Definiciones

Definición de generación parental

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 14 julio 2016
Definición de generación parental

De forma coloquial, podemos entender la generación parental como el cruce de dos sujetos que difieren en algún carácter. Como consecuencia de esta "mezcla", el resultado es nuevo sujeto que representa una nueva generación. Mendel fue uno de los primeros en realizar estudios sobre la genética, creando sus leyes sobre la transmisión por herencia genética de los rasgos de los organismos padres a sus hijos. En este artículo de ONsalus te explicamos en qué consiste la generación parental.

También te puede interesar: Definición de familia matrifocal

Generación parental

De forma técnica, la generación parental es el cruce inicial entre dos variedades en una secuencia genética. Los progenitores de cualquier individuo, organismo o planta que pertenezcan a la generación F1.

La generación parental es la generación anterior a la filial 1, es decir, la generación de padres que, al cruzarse, dan origen a las siguientes generaciones.

La filial F1 es el resultado del cruce de dos especies que derivan en un híbrido de primera generación, en el cual se conserva el proceso de hibridación. Por ello, el término F1 hace referencia a la primera generación filial de semillas y plantas.

Las leyes de Mendel

No podemos hablar de generación parental sin tener en cuenta los trabajos de Gregor Mendel en el campo de la genética, específicamente sus trabajos sobre la transmisión por herencia genética. Dichos trabajos se centraron en los patrones de herencia, así como en las bases genéticas de la variación. Como resultado, Mendel descubre que la generación F1 era heterocigoto, además de que los fenotipos recordaban la dominancia de la planta parental. Así pues, estos hallazgos en los que se incluían las generaciones F1 y F2 fundaron las bases de la genética moderna.

En sus experimentos, Mendel cruzó dos variedades de uno o más carácteres obteniendo la primera generación filial, caracterizada por una uniformidad fenotípica de los híbridos. Los híbridos de F1 dieron pie a la segunda generación filial, y así sucesivamente.

Las tres leyes de Mendel explican las características que tendrán los descendientes mediante la transmisión de la herencia.

Definición de generación parental - Las leyes de Mendel

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de generación parental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Definición de generación parental