Compartir

Cuándo ir al médico por un golpe en la cabeza

Aleix Cardona
Periodista especializado en salud y bienestar
Cuándo ir al médico por un golpe en la cabeza

La cabeza es un lugar muy delicado que, aunque está recubierto por una gruesa capa de hueso, debe ser tenida en cuenta ante cualquier golpe. A pesar de todo, este tipo de accidentes como contusiones y golpes en la cabeza son muy comunes, ya sea por accidentes de coche, caídas, práctica de deportes o peleas, sobretodo durante la infancia.

A pesar de que sean muy habituales, lo que no es tan habitual es sabe cómo reaccionar ente estos accidentes, cuándo hay que preocuparse por un golpe en la cabeza o cuando se debe ir al hospital.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos cuáles son los síntomas que nos deben alertas ante un golpe de cabeza, aquellas señales que nos indican cuándo ir al médico por un golpe en la cabeza y cómo se debe actuar en estos casos.

También te puede interesar: Bulto en la cabeza: causas y tratamiento

Cómo actuar ante un golpe en la cabeza

Ante los golpes en la cabeza, es poca la gente que tiene idea de los primeros auxilios que se deben dar. A su vez, hay muchas leyendas urbanas e informaciones erróneas que pueden jugar en contra de la salud de la persona. A continuación te explicamos qué es lo que debes hacer ante un golpe en la cabeza:

  • Vigilar el estado de salud de la persona y su comportamiento durante las siguientes 24 horas, si es un niño o una persona mayor ampliarlo a 72 horas.
  • Si en ese tiempo notas algún comportamiento o signo fuera de lo habitual acude al médico.
  • Ir al médico si ha perdido el conocimiento, aunque sea por un breve instante.
  • Cuando hay un traumatismo en la cabeza es habitual que también hayan lesiones cervicales, prestar atención a si se duele del cuello o la espalda.
  • Si alguien se da un golpe en la cabeza debe seguir con sus rutina y actividad normal, si es un niño debe de jugar, comer y dormir cuando le toca, solo así se podrá saber si actúa de forma anómala.
  • Entra dentro de la normalidad que le duela la cabeza y la zona donde ha recibido el golpe.
  • Aunque se haya repetido durante mucho tiempo, es falso que no se tenga que dejar dormir a alguien que ha sufrido un golpe en la cabeza. En el caso de los niños hay que dejarlos dormir a la hora normal, aunque se recomienda despertarlos cada 2 o 3 horas para comprobar como se encuentran y si responden con normalidad.

Tipos de golpes de cabeza y síntomas

A continuación te explicamos los distintos tipos de golpes en la cabeza, como se manifiestan físicamente y la huella que dejan en la persona. Además, te explicaremos cómo debes actuar en cada uno de ellos:

Golpe en la cabeza con corte o herida

  • Si el niño o el adulto está sangrando, lo primero que se tiene que hacer es lavar el corte bajo el grifo para observar la magnitud de la herida.
  • Observa si hay cuerpos extraños incrustados en la herida y si los huesos ceden al tacto, de ser así, no toques nada más y acude al hospital.
  • Si no cede al tacto y la herida es limpia presiónala con una gasa para detener la hemorragia.
  • Si la herida es demasiado grande o profunda seguramente necesitará sutura, por lo que deberás ir a un centro sanitario dentro de las siguientes 4 horas.

Golpe en la cabeza con chichón

Si no hay herida abierta, lo más normal es que haya una inflamación y aparezca un chichón. En estos casos es muy normal que el niño o el adulto sientan dolor, un dolor que se puede prolongar algunos días. El método que debes seguir en ese momento es el siguiente:

  • Aplicar frío en la zona donde se ha dado el golpe, por ejemplo, con una bolsa de hielo envuelta en una toalla.
  • Darle un analgésico.
  • Ir observando la evolución del chichón, si este se alarga o se hace blando es motivo para ir a un hospital lo más pronto posible.

Golpe con moratón sin chichón ni herida

Aunque simplemente aparezca un moratón también es normal que aparezca el dolor de cabeza. En ese caso, un analgésico y aplicación de frío puede servir para impedirlo. Otro aspecto a tener en cuenta es la evolución del morado, si con el tiempo no se reduce ni se alivia el dolor de cabeza, será el momento de visitar un médico.

Cuando ir al médico por un golpe en la cabeza

A continuación te explicamos cuándo debes ir al médico tras un golpe en la cabeza en adultos y niños. Los síntomas que te explicaremos a continuación te pueden servir para evaluar cuándo es grave un golpe en la cabeza:

  • Pierde la conciencia, aunque sea por un momento.
  • Aturdimiento o somnolencia.
  • No responde correctamente a los estímulos.
  • Presenta vómitos.
  • Pupilas asimétricas o pupilas dilatadas todo el tiempo.
  • Tiene convulsiones.
  • Sangra por la nariz o el oído sin haberse golpeado allí.
  • Los ojos se le ponen morados.
  • Aparece un hematoma extraño, como un chichón que va creciendo.
  • Los huesos ceden al tacto.
  • Hematemesis o vómito con sangre.
  • Se comporta de forma anormal.
  • Está desubicado.
  • No habla correctamente.

Golpes en la cabeza en bebés

Los golpes en la cabeza son uno de los principales problemas de la infancia. En los primeros años, sobretodo cuando empiezan a dar los primeros pasos y pueden empezar a moverse con cierta independencia no es raro que sufran más de una caída que acabe con un golpe en la cabeza.

En la mayoría de los casos no reviste ninguna gravedad y el niño no sufre ningún otro inconveniente aparte de un moratón o chichón, no obstante, hay que tener especial atención, pues los huesos del cráneo de los bebés son mucho más blandos que los de un adulto. Estos aún no se han cerrado y, en consecuencia, su cerebro está mucho más expuesto. A continuación te explicamos cuáles son los síntomas de un golpe en la cabeza en bebés ante los cuales debes acudir al médico:

  • El bebé pierde el conocimiento.
  • Presenta vómitos.
  • Está más irritable de lo habitual.
  • Observas que duerme más de lo normal.
  • Presenta un hematoma que va creciendo.
  • Respira aceleradamente.
  • Se queja.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo ir al médico por un golpe en la cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Comentarios (21)

Escribir comentario sobre Cuándo ir al médico por un golpe en la cabeza

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
Gloria
Yo me caí de espalda me resbale y me golpie la cabeza y me duele mucho el cuello y la espalda que especialista debo consultar ?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Gloria, deberías visitar un traumatólogo y él te derivará al médico que considere oportuno.
Concha
Hace una semana me di un fuerte golpe muy cerca de la sien y me salió inmediatamente un enorme chichón .Al día siguiente empezó a ponerse morado el parpade superior pero después fue a más y el morado ocupa no sólo el párpado sino que va bajando por los lados y se ha unido debajo del ojo y baja por la mejilla.Ahora estoy preocupada por si debería haber ido al médico.No he tenido dolor solo un poquito a tocarme el chichón que aún no ha desaparecido del todo.¿es necesario que acuda al medico¿.Muchas gracias por su respuesta
JOAQUIN
caída y golpe muy fuerte en parte lateral de la cabeza. Herida en la ceja (quince puntos). inflamación y amoratado el contorno del ojo). Después de 6 días continua doliéndome la cabeza, especialmete cuando hago un mínimo esfuerzo, incluso pequeños movimientos como subir un escalón o el bordillo de la acera. Debo acudir ya al médico?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Joaquín, debido a la afectación del golpe no es extraño que una semana después te siga doliendo. Si no presentas ningún otro de los síntomas que te explicamos en el artículo no hace falta que visites aún el médico. Si pasados unos días aún sigues con el dolor o notas que este va a más sí que deberías acudir al médico.
sara
hola..hace un mes me desmalle se me inflamo en cuanto mi cabeza golpeo al piso...no se me quita el dolor de cabeza desde ese día cada vez es mas fuerte, fui al medico me dieron pastillas me dijeron que podría tener aun inflamado por dentro, pero ni así se me quito cada vez es mas fuerte el dolor...es normal o podre tener algo mas??
ANA
Sara lo mejor que puedes hacer es ir con un neurologo que te realice los estudios correspondientes por que el dolor de cabeza no es normal .. yo tuve dolor de cabeza por mas de un año y lo examenes de rutina hasta el cat scan salio bien , pero el doctor en la sala de emergencias me dijo que no es normal ese dolor que debo ir al neurologo . lo que sucedio es que yo habia tenido varios pequenos derrames cerebrales (segun el MRI que me hicieron ) y tuve que empezar un tratamiento de inmediato .
Roxana
Me cai me golpe el lado izquierdo se hincho encima la ceja se moreteo mi ojo izquierdo golpee el menton tambien se moreteo, el momento del impacto senti en la punta de mi cabeza parte superior un exraño dolor muy breve no se explicar un sonido que paso inmediatemente, me pare pude caminar con normalidad pese a que tambien me golpee un poco la rodilla pero me sentia bien al dia siguiente senti zumbido en el oido izquierdo ya van 3 semanas y no se pasa me molesta mucho, hace dos dias me parecia que escuchaba menos hoy dia sigue el zumbido pero creo escucho igual con los dos oidos,a ratos me parece adormecida mi cara del lado izquierdo la parte cercana al oido no fui al medico porque no me senti tan mal pero ahora me molesta mucho el zumbido en mi oido especialmente cuando estoy en lugar donde no hay ruido por ejm en la noche, les agradeceria me ayuden y aconsejen que hacer. Dios los bnediga.
Carolina
Hola, buenos dias, me caí de espalda sin querer, el golpe lo recibió la cabeza me salio un chichón inmenso en la parte de atrás, un dolor de cabeza que perduro todo el dia, me aplique compresa fría se me disminuyo el chichón pero quedo rojo todo el lado del chichón, por poco me sangro ya que la altura fue mas de 90 centímetros, , adicional no puedo mover mi cuello, me duele la espalda demasiado la parte derecha, no puedo hablar mucho, me duele demasiado el cuello para voltear, mirar hacia arriba o hacia abajo, y al levantarme, que puedo hacer en ese caso.
Maria Restrepo
Buenas noches.
Mi abuela se resbalo en la casa y se golpeo la cabeza (en la parte superior izquierda arriba de la oreja), hace dos días, ella no perdió el conocimiento, ni nada parecido, tampoco se han presentado síntomas diferentes en la cabeza, lo que siente es el dolorcito o sensibilidad leve al tacto en el lugar que se golpeo y parece que tiene un morado.
No sé si tiene que ver ese golpe con que ella sienta calor de la rodilla para abajo como ocurre con las varices. Hemos pedido cita medica y se la han dado para dentro de 8 días.
Es factible esperar ese lapso de tiempo o sería mejor ir por urgencias médicas de una vez.
Muchas gracias.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola María, es posible que esa sensación se deba a algún golpe sufrido durante la caída y que, por la lesión en la cabeza, haya pasado desapercibida. Estad atentos a su salud y si hay algún cambio id a urgencias.
Katia Espinosa
Buenas tardes,
Ayer en la tarde noche sufrí un golpe en la parte de la nuca, siento dolor en la zona y también en ciertas partes del cuello, cree que sea necesario acudir al doctor?
Gracias
Aleix (Editor/a de ONsalus)
Hola Katia, tal y como explicamos en el artículo es normal sentir dolor en la zona y en sus alrededores. Deberás acudir al médico si sientes que ese dolor va a más, se irradia a otras zonas del cuerpo o sientes otros síntomas.
Yessi
Mi hija se callo ayer hacia atras y se dio un golpe muy fuerte de lado derecho de la cabeza y hoy desde temprano le a estado saliendo sangre de la nariz es normal?
Marta (Editor/a de ONsalus)
Hola Yessi, ante cualquier golpe en la cabeza es muy importante acudir al médico con urgencia, pues es necesario que le realicen pruebas médicas para ver que todo está bien.

Saludos
Edwin
Hola quiero saber cuanto afecta un golpe de la cabeza despues de unos 15 años de averse golpeado y si ay consecuencias Como canser o tumotes y si es nesesario ir al traumatologo
Aleix (Editor/a de ONsalus)
Hola Edwin, un traumatismo no puede desarrollarse en cáncer.

Cuándo ir al médico por un golpe en la cabeza
1 de 3
Cuándo ir al médico por un golpe en la cabeza