Cáncer de boca: síntomas, causas y tratamiento
El cáncer de boca generalmente afecta los labios o la lengua y si bien el tabaquismo junto con la ingesta de alcohol puede influir en la aparición de esta patología, los hombres mayores de 40 años son más sensibles a padecerlo que las mujeres. Para diagnosticar esta enfermedad se deben realizar visitas periódicas al odontólogo, mantener una adecuada salud bucal y estar muy pendiente de cualquier lesión que pudiera aparecer en esta área. En este artículo de ONsalus te informamos sobre el los síntomas, causas y tratamiento del cáncer de boca.
Síntomas del cáncer de boca
El cáncer de boca puede manifestarse como una úlcera en la boca o una tumoración. No es posible reconocer los primeros signos del cáncer bucal, por lo que es aconsejable visitar al odontólogo con frecuencia para identificar de manera temprana esta patología.
Los síntomas del cáncer de boca pueden llegar a ser similares a los de otras enfermedades bucales y es posible confundirlas.
- El síntoma más común es que aparezca una llaga en la boca, las encías o cualquier parte dentro de la boca, la cual no cicatriza y sangra con mucha facilidad.
- Se siente la boca o parte de ella adormecida o se pierde la sensibilidad en un área determinada.
- Se tiene dificultad para comer, principalmente a la hora de masticar.
- Aparece un bulto que se puede sentir o se engrosa la mejilla.
- Emergen manchas blancas o rojas en la boca, la lengua o las encías.
- Se hincha la mandíbula.
- Surge un dolor en la boca sin ninguna explicación.
- Cambia la voz.
- Empieza una sensación de obstrucción en la garganta.
Causas del cáncer de boca
Existen diferentes factores de riesgo y causas que pueden generar cáncer de boca, algunos de ellos son:
- Tabaco: está asociado a un gran porcentaje de esta patología ya que provoca irritación crónica en la boca.
- Alcohol: el consumo de esta sustancia también aumenta las posibilidades de contraer cáncer de boca, al igual que otros tipos de cáncer ya que se trata de una bebida que contiene sustancias tóxicas y cancerígenas.
- Poca higiene oral y dental: las bacterias concentradas en la boca por poca higiene pueden producir infecciones y aumentar el riesgo de padecer esta patología.
- Ciertos medicamentos: tomar muchos fármacos que debilitan el sistema inmunológico también constituye un factor de riesgo para el cáncer de boca.
- Virus del papiloma humano (VPH): esta patología puede afectar, entre otras cosas, la boca y la garganta. Algunos tipos de este virus pueden originar cáncer de boca.
Tratamiento para el cáncer de boca
Una vez que el médico le haya diagnosticado cáncer de boca, el especialista optará por alguno de los siguientes tratamientos:
- Cirugía: se trata de una operación realizada bajo anestesia general y el objetivo central es extraer del cuerpo los tejidos afectados por la patología. Además, la cirugía puede conllevar a la extirpación de los ganglios linfáticos.
- Radioterapia: en este tratamiento se utiliza radiación de energía alta para eliminar las células afectadas con cáncer. Se puede realizar el procedimiento de forma individual o posterior a la cirugía y puede tener varios efectos secundarios como náuseas, fatiga, úlceras en la boca, dolor en los músculos, entre otros.
- Fotodinámica: esta terapia es utilizada durante el comienzo del cáncer y deja de ser usada en etapas avanzadas de la patología. Consiste en tomar un fármaco que vuelva sensibles los tejidos para poder matar el tumor con un láser.
- Medicamentos: la ingesta de fármacos destinados exclusivamente a tratar el cáncer de boca. Aunque, por lo general, se utilizan complementando a la quimioterapia o la radioterapia.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cáncer de boca: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.