Compartir

Bulto en la cabeza: causas y tratamiento

Bulto en la cabeza: causas y tratamiento

La cabeza es una de las zonas más delicadas del cuerpo, ya que un golpe podría causar mucho daño craneal y afectar al cerebro, órgano básico e indispensable para las funciones vitales. El cerebro, al igual que el cerebelo y el bulbo raquídeo están protegidos por una estructura sólida de huesos que conocemos como cráneo. Sin embargo, esta estructura también es susceptible de dañarse con ciertos golpes, lo que causaría graves problemas. Precisamente por esto, solemos tener especial cuidado con esta zona del cuerpo y cuando observamos alguna anomalía nos asustamos, como notar un bulto en la cabeza. No obstante, como vamos a ver a continuación, los bultos en la cabeza no siempre tienen por qué ser malignos y, de hecho, en la mayoría de casos, se tratan de protuberancias benignas. En este artículo de ONsalus, te contamos las causas y el tratamiento del bulto en la cabeza.

También te puede interesar: Presión en la cabeza: causas y tratamiento

Chichones por golpes

Una de las principales causas de un bulto en la cabeza es lo que conocemos como chichón. Puede parecer lo más obvio, pero muchas veces no nos damos cuenta y nos asustamos después. Si has recibido un golpe en la cabeza o te has caído y has pensado “no ha sido nada”, es probable que así sea, pero si tu cabeza se ha dañado, probablemente aparezca un chichón.

En la cabeza, también hay vasos sanguíneos. Cuando recibimos un golpe en la zona, estos vasos del cuero cabelludo pueden romperse y producir una acumulación de sangre, ya que esta no tiene tejidos más profundos donde ir. Esta acumulación de sangre es lo que se forma en la cabeza y conocemos como chichón.

En la mayoría de los casos, los chichones no son graves en absoluto y suelen desaparecer al cabo de los días, pero hay que tener especial cuidado sobre todo en niños o ancianos y prestar atención a otros síntomas. Si la persona que ha recibido el golpe, además del chichón, duerme constantemente o tiene demasiado sueño, le duele la cabeza o el cuello o ve mal podría tratarse de un golpe algo más problemático. En este caso, lo mejor es acudir al médico de urgencia. En el siguiente artículo, explicamos cuándo ir al médico por un golpe en la cabeza.

Bultos de grasa en la cabeza o lipoma

Otra de las principales causas de aparición de bultos en la cabeza es un quiste de grasa o bulto sebáceo, conocido como lipoma.

En el caso del chichón, sabes que has recibido un golpe, sin embargo, un lipoma aparece sin más y es lo que puede llegar a asustarnos. No es una condición grave ni mucho menos y se trata más de un problema dermatológico que una afección de la cabeza. Los bultos de grasa en la cabeza no son más que una acumulación de sebo y deshechos que se forman en el cuero cabelludo de la zona. Aunque parezcan bultos internos no lo son, se localizan entre la capa superficial y el cráneo.

No tienen una causa concreta, aunque se forman por una obstrucción de una parte del folículo polisebáceo que puede desarrollarse formando un quiste. Suelen aparecer repentinamente, lo que da lugar a preocupación, pero como vemos no son más que una acumulación de grasa.

Igual que en el resto del cuerpo, en la cabeza también tenemos glándulas sebáceas que, en este caso, fabrican sebo o líquido graso para nutrir y proteger el pelo y la piel de la zona. Sin embargo, cuando estas glándulas sebáceas (que acompañan al folículo piloso) se obstruyen, se forman estas cápsulas de sebo en la cabeza que vemos en forma de bultos. Pueden desarrollarse con la grasa debajo del cuero cabelludo, en este caso, podrían deslizarse al tocarlos con los dedos, pero también pueden crecer desde el hueso, en cuyo caso son más duros y no se mueven.

Hay algunas enfermedades de carácter hereditario que suelen asociarse con la aparición de bultos de grasa, no solo en la cabeza, aunque no son muy frecuentes. Algunas son el síndrome de Gardner, el síndrome de Gorlin o la panoquinia congénita.

Bulto en la cabeza: causas y tratamiento - Bultos de grasa en la cabeza o lipoma

Bulto en la cabeza: ¿podría ser cáncer?

La aparición de un bulto en la cabeza puede llevarnos a pensar que es algo maligno. Nuestro primer pensamiento se centra en que tenemos un tumor y que podría llegar a ser cáncer.

Para despejar dudas, diremos que, normalmente, los bultos en la cabeza no son malignos y ni mucho menos puede tratarse de un tumor cerebral, como podríamos pensar.

Cuando se produce un tumor cerebral, este se desarrolla en las células cerebrales. Como hemos dicho antes, el cerebro está recubierto por una capa ósea llamada cráneo. Por eso, el tumor cerebral aparecería por dentro y no podría llegar a sobresalir, por lo que no podría formar un bulto en la cabeza.

Sin embargo, esto hace que pueda desarrollarse por dentro y agrandarse copando más zona cerebral, lo que podría empeorar la situación. El tumor cerebral puede causar dolores de cabeza, cambios de conducta, vértigos, náuseas o vómitos, pérdida de memoria o parálisis. Es importante estar alerta de estos síntomas para acudir al médico con urgencia.

Tratamiento para un bulto en la cabeza

Para tratar el bulto en la cabeza, el tratamiento dependerá de por qué haya sido formado.

Como hemos visto, uno de los bultos que puede aparecer es el famoso chichón. En este caso, el chichón desaparecerá por sí solo al cabo de los días. Sin embargo, puedes aplicar hielo en la zona para bajar la hinchazón en el momento. Hoy en día, existen también unas barritas de árnica que puedes frotar sobre el golpe para que se reduzca y desaparezca antes.

En el caso de los quistes de grasa, sí que requieren intervención, ya que no suelen desaparecer por sí solos y es la única manera de hacerlos desaparecer de forma definitiva. Es una pequeña intervención quirúrgica que se realiza con anestesia local para insensibilizar la zona. Se realiza una pequeña incisión y se extrae el cúmulo de grasa. Suele cerrarse con grapas o con una sutura simple, dependiendo del tamaño del bulto.

Bulto en la cabeza: causas y tratamiento - Tratamiento para un bulto en la cabeza

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulto en la cabeza: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Bulto en la cabeza: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
oswaldo
Hola buenas tardes. tengo un chichon en la frente pero me toco y el aburtamiento es en el craneo no en el cuero quisiera saber que puede ser.
Su valoración:
Gabriel
Hola buenas tardes. Me sale un chichon derrepente en la frente, primero me salio en el centro de la frente y luego se me quita al dia siguiente, luego tarda dos o tres semanas y me sale aun costado y luego se me quita al otro dia ya me ha salido 4 veses.
Fernando
Buenas tardes disculpen tengo una bolita atras de cabeza ya tiene como ocho meses alguin me puede ayudar
Daneth Antequera
Hola ..mira tengo miedo de ir a el doctor por yo hace 10años tuve un accidente y me golpie la cabeza pero en el momento del accidente me hicieron un tac y no salió nada pueda que con el tiempo me allá salido algo ya que siento molestias como frío calor y punzadas ..por favor ayúdame
Ariel
¿Estos bultos podrían ser por algun tipo de alergia por ejemplo alergia a la tintura?
Sandra
Hola buenas noches mi hijo se cayo hace una semana y hoy me di cuenta que apareció un bulto que parece como liquido así blando y el se queja que le duele .mi pequeño tiene dos años y tres meses espero que no sea nada malo..aun no lo llevo al medico por temor a lo que me hayan a decir
Su valoración:
Lorena
Buenos días, tengo una consulta, a mi esposo le salió un abultamiento en la parte superior de la cabeza, del lado izquierdo (en el cuero cabelludo) dice que todos los días siente dolor de cabeza y teme que tenga un tumor, a veces se marea pero no pierde visibilidad ni algun otro síntoma, él padece hipertensión y diabetes, está ya en tratamiento y la presión y azúcar se están controlando. Lleva una dieta adecuada, ya no toma ni fuma, sin embargo sus dolores de cabeza persisten. Ya le hicieron apenas unos estudios pero aún no entregan los resultados, necesito su opinión por favor pues estamos preocupados. Cree ud. Que sea tumor cerebral? Gracias.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Lorena, aunque a veces sea complicado lo mejor es esperar a los resultados de los estudios. Lo que sí que te puedo decir es que los tumores cerebrales crecen por dentro del cráneo, por lo que es imposible palparlos por la cabeza. La gran mayoría de los bultos que podemos notar en el cuero cabelludo son causados por bolitas de grasa u otras condiciones benignas.

Bulto en la cabeza: causas y tratamiento
1 de 3
Bulto en la cabeza: causas y tratamiento

Volver arriba