Dolor de cabeza

Presión en la cabeza: causas y tratamiento

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 1 febrero 2017
Presión en la cabeza: causas y tratamiento

Las cefaleas o dolores de cabeza suelen ser condiciones médicas comunes, en algún momento u otro todos hemos pasado por un episodio de dolor de cabeza. Aunque molestos, estos no suele revestir mayor importancia. No obstante, hay otro tipo de dolores o sensaciones menos comunes que precisamente por su menor afectación pueden preocupar.

Si sientes pesadez en la cabeza, una presión continua que no afloja, que no se siente como punzadas sino como una opresión constante puede que se debe a distintas afectaciones. Si quieres conocer cuáles son descúbrelas en el siguiente artículo de ONsalus sobre la presión en la cabeza: causas y tratamiento.

Índice

  1. Nervio pellizcado en el cuello
  2. Presión en la cabeza por ansiedad
  3. Pesadez en la cabeza por ataque de pánico
  4. Fibromialigia
  5. Hipertensión intercraneal
  6. Tratamiento de la presión craneal

Nervio pellizcado en el cuello

Los nervios son grupos de fibras que conducen los impulsos sensoriales desde los órganos hasta el cerebro, y viceversa, o los impulsos motores desde la región que sea hasta el cerebro. Este grupo de fibras se agrupa en forma de un cordón blanco por el cuál pueden pasar las ondas eléctricas que son los impulsos nerviosos.

Ciertas dolencias y condiciones en el cuerpo pueden hacer que uno de estos nervios se vea comprimido, de forma que aparezcan ciertos síntomas como la presión en la cabeza. Una hernia discal, un espolón óseo, espasmos musculares o estenosis espinal pueden pellizcar algún nervio de la zona del cuello que se irradie hacia la cabeza.

Además de la presión en la cabeza hay otros síntomas que te alertarán de que la causa de tu malestar es esta:

  • Dolor en el cuello
  • Dolor en la nuca y la base del cráneo
  • No solo se siente presión u opresión, dependiendo del movimiento puede darse dolor agudo.
  • La persona es incapaz de hacer según qué movimientos.
Presión en la cabeza: causas y tratamiento - Nervio pellizcado en el cuello

Presión en la cabeza por ansiedad

Una sensación de presión constante en la cabeza, un dolor no pulsatil sino contínuo, es lo que médicamente se llama cefalea tensional, uno de los síntomas más recurrentes y habituales de la ansiedad.

Las personas que lo padecen lo suelen describir como una cinta apretada alrededor de la cabeza, junto con un peso en la zona superior de la testa. Todas estas sensaciones vienen provocadas por el estrés o la ansiedad. El estado ansioso de la persona hace que involuntariamente este constantemente tensionado, haciendo que los músculos del cuello y la cabeza trabajen de forma reiterada, por lo que finalmente se cansan y causan estos dolores, incluso provocando migraña.

Algunos de los otros síntomas que pueden alertarte que estás sufriendo ansiedad son los siguientes:

  • Opresión en el pecho
  • Falta de aire
  • Insomnio y alteraciones del sueño
  • Cansancio
  • Inquietud
  • Sensación de amenaza
  • Falta de concentración

Si estás pasando por una época difícil de tu vida, tienes estrés en el trabjo o problemas familiares es muy probable que esa sea la causa de tu afección. Para más información en el siguiente artículo te lo explicamos todo sobre la ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento.

Presión en la cabeza: causas y tratamiento - Presión en la cabeza por ansiedad

Pesadez en la cabeza por ataque de pánico

Esta causa va íntimamente ligada con la anterior, pues un estado de ansiedad generalizada puede acabar convirtiéndose en un ataque de pánico. El hecho es que cuando se dan este tipo de situaciones, la sensación de presión en la cabeza son uno de los primeros síntomas que aparecen. Además de la opresión en la cabeza, hay otras sensaciones que presagian un ataque de pánico inminente:

  • Músculos rígidos
  • Hormigueo en las extremidades
  • Sensación de opresión en el cuero cabelludo
  • Sensación de mareo

Fibromialigia

A pesar de su incidencia en la sociedad, la fibromialgia es una enfermedad de la que se sabe relativamente poco. De hecho, tanto es así que hasta el año 1992 no fue reconocida como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud. Hasta la fecha se creía que era una somatización, es decir, síntomas que no existen a nivel físico si no que son creados por el estado mental de la persona..

La fibromialgia provoca dolor y rigidez tanto en los músculos como en los tejidos conectivos, un dolor crónico y permanente en todo el cuerpo que parece no tener forma de calmarse. Depende de la persona este dolor, rigidez y sensación de opresión se puede trasladar a la cabeza, irritando los nervios cercanos y trasladándose a otras zonas del cuerpo.

Presión en la cabeza: causas y tratamiento - Fibromialigia

Hipertensión intercraneal

La hipertensión intercraneal o el aumento en la presión dentro del cráneo es una condición que se puede deber a multitud de afecciones, aunque normalmente se debe a un aumento del líquido cefalorraquídeo que presiona las paredes del cráneo y el cerebro. Este líquido es el que está alrededor de la médula espinal y el cerebro, por lo que si su cantidad aumenta se puede manifestar en forma de presión en la cabeza y la sensación de que esta está oprimida. Pero no solo el liquido cefalorraquídeo puede aumentar la presión, también se puede deber a un aumento del cerebro mismo.

Un aumento de la presión intercraneal puede suponer un problema grave de salud, pues la mayoría de las enfermedades que lo causan son de importancia. A continuación te explicamos las principales:

  • tumor cerebral
  • Meningitis
  • Traumatismo cerebral
  • Hemorragia cerebral
  • Hidrocefalia

Tratamiento de la presión craneal

Como acabas de ver, la sensación de presión y pesadez en la cabeza puede ser causado por distintas condiciones, en consecuencia, no se puede recetar un tratamiento único para todos los pacientes que sufren estos síntomas.

Lo primero que debes hacer es visitar a tu médico para que pueda hacerte un diagnóstico adecuado a tu afección, de modo que puedas empezar un tratamiento dirigido a combatirlo. El médico te hará un examen físico que, cruzado con tu historial clínico y otros exámenes como la analítica o el TAC podrán descubrir la causa subyacente a tu pesadez craneal.

Una vez identificada esta enfermedad o condición, podrás llevar a cabo un tratamiento o los cambios necesarios para deshacerte de esta molesta sensación.

Cabe recordar que la gran mayoría de los pacientes que presentan este síntoma se debe a la ansiedad o estrés generalizado, por lo que probablemente en tu análisis médico no aparezca ninguna alteración de importancia. En estos casos te recomendamos hacer ejercicios de relajación y hacer los cambios necesarios en tu vida para combatir la ansiedad. En los siguientes artículo de ONsalus podrás encontrar consejos para reducir el estrés y alimentos para reducir la ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Presión en la cabeza: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Su valoración:
franchisis
cuando como fibra tengo una sensacion horrible en mi cabeza despues de muchos dias como 3 de comer fibras sin sabor no como con sabor porq tengo gastritis solo sal y oregano y mi familia no compra frutas y verduras por razones economicas y de gustos y tengo esto muy jodido por favor contesteme con respeto
Su valoración:
jorge
hola, siento una presion en la cabeza como si tubiera puesto un casco pesado , acompañado de mareos, y vision borrosa, esto me sucede generalmente cuando como dulces, o por la noche AL CENAR cualquier cosa al otro dia me levanto esa manera,... solo cuando no como nada se me pasa y amanezco bien.
Su valoración:
SYLVIA KARINA
siento una sensación cuando camino , me levanto , me agacho en diversas ocasiones en mi día ,la sensación es un dolor en el lado derecho de la cabeza lo asemejo con la sensación de cuando nos quitan una muela y asemos un movimiento brusco como agacharnos ,tengo tres días con color en la nuca,tengo leve resfriado y de un lado de la nariz derecho secreto mas mucosa.
Su valoración:
david
yo llevo 6 meses , que empece a final de agosto 2019 con un mareo continuo que se paso a falta de equilibrio , resumiendo me tire 3 meses de médicos hasta conseguir un diagnostico , la seguridad social catastrófica , me dieron el diagnostico en un hospital y el medico de cabecera ni lo miro...total que después de descartar tac , análisis y diversas pruebas ya que los mareos también derivaron a estar en un estado de "nube" continua y una presión en la cabeza 24 horas que me havia afectado a la vista oidos dolor de cuello llevándome incluso a la depresión por el machaque continuo , me dicen que es artralgia temporomandibular , que todavía tengo mis dudas , ni quiropráctico mi sirvió , ni fisioterapeuta tampoco , de echo ni supieron diagnosticar que y que no puede ser , tras 3 meses de caminar casi como un yonki con 9 pastillas al dia , tras el diagnostico pasan a ser 3 mas el consejo de una férula de descarga por mediación del dentista , de ultimas hice caso del consejo y me la puse , ahora tomo una pastilla matinal (escitalopram) para no caer en la ansiedad que produce todo esto o me lleve a una depresión porque todo a mi alrededor esta bien , no hay problemas ajenos a esta cosa que vino de la noche a la mañana , puesto que mi doctor de cabecera es tonto he optado por el cambio de doctor haver que me dice el siguiente...a dia de hoy prosigo aunque no fuerte como hace unos meses , es algo que no te deja vivir tranquilo y tengo ratos mas pesados , sobretodo al final del dia , a todo esto añado que no he dejado de trabajar ni un dia a pesar de lo mal que lo he pasado , al limite , pero quedarme en la cama comiéndome el coco aunque me supusiera un esfuerzo abismal no era buena opción tampoco , en fin que con estas cosas , creo que nadie tiene la certeza de saner que o que es , simplemente si han descartado tumores , análisis buenos y etc , se paciente , vive con tus limitaciones sin pedirte mas de lo que puedas dar , y lo que dios quiera , si no, déjate el dinero , porque te lo van a sacar y bien , y al final estarás completamente en el punto de partida.
LUISA GONZALEZ
yo estaba bien y tambien me aparecio la presion derepente, si los medicos no encuentran nada, podrian ser cambios en el planeta, el G5, mucha sal en las comidas, falta de agua. Hay un cambio y nos esta afectando como seres humanos. en otros casos el Covit 19 que al entrar en el cuerpo pone la sangre espesa y la coagula o deja esas secuelas, algo esta pasando, hay que ir descartando. tomar algo para la circulacion en terminos de medicina vegetal.
Gilberto Delgado
Siento como un martilleo en la cabeza.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Gilberto, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/punzadas-en-la-cabeza-causas-17148.html

Saludos

Cecilia
hace 3 dias que tengo unos dolores muy fuertes en el mismo lugar de la cabeza , a distintas horas y en distintas actividades
Quisiera saber si debo consultar doctor
Su valoración:
Alexandra
Cordial saludo,

Hace casi mas o menos cuatro meses que siento muchísimo frío en la parte alta de la cabeza (Cima), agradezco cualquier comentario. Gracias
Su valoración:
carol
Muy buena información gracias
daniela
Hola.. Tengo pesadez en la cabeza desde ayer mareo y una debilidad mi colesterol esta alto pero eh estado muy estresada y cada vez que me siento mal me pongo muy nerviosa
Kriss
Bendiciones Daniela.
Mi recomendación es: Baja el colesterol, hazte una RM y confía en el Dios viviente que nos fortalece si en él confiamos. Es mi experiencia !
federico
me duele la sienes mas la izquierda siento hormigueo y cabeza pesada
Su valoración:
Gladys viera
Hola,cuando me agachó siento una corriente y debilidad en la cabeza,y mucha debilidad en la cabeza y ojos rojos,presión al acostarme y ya me estoy preocupando,ya había hiso al neurology,pero no me resolvió nada
ALFREDO
hola ,siento opresión en la parte frontal de la cabeza y en el pecho , cansancio o fatiga al caminar
Yulitza Gonzalez
Si mi colesterol está alto jefe influir en una presión n mi cabeza y falta de aire
Sergio
Mi hija tiene 11años y se qeja qe se le mueve el cerebro esto manifiesta de vez en cuando, lo lleve al oculista y no es problema de ojos
Nilma gonzalez
Siento una presión fuerte en mi cabeza.como si me están apretando.tengo problemas personales en estos momentos .será esto causa de lo que siento
Marlon Sandoval
hoy recibi una noticia de que un empledo de la empresa se fue y es alguien que tenia que hacer unas camisas que yo le vendi a una empresa y las tenia que entregar al siguiente pero al recibir esa noticia empeze a tener un dolor que sentia que la garganta se me llena de aire y con la sensacion de que me revienta y cuando respiro me pasa lo mismo con los pulmones y con la cabeza al respirar estas tres partes que mensione siento que me oprimen y no puedo respirar y me duele demasiado la cabeza
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, lo que comentas son algunos de los síntomas típicos de la ansiedad causada por el estrés laboral. Aquí te dejamos otro artículo que te puede servir: https://www.onsalus.com/siento-una-presion-en-el-pecho-y-me-cuesta-respirar-causas-19355.html
Nelson acosta
hace varios días que tengo una presión atrás de la cabeza nose me pasa
FANNY SANCHEZ
Agradecerè me ayuden a resolver este malestar que mantengo hace tiempo en mi cabeza, siento inestabilidad, mareo, pesadez en la cabeza, la memoria cuando tiendo a recordar algo o pienso en algo siento que se me va la cabeza. etc. . Gracias por su atenciòn y grandiosa ayuda.
Rebecca
presion arriba de la cabeza siento agusto presionar con mis dedos como si me partieran en 2 la cabeza
Juan Guadalupe Martínez contreras
Buenas tardes... Tuve un accidente jugando béisbol. Ase dos años. Me han hecho estudios tomografía resonancias radiografía.. y no me ha salido nada malo.
Solo tengo rectificación cervicales.. me dejo secuelas me mareo tengo vértigo me duele la cabeza siento pesadez el cerebro los ojos me da mucha ansiedad pánico.. todo eso me pasa desde k me accidente ojalá puedan ayudarmee he tomado muchas cosas como relajantes.. me provoca mucho tensión y eso me provoca dolor cervical , voi a terapias terapéuticas.. aver si mejoro.. ayúdenme porfavor
Lilis Carranza
Tengo 6 meses de padecer de pesades y a veces como que algo se me quiere reventar, sube de inensidad esta pesades, me han recetado Neurasin inyectado y mejoro, después me vuelve, hay días se me quita, me recetaron oxigenador cerebral y doloneurasin, relajante muscular y Argesyl, he mejorado, me dicen que es por estrés, duermo bien, como bien, he tenido problemas de maltrato en mi trabajo de parte de un jefe, pienso que esto me ha afectado mucho, en esta temporada estoy trabajando directamente con él, me trata mejor que antes, trato de hacer bien mi trabajo, ya que es muy exigente, de carácter difícil,le gusta mandar y hacerse notar, hemos tenido muchos problemas con esta persona, han habido personas que se han cambiado de departamento, han pedido su traslado porque no pueden entenderse bien, a veces anda de buen humor.
Juan Guadalupe Martínez contreras
Buenas tardes tengo casi los mismos síntomas.. siento una pesadez enel cerebro los ojos me da vértigo ansiedad pánico me duele el cuello bueno muchos sintomas.. tuve un accidente jugando béisbol.. ya me dieron todos los estudios correspondientes desde tomagrafia resonancias y todo sale bien.. solo tengo rectificación cervical, esas secuelas me dejó el golpe y mucho dolor cervical que me recomiendas me disen que valla con un psicólogo....
1 de 4
Presión en la cabeza: causas y tratamiento