Compartir

Sensación de pesadez en la cabeza: ¿A qué se debe?

 
Por Ivonne Nieves Blanco. 28 enero 2019
Sensación de pesadez en la cabeza: ¿A qué se debe?

En ciertos momentos del día por exceso de trabajo o situaciones de estrés, cualquier persona puede estar expuesta a la sensación de pesadez en la cabeza bien sea sola o acompañada de otros síntomas. Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido esta sensación y en muchos casos se ha superado en corto tiempo de forma efectiva.

La pesadez en la cabeza es una dolencia que se presenta con mucha frecuencia y que en ocasiones no se le presta la debida atención. Esta alteración puede venir acompañada de otros síntomas como malestar en otras partes del cuerpo por ejemplo en los ojos; además el paciente puede presentar dolor de cabeza o mareos.

Son muchos los factores que pueden dar origen a la aparición de estos síntomas, los cuales pueden pasar desapercibidos; en algunas ocasiones puede ser el aviso de que algo está pasando en nuestro cuerpo. Te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus en el que despejarás las dudas sobre sensación de pesadez en la cabeza: ¿A qué se debe?

También te puede interesar: Sensación de frío en la cabeza: causas

A qué se debe la sensación de pesadez en la cabeza

Son múltiples las causas que dan origen a la aparición de la sensación de pesadez en la cabeza, entre ellos se encuentran:

  • Problemas psicológicos: las causas de origen psicológicos son una de las más frecuentes: el estrés, trastornos de ansiedad, cuadros depresivos o incluso ataques de pánico suelen ser las principales alteraciones que dan origen a esta alteración.
  • Trastornos en la vista: esto se puede presentar producto de una larga jornada frente al ordenador, TV o al exponer la vista a lecturas prolongadas. Todas estas causas pueden desencadenar sensación de pesadez en la cabeza.
  • La presencia del síndrome premenstrual: la aparición de este síndrome en algunas mujeres previo a la llegada de la menstruación puede generar malestar general, dolor y pesadez en la cabeza.

Además, la sensación de pesadez en la cabeza también puede ser un síntoma de alguna de las siguientes enfermedades:

  • Hipertensión arterial: esto suele ocurrir en los casos donde se produce un aumento de la presión arterial, pueden sentir sensación de pesadez en la cabeza, específicamente en la parte de la nuca, la cual desaparecerá una vez se haya controlado la tensión arterial.
  • Inflamación de los músculos del cuello: esto puede generar lo que se conoce como tensión muscular, que si no es tratada a tiempo puede degenerar en una incapacidad funcional para realizar sus actividades diarias. Del mismo modo, tiende a ser un indicativo de lesiones a nivel cervical o en los músculos del cuello.
  • Problemas de las vías respiratorias: como, por ejemplo, la sinusitis o la rinitis. Ambas alteraciones producen pesadez en la cabeza; la sinusitis por inflamación de los senos paranasales y la rinitis por inflamación de la mucosa nasal. Además de estas enfermedades, los trastornos gripales o un resfriado común pueden desencadenar esta alteración.
  • Malos hábitos: en este apartado incluimos el consumo excesivo de alcohol, drogas, cigarrillos, cafeína e incluso algunos alimentos que generen indigestión producto de alguna intolerancia gástrica, como las grasas, carnes rojas entre otros.
  • Trastornos del sueño: en muchas ocasiones el no cumplir con un mínimo de 6 a 8 horas de sueño puede generar alteraciones nerviosas, dolor y pesadez en la cabeza.

La presencia de uno de estos factores o la confluencia de todos puede ser el aviso de la presencia de una alteración en el organismo que debe ser tratada a tiempo por los médicos especialistas en la materia, para así evitar que degenere en un verdadero problema.

Sensación de pesadez en la cabeza: ¿A qué se debe? - A qué se debe la sensación de pesadez en la cabeza

Síntomas de pesadez en la cabeza

Más allá de la pesadez en la cabeza, existen una serie de síntomas que están relacionados y que pueden aparecer junto a esta sensación. Los síntomas de esta alteración pueden variar de acuerdo a la causa que la cause, no obstante, entre los síntomas más frecuentes encontramos:

  • Dolor de cabeza generalizado.
  • Sensación de opresión en toda la cabeza.
  • Molestia ocular que va desde pesadez de los parpados hasta lagrimeo y visión borrosa.
  • Mareos.
  • Náuseas y vómitos ocasionales.

Consejos para tratar la pesadez en la cabeza

Existen herramientas y consejos muy útiles para contrarrestar la pesadez de la cabeza, entre las cuales es preciso mencionar:

  • Implementar técnicas de relajación: entre las que se encuentran el yoga, meditación y respiración. Todas contribuyen a controlar o eliminar tensiones. Esto es especialmente importante cuando tus molestias son producto del estrés o de un mal manejo de las emociones.
  • Aplicación de masajes relajantes con aceites esenciales o aromaterapia: estas técnicas permiten el control y relajación del cuerpo mediante la aplicación de estos aceites y aromas que estimulan los sentidos.
  • Ingesta de infusión a base de manzanilla: posee efecto antiinflamatorio, aparte de sedante, contribuye a la relajación y a conciliar el sueño, en especial si se toma durante la noche.
  • Consumir infusión de jengibre: puede ayudar aliviar los síntomas que acompañan en algunas ocasiones a la pesadez de la cabeza como náuseas y vómitos producto de alteraciones gástricas.

Si ya has puesto en práctica los consejos que mencionamos y no presentas mejora, como ya hemos explicado antes, es importante que acudas a un médico para que pueda diagnosticarte y te indique cuál es el mejor tratamiento a seguir. En el médico podrán orientarte sobre qué especialista podrá llevar tu caso para encontrar una solución satisfactoria.

Los especialistas solicitaran estudios especializados que contribuyan con el diagnóstico preciso que está produciendo la pesadez en la cabeza.

Sensación de pesadez en la cabeza: ¿A qué se debe? - Consejos para tratar la pesadez en la cabeza

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sensación de pesadez en la cabeza: ¿A qué se debe?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Sensación de pesadez en la cabeza: ¿A qué se debe?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sensación de pesadez en la cabeza: ¿A qué se debe?
1 de 3
Sensación de pesadez en la cabeza: ¿A qué se debe?

Volver arriba