Compartir

Parálisis facial periférica: causas, síntomas y tratamiento de la parálisis de Bell

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 26 septiembre 2017
Parálisis facial periférica: causas, síntomas y tratamiento de la parálisis de Bell

Los músculos en nuestro cuerpo forman una sola parte del gran engranaje que nos permite realizar movimientos. Estos se encargan de generar la fuerza para mover las distintas partes del cuerpo, mientras por otro lado los huesos le otorgan soporte y los nervios se encargan de enviar las señales y regir la forma en la cual cada musculo se va a mover y relacionar con otros músculos.

Cuando existe un error en el envió de señales nerviosas que impiden la llegada del impulso a los músculos, entonces se produce lo que conocemos como parálisis. Existen muchos tipos distintos de parálisis, entre las cuales está una llamada parálisis de Bell o parálisis facial periférica, que como bien indica su propio nombre, afecta el rostro de quienes la padecen. En este artículo de ONsalus te explicaremos todo sobre la parálisis facial periférica: causas, síntomas y tratamientos.

Qué es la parálisis facial periférica o parálisis de bell

La parálisis facial periférica, o también llamada parálisis de Bell es un tipo de trastorno en el que se ve afectado el nervio facial, uno de los doce pares de nervios que se originan en la cabeza directamente, y que se encarga de controlar los movimientos de los músculos faciales.

Se le llama periférica ya que en estas condiciones el nervio se ve afectado en una parte lejana a su origen, lo que produce que la parálisis ocurra del mismo lado donde existe una región. En el caso contrario, cuando una lesión de un nervio se produce en las cercanías de donde el nervio se origina, entonces se sustituye el termino periférica por central.

Parálisis facial periférica: causas, síntomas y tratamiento de la parálisis de Bell - Qué es la parálisis facial periférica o parálisis de bell

Causas de la parálisis facial periférica

La parálisis facial periférica se puede producir por una lesión o inflamación del nervio facial, o algún daño en el cerebro en el área que envía la información a los músculos. La parálisis de Bell también es conocida como idiopática y significa que la causa de esta comprensión se desconoce sin embargo se le ha visto asociado a infecciones virales, respondiendo a la infección con la inflamación. Estas enfermedades que pueden causar parálisis facial periférica son:

En otros casos se ha visto asociado a enfermedades sistémicas como diabetes mellitus o hipertensión arterial, entre otras.

También puede ser como respuesta a una lesión tumoral o traumática a causa de una lesión cráneo encefálico.

Parálisis facial periférica: causas, síntomas y tratamiento de la parálisis de Bell - Causas de la parálisis facial periférica

Síntomas de la parálisis facial periférica

Los síntomas de la parálisis facial perférica o parálisis de Bell aparecen repentinamente e incluyen:

  • Afección de un lado de la cara, el cual se puede observar caído y con dificultad para realizar expresiones faciales, sonreír o cerrar un ojo en el lado afectado.
  • Debilidad o entumecimiento.
  • Dificultad para comer y beber.
  • Babeo.
  • Resequedad en los ojos.
  • Boca seca.
  • Dolor de cabeza (en caso de que este asociado a la enfermedad de Lyme).
  • Pérdida del gusto.
  • Dolor en una oreja.
  • Sensibilidad en el oído.
  • Secreción lagrimal disminuida.
  • Fenómeno de Bell positivo: Significa que cuando el parpado no se cierra por completo el globo ocular asciende.
  • Dificultad al momento de pronunciar palabras debido a la debilidad muscular.
  • Aumento de sensibilidad al ruido.

Tratamiento para la parálisis facial periférica

No existe un tratamiento en específico para la parálisis facial periférica, sin embargo hay terapias que ayudan a mejorar los síntomas considerablemente, debido a que lo importante de esta lesión es corregir el factor que lo desencadena y abordarlo lo más pronto posible, entre estos se encuentran:

  • El uso de medicamentos como los corticoesteroides reducen la inflamación del nervio facial y el consumo de analgésicos como aspirina, ibuprofeno o paracetamol se encargan de aliviar el dolor que produce esta alteración.
  • En caso de que la parálisis facial periférica sea producida por el virus del herpes zoster el tratamiento recomendado es el consumo del Aciclovir según lo administre el médico tratante.
  • También es importante mantener hidratado el ojo del lado afectado, ya que se encuentra expuesto a irritantes y generalmente está en un estado de resequedad, para ello se puede usar lágrimas artificiales y parches oculares.
  • Otro de los posibles tratamientos y uno de los más eficaces es la fisioterapia realizado por un especialista en el área. Se estimulará el nervio facial y se trabajará el tono muscular, esto se realiza a través de masajes y ejercicios faciales, también puede combinarse a través de terapias de calor para mejorar la circulación de la zona.
  • Otras terapias pueden ser acupuntura, relajación, electroterapia (como estimulación), además del consumo de vitaminas como B12 y Zinc que promueven el crecimiento nervioso.
  • Actualmente la terapia a base de cirugía tiene mucha controversia y es poco recomendada ya que no se ha comprobado que la cirugía de descompresión para aliviar la presión en el nervio mejore la parálisis facial periférica.
  • En otros casos cuando se ve afectado la estética como la sonrisa o el parpado se recomienda la cirugía plástica para corregir las deformaciones presentes.
Parálisis facial periférica: causas, síntomas y tratamiento de la parálisis de Bell - Tratamiento para la parálisis facial periférica

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parálisis facial periférica: causas, síntomas y tratamiento de la parálisis de Bell, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Parálisis facial periférica: causas, síntomas y tratamiento de la parálisis de Bell

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Emma Lozano
Mi esposo le palpita el ojo mucho y le lágrima mucho y lo tiene un poco cerrado a que especialidad tengo que acudir una cita por favor información gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Emma, puedes acudir a un oftalmólogo.

Saludos
Su valoración:
María Morales Gálvez
Me duelen los pómulos de la cara llendose el dolor hacia las sienes y la cabeza
Ayúdenme por favor
MARCELO IGNACIO
EMPEZE CON UN REFRIO FUERTE Y POSTERIOR SE ME PARALIZO EL LADO DERECHO DE MI CARA Y TENGO INFLAMADO UN GANGLEO DERECHO BAJO MI OIDO. DESEARIA SABER SI ESO ME PROVOCO MI PARALISIS O ES POR OTRO TEMA

Parálisis facial periférica: causas, síntomas y tratamiento de la parálisis de Bell
1 de 4
Parálisis facial periférica: causas, síntomas y tratamiento de la parálisis de Bell

Volver arriba