Dolor de cabeza

Sensación de frío en la cabeza: causas

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 26 septiembre 2017
Sensación de frío en la cabeza: causas

Existen numerosas personas que independientemente del clima sienten frío en cualquier momento del día. En varias ocasiones, esta sensación no solamente se siente en todo el cuerpo, sino únicamente en una parte específica. Ante esto, algunos puede que no le den importancia a este acontecimiento, sin embargo, atravesar por una sensación de frío en cualquier parte del cuerpo específica y de forma seguida puede tener diversas causas.

Uno de los lugares más frecuentes es la cabeza, una gran cantidad de personas aseguran sentir frío en esta parte del cuerpo a pesar de que sea un día caluroso o se encuentre debajo de los rayos del sol. Es importante consultar con un médico frente al hecho de sentir frío en alguna parte del cuerpo exacta de manera habitual.

En esta oportunidad, en el siguiente artículo de ONsalus te detallamos todo lo que necesitas saber sobre la sensación de frío en la cabeza: causas.

Índice

  1. Neuralgia del trigémino
  2. Parálisis de Bell
  3. Desequilibrio emocional
  4. Ganglioneuralgia esfenopalatina
  5. Tener un peso inadecuado
  6. Otras razones que pueden provocar la sensación de frío

Neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino es una inflamación en el nervio que provoca mucho dolor y causa diversas sensaciones en la cabeza, la cara y el ojo. Si bien el síntoma principal de esta patología son los dolores fuertes como pulsaciones eléctricas que pueden durar algunos minutos o segundos y podrían ser constantes, también existen otros síntomas.

Tener la sensación de frío en la cabeza u hormigueos en el rostro también puede ser parte de la sintomatología que sufren los pacientes de neuralgia del trigémino. Es por esto que, si estas sensaciones se encuentran acompañadas de molestias fuertes, es indispensable consultar con un médico lo antes posible.

Parálisis de Bell

La parálisis de Bell, también conocida como parálisis facial periférica, es una alteración del nervio que controla los movimientos de los músculos faciales. Este nervio afectado es conocido como séptimo craneal o nervio facial y el daño en el mismo provoca parálisis muscular en esta zona del cuerpo y debilidad.

Además de la sensación de frío en la cabeza, los pacientes de parálisis de Bell tienen dificultad para cerrar un ojo, beber y comer, dificultades para sonreír, descolgamiento en la cara como la boca o el párpado y no pueden realizar gestos con normalidad. Asimismo, es posible perder el sentido del gusto, tener la boca seca, resequedad en los ojos y sufrir de hiperacusia.

Sensación de frío en la cabeza: causas - Parálisis de Bell

Desequilibrio emocional

Llevar una vida desequilibrada emocionalmente, en el cual se atraviesa de forma constante ansiedad o nervios, puede producir diferentes alteraciones en el cuerpo y numerosos síntomas que suelen llegar a ser muy molestos, entre ellos la sensación de frío en la cabeza.

Es importante consultar con un médico ante la presencia de este síntoma; sin embargo, si el especialista asegura que se trata de un desequilibrio emocional, se pueden realizar diversos tratamientos naturales para ayudar a mejorar esta alteración. Por ejemplo, en el siguiente artículo te hablamos sobre las plantas medicinales para la ansiedad.

Sensación de frío en la cabeza: causas - Desequilibrio emocional

Ganglioneuralgia esfenopalatina

Se llama científicamente ganglioneuralgia esfenopatina a la sensación de frío y dolor que experimenta el cuerpo, específicamente en la cabeza cuando se ingiere una bebida o comida que se encuentre a una temperatura demasiada baja, como el helado.

Si bien esta sensación suele ser rápida y llega a durar el tiempo que se esté ingiriendo el producto, puede suceder que este trastorno dure un rato más luego de haber finalizado.

Tener un peso inadecuado

Si bien tener sobrepeso tiene un sinfín de consecuencias negativas para el organismo, estar por debajo del peso recomendado dependiendo de la edad, la altura y el sexo de cada persona también puede provocar ciertos síntomas.

Un factor muy común cuando una persona se encuentra más delgada de lo que debería es tener sensación de frío tanto en la cabeza, como en las manos y los pies. Es por ello que siempre se debe mantener el peso adecuado para cada uno, por lo que es importante visitar a un especialista si no se conoce cuál es el suyo.

Sensación de frío en la cabeza: causas - Tener un peso inadecuado

Otras razones que pueden provocar la sensación de frío

Más allá de las que ya te hemos explicado, hay una serie de afecciones y condiciones de distinta índole que también pueden provocarte la sensación de frío en la cabeza:

  • Sufrir de anemia.
  • Consumir alcohol con frecuencia.
  • La fatiga crónica.
  • La falta de hierro.
  • Tener una mala circulación.
  • Someterse a dietas muy estrictas sin supervisión de un profesional.
  • Alteraciones en la tiroides.
  • La deshidratación.
  • La hipoglucemia.
  • El consumo de ciertos fármacos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sensación de frío en la cabeza: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Su valoración:
Mayda perez
Tengo sensacion en la parte superior de la cabeza como una frecura
Su valoración:
Mari Carmen
Hola! Hace un año tuve paralisis bell la cual me duro alrededor de un mes. Recuperé la movilidad del rostro y no tuve ninguna secuela pero hace un mes aproximadamente noto un frio intenso en algunas zonas de mi cara, me entra repentinamente y se me va, a veces acompañado de dolor. No se si tendrá algo que ver con la paralisis. Agradeceria ayuda. Tengo 27 años.
Benny daniel
hola me esta pasando lo mismo tengo 17 años y ya pase por la parálisis bell tengo miedo de que me de de nuevo
Su valoración:
Patricia Paisio
Mi pregunta hace muchos años sufro como si sintiera espasmos de frios en la cabeza, me supieron hacer resonancia de cerebro y no salio nada. tengo fibromialgia, y sufro de migrañas. Es como que me agarra seguido esa sensacion
Su valoración:
carmen sepulveda
sensación de frio en la coronilla de la cabeza y como si saliera por la boca y la nariz.- soy hipertensa y a la vez tengo las 24 horas dolor de piernas - he tenido problemas de circulación.-
Su valoración:
Ayuda
Estoy asustado, tengo problemas de circulacion desde hace unos meses y llevo 3 días con frio en la parte izquierda de la cabeza
Su valoración:
alberlys
Tengo 19 años, a veces cuando estoy acostada, de pie o incluso haciendo mis actividades diarias siento este frío en la cabeza mas que todo en la parte posterior, se acompaña con un hormigueo como si hubiese agua fría derramándose detrás y me preocupa mucho por favor si alguien responde mi pregunta 12 de febrero 2020
diego
me pasa igual pero nadie sabe que es
YESENIA
AMI ME PASA LO MISMO, PERO LOS DOCTORES A LOS QUE HE CONSULTADO TODOS DICEN Q ES ANCIEDAD.
THOMAS
Como siguen?
Su valoración:
julfer aguilar
MI ESPOSA CARMEN: siento frio en la cabeza y molestias en la cara, soy hipertenso, tengo osteosposis, el doctor dice que no me llega bien la sangre a la cabeza, uso medias de várises, estoy en terapia de la cervical, tengo 73 años.- Ando mariada, que puedo hacer? -7 de febrero de 2020
Teresa
Talbes si te acuestas en tu cama pero dejas que tu cabesa cuelge un poco para que la sangre te yege a tu cabesa talbes eso te ayuda un poco.
Su valoración:
Roger
Tengo 3 dias sintiendo mi cerebelo con sensacion fe frio incluso bajo el sol con demasiado calor que hacer en este caso
margarita
me ha gustado y tranquilizado mucho, púes me ha aclarado mis dudas. Gracias.
Sapphire
A mi da una sensación de frío en la coronilla, siento que es por no dormir bien... Ya que he tenido problemas con el insomnio.
¿Puede ser por eso?
Su valoración:
coromoto
sin ninguna razón aparente siento hormigueo en la cabeza
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Coromoto,

Aquí tienes otro artículo más específico sobre las causas del hormigueo en la cabeza:

https://www.onsalus.com/hormigueo-en-la-cabeza-causas-21295.html

Saludos
geral
estuve asi un tiempo y segun examenes dieron que era hipotitoidismo, me mandaron levitorixina resulta queme caia pesada el medico la cancelo, pero nuevamente estoy con ese frio en la cabeza y volvi a retomar las pastilas y estoy mejor. chequea con tu medico si es eso.. es desesperante esa sesancion.
Su valoración:
Etel
Me levanto con un leve dolor de cabeza arriba de la cien y a medida que pasan las horas es más fuerte y me produce malestar en el estómago avesdel lado izquierdo y Aceves del derecho. Me pueden orientar? Gracias
Su valoración:
Claudia de Ramírez
Tengo varios días de sentir esa sensación de frío en la cabeza, en la parte de arriba, el ojo izquierdo me brinca a tal punto que siento que se me sale.
Lola
¿Estás mejor?
Su valoración:
Edgar 2e
Llevo dos días con una sensación de frío en el lado derecho de la cabeza arriba de la oreja un pequeño circulo como de 2 centímetro de diámetro. , la sensación es cada vez que paso la mano enzima el pelo o cuando topa algo con el pelo,
Jimena
Tengo un cototo en la mollera de mi cabeza ase tres meses y siento un hielo en el mismo lugar me duele y no me puedo ni tocar mi cabeza
Isidro
Ya tengo algunos meses con una sensacion de escalofrios en mi cabeza, o entumecimiento no me duele,solo esta sensacion ala misma vez me arden mucho los ojos especialmente el de el lado izquierdo como si me echaran chile,agradeceria mucho por una respuesta a que se deveran esos sintomas.

JORGE WAGNER
TENGO FRIO EN LA CABEZA PRINCIPALMENTE CUANDO ME ACUESTO A DORMIR Y ME PRODUCE DOLOR. QUE CUANDO ME LEVANTO Y EMPIESO ANDAR SE ME VA EL DOLOR .
Junior
Por que.me duele mucho la vista el cerebro y la cabeza de en vez en cuando las partes de mi cuerpo tiemblan y me viene dolor de huesos cuando hago fueza m duele como liciado
Jhonatan
Buenas tardes yo siento desde hace unos dias como en la parte superior de mi cabeza y dentro de mi cabeza y un poco hacia la parte de arriba de la nariz como un liquido o como si me hubiera chocado con una pared algo haci como un dolor o molestia profunda y algo fria.. Ayuda por favor :'/
1 de 4
Sensación de frío en la cabeza: causas