Mal aliento

Lengua blanca y mal aliento: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 20 enero 2023
Lengua blanca y mal aliento: causas y tratamiento

¿Alguna vez has abierto la boca frente al espejo y has visto que tu lengua está blanca y, además, tienes mal aliento? Esto puede suceder, pero no debes preocuparte, ya que son muchas las personas que pasan por esta situación y en la mayoría de casos puede solucionarse con una buena higiene bucodental.

La lengua está cubierta por un gran número de papilas y cuando estas se inflaman, las bacterias presentes en la boca, restos de alimentos y células muertas pueden quedar atrapadas entre ellas, lo que genera hinchazón, el surgimiento de la capa blanca sobre la lengua y el mal aliento.

No obstante, son diversas las causas que pueden dar origen a la aparición de lengua blanca y mal aliento más allá de una mala higiene oral, por lo que te invitamos a que sigas leyendo este artículo de ONsalus para que las descubras y saber también cómo tratarlas.

Índice
  1. Higiene bucal deficiente
  2. Consumo de algunos alimentos
  3. Deshidratación
  4. Consumo de alcohol y tabaco
  5. Fiebre
  6. Boca seca
  7. Leucoplasia
  8. Candidiasis oral
  9. Respiración bucal
  10. Enfermedades del estómago
  11. Enfermedades hepáticas
Ver más >>

Higiene bucal deficiente

La falta o deficiencia de higiene bucal puede ocasionar que las partículas de comida permanezcan dentro de la cavidad bucal y sobre los dientes, lo cual genera la proliferación de bacterias que causan la lengua blanca, así como el mal olor en la boca.

Tratamiento

Para evitarlo, es importante mantener una buena rutina de higiene bucal, como cepillarse los dientes 3 veces al día, usar hilo dental después de las comidas y usar un raspador lingual para eliminar de forma efectiva la placa blanca que hay sobre la lengua. Además, todo esto se puede complementar con el uso de un enjuague bucal para mantener un aliento sano y fresco.

Lengua blanca y mal aliento: causas y tratamiento - Higiene bucal deficiente

Consumo de algunos alimentos

La ingesta a diario de algunos alimentos que irriten las papilas gustativas presentes en la lengua pueden afectarlas, generando la aparición de una capa blanca sobre la lengua acompañada de mal aliento, lo cual a la larga podría desencadenar un proceso infeccioso en la boca.

Tratamiento

Ante esta situación se debe evitar el consumo de algunos alimentos que puedan causar irritación de las papilas gustativas e incluso mal aliento, como la cebolla, el ajo y las especias.

Es recomendable no consumir estos alimentos antes de dormir y para evitar la lengua blanquecina y el mal aliento a causa de ellos, lo mejor es eliminarlos de la dieta y seguir una dieta sana rica en frutas y verduras que contribuya a mantener una mejor salud bucal.

Deshidratación

Una mala hidratación por disminución de ingesta de líquidos, en especial, de agua puede conducir a la falta de saliva, lo cual puede disminuir el proceso de autolimpieza de la boca y causar la aparición de lengua blanca y mal aliento.

Tratamiento

La recomendación para tratar esta situación es beber agua regularmente para mantener el cuerpo hidratado y la boca húmeda.

En el siguiente artículo, hablamos con más detalle sobre la deshidratación, sus síntomas y tratamiento.

Lengua blanca y mal aliento: causas y tratamiento - Deshidratación

Consumo de alcohol y tabaco

Fumar cigarrillos o usar productos derivados del tabaco puede ocasionar que la lengua se vuelva blanca, mal olor y sequedad en la boca.

El consumo excesivo de bebidas que contengan alcohol también puede causar la lengua blanca, así como otras afecciones.

Tratamiento

Para tratar tanto la lengua blanca como el mal aliento producto del consumo de alcohol y tabaco, basta con moderar el consumo de ambas sustancias, aunque lo mejor es dejar de consumirlas por completo.

Fiebre

La fiebre consiste en el aumento de la temperatura corporal producto de un proceso infeccioso viral o bacteriano. Es una respuesta del sistema inmunológico. Una vez controlado el cuadro infeccioso, la fiebre esta desaparece, pero puede ocasionar alteraciones como lengua blanca producto de la acumulación de bacterias en la cavidad bucal por una amigdalitis, faringitis o infecciones bacterianas relacionadas con el aparato digestivo.

Tratamiento

Para tratar la lengua blanca a consecuencia de la fiebre, el médico recomendará controlar el cuadro febril con antipiréticos.

En el caso de una infección bacteriana, indicará antibióticos que permitan combatir la infección causante del cuadro febril. Además, sugerirá medidas higiénicas bucales para limpiar la placa blanca que recubre la lengua.

Boca seca

La boca seca puede causar una capa blanca y pegajosa en la superficie de la lengua. La saliva es el mecanismo de autolimpieza de la boca y se encarga de eliminar las bacterias y partículas de alimentos. Por ello, cuando hay una falta de saliva y no se eliminan por completo estas partículas, se acaban acumulando y dan lugar a la lengua blanquecina y el mal aliento.

Tratamiento

El médico recomendará beber mucha agua para revertir el diagnóstico de boca seca.

En algunos casos, además, puede prescribir la toma de algunos medicamentos que incentiven la producción de saliva y estimulen el funcionamiento de las glándulas salivales.

Leucoplasia

La leucoplasia es una condición causada por el crecimiento excesivo de células en el revestimiento de la boca. Estas células se combinan con la proteína queratina y forman una mancha blanca en la lengua. En algunos casos, esto se puede presentar por irritación en la boca y la lengua tras estar en contacto con sustancias irritantes como el tabaco o alcohol.

Generalmente, esta situación no es grave, pero a veces puede llegar a ser el desencadenante de un cáncer en la boca años después de la aparición de estas lesiones por primera vez.

Tratamiento

En un inicio, el médico indicará eliminar los factores que pueden desencadenar el surgimiento de la leucoplasia como el tabaco. También recomendará el ácido retinoico, la vitamina A y otros retinoides sintéticos.

En algunos casos, se requerirá de una resolución por criocirugía mediante la aplicación de láser o a través de una escisión quirúrgica.

Candidiasis oral

La candidiasis oral es una causa frecuente de lengua blanca. Se produce cuando la levadura cándida crece de forma desmesurada y causa una infección. En este caso, las lesiones suelen aparecer en la boca y la lengua y tienen una apariencia aterciopelada. Además, cuando intentas desprenderlas o las cepillas, causan sangrado.

Tratamiento

El tratamiento estará a cargo del dentista o del médico que haya realizado el diagnóstico e indicará medicamentos antifúngicos para eliminar la infección provocada por el hongo.

Lengua blanca y mal aliento: causas y tratamiento - Candidiasis oral

Respiración bucal

Respirar por la boca puede ser la causa de tener la boca seca, lo cual puede generar falta de salivación, acumulación de restos de alimentos y proliferación de bacterias en la boca, provocando una placa blanca sobre la lengua.

Tratamiento

La forma de tratar esta afección es restituir la respiración nasal solventando la situación que impedía que se realizara, ya sea por un resfriado o por un problema respiratorio.

Enfermedades del estómago

La aparición de lo que se conoce como lengua saburral, una capa blanquecina o amarilla que aparece sobre la lengua de forma natural, puede ser indicativo de que algo está pasando a nivel estomacal. Algunas patologías estomacales como la gastritis pueden generar la aparición de esta capa blanca sobre la lengua, además de mal aliento.

Tratamiento

Además de la higiene bucal, el médico recomendará una dieta blanda baja en grasa y con alto contenido de fibra, el consumo de alimentos naturales y la toma de medicamentos antiácidos en caso de gastritis. De esta forma desparecerá la acidez estomacal causante de la placa blanca sobre la lengua y el mal aliento.

Enfermedades hepáticas

Algunas enfermedades hepáticas pueden manifestarse a través de la lengua, en la cual se pueden observar cambios en su coloración, molestias o mal aliento. Estos síntomas son un aviso de que debes acudir al médico para revisar el estado de salud de tu hígado.

Tratamiento

Dependerá de la enfermedad que esté generando la lengua blanca. Inicialmente, el médico recomendará mejorar los hábitos alimenticios y una buena higiene bucal mientras se hace el diagnóstico de la enfermedad hepática causante de la lengua blanca y el mal aliento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lengua blanca y mal aliento: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Rodríguez Ortega, J., Miranda Tarragó, J., Morejón Lugones, H., & Santana Garay, J. C. (2002). Candidiasis de la mucosa bucal: Revisión bibliográfica. Revista Cubana de Estomatología, 39(2), 187-233.
  • Suárez, L. F. R. (2003). Enfermedades de la boca. Tecnico Auxiliar de Geriatria. Manual. Temario. E-book, 299.
  • Valdivia Roldán, M. (2011). Gastritis y gastropatías. Revista de gastroenterología del Perú , 31 (1), 38-48.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Lengua blanca y mal aliento: causas y tratamiento