COMPARTIR

Cuándo ir al médico por un golpe en la cabeza

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 20 febrero 2017
Cuándo ir al médico por un golpe en la cabeza

La cabeza es un lugar muy delicado que, aunque está recubierto por una gruesa capa de hueso, debe ser tenida en cuenta ante cualquier golpe. A pesar de todo, este tipo de accidentes como contusiones y golpes en la cabeza son muy comunes, ya sea por accidentes de coche, caídas, práctica de deportes o peleas, sobretodo durante la infancia.

A pesar de que sean muy habituales, lo que no es tan habitual es sabe cómo reaccionar ente estos accidentes, cuándo hay que preocuparse por un golpe en la cabeza o cuando se debe ir al hospital.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos cuáles son los síntomas que nos deben alertas ante un golpe de cabeza, aquellas señales que nos indican cuándo ir al médico por un golpe en la cabeza y cómo se debe actuar en estos casos.

También te puede interesar: Bulto en la cabeza: causas y tratamiento

Cómo actuar ante un golpe en la cabeza

Ante los golpes en la cabeza, es poca la gente que tiene idea de los primeros auxilios que se deben dar. A su vez, hay muchas leyendas urbanas e informaciones erróneas que pueden jugar en contra de la salud de la persona. A continuación te explicamos qué es lo que debes hacer ante un golpe en la cabeza:

  • Vigilar el estado de salud de la persona y su comportamiento durante las siguientes 24 horas, si es un niño o una persona mayor ampliarlo a 72 horas.
  • Si en ese tiempo notas algún comportamiento o signo fuera de lo habitual acude al médico.
  • Ir al médico si ha perdido el conocimiento, aunque sea por un breve instante.
  • Cuando hay un traumatismo en la cabeza es habitual que también hayan lesiones cervicales, prestar atención a si se duele del cuello o la espalda.
  • Si alguien se da un golpe en la cabeza debe seguir con sus rutina y actividad normal, si es un niño debe de jugar, comer y dormir cuando le toca, solo así se podrá saber si actúa de forma anómala.
  • Entra dentro de la normalidad que le duela la cabeza y la zona donde ha recibido el golpe.
  • Aunque se haya repetido durante mucho tiempo, es falso que no se tenga que dejar dormir a alguien que ha sufrido un golpe en la cabeza. En el caso de los niños hay que dejarlos dormir a la hora normal, aunque se recomienda despertarlos cada 2 o 3 horas para comprobar como se encuentran y si responden con normalidad.

Tipos de golpes de cabeza y síntomas

A continuación te explicamos los distintos tipos de golpes en la cabeza, como se manifiestan físicamente y la huella que dejan en la persona. Además, te explicaremos cómo debes actuar en cada uno de ellos:

Golpe en la cabeza con corte o herida

  • Si el niño o el adulto está sangrando, lo primero que se tiene que hacer es lavar el corte bajo el grifo para observar la magnitud de la herida.
  • Observa si hay cuerpos extraños incrustados en la herida y si los huesos ceden al tacto, de ser así, no toques nada más y acude al hospital.
  • Si no cede al tacto y la herida es limpia presiónala con una gasa para detener la hemorragia.
  • Si la herida es demasiado grande o profunda seguramente necesitará sutura, por lo que deberás ir a un centro sanitario dentro de las siguientes 4 horas.

Golpe en la cabeza con chichón

Si no hay herida abierta, lo más normal es que haya una inflamación y aparezca un chichón. En estos casos es muy normal que el niño o el adulto sientan dolor, un dolor que se puede prolongar algunos días. El método que debes seguir en ese momento es el siguiente:

  • Aplicar frío en la zona donde se ha dado el golpe, por ejemplo, con una bolsa de hielo envuelta en una toalla.
  • Darle un analgésico.
  • Ir observando la evolución del chichón, si este se alarga o se hace blando es motivo para ir a un hospital lo más pronto posible.

Golpe con moratón sin chichón ni herida

Aunque simplemente aparezca un moratón también es normal que aparezca el dolor de cabeza. En ese caso, un analgésico y aplicación de frío puede servir para impedirlo. Otro aspecto a tener en cuenta es la evolución del morado, si con el tiempo no se reduce ni se alivia el dolor de cabeza, será el momento de visitar un médico.

Cuándo ir al médico por un golpe en la cabeza - Tipos de golpes de cabeza y síntomas

Cuando ir al médico por un golpe en la cabeza

A continuación te explicamos cuándo debes ir al médico tras un golpe en la cabeza en adultos y niños. Los síntomas que te explicaremos a continuación te pueden servir para evaluar cuándo es grave un golpe en la cabeza:

  • Pierde la conciencia, aunque sea por un momento.
  • Aturdimiento o somnolencia.
  • No responde correctamente a los estímulos.
  • Presenta vómitos.
  • Pupilas asimétricas o pupilas dilatadas todo el tiempo.
  • Tiene convulsiones.
  • Sangra por la nariz o el oído sin haberse golpeado allí.
  • Los ojos se le ponen morados.
  • Aparece un hematoma extraño, como un chichón que va creciendo.
  • Los huesos ceden al tacto.
  • Hematemesis o vómito con sangre.
  • Se comporta de forma anormal.
  • Está desubicado.
  • No habla correctamente.
Cuándo ir al médico por un golpe en la cabeza - Cuando ir al médico por un golpe en la cabeza

Golpes en la cabeza en bebés

Los golpes en la cabeza son uno de los principales problemas de la infancia. En los primeros años, sobretodo cuando empiezan a dar los primeros pasos y pueden empezar a moverse con cierta independencia no es raro que sufran más de una caída que acabe con un golpe en la cabeza.

En la mayoría de los casos no reviste ninguna gravedad y el niño no sufre ningún otro inconveniente aparte de un moratón o chichón, no obstante, hay que tener especial atención, pues los huesos del cráneo de los bebés son mucho más blandos que los de un adulto. Estos aún no se han cerrado y, en consecuencia, su cerebro está mucho más expuesto. A continuación te explicamos cuáles son los síntomas de un golpe en la cabeza en bebés ante los cuales debes acudir al médico:

  • El bebé pierde el conocimiento.
  • Presenta vómitos.
  • Está más irritable de lo habitual.
  • Observas que duerme más de lo normal.
  • Presenta un hematoma que va creciendo.
  • Respira aceleradamente.
  • Se queja.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo ir al médico por un golpe en la cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Su valoración:
MARIA JESUS
Ayer me di un golpe bastante fuerte con la pared, desde entonces llevo mareada hasta el día de hoy y con dolores muy fuertes de cabeza. Se me dilatan las pupilas y en algunos momentos veo borroso y me pesan los ojos.
¿Qué debo hacer?
Su valoración:
Diana Laura
Hace cuatro horas me golpee al ir caminando a tomar el transporte al pasar por debajo de un puente me levanté pensando que ya había pasado pero me golpee en la parte alta de la cabeza y ahora me duele mucho además el cuello no puedo moverlo bien

Además me da miedo dormirme

¿Cómo se si es algo grave?
Aurora
Estimada señora: le recomiendo que vaya a las urgencias del hospital, para que le hagan pruebas.
Su valoración:
Thelma
Hace un día tuve un accidente de coche, solo tengo un par de moretones en la pierna y me pegué en la cabeza del lado derecho, y claro ahorita me duele y tengo un poquito inflamado. No recuerdo el impacto, solo un momento después cuando alguien me preguntó cómo estaba, la cosa es que había bebido, los hechos después los recuerdo pero estaba medio perdida por el alcohol que había ingerido. Me puse hielo y estoy tomando analgésico. Hoy tuve un día normal, y no he notado un comportamiento raro, ni algún otro síntoma más que un leve dolor en el lado derecho de mi cabeza. ¿Debo preocuparme por ese momento en qué no recuerdo como tal el impacto? ¿Es urgente que vaya a un doctor o puede esperar para ver cómo evoluciona mi hinchazón y dolor?
Su valoración:
María
Hola hace menos de una hora me di un golpe en la frente con el pico de un mueble al agacharme. No siento nada grave pero si incomodidad en la zona en la que me he golpeado. ¿Esto no es un problema verdad?
Su valoración:
juanillo
cuando preocuparse por un golpe en la cabeza
Francisco Montero Soto
Me cai de una altura de 2 metros y me golpee la parte de atras de la cabeza no fui al medico y tengo mes y medio de tener dolor permanente fuerte de cabeza
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Francisco,

Sobre todo porque ya ha pasado mes y medio y sigues con dolor de cabeza permanente y fuerte, te recomendamos que vayas ya al médico. Pasado este tiempo no es normal que te siga doliendo tanto, es posible que necesites algún tratamiento más específico.

Saludos
Su valoración:
Valentin
Doctor hace ocho días me caí en una práctica de defensa personal pero al caer no rompí la caída con los brazos mas bien no metí los brazos y me caí con la cabeza al suelo donde me duele mucho me da mucho sueño y ando como dormido derepemte quisiera saber si es normal
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Valentín, si tienes somnolencia y el cansancio después de un golpe en la cabeza debes ir inmediatamente al médico para que te examine.
Berenice
Si resibi un golpe en el ojo derecho y lo tengo vastante inchado y el ojo con un derame y me duele mucho la cabesa el cuello siento un poco de sumbido en los oidos me molesta la luz y y mareo k devo de acer
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Bernice,

Viendo todos los síntomas que te está dando, sin duda, es necesario que te vea un médico.

Saludos
Fiorella
Hace un mes me rompí la cabeza y era grande no sentí ningún malestar tendrá secuelas
Su valoración:
Carol Quispe
Ayer me golpee la cabeza contra una mesa, pero hubo sangrado ni nada, por ahora solo tengo un chinchon. Quisiera saber cuanto tiempo me va a doler (siento sueño, pero estoy segura que es por las pocas horas de sueño que tuve por exámenes de la universidad).
Alberto mendivelso
Después de un golpe en la cabeza muy fuerte,quede con mucha borrachera cuando me acuesto y al levantarme es muy duro,cuanto tiempo durán estos síntomas
Marisol diaz
Ola mi marido cayó de las escaleras y sangro fuimos al doctor y lo valoraron en los estudios aparentemente no sufrió daños pero después de cuatro días empezó con un dolor de cabeza esto es normal
ender quintero
me cayo un arbol en la cabeza quede inconciente por ocho horas perdi los sentidos pero quede de pie caminando de un lado a otro hace dos años en abril y siento como si me pesara la cabeza y me calientan los ojos y cierto dolor en la parte centrica arriba en el craneo cuando sali del comaquede como una computadora obedecia a todo lo que me mandavan y no mentia decia la verdad que cree tendre problemas
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, después de un golpe de este tipo, habiendo estado en coma como cuentas, es posible que queden algunas secuelas. Eso solo se puede observar mediante un chequeo médico.
Alfonso ruiz
Me golpee atrás de la cabeza y dos días después estoy sangrando por la nariz
Romina
Hola...ayer me golpie la cabeza con un bloque tengo puntitos de sangre mi mamá me dio una pastilla...
Pero me duele es en la parte del sien
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Romina, si te has dado un golpe es normal que te duela. Debes vigilar los síntomas que explicamos en el artículo. Por otro lado, ¿Qué tipo de pastilla tomaste?
Su valoración:
Mari
Hola buenos Dias mi niña hace 4 dias se golpeo la cabeza jugando pelota se agacho a recogerla,en lo que se levanto se dio muy fuerte con el borde de la escalera en el lado derecho justo detras de la oreja se le inflamo mucho ella se puso fria le dio nauseas y mucha soñolencia la inflamacion abajado pero le duele al tocarlo y si voltea le duele que me recomienda la debo llevar al medico porfavor agradeceria su respuesta Gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Mari, tal y como explicamo sen el artículo se debe ir inmediatamente al médico si se presenta náuseas o vómitos y somnolencia.
Wendy García
El 18 de septiembre me caí y me golpee en la cabeza, me salio un chipote.
Y ahora de vez en cuando me duele la parte donde me pegue ¿Por que me duele? ¿Puede ser grave?... :/
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Wendy, habiendo pasado tanto tiempo y si te sigue doliendo sería recomendable que visitaras a un médico para descartar algún problema.
karen
Mi pregunta es la siguiente yo tengo Un niño de 3 años de edad y el se callo de la cama y le salió un chinchón y se le puso muy morado pero todo el alrededor de el lagrimar también lo tiene morado.
Karen Guevara
Tengo un problema, La semana pasada estaba jugando con mi prima y al darme la vuelta me golpee en la cabeza con una mesa, Y ayer en educación física estaba leyendo cuando de repente me dieron un pelotazo muy fuerte justo en donde me había pegado la semana pasada, Desde ahí he tenido mareos, La luz me molesta a veces me duele en oraciones la cabeza y me da sueño, Que puedo tener?

Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Karen, no tiene porqué ir relacionado con el golpe, pero lo mejor que podrías hacer es visitar un médico para que te haga un revisión.
Gloria
Yo me caí de espalda me resbale y me golpie la cabeza y me duele mucho el cuello y la espalda que especialista debo consultar ?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Gloria, deberías visitar un traumatólogo y él te derivará al médico que considere oportuno.
Cuándo ir al médico por un golpe en la cabeza
1 de 3
Cuándo ir al médico por un golpe en la cabeza

Volver arriba ↑