Compartir

Sensación de frío en la cabeza: causas

Por Melanie Re. Actualizado: 26 septiembre 2017
Sensación de frío en la cabeza: causas

Existen numerosas personas que independientemente del clima sienten frío en cualquier momento del día. En varias ocasiones, esta sensación no solamente se siente en todo el cuerpo, sino únicamente en una parte específica. Ante esto, algunos puede que no le den importancia a este acontecimiento, sin embargo, atravesar por una sensación de frío en cualquier parte del cuerpo específica y de forma seguida puede tener diversas causas.

Uno de los lugares más frecuentes es la cabeza, una gran cantidad de personas aseguran sentir frío en esta parte del cuerpo a pesar de que sea un día caluroso o se encuentre debajo de los rayos del sol. Es importante consultar con un médico frente al hecho de sentir frío en alguna parte del cuerpo exacta de manera habitual.

En esta oportunidad, en el siguiente artículo de ONsalus te detallamos todo lo que necesitas saber sobre la sensación de frío en la cabeza: causas.

También te puede interesar: Presión en la cabeza: causas y tratamiento

Neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino es una inflamación en el nervio que provoca mucho dolor y causa diversas sensaciones en la cabeza, la cara y el ojo. Si bien el síntoma principal de esta patología son los dolores fuertes como pulsaciones eléctricas que pueden durar algunos minutos o segundos y podrían ser constantes, también existen otros síntomas.

Tener la sensación de frío en la cabeza u hormigueos en el rostro también puede ser parte de la sintomatología que sufren los pacientes de neuralgia del trigémino. Es por esto que, si estas sensaciones se encuentran acompañadas de molestias fuertes, es indispensable consultar con un médico lo antes posible.

Parálisis de Bell

La parálisis de Bell, también conocida como parálisis facial periférica, es una alteración del nervio que controla los movimientos de los músculos faciales. Este nervio afectado es conocido como séptimo craneal o nervio facial y el daño en el mismo provoca parálisis muscular en esta zona del cuerpo y debilidad.

Además de la sensación de frío en la cabeza, los pacientes de parálisis de Bell tienen dificultad para cerrar un ojo, beber y comer, dificultades para sonreír, descolgamiento en la cara como la boca o el párpado y no pueden realizar gestos con normalidad. Asimismo, es posible perder el sentido del gusto, tener la boca seca, resequedad en los ojos y sufrir de hiperacusia.

Sensación de frío en la cabeza: causas - Parálisis de Bell

Desequilibrio emocional

Llevar una vida desequilibrada emocionalmente, en el cual se atraviesa de forma constante ansiedad o nervios, puede producir diferentes alteraciones en el cuerpo y numerosos síntomas que suelen llegar a ser muy molestos, entre ellos la sensación de frío en la cabeza.

Es importante consultar con un médico ante la presencia de este síntoma; sin embargo, si el especialista asegura que se trata de un desequilibrio emocional, se pueden realizar diversos tratamientos naturales para ayudar a mejorar esta alteración. Por ejemplo, en el siguiente artículo te hablamos sobre las plantas medicinales para la ansiedad.

Sensación de frío en la cabeza: causas - Desequilibrio emocional

Ganglioneuralgia esfenopalatina

Se llama científicamente ganglioneuralgia esfenopatina a la sensación de frío y dolor que experimenta el cuerpo, específicamente en la cabeza cuando se ingiere una bebida o comida que se encuentre a una temperatura demasiada baja, como el helado.

Si bien esta sensación suele ser rápida y llega a durar el tiempo que se esté ingiriendo el producto, puede suceder que este trastorno dure un rato más luego de haber finalizado.

Tener un peso inadecuado

Si bien tener sobrepeso tiene un sinfín de consecuencias negativas para el organismo, estar por debajo del peso recomendado dependiendo de la edad, la altura y el sexo de cada persona también puede provocar ciertos síntomas.

Un factor muy común cuando una persona se encuentra más delgada de lo que debería es tener sensación de frío tanto en la cabeza, como en las manos y los pies. Es por ello que siempre se debe mantener el peso adecuado para cada uno, por lo que es importante visitar a un especialista si no se conoce cuál es el suyo.

Sensación de frío en la cabeza: causas - Tener un peso inadecuado

Otras razones que pueden provocar la sensación de frío

Más allá de las que ya te hemos explicado, hay una serie de afecciones y condiciones de distinta índole que también pueden provocarte la sensación de frío en la cabeza:

  • Sufrir de anemia.
  • Consumir alcohol con frecuencia.
  • La fatiga crónica.
  • La falta de hierro.
  • Tener una mala circulación.
  • Someterse a dietas muy estrictas sin supervisión de un profesional.
  • Alteraciones en la tiroides.
  • La deshidratación.
  • La hipoglucemia.
  • El consumo de ciertos fármacos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sensación de frío en la cabeza: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Sensación de frío en la cabeza: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
geral
estuve asi un tiempo y segun examenes dieron que era hipotitoidismo, me mandaron levitorixina resulta queme caia pesada el medico la cancelo, pero nuevamente estoy con ese frio en la cabeza y volvi a retomar las pastilas y estoy mejor. chequea con tu medico si es eso.. es desesperante esa sesancion.
Su valoración:
Etel
Me levanto con un leve dolor de cabeza arriba de la cien y a medida que pasan las horas es más fuerte y me produce malestar en el estómago avesdel lado izquierdo y Aceves del derecho. Me pueden orientar? Gracias
Su valoración:
Claudia de Ramírez
Tengo varios días de sentir esa sensación de frío en la cabeza, en la parte de arriba, el ojo izquierdo me brinca a tal punto que siento que se me sale.
Su valoración:
Edgar 2e
Llevo dos días con una sensación de frío en el lado derecho de la cabeza arriba de la oreja un pequeño circulo como de 2 centímetro de diámetro. , la sensación es cada vez que paso la mano enzima el pelo o cuando topa algo con el pelo,
Jimena
Tengo un cototo en la mollera de mi cabeza ase tres meses y siento un hielo en el mismo lugar me duele y no me puedo ni tocar mi cabeza
Isidro
Ya tengo algunos meses con una sensacion de escalofrios en mi cabeza, o entumecimiento no me duele,solo esta sensacion ala misma vez me arden mucho los ojos especialmente el de el lado izquierdo como si me echaran chile,agradeceria mucho por una respuesta a que se deveran esos sintomas.

JORGE WAGNER
TENGO FRIO EN LA CABEZA PRINCIPALMENTE CUANDO ME ACUESTO A DORMIR Y ME PRODUCE DOLOR. QUE CUANDO ME LEVANTO Y EMPIESO ANDAR SE ME VA EL DOLOR .
Junior
Por que.me duele mucho la vista el cerebro y la cabeza de en vez en cuando las partes de mi cuerpo tiemblan y me viene dolor de huesos cuando hago fueza m duele como liciado
Jhonatan
Buenas tardes yo siento desde hace unos dias como en la parte superior de mi cabeza y dentro de mi cabeza y un poco hacia la parte de arriba de la nariz como un liquido o como si me hubiera chocado con una pared algo haci como un dolor o molestia profunda y algo fria.. Ayuda por favor :'/
angie M.
hola muy buenas tardes, tengo un problema ..
por ratos del día siento como un hormigueo frió en la parte de atrás baja de la cabeza,no se que hacer..
tienen alguna idea que puede ser.
Melanie Re
Hola Angie, tu condición se encuentra relacionada a numerosas causas, por lo que resulta indispensable que realices una consulta con tu médico para que pueda evaluarte. Saludos!

Sensación de frío en la cabeza: causas
1 de 4
Sensación de frío en la cabeza: causas

Volver arriba