Acidez estomacal

Qué comer cuando tienes acidez de estómago

 
Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 6 marzo 2018
Qué comer cuando tienes acidez de estómago

Existen ciertos trastornos que cada vez son más populares debido al estilo de vida que se lleva en la actualidad. Uno de los más reconocidos es la acidez estomacal, ya que la misma se produce por malos hábitos alimenticios, pero también afecta el estrés cotidiano con el que se vive de forma diaria, por lo que es indispensable buscar diversas formas de deshacerse de la misma. Si bien existen numerosas opciones y diversos fármacos para calmar este tipo de alteración, lo más importante es tener una dieta balanceada.

Hay ciertos alimentos que deben ser prohibidos para las personas que sufren reflujo estomacal debido a que los mismos empeoran los síntomas; sin embargo, existen otros muy recomendables para deshacerse de este trastorno. Es por este motivo que si te preguntas qué comer cuando tienes acidez de estómago, te recomendamos que leas el siguiente artículo de ONsalus y que realices una consulta con tu médico.

También te puede interesar: Qué comer con ardor de estómago

Índice

  1. Avena, cereal para quitar la acidez en el estómago
  2. Hinojo, neutraliza la acidez
  3. Queso, otra opción para comer si tienes acidez de estómago
  4. Plátano, evita el flujo gástrico hacia la garganta
  5. Ensalada, disminuye los síntomas del ardor en el estómago
  6. Otros alimentos contra la acidez y reflujo
  7. Recomendaciones para evitar la acidez de estómago

Avena, cereal para quitar la acidez en el estómago

La avena es un cereal muy consumido en diversos países del mundo, esto se debe a que cuenta con numerosos beneficios, principalmente, si se ingiere en las mañanas como parte de un desayuno nutritivo. Dicho alimento es ideal para adelgazar, ya que cuenta con un gran poder de saciedad y, al mismo tiempo, elimina la sensación de ardor estomacal.

A pesar de que muchos ingieren avena cuando despiertan, este cereal puede ser consumido en cualquier momento del día para aprovechar todas sus propiedades. Además, este alimento puede ser acompañado de pasas de uvas para potenciar sus beneficios al mismo tiempo que la avena se encarga de absorber el ácido de los frutos.

Qué comer cuando tienes acidez de estómago - Avena, cereal para quitar la acidez en el estómago

Hinojo, neutraliza la acidez

El hinojo es una hierba reconocida a nivel mundial no solo en el ámbito culinario, sino también como planta medicinal de diversos trastornos. Esta especia ayuda de forma considerable a mejorar la función estomacal, eliminando diversos trastornos, tales como la acidez de estómago, la mala digestión y los síntomas asociados a ella, gracias especialmente a su contenido rico en aceites esenciales.

Gracias a su espectacular sabor suave e ideal contextura crujiente, es aconsejable que se utilice en salsas, sopas, ensaladas y tartas. Se puede cortar en rodajas muy finas para mezclarlas con espinacas o rúcula, agregarle aceite de oliva y disfrutarlo en cualquier momento del día.

Queso, otra opción para comer si tienes acidez de estómago

Tanto el queso como todos los productos lácteos deben consumirse en pequeñas cantidades si se sufre de acidez estomacal, ya que en caso de ingerir de forma abundante, puede incrementar notablemente las molestias provocadas por este trastorno.

Por otro lado, la mejor opción es que solo se consuman quesos descremados y se evite aquellos que se encuentren maduros con un gran aporte de sal y grasas. Lo mismo se aconseja para los yogures, leche y todos los productos lácteos. Con estas recomendaciones, puedes incluir de una mejor manera el queso sin presentar tantos episodios de acidez de estómago.

Qué comer cuando tienes acidez de estómago - Queso, otra opción para comer si tienes acidez de estómago

Plátano, evita el flujo gástrico hacia la garganta

Otro de los alimentos buenos para quitar la acidez es el plátano. Es una fruta muy consumida por numerosas personas y totalmente recomendada por diversos especialistas para el tratamiento natural de varias alteraciones. Las propiedades con las que cuenta este alimento pueden ayudar de forma considerable a quienes sienten ardor en el estómago, por lo que se recomienda ingerirlo a media mañana o por las tardes.

Lo anterior se debe a que el plátano cuenta con un pH 5,6 que calma los reflujos estomacales y algunos nutrientes favorecen la protección de las mucosas gastrointestinales, además su contenido en triptófano favorece el alivio del estrés; sin embargo, muchas personas sienten que su situación empeora al comer este alimento, por lo que se recomienda probar con uno y abandonar si sientes que la acidez es peor luego de ingerirlo.

Ensalada, disminuye los síntomas del ardor en el estómago

Las ensaladas son una excelente opción para cualquier persona; sin embargo, si sufres de trastornos intestinales y te preguntas qué comer cuando tienes acidez de estómago, la ensalada puede ser una de las respuestas más populares.

Se debe a que las verduras de hojas verdes, tales como la rúcula o la lechuga, cuentan con la capacidad de calmar la sensación de ardor y el dolor provocado por esta alteración. Para que sea totalmente positivo, se recomienda no mezclar cebolla, tomate, quesos o aderezos en la ensalada. Por este motivo, se aconseja agregar una pizca de sal y aceite de oliva y, si gustas, un poco de apio.

Qué comer cuando tienes acidez de estómago - Ensalada, disminuye los síntomas del ardor en el estómago

Otros alimentos contra la acidez y reflujo

  • Vegetales cocinados al vapor.
  • Pescado, pavo o pollo solo cocidos al vapor o la plancha.
  • Poca cantidad de cereales blancos.
  • Infusiones digestivas como la de manzanilla.
  • Sandía.

Recomendaciones para evitar la acidez de estómago

  • Evita fumar y consumir alcohol.
  • Intenta mantener una vida emocional equilibrada.
  • Descansa lo suficiente.
  • No te saltes ninguna comida.
  • No comas de forma apresurada.
  • No te sometas a dietas ricas en grasas saturadas, carbohidratos refinados, alimentos procesados o grasas trans.
  • Realiza ejercicio moderado.
  • No comas chocolate ni comidas chatarra.
  • No cocines frituras ni ingieras embutidos ricos en grasa.
  • No bebas cafeína.
  • Evita los condimentos fuertes y picantes.

En el siguiente artículo de ONsalus, puedes ver qué alimentos producen acidez y conviene evitar.

Qué comer cuando tienes acidez de estómago - Recomendaciones para evitar la acidez de estómago

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer cuando tienes acidez de estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Qué comer cuando tienes acidez de estómago