Compartir

Presión en la cabeza: causas y tratamiento

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 1 febrero 2017
Presión en la cabeza: causas y tratamiento

Las cefaleas o dolores de cabeza suelen ser condiciones médicas comunes, en algún momento u otro todos hemos pasado por un episodio de dolor de cabeza. Aunque molestos, estos no suele revestir mayor importancia. No obstante, hay otro tipo de dolores o sensaciones menos comunes que precisamente por su menor afectación pueden preocupar.

Si sientes pesadez en la cabeza, una presión continua que no afloja, que no se siente como punzadas sino como una opresión constante puede que se debe a distintas afectaciones. Si quieres conocer cuáles son descúbrelas en el siguiente artículo de ONsalus sobre la presión en la cabeza: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Punzadas en la cabeza: causas

Nervio pellizcado en el cuello

Los nervios son grupos de fibras que conducen los impulsos sensoriales desde los órganos hasta el cerebro, y viceversa, o los impulsos motores desde la región que sea hasta el cerebro. Este grupo de fibras se agrupa en forma de un cordón blanco por el cuál pueden pasar las ondas eléctricas que son los impulsos nerviosos.

Ciertas dolencias y condiciones en el cuerpo pueden hacer que uno de estos nervios se vea comprimido, de forma que aparezcan ciertos síntomas como la presión en la cabeza. Una hernia discal, un espolón óseo, espasmos musculares o estenosis espinal pueden pellizcar algún nervio de la zona del cuello que se irradie hacia la cabeza.

Además de la presión en la cabeza hay otros síntomas que te alertarán de que la causa de tu malestar es esta:

  • Dolor en el cuello
  • Dolor en la nuca y la base del cráneo
  • No solo se siente presión u opresión, dependiendo del movimiento puede darse dolor agudo.
  • La persona es incapaz de hacer según qué movimientos.
Presión en la cabeza: causas y tratamiento - Nervio pellizcado en el cuello

Presión en la cabeza por ansiedad

Una sensación de presión constante en la cabeza, un dolor no pulsatil sino contínuo, es lo que médicamente se llama cefalea tensional, uno de los síntomas más recurrentes y habituales de la ansiedad.

Las personas que lo padecen lo suelen describir como una cinta apretada alrededor de la cabeza, junto con un peso en la zona superior de la testa. Todas estas sensaciones vienen provocadas por el estrés o la ansiedad. El estado ansioso de la persona hace que involuntariamente este constantemente tensionado, haciendo que los músculos del cuello y la cabeza trabajen de forma reiterada, por lo que finalmente se cansan y causan estos dolores, incluso provocando migraña.

Algunos de los otros síntomas que pueden alertarte que estás sufriendo ansiedad son los siguientes:

  • Opresión en el pecho
  • Falta de aire
  • Insomnio y alteraciones del sueño
  • Cansancio
  • Inquietud
  • Sensación de amenaza
  • Falta de concentración

Si estás pasando por una época difícil de tu vida, tienes estrés en el trabjo o problemas familiares es muy probable que esa sea la causa de tu afección. Para más información en el siguiente artículo te lo explicamos todo sobre la ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento.

Presión en la cabeza: causas y tratamiento - Presión en la cabeza por ansiedad

Pesadez en la cabeza por ataque de pánico

Esta causa va íntimamente ligada con la anterior, pues un estado de ansiedad generalizada puede acabar convirtiéndose en un ataque de pánico. El hecho es que cuando se dan este tipo de situaciones, la sensación de presión en la cabeza son uno de los primeros síntomas que aparecen. Además de la opresión en la cabeza, hay otras sensaciones que presagian un ataque de pánico inminente:

  • Músculos rígidos
  • Hormigueo en las extremidades
  • Sensación de opresión en el cuero cabelludo
  • Sensación de mareo

Fibromialigia

A pesar de su incidencia en la sociedad, la fibromialgia es una enfermedad de la que se sabe relativamente poco. De hecho, tanto es así que hasta el año 1992 no fue reconocida como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud. Hasta la fecha se creía que era una somatización, es decir, síntomas que no existen a nivel físico si no que son creados por el estado mental de la persona..

La fibromialgia provoca dolor y rigidez tanto en los músculos como en los tejidos conectivos, un dolor crónico y permanente en todo el cuerpo que parece no tener forma de calmarse. Depende de la persona este dolor, rigidez y sensación de opresión se puede trasladar a la cabeza, irritando los nervios cercanos y trasladándose a otras zonas del cuerpo.

Presión en la cabeza: causas y tratamiento - Fibromialigia

Hipertensión intercraneal

La hipertensión intercraneal o el aumento en la presión dentro del cráneo es una condición que se puede deber a multitud de afecciones, aunque normalmente se debe a un aumento del líquido cefalorraquídeo que presiona las paredes del cráneo y el cerebro. Este líquido es el que está alrededor de la médula espinal y el cerebro, por lo que si su cantidad aumenta se puede manifestar en forma de presión en la cabeza y la sensación de que esta está oprimida. Pero no solo el liquido cefalorraquídeo puede aumentar la presión, también se puede deber a un aumento del cerebro mismo.

Un aumento de la presión intercraneal puede suponer un problema grave de salud, pues la mayoría de las enfermedades que lo causan son de importancia. A continuación te explicamos las principales:

  • tumor cerebral
  • Meningitis
  • Traumatismo cerebral
  • Hemorragia cerebral
  • Hidrocefalia

Tratamiento de la presión craneal

Como acabas de ver, la sensación de presión y pesadez en la cabeza puede ser causado por distintas condiciones, en consecuencia, no se puede recetar un tratamiento único para todos los pacientes que sufren estos síntomas.

Lo primero que debes hacer es visitar a tu médico para que pueda hacerte un diagnóstico adecuado a tu afección, de modo que puedas empezar un tratamiento dirigido a combatirlo. El médico te hará un examen físico que, cruzado con tu historial clínico y otros exámenes como la analítica o el TAC podrán descubrir la causa subyacente a tu pesadez craneal.

Una vez identificada esta enfermedad o condición, podrás llevar a cabo un tratamiento o los cambios necesarios para deshacerte de esta molesta sensación.

Cabe recordar que la gran mayoría de los pacientes que presentan este síntoma se debe a la ansiedad o estrés generalizado, por lo que probablemente en tu análisis médico no aparezca ninguna alteración de importancia. En estos casos te recomendamos hacer ejercicios de relajación y hacer los cambios necesarios en tu vida para combatir la ansiedad. En los siguientes artículo de ONsalus podrás encontrar consejos para reducir el estrés y alimentos para reducir la ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Presión en la cabeza: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Presión en la cabeza: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Alexandra
Cordial saludo,

Hace casi mas o menos cuatro meses que siento muchísimo frío en la parte alta de la cabeza (Cima), agradezco cualquier comentario. Gracias
Su valoración:
carol
Muy buena información gracias
daniela
Hola.. Tengo pesadez en la cabeza desde ayer mareo y una debilidad mi colesterol esta alto pero eh estado muy estresada y cada vez que me siento mal me pongo muy nerviosa
federico
me duele la sienes mas la izquierda siento hormigueo y cabeza pesada
Su valoración:
Gladys viera
Hola,cuando me agachó siento una corriente y debilidad en la cabeza,y mucha debilidad en la cabeza y ojos rojos,presión al acostarme y ya me estoy preocupando,ya había hiso al neurology,pero no me resolvió nada
ALFREDO
hola ,siento opresión en la parte frontal de la cabeza y en el pecho , cansancio o fatiga al caminar
Yulitza Gonzalez
Si mi colesterol está alto jefe influir en una presión n mi cabeza y falta de aire
Sergio
Mi hija tiene 11años y se qeja qe se le mueve el cerebro esto manifiesta de vez en cuando, lo lleve al oculista y no es problema de ojos
Nilma gonzalez
Siento una presión fuerte en mi cabeza.como si me están apretando.tengo problemas personales en estos momentos .será esto causa de lo que siento
Marlon Sandoval
hoy recibi una noticia de que un empledo de la empresa se fue y es alguien que tenia que hacer unas camisas que yo le vendi a una empresa y las tenia que entregar al siguiente pero al recibir esa noticia empeze a tener un dolor que sentia que la garganta se me llena de aire y con la sensacion de que me revienta y cuando respiro me pasa lo mismo con los pulmones y con la cabeza al respirar estas tres partes que mensione siento que me oprimen y no puedo respirar y me duele demasiado la cabeza
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, lo que comentas son algunos de los síntomas típicos de la ansiedad causada por el estrés laboral. Aquí te dejamos otro artículo que te puede servir: https://www.onsalus.com/siento-una-presion-en-el-pecho-y-me-cuesta-respirar-causas-19355.html
Nelson acosta
hace varios días que tengo una presión atrás de la cabeza nose me pasa

Presión en la cabeza: causas y tratamiento
1 de 4
Presión en la cabeza: causas y tratamiento

Volver arriba