Compartir

Primeros auxilios para golpes en la cabeza

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 23 marzo 2016
Primeros auxilios para golpes en la cabeza

Los golpes en la cabeza suelen ser lesiones comunes especialmente en niños, quienes puede recibir un impacto importante en la zona tras una caída o al chocar con un objeto contundente. Los adultos tampoco están exentos de este tipo de lesiones, y aunque en la mayoría de los casos suelen ser inofensivas y ocasionar, como mucho, un chichón, hay otros casos en los que el impacto puede ser mucho más contundente, ameritando la inmediata atención médica.

¿Cómo saber qué lesiones son importantes y cuáles no? ¿Cómo actuar en cada caso? En este artículo de ONsalus te explicamos con detalle los primeros auxilios para golpes en la cabeza y qué situaciones se requiere un traslado inmediato a urgencias.

También te puede interesar: Cómo quitar moretones en las piernas rápido

Los distintos golpes en la cabeza

La mayoría de los golpes en la cabeza son superficiales y, aunque pueden producir dolor y molestias, no suelen representar un peligro para la salud de la persona. Sin embargo existen también los traumatismos craneales como las heridas en el cuero cabelludo profundas que requieren de puntos, las conmociones cerebrales o las fracturas de cráneo, lesiones que suelen presentarse con caídas graves, accidentes de tránsito o golpes muy importantes en la zona. Todas estas lesiones son serias y ameritan atención médica inmediata.

Los golpes en la cabeza más comunes que solemos encontrar son:

  • Los chichones: se producen comúnmente tras un golpe en la cabeza de cierta contundencia. Este bulto se forma por la acumulación de sangre en la zona de la cabeza golpeada, así como por la rotura de vasos sanguíneos en el área afectada. Si un chichón crece de forma importante, se expande a los lados o se torna blando, es importante acudir de inmediato a un centro de atención sanitaria.
  • Moratones o morados: muy comunes ante cualquier golpe importante, los morados se presentan debido a la acumulación de sangre en la zona lesionada, aunque dolorosos son menos molestos que los chichones.
  • Golpes con herida: estos indican que se ha producido una lesión que ha atravesado el cuero cabelludo y, dependiendo de su contundencia, que puede haber afectado incluso el tejido cerebral u ocasionado una factura craneal. Dependiendo de la gravedad de la lesión se deberán tomar distintas medidas que explicaremos con detalle más adelante.

Primeros auxilios para chichones y moratones

Un golpe en esta zona de cierta importancia suele producir dolor de cabeza y cierto malestar, sin embargo nunca deberá provocar síntomas como pérdida del conocimiento, somnolencia, confusión, problemas para hablar, vómitos o llanto intenso que no para. En cualquiera de estos casos se debe acudir de emergencia a un centro sanitario.

Si un niño o adulto se ha golpeado la cabeza y esto a producido al formación de un moratón o chichón deberemos:

  • Aplicar una compresa fría o una bolsa con hielo envuelta en un trapo húmedo en la zona. El frío ayudará a bajar la inflamación y mejorar las molestias, además impedirán que el chichón o el moratón crezcan demasiado. Se recomienda aplicar varias veces al día.
  • Dar un analgésico como puede ser el ibuprofeno para reducir la inflamación o el paracetamol para disminuir el dolor de cabeza.
  • Especialmente si se trata de un niño es importante observar su estado durante 24 horas, ante cualquier cambio en su comportamiento debemos acudir de inmediato a un médico.
  • Si el chichón aumenta mucho de tamaño, se expande hacia los lados o se hace blando, es importante acudir de inmediato a un médico pues podría tratarse de un traumatismo craneal.
Primeros auxilios para golpes en la cabeza - Primeros auxilios para chichones y moratones

Primeros auxilios para golpes con sangre y lesiones graves

Una caída importante, un golpe muy fuerte o un accidente de tránsito, pueden conducir a lo que se conoce como un traumatismo craneal. Este tipo de lesiones incluyen:

  • Conmociones cerebrales: es una lesión muy común en la que el cerebro se sacude debido al impacto que ha recibido la cabeza. Puede ocasionar una ligera pérdida de la memoria o de la consciencia, en estos casos la persona lucirán somnolienta o atontada, tendrá dolor de cabeza, vómitos e irritabilidad. Ante estos síntomas se debe acudir a una revisión médica urgente.
  • Heridas en el cuero cabelludo: las mismas pueden ser superficiales o profundas, requiriendo en este último caso de sutura. Si la herida contienen objetos extraños en su interior o si sangre de forma abundante, debes acudir a urgencias.
  • Fracturas craneales: siempre requieren de atención médica urgente. Algunos de sus síntomas son sangrado en la nariz o el oído, ojos morados, chichón que crece o se hace blando o un moretón que se expande, los huesos de la zona afectada son más blandos de lo normal y se presentan condiciones como vómitos, desorientación o somnolencia.

Primeros auxilios para golpes en la cabeza graves

  1. Ante un traumatismo craneal se recomienda llamar siempre al número de emergencia de tu localidad, especialmente si el mismo se produce tras una caída importante o un accidente.
  2. No muevas con violencia la cabeza de la persona afectada, es importante estabilizarla y alinearla con su columna vertebral sin realizar ningún movimiento brusco.
  3. Si hay sangrado es importante detenerlo, para ello presiona la herida con una gasa o paño, cuando el paño o gasa estén empapados de sangre no los retires, coloca otro limpio en la lesión y continúa presionando. Traslada a la persona a un centro de asistencia sanitaria.
  4. Si en la herida hay algún objeto incrustado como vidrio o cualquier otro material, no lo retires, traslada a la persona a un hospital para que un médico lo haga y suture adecuadamente la lesión.
  5. En el caso de que sospeches que hay una fractura craneal es importante no aplicar presión en la zona, tapa la lesión con una gasa y traslada a la persona a urgencias.
  6. Si el niño o adulto comienzan a vomitar, es importante colocarlos de lado con el fin de prevenir el ahogamiento mientras llega la ayuda médica.

Lo que no debes hacer

  • No laves una herida craneal profunda o que sangra mucho.
  • No agites nunca a la persona que ha sufrido un traumatismo craneal, preferiblemente tampoco la muevas del lugar en el que está hasta que llegue la ayuda médica.
  • No retires ningún objeto extraño presente en la herida.
  • Si se trata de un accidente en moto, no le quites el casco a la víctima si sospechas que podría haber sufrido un traumatismo craneal.
Primeros auxilios para golpes en la cabeza - Primeros auxilios para golpes con sangre y lesiones graves

¿Cuándo un golpe en la cabeza es una urgencia médica?

  • La persona se encuentra inconsciente, está confundida, presenta somnolencia o convulsiones.
  • El niño o adulto vomita varias veces tras el golpe, manifiesta mucho dolor o presenta un chichón que crece demasiado o es blando.
  • Sangrado por la nariz o los oídos sin que haya lesiones en estas zonas.
  • Respiración acelerada o con dificultad.
  • Hay señales de una fractura de cráneo.
Primeros auxilios para golpes en la cabeza - ¿Cuándo un golpe en la cabeza es una urgencia médica?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Primeros auxilios para golpes en la cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Primeros auxilios para golpes en la cabeza

¿Qué te ha parecido el artículo?

Primeros auxilios para golpes en la cabeza
1 de 4
Primeros auxilios para golpes en la cabeza

Volver arriba