Salud de la piel

Ombligo rojo y comezón: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 14 octubre 2022
Ombligo rojo y comezón: causas y tratamiento

Cualquier parte del cuerpo corre el riesgo de padecer lesiones o infecciones y el ombligo no es la excepción. Cuando se manifiesta comezón, inflamación, enrojecimiento o cambio de coloración en el ombligo, es probable que estemos ante una infección o lesión en el mismo.

En este artículo de ONsalus, explicamos cuáles son las causas y el tratamiento del ombligo rojo y comezón para que sepas identificar los síntomas en cada caso y puedas tratarlos correctamente.

Índice
  1. Eczema
  2. Dermatitis de contacto
  3. Infección bacteriana
  4. Infección por levaduras
  5. Quiste en el ombligo
  6. Picadura de insecto
  7. Piercing infectado en el ombligo

Eczema

El eczema es conocido como dermatitis atópica. Se trata de una afección que puede causar picazón y enrojecimiento en la piel de dentro y alrededor del ombligo.

Tratamiento

La dermatitis atópica es una afección que no tiene cura, en caso de que la presentes, debes acudir al médico para controlarla. Puede indicarte:

  • Lavar la zona del ombligo con jabón suave, luego, enjuagar y secar bien.
  • Si tienes un ombligo que sobresale, debes humedecerlo dos veces al día, pero debe permanecer siempre seco.
  • Uso de crema o pomada con corticoides para aliviar la picazón y reducir la inflamación.

Dermatitis de contacto

Ante una reacción alérgica, puede aparecer una erupción roja y la formación de ampollas en la piel. Esto sucede al entrar en contacto con alguna sustancia irritante, denominada alérgeno. Los síntomas más frecuentes de una dermatitis de contacto en el ombligo son el enrojecimiento del mismo y la picazón.

Tratamiento

Si una dermatitis por contacto es causante de picazón además de enrojecimiento en el ombligo, acude al médico. Te recomendará evitar el contacto con el alérgeno o irritante causante de la reacción e indicará el uso de cremas antipruriginosas tópicas que contengan muy poca cantidad de hidrocortisona. También podría sugerir la toma de un antihistamínico por vía oral como:

  • Cetrizina.
  • Clorfeniramina.
  • Difenhidramina.

Infección bacteriana

Las zonas húmedas, cálidas y oscuras, como el ombligo, son las preferidas por las bacterias para proliferar. La piel muerta, el sudor e incluso la pelusa promueven el crecimiento de bacterias y, por consiguiente, una posible infección, la cual puede evidenciarse por medio de estos síntomas:

  • Dolor.
  • Enrojecimiento.
  • Mal olor.
  • Secreción marrón o amarillenta.

Tratamiento

Si se trata de una infección en el ombligo, el médico indicará tratamiento a base de antibióticos como la penicilina o la cefalosporina, además recomendará mantener la zona limpia y seca con el propósito de evitar que la infección se disemine hacia otras partes del cuerpo.

Ombligo rojo y comezón: causas y tratamiento - Infección bacteriana

Infección por levaduras

Las levaduras son hongos que se producen naturalmente en la piel, pero un crecimiento excesivo de las mismas puede provocar una infección que cause picazón, enrojecimiento e irritación en la piel de la zona afectada.

La cándida es un tipo de levadura que crece frecuentemente en áreas húmedas y oscuras del cuerpo y cuando prolifera de forma desmesurada da lugar a lo que se conoce como candidiasis, la cual puede cubrir el ombligo con una erupción roja que causa comezón.

Tratamiento

El tratamiento debe ser indicado por un médico previa revisión del ombligo. Sugerirá el uso de una crema antimicótica como el nitrato de miconazol o clotrimazol y, además, recomendará mantener siempre el ombligo limpio y seco.

Quiste en el ombligo

Los quistes epidermoides pueden aparecer en cualquier parte de la piel. Se presentan cuando las células epidérmicas quedan atrapadas y, así, se multiplican debajo de la piel. Esta situación puede causar la aparición de bultos que pueden ser sensibles al tacto ocasionando dolor, picazón o haciendo que la piel del área del ombligo se vuelva roja.

La aparición de un quiste en el ombligo no es dañino, pero este tipo de lesión puede causar molestias e incomodidad.

Tratamiento

Ante la presencia de un bulto en el ombligo acompañado de coloración roja y picazón, debes consultar con un médico. Él se encargará de descartar cualquier cuadro grave en el ombligo. En caso de un quiste, puede indicar extirparlo mediante un procedimiento quirúrgico.

Picadura de insecto

Insectos como los mosquitos, arañas, chinches y pulgas pueden ocasionar picaduras que forman pequeños bultos rojos en la piel que producen comezón. Es importante tener en cuenta que esta situación también puede presentarse en la piel del ombligo.

Tratamiento

Cuando la picadura de un insecto sea la causa de picazón y coloración roja del ombligo, el médico recomendará una crema de uso tópico contra la picazón que contenga por lo menos el 1% de hidrocortizona o, de lo contrario, indicará la toma de un antihistamínico oral como:

  • Bromfeniramina.
  • Fexofenadina.
  • Loratadina.

Piercing infectado en el ombligo

La colocación de un cuerpo extraño en el ombligo puede generar una infección como en cualquier otra área del cuerpo. Es por ello que la colocación de este tipo de objeto debe tener las medidas higiénicas mínimas de asepsia y antisepsia para que no se presente enrojecimiento o comezón.

Tratamiento

Dependiendo del grado de la infección, el piercing se puede dejar, siempre y cuando se mantenga la zona del ombligo limpia y seca. El especialista indicará antibióticos de uso tópico. Dependiendo de la afectación, el médico indicará antibióticos por vía oral.

Ombligo rojo y comezón: causas y tratamiento - Piercing infectado en el ombligo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ombligo rojo y comezón: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Kuschel, J. H., Rivas, H. R., Valenzuela, J. H., & Soffia, P. F. (2021). Quiste pilonidal del ombligo: presentación de dos casos. Revista de Cirugía, 73(2).
  • Núñez-Velasco, S., & Jiménez-Cornejo, M. C. (2011). Candidiasis. Hipócrates Revista Médica, 6(24), 12-15.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Ombligo rojo y comezón: causas y tratamiento