Compartir

Punzadas en la cabeza: causas

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 12 noviembre 2015
Punzadas en la cabeza: causas

Las consultas médicas por dolores de cabeza son de las más frecuentes a nivel neurológico, y es que son muchos los pacientes que se preocupan cuando estas molestias se manifiestan de forma constante, temiendo principalmente que exista una condición más grave asociada. Siempre que el dolor no aparezca de forma repentina y con gran intensidad o que haya otros síntomas graves que lo acompañen, es muy probable que las punzadas en la cabeza se deban a una cefalea común o a una migraña, sin embargo acudir a un especialista para una revisión general podría aclarar nuestro estado de salud y confirmar el diagnóstico. En este artículo de ONsalus te explicamos las causas de las punzadas en la cabeza y cuándo acudir de forma urgente a un médico.

También te puede interesar: Presión en la cabeza: causas y tratamiento

Cefalea tensional, la causa más frecuente de dolor de cabeza

La cefalea tensional es una de las consultas neurológicas más frecuentes y puede ser también una de las causantes de los pinchazos en la cabeza. Este tipo de dolores de cabeza son detonados por el estrés, la tensión, el mal descanso o insomnio, problemas como el bruxismo, fumar en exceso o consumir mucho alcohol o cafeína.

Este tipo de dolor de cabeza se caracteriza por una presión generalizada alrededor de la cabeza que genera además tensión en el cuello, la cara y el cuero cabelludo. El dolor, aunque suele estar extendido en la frente, puede concentrarse también en un solo lado o extenderse a las sienes y generar la sensación de molestias o pinchazos conocida como cefalea punzante. Es un dolor leve o moderado que no viene acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos o alteraciones de la visión.

La cefalea tensional suele aparecer al final del día, cuando el estrés y la fatiga se acumulan en nuestro cuerpo, aunque también puede manifestarse al despertar tras una mala noche de sueño. Para evitar este tipo de episodios es importante controlar la tensión en el día a día, descansar correctamente y buscar la ayuda de un dentista en el caso de padecer bruxismo, pues la realización de una férula será el único modo de impedir las molestias. Los analgésicos de venta libre pueden ayudar a calmar el dolor, aunque no siempre son efectivos.

Punzadas en la cabeza: causas - Cefalea tensional, la causa más frecuente de dolor de cabeza

Cefalea vascular, otro sospechoso habitual

Por cefaleas vasculares se entiende a un grupo de dolores de cabeza que cuentan con síntomas particulares dependiendo de su origen, en este grupo se incluyen la migraña, la cefalea en racimo o la tóxica, esta última asociada a patologías que ocasionan fiebre como la neumonía o la amigdalitis y que desaparece una vez se trata la condición. Las cefaleas vasculares pueden ser una de las causas de pinchazos en la cabeza, por eso si tus síntomas coinciden con los padecimientos que describimos a continuación lo mejor es visitar a un neurólogo para un diagnóstico.

Migraña

La migraña es la cefalea vascular más común, afecta mayoritariamente a las mujeres y suele presentarse por primera vez en la adolescencia o el inicio de la adultez. Se trata de un dolor intenso y pulsátil ubicado normalmente en un solo lado de la cabeza que además presenta síntomas como:

  • Alteración de la visión, sensación de ver auras.
  • Náuseas y vómitos.
  • Intolerancia a la luz.
  • Dolor que incrementa con los movimientos bruscos y el ejercicio.
  • Las molestias pueden ser moderadas o severas ocasionando incapacidad de realizar actividades cotidianas.

En nuestro artículo migrañas: síntomas, causas y tratamientos, te explicamos más acerca de esta condición.

Cefalea en racimos

Este tipo de dolor de cabeza se presenta en un solo lado de la cabeza, manifestándose a través de punzadas dolorosas que ocurren por temporadas y siempre a las mismas horas, se puede presentar una o varias veces en un mismo día. Los racimos pueden manifestarse entre una semana seguida a 3 meses continuos, parando luego para iniciarse de nuevo en otra temporada del año. Se trata de períodos cortos de dolor de entre 30 y 60 minutos.

Este tipo de molestias son más comunes en personas de entre 35 y 40 años, especialmente en hombres y pueden desatarse tras períodos de mucho estrés, por el consumo excesivo de alcohol o debido a la tensión arterial alta. En algunos casos muy puntuales la condición se vuelve crónica y el paciente nunca deja de tener los episodios de racimos.

Punzadas en la cabeza: causas - Cefalea vascular, otro sospechoso habitual

Síntomas que alertan de un problema mayor

Las punzadas en la cabeza suelen ser causadas en la mayoría de los casos por las patologías mencionadas anteriormente, que deben ser apropiadamente diagnosticadas por un neurólogo quien indicará el tratamiento adecuado para evitarlas. Aunque en la mayor parte de los casos no hay un motivo de preocupación mayor respecto a las mismas, es importante estar al tanto de los síntomas que indican que es momento de visitar a un médico de urgencia, algunos de ellos son:

  • Dolor que aparece repentinamente y con gran intensidad sin haber experimentado una molestia similar con anterioridad.
  • El mismo se incrementa con movimientos como agacharte, toser o al estar acostado.
  • El dolor aumenta en 24 horas o se extiende por más de 4 días.
  • Se presenta confusión o desmayos.
  • Hay dificultad para articular las palabras o realizar ciertos movimientos.
  • Hay rigidez en la nuca y dolor de cuello, un síntoma de la meningitis viral y la bacteriana.
  • Se presentan otras señales como fiebre, náuseas, vómitos o erupciones en la piel.
  • Se manifiestan convulsiones.
Punzadas en la cabeza: causas - Síntomas que alertan de un problema mayor

Consejos para prevenir los dolores de cabeza

Realizar algunos cambios en tu rutina diaria y tus hábitos alimenticios podrá ayudarte a prevenir dolores de cabeza y evitar las molestias asociadas, por eso en ONsalus te recomendamos:

  • Controlar la tensión en tu día a día. Realizar ejercicio frecuentemente es una buena forma de disminuir el estrés, mantenerte saludable y reducir los episodios de cefalea tensional.
  • Mantener una alimentación saludable y comer siempre a las mismas horas, esto te ayudará a evitar los dolores de cabeza por falta de alimento. Además es conveniente evitar aquellos ingredientes que detonan las jaquecas, en nuestro artículo alimentación para evitar migrañas te explicamos cuáles son.
  • No olvides hidratarte como es debido ingiriendo 2 litros de agua al día, la deshidratación es uno de los detonantes de dolores de cabeza.
  • Descansar adecuadamente, evitar los trasnocharte y contactar con un profesional en el caso de que sufras de insomnio frecuente.
  • Evita fumar y consumir en exceso alcohol y alimentos ricos en cafeína, estos hábitos incrementan la posibilidad de sufrir este tipo de molestias.

Si presentas punzadas en la cabeza, el ojo, la frente o molestias continuas, no dudes en consultar a un especialista.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Punzadas en la cabeza: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Punzadas en la cabeza: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
diana
tengo un dolor en el lado izquierdo de mi cabeza me dan punzadas y no puedo levantar peso por que al instante me dan punzadas dolor de cuello y mis dos brazos el izquierdo me duele mas que el derecho
Su valoración:
Stefhanie
Teng varios meses con dolor de cabeza, me duele en todos lados me siento los oidos tapados dolor en el
Cuello y los hombros me siento muy mal porque no me deja tener mi vida normal. E tomado una cota con mi neurologo pero estoy muy asustada tengo miedo a tener un tumor cerebral pero se que mis dolores no son normales. Pd: desde niña sufro de migrañas y uso lentes 😔
Carla agustina
Hola hace unas semanas estoy con puntadas del lado izquierdo de mi cabeza, tengo hace unos años resonancia magnética y tomografía cerebral y todo salió bien. Ahora no se que puede ser. Es muy molesto las tengo todos los días. Y tomó tafirol y no me pasa. Q podría ser ?
Su valoración:
Elizabeth
Muy buenos dias los felicito por los diagnosticos que comparten,quiero preguntar mi mama es una paciente renal y diavetica,presento unos dolores de cabeza con punzadas que la hacian gritar la tencion esta como un yoyo, ya se le saco una cita con el neurologo pero esta muy demorada muchas gracias por su orientacion.
Sofía Peña
Hola doctor buen día, mi causa es que todos los días me da dolor de cabeza y no me parece normal y cada cómo 3 horas me da punzadas en la frente y la parte de arriba del cuello siento chichones y sin causa de un golpe y hace 1 año fue al médico y no me dice nada específico de este dolor es normal para el y ya utilizó gafas a ver si era eso pero no sigue lo mismo y me cambia el estado y realmente necesito su colaboración que puedo hacer espero pronto su respuesta gracias.
Ricardo
Tengo puntadas en el lado hisquierdo en la cabeza que puede ser gracias
PAULINA VASQUEZ
hola desde anoche tengo punzadas en la parte izquierda superior de la cabeza, es un dolor similae al de oídos, y si me toco o paso a rosar también me duele
Jorge Luis De La Cruz Huaman
Q esuiero saber cuándo me duele la parte izquierda de la sien
Jessyca
Un día hechada en mi mi sofa sentí y perdía la visión y mi cabeza me daba vueltas y desmaye no sé qué tiempo pero me levanté con unas punzadas en la cabeza fuerte y con dolor, últimamente me falta el aire no puedo estar en lugares cerrados porque me desespero y me duele el pecho.
Susana
Si me pongo de costado a veces me da puntadas yo creo que es por la posicionporque hago presion con el hombro sobre el cuello y la cabeza pero igual me da miedo

Punzadas en la cabeza: causas
1 de 4
Punzadas en la cabeza: causas

Volver arriba