Sensación de frío en la cabeza: causas
Existen numerosas personas que independientemente del clima sienten frío en cualquier momento del día. En varias ocasiones, esta sensación no solamente se siente en todo el cuerpo, sino únicamente en una parte específica. Ante esto, algunos puede que no le den importancia a este acontecimiento, sin embargo, atravesar por una sensación de frío en cualquier parte del cuerpo específica y de forma seguida puede tener diversas causas.
Uno de los lugares más frecuentes es la cabeza, una gran cantidad de personas aseguran sentir frío en esta parte del cuerpo a pesar de que sea un día caluroso o se encuentre debajo de los rayos del sol. Es importante consultar con un médico frente al hecho de sentir frío en alguna parte del cuerpo exacta de manera habitual.
En esta oportunidad, en el siguiente artículo de ONsalus te detallamos todo lo que necesitas saber sobre la sensación de frío en la cabeza: causas.
Neuralgia del trigémino
La neuralgia del trigémino es una inflamación en el nervio que provoca mucho dolor y causa diversas sensaciones en la cabeza, la cara y el ojo. Si bien el síntoma principal de esta patología son los dolores fuertes como pulsaciones eléctricas que pueden durar algunos minutos o segundos y podrían ser constantes, también existen otros síntomas.
Tener la sensación de frío en la cabeza u hormigueos en el rostro también puede ser parte de la sintomatología que sufren los pacientes de neuralgia del trigémino. Es por esto que, si estas sensaciones se encuentran acompañadas de molestias fuertes, es indispensable consultar con un médico lo antes posible.
Parálisis de Bell
La parálisis de Bell, también conocida como parálisis facial periférica, es una alteración del nervio que controla los movimientos de los músculos faciales. Este nervio afectado es conocido como séptimo craneal o nervio facial y el daño en el mismo provoca parálisis muscular en esta zona del cuerpo y debilidad.
Además de la sensación de frío en la cabeza, los pacientes de parálisis de Bell tienen dificultad para cerrar un ojo, beber y comer, dificultades para sonreír, descolgamiento en la cara como la boca o el párpado y no pueden realizar gestos con normalidad. Asimismo, es posible perder el sentido del gusto, tener la boca seca, resequedad en los ojos y sufrir de hiperacusia.
Desequilibrio emocional
Llevar una vida desequilibrada emocionalmente, en el cual se atraviesa de forma constante ansiedad o nervios, puede producir diferentes alteraciones en el cuerpo y numerosos síntomas que suelen llegar a ser muy molestos, entre ellos la sensación de frío en la cabeza.
Es importante consultar con un médico ante la presencia de este síntoma; sin embargo, si el especialista asegura que se trata de un desequilibrio emocional, se pueden realizar diversos tratamientos naturales para ayudar a mejorar esta alteración. Por ejemplo, en el siguiente artículo te hablamos sobre las plantas medicinales para la ansiedad.
Ganglioneuralgia esfenopalatina
Se llama científicamente ganglioneuralgia esfenopatina a la sensación de frío y dolor que experimenta el cuerpo, específicamente en la cabeza cuando se ingiere una bebida o comida que se encuentre a una temperatura demasiada baja, como el helado.
Si bien esta sensación suele ser rápida y llega a durar el tiempo que se esté ingiriendo el producto, puede suceder que este trastorno dure un rato más luego de haber finalizado.
Tener un peso inadecuado
Si bien tener sobrepeso tiene un sinfín de consecuencias negativas para el organismo, estar por debajo del peso recomendado dependiendo de la edad, la altura y el sexo de cada persona también puede provocar ciertos síntomas.
Un factor muy común cuando una persona se encuentra más delgada de lo que debería es tener sensación de frío tanto en la cabeza, como en las manos y los pies. Es por ello que siempre se debe mantener el peso adecuado para cada uno, por lo que es importante visitar a un especialista si no se conoce cuál es el suyo.
Otras razones que pueden provocar la sensación de frío
Más allá de las que ya te hemos explicado, hay una serie de afecciones y condiciones de distinta índole que también pueden provocarte la sensación de frío en la cabeza:
- Sufrir de anemia.
- Consumir alcohol con frecuencia.
- La fatiga crónica.
- La falta de hierro.
- Tener una mala circulación.
- Someterse a dietas muy estrictas sin supervisión de un profesional.
- Alteraciones en la tiroides.
- La deshidratación.
- La hipoglucemia.
- El consumo de ciertos fármacos.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Sensación de frío en la cabeza: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.