerosas enfermedades y también está conectada a estructuras del sistema digestivo y respiratorio. Por lo tanto, es entendible que un síntoma tan simple como el mal sabor pueda provenir de tantos orígenes diferentes. En una primera instancia, es importante identificar el tipo de mal sabor que se percibe. ¿Es este de tipo metálico, amargo o más bien parece similar a la sangre? Esto es importante para orientar la causa.

A continuación, en este artículo de ONsalus te presentamos las causas y tratamientos de aquellos problemas que pueden causar un sabor raro y te preguntes por qué tengo un sabor raro en la boca.

Sabor amargo en la boca

Un mal sabor en la boca a menudo se acompaña de mal aliento. El sabor amargo puede deberse a muchas causas, entre ellas:

  • Mala higiene bucal.
  • Hábitos alimenticios poco saludables.
  • Falta de hidratación con agua.
  • Tabaquismo.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Problemas digestivos: mala digestión, reflujo gastroesofágico, problemas hepáticos o biliares.
  • Infección nasal o pulmonar.

Tratamiento

Este dependerá de la causa que origine el sabor amargo. Por lo tanto, es importante conocer la causa que responda a tu pregunta ¿por qué tengo un sabor raro en la boca?

Si hay una infección rinosinusal debe tratarse con limpiezas nasales, dieta liviana y a veces antibiótico. Si la infección afecta los bronquios y pulmones debe investigarse la razón: si es viral debe darse tiempo y mejorar los síntomas, si es bacteriana se requerirá antibiótico.

Si el problema son los malos hábitos es muy importante corregirlos. Mejorar la dieta, evitar el tabaco y el alcohol son clave para mejorar no solo el mal sabor sino la gran mayoría de los problemas de salud.

La boca debe ser limpiada cada día correctamente. El cepillado dental luego de cada comida y al levantarse son fundamentales. La limpieza lingual por la mañana también. Esta debe realizarse con una cuchara o un raspador lingual que ayude a arrastrar todas las secreciones acumuladas en la noche hacia fuera de la boca.

Por qué tengo un sabor raro en la boca - Sabor amargo en la boca

Sabor metálico en la boca

El sabor metálico en la boca es típico en las personas que tienen un problema en el nervio facial. El nervio facial es el encargado de recoger las sensaciones gustativas de los dos tercios anteriores de la boca. Cuando hay un problema en este puede aparecer esta sensación tan peculiar de mal sabor de boca.

Las posibles causas que afectan a la zona del nervio facial encargada del gusto son:

  • Parálisis facial.
  • Infección por herpes que afecte al nervio facial.
  • Traumatismo.
  • Lesión del nervio en una cirugía.
  • Tumoración que afecte al nervio.

Tratamiento

Esto dependerá de la causa que responda a por qué tienes un sabor raro en la boca. En el caso de infecciones o parálisis facial, a menudo se requiere tiempo y ejercicios para recobrar la funcionalidad del nervio.

Si hubo un traumatismo es probable que se necesite una exploración quirúrgica, pero depende de la naturaleza de la lesión.

Si es producto de una cirugía, a menudo la recuperación vendrá en unos días, ya que al tocar el nervio este puede paralizarse transitoriamente.

En caso de tumores que afecten a este nervio puede requerirse tratamiento de tipo quirúrgico o irradiación.

Sabor a sangre en la boca

El sabor a sangre en la boca no es algo normal y debe buscarse la causa para resolver el problema. Entre las posibles causas que expliquen por qué tienes sabor raro en la boca pueden ser:

Hemorragia

El sangrado proveniente de la nariz, la garganta o los pulmones puede dar este sabor tan característico. Es importante detectar la causa para poder solucionarla.

Gingivitis

Otro de los motivos por los que te preguntas por qué tengo un sabor raro en la boca es la formación de sarro por mala higiene dental y la inflamación en las encías. Si tus encías sangran al cepillarlas es importante que consultes a tu odontólogo/a de confianza para que puedan solucionar el problema y no empeore.

Más información en Gingivitis: causas, síntomas y tratamiento.

Alteraciones hormonales

Durante el embarazo o la ingestión de hormonas femeninas es posible que se produzca inflamación en los tejidos. En la boca puede manifestarse como gingivitis o como una tumoración llamada épulis.

El tratamiento suele ser esperar a que los niveles hormonales se acomoden tras el embarazo, o modificar la ingesta de fármacos con hormonas. Esto debes consultarlo con el médico que te ha prescrito la medicación.

Lesiones por medicamentos

Ciertos fármacos pueden generar una inflamación bucal y en algunos casos es importante, ya que puede aparecer un pequeño sangrado. Estos son los casos de:

  • Algunos antibióticos.
  • Antirretrovirales.
  • Sales de oro.
  • Quinidina.
  • Sulfamidas.
  • Antiinflamatorios.

Tumor

Es bastante infrecuente, pero no puede dejar de tenerse en cuenta. Un tumor que sangra puede dar este sabor tan peculiar en la boca. Y un tumor que se necrosa, es decir que una parte del mismo se muere, puede generar un sabor y un aliento muy fuerte y desagradable.

El tratamiento consistirá en obtener una biopsia y, dependiendo de su naturaleza, puede ser necesaria su extirpación.

Las infecciones pueden generar un sabor extraño en la boca

Diferentes infecciones pueden ocasionar que en la boca se sientan sabores raros:

Infecciones virales

Algunos virus, como el del herpes, pueden ocasionar que la boca presente un olor raro. Puedes sentir unas molestias los primeros días y luego aparecen unas ampollas bastante dolorosas que al romperse dan lugar a una úlcera.

Si tus defensas están normales es cuestión de tiempo, pero puedes recurrir a analgésicos y antivirales para hacer más llevadero el proceso.

Las infusiones de manzanilla y la miel suelen ser de gran ayuda en estos casos.

Infecciones por hongos

La cándida es el ejemplar más común causante de infecciones en la boca y, en consecuencia, de un mal sabor en la boca. La mucosa se cubre de un exudado blanquecino que al despegarse deja una zona sangrante. Suele aparecer en personas con bajas defensas, que usan corticoides o en lactantes.

El tratamiento es limpiar la zona, mantener una dieta saludable y, en algunos casos, puede requerirse la administración de nistatina.

Conoce más información en Hongos en la lengua: por qué salen, síntomas, tratamientos y remedios.

Infecciones bacterianas

Cuando existe una faringitis, una muela en mal estado e infectada o una lesión que fue invadida por bacterias puede aparecer el mal sabor en la boca.

En cuanto se llegue al diagnóstico se administrará un antibiótico adecuado. Mantener una higiene dental y bucal apropiada y una buena alimentación son claves para la recuperación.

Por qué tengo un sabor raro en la boca - Las infecciones pueden generar un sabor extraño en la boca

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo un sabor raro en la boca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Nesse W, Abbas F, van der Ploeg I, Spijkervet FK, Dijkstra PU, Vissink A. Periodontal inflamed surface area: quantifying inflammatory burden. J Clin Periodontol. 2008;35(8):668-673. doi:10.1111/j.1600-051X.2008.01249.x
  • Mupparapu M, Shanti RM. Evaluation and Staging of Oral Cancer. Dent Clin North Am. 2018;62(1):47-58. doi:10.1016/j.cden.2017.08.003
  • Hufschmidt A, Shabarin V, Yakovlev-Leyendecker O, Deppe O, Rauer S. Prevalence of taste disorders in idiopathic and B. burgdorferi-associated facial palsy. J Neurol. 2009;256(10):1750-1752. doi:10.1007/s00415-009-5234-z

Escribir comentario sobre Por qué tengo un sabor raro en la boca

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo un sabor raro en la boca
1 de 3
Por qué tengo un sabor raro en la boca

Volver arriba